Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 31 de julio de 2013

Cervecería Regional quiere generar un plus en ese servicio, es por ello que en el marco de la 3 era edición del Festival Gourmet Internacional que se llevó a cabo en el Hotel Tamanaco Intercontinental, aprovechó para mostrar el “Club del Buen Beber”, que promueve la cultura de cerveza desde el personal de restaurantes y locales nocturnos.

30/07/2013 Notitarde
Cultura de la cerveza en locales comerciales

Regional promueve el “Club del Buen Beber”


Ir a un restaurant o a un local nocturno, pedir algo de comer y una cerveza es algo que ocurre en el día a día, el mesonero indica qué marcas tiene disponible pero pocas veces recomienda alguna según la ocasión o para acompañar la comida.

Cervecería Regional quiere generar un plus en ese servicio, es por ello que en el marco de la 3 era edición del Festival Gourmet Internacional que se llevó a cabo en el Hotel Tamanaco Intercontinental, aprovechó para mostrar el “Club del Buen Beber”, que promueve la cultura de cerveza desde el personal de restaurantes y locales nocturnos.

“A través de las catas del club, trasladamos hacia el consumidor experiencias únicas, donde el servicio que reciba sea completo y disfrute del producto que esté en armonía con el momento o el menú a disfrutar”, expresó Randy Garcés, gerente de Trade Marketing de Canal ON.

El Club del Buen Beber ofrecerá catas dirigidas a varios locales del país, para fortalecer la relación con sus clientes. “Nuestros aliados tendrán más herramientas para ofrecer al público recomendaciones y así lograr una experiencia integral”, señaló Garcés.

Un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificó hoy el veto a la polémica prohibición de los refrescos gigantes impulsada por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, con la que buscaba ampliar su lucha para combatir la obesidad entre sus conciudadanos.

Una corte ratifica prohibición a los refrescos gigantes en Nueva York

La ley, la primera de estas características en Estados Unidos, pretendía prohibir las bebidas con altos niveles de azúcar y de más de 16 onzas (0,464 litros) en los comercios regulados por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

imageRotate
La medida es para proteger la salud de los neoyorquinos (cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 30 de julio de 2013  
Nueva York.- Un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificó hoy el veto a la polémica prohibición de los refrescos gigantes impulsada por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, con la que buscaba ampliar su lucha para combatir la obesidad entre sus conciudadanos.

La ley, la primera de estas características en Estados Unidos, pretendía prohibir las bebidas con altos niveles de azúcar y de más de 16 onzas (0,464 litros) en los comercios regulados por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

Pero, según la decisión unánime del departamento de la división de apelaciones del Tribunal Supremo del estado, la normativa "viola el principio del Estado de separación de poderes", informó Efe.

Esta decisión de la corte de apelaciones se produce después de que el pasado 11 de marzo un juez de Nueva York invalidara esta ley tan solo un día antes de que entrara en vigor al considerarla "arbitraria".

"La decisión de hoy es un contratiempo temporal y la apelaremos para continuar nuestra lucha contra la epidemia de la obesidad", dijo Bloomberg en un comunicado tras conocer la decisión de la corte de apelaciones.

Por su parte el abogado de la ciudad, Michael Cardozo, señaló que apelarán "lo más rápido posible" porque no están "de acuerdo con el razonamiento de la corte".

"Existen numerosos precedentes en los que la Junta de Salud adoptó medidas importantes para proteger la salud pública de los neoyorquinos", señaló Cardozo.

Esta polémica y pionera iniciativa formaba parte de la particular lucha que emprendió el alcalde neoyorquino, al que muchos llaman "la niñera Bloomberg", para mejorar la salud de sus conciudadanos.

En palabras del primer edil, desde que se impidió que entrara en vigor esta medida para limitar el tamaño de las bebidas azucaradas en la ciudad de Nueva York, "más de 2.000 neoyorquinos han muerto a causa de los efectos de la diabetes".

Esta normativa fue aprobada por la Junta de Salud de la ciudad el pasado septiembre y desde entonces el alcalde ha recibido muchas críticas, especialmente de los pequeños negocios, que han manifestado su malestar al considerar que la medida les perjudicaría frente a las grandes cadenas.

Además, los fabricantes de refrescos en EEUU llevaron a los tribunales la propuesta del alcalde y crearon una coalición para recoger firmas contra el veto.

Con la medida, no podrían vender sodas, limonadas, té helado o bebidas energéticas de gran tamaño y alto contenido calórico los restaurantes, cadenas de comida rápida, carritos callejeros, estadios, salas de conciertos, tiendas de ultramarinos y las populares "bodegas".

Así, quedaban exentos de la regulación las grandes cadenas y supermercados, puesto que se rigen por la normativa estatal.

Pese a las derrotas judiciales, el multimillonario alcalde aseguró que no abandonará su lucha contra la obesidad, ya que según datos del ayuntamiento, mata a más de 5.000 neoyorquinos anualmente y las bebidas azucaradas "clave" en esta epidemia.

domingo, 28 de julio de 2013

La visita del papa Francisco a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud se ha plasmado en las cocinas de los restaurantes de Río de Janeiro, que han homenajeado al Pontífice con diversos menús

Publicado el 19 de jul de 2013 |
  
Noticias 24
. EFE/Divulgación/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Río de Janeiro, 18 jul (EFE).- La visita del papa Francisco a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud se ha plasmado en las cocinas de los restaurantes de Río de Janeiro, que han homenajeado al Pontífice con diversos menús.
El dulce de leche, uno de los postres más típicos en la Argentina natal de Jorge Mario Bergoglio, se ha desparramado por los menús de numerosos restaurantes de la ciudad.
Entre las opciones más simples se encuentra el dulce de leche para coronar un helado de coco de la heladería Italia y, en el otro extremo, se puede encontrar una suculenta tarta alemana del restaurante Cafeína hecha de galletas María, sirope de amareto, cubierta de cacahuetes crocantes y relleno de dulce de leche.
Fotografía sin fechar cedida donde aparece un postre. La visita del papa Francisco a Brasil la próxima semana con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud se ha plasmado en las cocinas de los restaurantes de Río de Janeiro, que han homenajeado al Pontífice con diversos menús. EFE/Divulgación
El asador Palace ha aprovechado la visita del líder de la Iglesia católica para hacer un festival argentino, en el que no falta la tradicional parrillada con los bifes de chorizo, los vinos malbec y los deliciosos alfajores.
El restaurante, que se ha decorado con motivos argentinos, organiza los jueves presentaciones de tango, para realizar una inmersión total en Buenos Aires.
Otro restaurante, el Santo Scenarium, optó por preparar el próximo sábado una comida temática de la región italiana de Umbría, tierra de Francisco de Asís, el santo del que tomó el nombre Bergoglio.
“Se sabe que San Francisco de Asís predicó el desprendimiento y la pobreza. Los platos, dentro de lo posible, son simples y el objetivo será realzar los sabores primarios de los ingredientes”, explicó el cocinero Piero Cagnin, responsable del menú.
Entre los “simples” platos que componen el menú destacan la crema de judías blancas y langostinos, el gnocchi de arracacha al ragú de jabalí y pescado de agua dulce y, de postre, un pan de jengibre con helado de especias.
El Papa llegará a Brasil el próximo lunes y permanecerá en el país hasta el domingo 28 para presidir la Jornada Mundial de la Juventud y visitar el Santuario Nacional en la ciudad de Aparecida (Sao Paulo).

Mucha gente vincula a los seres queridos con una determinada comida.

Notarde 14/07/2013 

¿Puede la comida aliviar el duelo?

    www.bbc.co.uk
Redacción internacional, 14 julio 2013.- Tras la muerte de un ser querido, pensar en comida puede parecer algo trivial. De hecho, el duelo puede hacernos perder el apetito y la motivación para cocinar, pero los alimentos también pueden jugar un rol importante en el proceso de recuperación, pues nos evoca memorias de quien hemos perdido.

Rob Tizzard perdió a su madre Rita justo después de su 30º cumpleaños.

"Fue de repente. Tenía un problema en la pierna y pensé que no sería nada y luego recibí una llamada diciendo que estaba en el hospital y que tenía cáncer", explica.

"Fue un gran shock y sólo cinco semanas después ya no estaba. Me enseñó a apreciar las cosas pequeñas de la vida, así que tuve que aprender a sobrellevarlo".

Su cocina huele a canela porque ha estado haciendo budín de pan. Es un postre que le trae maravillosas memorias de su madre y que ha estado tratando de imitar.

"Ella solía hacerlo con pan crujiente para gastar el pan duro", explica.

"He dejado el pan a remojo con la leche y los huevos toda la noche, en lugar de sólo una hora. Quiero hacerlo lo más parecido posible a como lo hacía ella. El suyo parecía tostarse más que el mío", recuerda.

"Mamá se lo regalaba a menudo a sus amigos. En realidad, no estoy seguro de si a ella le gustaba mucho pero sus amigos lo ponían por las nubes, les encantaba la manera en la que lo hacía y prácticamente le suplicaban que lo cocinara".

Recuerdos


"Cuando era pequeño estaba interesado en aprender a cocinar y me sentaba en la encima de la mesa de la cocina mientras ella hacía pasteles y probaba nuevas recetas".

La psicóloga clínica Claudia Herbert asegura que cocinar puede tener poderes restauradores para quienes están en duelo, una vez que se supera el dolor incial.

"La comida es un aspecto conector en nuestras vidas y ellos probablemente compartieron muchas experiencias que tenían que ver con su preparación, las compras, con compartir comida o experiencias gastronómicas; esto puede llevar a memorias que pueden ser positivas o negativas", explica.

"El proceso incial de la pérdida puede llevar a reacciones tristes o amargas, pero más adelante se puede convertir en un recuerdo reminiscente de los buenos tiempos que compartieron", asegura.

"Puede dar una sensación reconfortante y comer esos platos nos puede transportar a los buenos tiempos compartidos".

La receta de la abuela

Mucha gente vincula a los seres queridos con una determinada comida.
(Recuerden al crítico de gastronomía que aparece en "Ratatouille" quien recordó a su madre e
infancia al comer dicho plato...

Y no es raro conocer a alguien que se la pasa buscando la fórmula mágica para imitar las galletitas, las salsas o las sopas que hacían sus abuelas.

La bloguera aficionada a la cocina Bridget Blair ha recopilado un álbum de las valiosas recetas de amigos, familiares y vecinos que comparte con sus hijos y pretende pasar al resto de su familia.

El maltrecho libro está cubierto de manchas y marcas de dedos pero cada receta está vinculada a una historia.

"Puedo presumir de ellas porque no todo el mundo tiene estas recetas", afirma su hija Lucy Blair.

"Nos las ha dado alguien muy especial y no cualquier tipo de la tele".

Sin ganas de comer

Pero, a veces y al principio, el perder a un ser querido nos puede quitar las ganas de comer y la pasión por cocinar.

De hecho, hay hospitales de enfermos terminales que ofrecen cursos de cocina para ayudar a familiares a superar la pérdida de un ser querido.

Uno de ellos es el Hospicio de St Francis, en Berkhamsted, en Reino Unido, donde gente que han sufrido una pérdida y cocinan aprenden a preparar platos como lasaña, pan con hierbas y queso de cabra, y bizcocho, que luego comen juntos.

Algunos al principio no tenían ni idea de cocinar y habían perdido a su pareja o al familiar que se encargaba de la cocina.

"Antes de venir a este curso estuve un año tratando de salir adelante, con comida para llevar de restaurantes, no comía bien y engordé", asegura uno de los participantes William Knight.

"Mi madre cocinaba muy bien así que dejaba que ella se encargara de eso, pero desgraciadamente eso significa que no tenía experiencia".

"Iba a la cocina y entraba en pánico. Podía poner a hervir agua. Al final del primer día del curso había aprendido más de lo que jamás pensé y ahora tengo confianza en la cocina", asegura.

Jo Ash perdió a su marido hace un año.

"Estás en una burbuja y no quieres hacer nada", lamenta al recordar cómo fue su proceso de duelo: "Fue mucho peor de lo que pensaba. Había perdido a otros familiares antes pero no a mi pareja; es cómo perder la mitad de tu cuerpo".

"Llegas a un punto en el que no puedes hacer nada porque es como mostrar una forma de amor y no puedes hacerlo. Esto me ha ayudado a cocinar de nuevo y a volver a interesarme por algo", explica.

Geoffery Wicks perdió a su esposa hace un año. En ese tiempo ha aprendido a cocinar e incluso tiene varias especialidades, como su plato favorito: el bizcocho de frutas y crema.

"Soy de esa generación de hombres que no tiene ni idea de cocinar pues sus esposas siempre se encargaban de eso. Me vi totalmente incapaz de hacer algo más allá de abrir los paquetes de comida precocinada. Me convertí en un experto en eso", afirma.

Pero en el curso a aprendido a amar la cocina y a encontrar un placer en la vida de nuevo.

"Mi sueño es hacer un asado porque nunca lo he hecho. La semana pasada, hice 'coq au vin' (pollo al vino) y me divertí", dice.

¿Cómo alimentar mejor a una creciente población en medio de cambios climáticos?

Notitarde 25/07/2013 

Cinco ideas para alimentar al mundo en el futuro


CNN
Redacción Internacional, 25 julio 2013.- ¿Cómo alimentar mejor a una creciente población en medio de cambios climáticos?

Según los cálculos de los expertos, la producción mundial de comida tendrá que aumentar al menos en un 60% para 2050 para poder alimentar a la creciente población, que se estima alcanzará para entonces los nueve mil millones.

Pero producir la comida suficiente será un desafío.

"No se trata simplemente de duplicar lo que estamos haciendo, porque no hay suficiente territorio como para hacer eso", le dijo a la BBC el profesor de genética de cultivos Sean Mayes.

"Ni hay ni podrá haber una única solución. Tenemos que seguir tantos caminos como podamos", declaró.

Y aquí les presentamos cinco propuestas innovadoras que los científicos creen que podrían ayudar.

1. Sustancias que potencian cosechas

2. Imprimir comida

3. Fabricar seres vivos nuevos

4. Producir alimentos transgénicos

5. Rescatar semillas del pasado

Planta de soja, con y sin tratamiento de quinabactin

Los científicos predicen que a medida que aumentan las temperaturas las sequías y las inundaciones seguirán afectando la producción mundial de alimentos.

Esto, combinado con la limitación de la cantidad de tierras cultivables, hace que encontrar maneras de hacer la agricultura más eficaz sea cada vez más urgente.

Un equipo científico de la universidad estadounidense de California Riverside, acaba de presentar un compuesto químico que podría proteger las cosechas de los efectos de la sequía.

La sustancia, llamada quinabactin, imita a una hormona que se presenta de manera natural en las plantas y que les ayuda a lidiar con adversidades como el calor.

"Cuando la rocías sobre las plantas retrasa el marchitamiento, reduce la pérdida de agua y mejora la tolerancia al estrés", dijo el líder de la investigación, Sean Cutler.

Su estudio fue publicado a principios de julio en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cutler cree que este químico se podría producir a bajo costo en grandes cantidades.

Sin embargo, tiene un efecto secundario adverso: reduce el crecimiento de la planta.

Según el investigador, ese es un precio que tal vez haya que pagar.

"La sequía es una de las grandes causas de pérdida de cultivos cada año así que la necesidad de innovaciones como ésta va a ir en aumento", comentó.

"Rociar un químico es una estrategia, pero hay muchas otras que se están desarrollando en paralelo", dijo.

"En el futuro es probable que haya mejores cosechas en circunstancias adversas, a medida que converjan estas estrategias".

¿Son seguros los edulcorantes artificiales que se usan en refrescos y alimentos? ¿Nos harán engordar? ¿Cuánto es demasiado? La ciencia aún no tiene las respuestas, pero hablamos con los investigadores que tienen algunas pistas.

Notarde 23/07/2013

Lo que debes saber antes de decidir entre azúcar o edulcorantes

CNN

Redacción Internacional, 23 julio 2013.- La verdad por delante: muchos de los periodistas de CNN beben refrescos light. Cuando vimos un nuevo estudio según el cual las bebidas endulzadas artificialmente son tan perjudiciales como las bebidas azucaradas, nos llenamos de preguntas.

¿Son seguros los edulcorantes artificiales que se usan en refrescos y alimentos? ¿Nos harán engordar? ¿Cuánto es demasiado? La ciencia aún no tiene las respuestas, pero hablamos con los investigadores que tienen algunas pistas.

¿De qué están hechos los edulcorantes artificiales?

Cada edulcorantes tiene una composición química diferente. Está la sucralosa (Splenda), el acesulfame potásico (Sweet One), el aspartame (NutraSweet), el neotame y la sacarina (Sweet'N Low).

El aspartame es el más usado en los refrescos de dieta y se compone de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina, según la Sociedad Estadounidense para el Cáncer.

El Splenda se crea al reemplazar el hidrógeno y el oxígeno de las moléculas de azúcar con átomos de cloro.

“Todos tienen efectos de sabor diferentes y la gente reacciona de forma diferente a cada uno de ellos”, dice Barry Popkin, profesor de Nutrición en la Escuela Gillings de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte.

¿En qué difieren los edulcorantes artificiales de los naturales?

Aunque los consumidores podrían percibir que los edulcorantes “naturales” son más seguros, los productos como los jugos y néctares de frutas, la melaza, la miel y el jarabe de maple con frecuencia se procesan y se refinan, según la Clínica Mayo.

El contenido de vitaminas y minerales del azúcar de mesa procesada no difiere considerablemente del de los sustitutos.

Los productos como el Stevia, que también se presentan como naturales, también se procesan y se refinan antes de venderse al público. Lo que difiere es la forma en la que tu cuerpo procesa los edulcorantes artificiales y los naturales.

Esencialmente, el cuerpo recurre a unos receptores “realmente terribles” para detectar la dulzura, de acuerdo con Eric Walters, autor de El libro de los edulcorantes. En otras palabras, el receptor del sabor dulce del cuerpo no es muy sensible. Realmente solo detecta el azúcar en grandes cantidades.

Sin embargo, “los edulcorantes artificiales se ajustan mejor al receptor y lo estimulan con cantidades mucho menores” en comparación con el azúcar, dijo Walters. Por eso, si probaras un sobre de azúcar y uno de Sweet’N Low, el segundo tendría un sabor más dulce.

“De hecho, en el sobre de Sweet’N Low solo hay un poco del material dulce del Sweet’N Low; el resto es relleno”.

¿Los edulcorantes artificiales provocan cáncer?

No hay pruebas claras de que los edulcorantes artificiales puedan causar cáncer en humanos, según el Instituto Nacional para el Cáncer de Estados Unidos (INC). La preocupación del público parece surgir de estudios anteriores en los que se estudió la relación en ratas (no en humanos) y se usaron dosis extremadamente elevadas.

¿Los edulcorantes son mejores o peores que el azúcar?

“Aquí es donde se complica”, dijo Walters.

“Los diferentes edulcorantes tienen diferentes ventajas y desventajas. Si te preocupan las calorías, entonces mantente lejos del azúcar. Si lo que más te preocupa es la calidad del sabor, el azúcar generalmente sabe mejor”, afirma.

Algunos edulcorantes artificiales pueden tener efectos secundarios leves. Si, por ejemplo, consumes mucho sorbitol, te puede provocar gases y diarrea porque el cuerpo no lo digiere muy bien, dijo Walters.

Los edulcorantes artificiales no tienen calorías, así que pueden ayudar a bajar de peso. Sin embargo, el nuevo estudio indica que la falta de calorías también podría tener un efecto contrario en el cuerpo.

Los científicos de la Universidad Purdue creen que el azúcar artificial que contienen los refrescos de dieta engaña al cuerpo al fingir darle un alimento real. Sin embargo, cuando el cuerpo no recibe lo que espera, se confunde y no sabe cómo reaccionar.

A nivel psicológico, dicen, esto significa que si bebes refresco de dieta regularmente, cuando consumes azúcar real, el cuerpo no libera la hormona que regula la concentración de azúcar en la sangre y la presión arterial.

Básicamente, las personas más sanas son las que llevan una dieta saludable y limitan el consumo de cualquier clase de edulcorante, dijo Popkin. Pero si te gusta lo dulce, podría ser difícil convencerte.

Entonces, ¿cuánto es demasiado?

La FDA recomienda no consumir más de 50 miligramos de aspartame por cada kilogramo de peso corporal al día. Eso equivale a 22 latas de refresco de dieta en el caso de un hombre que pese 80 kilos y 15 latas para una mujer que pese 55 kilos. Si agregas dos sobres de azúcar artificial al café, eso equivaldría a 116 tazas de café para el hombre en cuestión y 79 tazas para la mujer.

“Si consumes cinco o seis latas al día, podrías tener más problemas por consumir demasiada cafeína o acido, que por los edulcorantes”, dijo Walters.

Ningún estudio grande y controlado ha demostrado que haya un límite a la cantidad de refresco de dieta que puedes consumir con seguridad si mantienes el control del resto de tu dieta, dijo Popkin.

Para terminar

Como con la mayoría de las cosas en la vida, los edulcorantes artificiales no son peligrosos si se los consume con moderación.

Los investigadores seguirán buscando la respuesta a esas preguntas y CNN seguirá reportando los hallazgos más recientes.
Notitarde 11/07/2013 

Los refrescos de dieta serían tan dañinos como los regulares


CNN

Redacción Internacional, 11 julio 2013.- Las personas que beben refrescos de dieta tienen los mismos problemas de salud que las que beben refresco regular, según un nuevo informe.

Los investigadores de la Universidad de Purdue revisaron una decena de estudios publicados en los últimos cinco años que examinaron la relación entre el consumo de refrescos de dieta y sus efectos en la salud.

Después publicaron un artículo de opinión con sus resultados en la revista Trends in Endocrinology & Metabolism y dijeron estar “atónitos” con los resultados.

“Sinceramente pensaba que los refrescos de dieta serían marginalmente mejores que los refrescos regulares en cuanto a la salud”, dijo Susan Swithers, autora de este artículo de opinión, neurocientífica conductual y profesora de Ciencias Psicológicas. “Sin embargo, tienen un efecto contrario al esperado”.

Los edulcorantes artificiales que contienen los refrescos de dieta satisfacen el antojo de algo dulce sin las calorías. Pero, ese es el problema, de acuerdo con los investigadores. Es algo así como gritar: “¡Ahí viene el lobo!”.

El azúcar falso burla al cuerpo al simular que le entrega un alimento real. Sin embargo, cuando tu cuerpo no recibe lo que espera, se confunde y no sabe cómo responder.

Aunque los estudios examinados solo analizaron los refrescos de dieta, los investigadores sugieren que esto podría aplicarse a otros productos que contienen endulzantes artificiales.

“Has arruinado todo el sistema, así que cuando consumes azúcar real, tu cuerpo no sabe si debe tratar de procesarlo porque el azúcar falsa lo ha engañado muchas veces”, dice Swithers.

A nivel psicológico, esto significa que cuando las personas que beben refrescos de dieta consumen azúcar real, el cuerpo no libera la hormona que regula la concentración de azúcar en sangre y la presión arterial.

Quienes beben refrescos de dieta tienden a subir más de peso que quienes no lo hacen, indica el reporte.

“El sabor dulce provoca la liberación de insulina, que reduce la concentración de azúcar en sangre; si no se consumen carbohidratos, cae el nivel de azúcar en sangre, lo que desencadena el apetito y provoca que se te antoje el azúcar”, dice la experta en dieta y condición física de CNN, Melina Jampolis.

Los edulcorantes artificiales también debilitan al “centro de gratificación” del cerebro, lo que puede provocar que consumas más alimentos dulces ricos en calorías, según el reporte.

La Asociación Estadounidense de Bebidas señala que el informe es “un artículo de opinión, no un estudio científico”.

“Los edulcorantes bajos en calorías son algunos de los ingredientes más estudiados y analizados del suministro de alimentos de la actualidad”, señaló la asociación a través de un comunicado.

“Son una herramienta segura y eficaz para bajar y controlar el peso, en conformidad con décadas de investigaciones científicas y agencias reguladoras de todo el mundo”.

Sin embargo, los efectos negativos de los refrescos de dieta no solo se relacionan con el aumento de peso, según el reporte.

Se descubrió que aunque se mantuvieran en un rango de peso saludable, quienes beben refrescos de dieta tienen un riesgo considerablemente elevado de presentar alguna de las tres dolencias más letales en Estados Unidos: diabetes, enfermedades cardiacas y apoplejía.

“Hemos llegado al punto en el que es normal beber refrescos de dieta porque la gente tiene la falsa impresión de que es más saludable que darse el gusto de beber un refresco regular”, dice Swithers. “Sin embargo, las investigaciones han dejado claro que necesitamos ser conscientes de cuánto azúcar falso están consumiendo”.

La FDA (Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aprueba cinco edulcorantes artificiales: el acesulfamo potásico (Sunett, Sweet One), el aspartamo (Equal, NutraSweet), el neotamo, la sacarina (SugarTwin, Sweet'N Low) y la sucralosa (Splenda).

“La sacarina fue uno de los primeros edulcorantes artificiales que salieron a la venta y de hecho es un producto derivado del alquitrán”, explica Swithers.

Los edulcorantes naturales como el Stevia —que no tiene calorías y es 250 veces más dulce que el azúcar común— no es una sustancia química, aunque es un extracto procesado de una planta e incrementa los riesgos a tu salud de forma similar a los edulcorantes artificiales.

“El que algo sea natural no siempre quiere decir que sea más seguro”, dice Jampolis.

Es necesario hacer más estudios e investigaciones… mientras tanto, los expertos dicen: limita su consumo.

“Nadie dice que los dejes de consumir por completo”, aclara Swithers. “Sin embargo, los refrescos de dieta deberían ser un premio o un antojo igual que tu dulce favorito, no algo cotidiano”.





Notitarde 26/07/2013 
Diabéticos son propensos a enfermedades bucales

“Diabetes se controla en un 80% con dieta sana”


Puerto Cabello, julio 26 (Yrvis Reyes Marcano).- “La diabetes y la hipertensión se pueden controlar al menos en un 80%, solo con llevar una alimentación sana y constante actividad física”, detalló Germán Saavedra, médico de la consulta externa de diabetes en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (Hapl).

“El diabético debe comer un 50% de hidratos de carbono, un 30 de proteínas y un 20% de grasa, ya que a pesar de que la diabetes es un padecimiento metabólico de los hidratos de carbono, éstos no pueden dejar de ser consumidos, pues el cuerpo necesita estas su sustancias, solo que deben ser consumidas de manera balanceada”, explicó Saavedra durante una charla de salud bucal del paciente con diabetes.

En la actividad, que busca educar a los pacientes con diabetes, se precisó que deben tener un especial cuidado en su salud bucal, visitando al odontólogo y palpando los labios, dientes, lengua, paladar y pido de la boca -debajo de la lengua-, para observar si existen aflojamiento de piezas dentales, sangramiento, manchas o bultos en los tejidos blandos.

En la charla se detalló que las personas diabéticas pueden presentar con mayor regularidad gingivitis, periodontitis, caries, cálculo y movilidad exagerada de los dientes.

En nuestra dieta existen alimentos que deberían ser llamados “veneno”, porque tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Conocidos como “venenos blancos”, el azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves, pues son degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y hasta el cáncer.

Notitarde 22/07/2013 
Contienen poco valor nutricional

Los 5 "venenos blancos" que comes todos los días

sabiasundato.com
Redacción Internacional, 22 julio 2013.- En nuestra dieta existen alimentos que deberían ser llamados “veneno”, porque tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Conocidos como “venenos blancos”, el azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves, pues son degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y hasta el cáncer.



1.- La Sal de mesa refinada
.

La industria decidió un día convertir la sal cristalina natural en simple cloruro sódico (la sal refinada de hoy), porque los científicos de la época afirmaron que los demás elementos que contenía (minerales esenciales y otros oligoelementos) eran innecesarios y bastaba el cloruro sódico para salar los alimentos. Desde entonces cualquier parecido entre la sal que ahora consumimos y la sal natural es inexistente. De un alimento que era “oro puro” porque proporcionaba al ser humano todos los elementos necesarios para su subsistencia en la proporción exacta que el organismo necesita se pasó a consumir un producto que es “veneno puro”, como bien saben los investigadores y médicos.

A la toxicidad del cloruro sódico hay que añadir la del yodo y el flúor, minerales que hoy se agregan artificialmente a la sal. El yodo (tóxico cuando se sobrepasa el mínimo necesario) se añade porque se supone que mejora la función de la tiroides; y el flúor (uno de los elementos más radioactivos que existen) porque afirman que este veneno evita la caries. Un sarcasmo. La sal cristalina natural, tanto la que procede del mar (sal marina), como de las montañas, contiene los 84 elementos que compone el cuerpo humano en su proporción exacta. Poca gente sabe que la composición de la sangre humana es prácticamente idéntica al agua salina del “mar primario”, es decir, una solución con la misma concentración de elementos que tenía el mar hace millones de años.

La comida chatarra se encuentra llena de sal refinada, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, consumir este tipo de sal equivale entre 8 y 20 veces más que la que debiera comer. Pues con la finalidad de que el sodio y el potasio encuentren un equilibrio, se debe consumir de 1,500 miligramos por día, pero si no se respeta, es cuando aparecen enfermedades referentes al corazón.

2.- Azúcar refinad
a.

El azúcar blanca no se puede considerar como un alimento, ya que es una sustancia química pura, extraída de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha, a las cuales se les extrae el jugo eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.

Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se añade cal viva y es ahí donde esa reacción alcalina mata casi todas las vitaminas, luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal, este líquido azucarado pasa por tubos que lo separan de las impurezas. Luego viene otro tratamiento con sulfato de calcio y ácido sulfúrico para decolorar y dejar casi blanco.

El azúcar refinada no tiene proteínas, ni vitaminas, no tiene minerales no tiene enzimas, no tiene micro elementos, no tiene fibra, no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana.

No es buena porque no aporta ningún nutriente, aporta energía, pero nada más. Esta se conforma de glucosa y fructuosa. El problema es la manera en que la consumimos, porque las frutas y verduras, por sí mismas, ya contienen azúcar. Las azúcares refinadas son causantes de obesidad, de un desequilibrio nutritivo, caries y más. Los edulcorantes químicos también son dañinos, pues aumentan el riesgo de cáncer, como el aspartame, la sacarina y ciclamatos, que podemos encontrar en productos como el refresco light.

3) Harina refinada.

Como se ilustra en The Daily Mail, con los años la calidad del pan se ha vuelto mucho peor en lugar de mejorar. En 1911, la sal, las grasas baratas, el alumbre, la cal en polvo y el blanqueador eran los ingredientes “malos” del pan. Actualmente, hay que lidiar con ingredientes nuevos que dañan la salud y que se pueden encontrar en la tienda en donde compra el pan. La harina blanca producida es casi puro almidón, y ahora contiene una pequeña fracción de los nutrientes del grano original. Además, los tratamientos químicos en el grano dan como resultado la formación de un subproducto llamado aloxano –un veneno utilizado en la industria de la investigación médica para producir diabetes en ratones sanos. El aloxano causa diabetes al hacer girar enormes cantidades de radicales libres en la células pancreáticas beta, destruyéndolas. Las células beta son las células primarias de las zonas del páncreas llamadas islotes de Langerhans y producen insulina; así que si son destruidas, se desarrolla la diabetes.

Teniendo en cuenta el rango epidémico de la diabetes y otras enfermedades crónicas, no es buena idea tener una toxina como esta en su pan, incluso si es en pequeñas cantidades.

Cuando más fina y blanca es la harina, menos fibra, vitaminas y minerales contiene. El pan blanco, el pan de salvado, los panes de bollería, no contienen vitaminas ni minerales, mientras que favorecen las caries, el cáncer, el colesterol y la diabetes. Los panes más recomendables son el pan de centeno y el pan integral.

4) Arroz refinado.

Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el arroz blanco causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es un riesgo de diabetes.Aunque el arroz se ha consumido durante siglos en muchos países, fue sólo en el siglo 20 que comenzó a refinarse y consumirse como arroz blanco.

Para producir el arroz blanco el grano integral es sometido a un proceso de refinado con el cual se le retira la capa exterior y el germen. Y básicamente lo que queda es el endospermo, que consiste principalmente de almidón. El estudio analizó los datos de tres grandes estudios llevados a cabo con cerca de 40.000 hombres y 157.500 mujeres sobre el consumo de arroz y el riesgo de diabetes. Los científicos descubrieron que quienes consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tenían 17% más riesgo de diabetes que quienes consumían menos de una porción al mes.

Desde el punto de vista de la salud pública, debería recomendarse el reemplazo de granos refinados como el arroz blanco por granos integrales, incluido el arroz integral para facilitar la prevención de la diabetes tipo 2

5) Leche de vaca pasteurizada.

La pasteurización de la leche destruye las bacterias beneficiosas, junto con las malas y destruye las enzimas esenciales para la absorción de nutrientes. La Pasteurización de la leche destruye toda su fosfatasa, lo que es esencial para la absorción del calcio y el calcio trabaja con la vitamina D, no sólo está disponible a través del sol, pero es un nutriente esencial en la nata cruda. Calentar cualquier alimento crudo destruye las enzimas activas, por lo que la lipasa (una enzima única de la leche y se necesita para completar la digestión de las grasas) es lanzada junto con muchos otros nutrientes esenciales que la pasteurización destruye.

Se considera que es la principal causa de alergias en los niños, según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos. Y es que la leche, además es rica en grasas saturadas y colesterol. Algunos estudios, incluso la relacionan con la diabetes y hasta con la osteoporosis, porque debido a ser baja en magnesio, no deja que los huesos absorban el calcio.

La dieta vegetariana es una opción de alimentación saludable siempre y cuando se cumpla con el consumo de una variedad de alimentos que aporten los nutrimentos necesarios para cubrir con los requerimientos diarios.

Notitarde 25/07/2013 

9 tips que te ayudarán a llevar una dieta vegetariana saludable


bancaynegocios.com
Redacción Internacional, 25 julio 2013.- La dieta vegetariana es una opción de alimentación saludable siempre y cuando se cumpla con el consumo de una variedad de alimentos que aporten los nutrimentos necesarios para cubrir con los requerimientos diarios.

A continuación, te presentamos 9 tips que te ayudarán a llevar una dieta vegetariana saludable que incluya todos los grupos de alimentos y que aporte los nutrimentos que necesitas.

1. No dejes de comer proteínas: como tú sabes, las proteínas las podemos obtener no solo de la carne, sino también de fuentes vegetales tales como las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas), las nueces y los productos derivados de la soya. De igual forma, si eres ovo-lacto-vegetariano, el obtener proteínas de alimentos como los lácteos y el huevo contribuye a tener un mejor aporte de este nutrimento. Recuerda siempre incluir en cada tiempo de comida alguna opción con proteínas.

2. Cuida tus fuentes de calcio: para los que consumen alimentos lácteos, el consumo de calcio suele ser adecuado, sin embargo para los que son veganos, existen alimentos fortificados con calcio que pueden ser una buena opción, como los jugos o bebidas hechas de soya, mientras que por otro lado, el consumo de verduras de hoja verde contribuye al consumo adecuado de este mineral.

3. Busca recetas vegetarianas: existen muchas recetas de platillos que originalmente llevarían carne o alimentos de origen animal que se pueden hacer en versiones vegetarianas, tal es el caso de la lasaña de vegetales, las hamburguesas de soya o la pizza vegetariana. Solo es cuestión de buscar libros, revistas o recetas en internet y atreverse a probar algo diferente.

4. Come nueces y semillas: ya sea como colación o como parte de un platillo, las nueces y semillas son una excelente fuente de proteína y ácidos grasos monoinsaturados. Desde pepitas de calabaza o auyama, nueces de la india, maní, semillas de girasol, todas son excelentes opciones para ensaladas, platillos e incluso bebidas. De igual forma, algunas leguminosas como guisantes o arvejas pueden encontrarse secos, por lo que también pueden ser usados como un snack saludable.

5. Combina cereales con leguminosas: en el caso de que seas vegetariano estricto, es muy importante que obtengas las proteínas de la combinación de los cereales con leguminosas. Puedes combinar arroz con lentejas, garbanzos y pasta.

6. Obtén suficiente vitamina B12: debido a que la vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal, los vegetarianos deberían tener especial atención en escoger alimentos fortificados con dicha vitamina o en su defecto, tomar algún suplemento en el caso de ser vegetarianos estrictos.

7. Come suficiente fibra: al ser vegetariano se suele aumentar el consumo de frutas y verduras, pero también hay que tener en cuenta el obtener fibra de otras fuentes como los cereales integrales y las leguminosas.

8. Prueba diferentes frutas y verduras: es muy importante tener variedad en el consumo de frutas y verduras, ya que al consumir los alimentos de la temporada y variar tanto la preparación como la mezcla de éstos, te asegurarás de tener un aporte correcto de las diferentes vitaminas y minerales.

9. Básate en el Plato del Bien Comer: finalmente cualquier dieta, ya sea vegana, ovo-lacto-vegetariana u omnívora, debe basarse en Plato del Bien Comer, el cual establece que se debe consumir al menos un alimento de cada grupo: frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal o leguminosas.

Los resultados publicados en 'Circulation: Journal of the American Heart Association señala que un 27 por ciento de los hombres que informaron que omitían el desayuno tenían más de riesgo de ataque al corazón o muerte por enfermedad coronaria que los que informaron que no lo hicieron.

El Carabobeño 23 julio 2013

Eliminar el desayuno puede aumentar el riesgo de enfermedades coronarias

“Aquellos que no tomaban el desayuno eran más jóvenes". (Foto Google)
AVN
Un análisis sobre frecuencia alimenticia realizado durante 16 años (1992-2008) a 26.902 hombres profesionales de la salud, en edades comprendidas entre 45 y 82 años, concluye que dejar de ingerir el desayuno puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad coronaria.
Los resultados publicados en 'Circulation: Journal of the American Heart Association señala que un 27 por ciento de los hombres que informaron que omitían el desayuno tenían más de riesgo de ataque al corazón o muerte por enfermedad coronaria que los que informaron que no lo hicieron.
“Aquellos que no tomaban el desayuno eran más jóvenes que los que sí lo comían, además de que eran más propensos a fumar, tenían trabajo a tiempo completo, eran solteros, realizaban menos actividad física y bebían más alcohol, según el perfil dibujado gracias al estudio”, refiere un despacho de Europa Press.
El director del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Nutrición de la Escuela Pública de Salud de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), Leah E. Cahill, afirmó que “saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, que a su vez puede conducir a un ataque al corazón en el tiempo”.
Cahill recomienda incorporar a la dieta diaria alimentos saludables que proporcionen la energía adecuada y un equilibrio saludable de nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
El investigador señala que una buena opción para el desayuno es una taza de frutos secos y fruta picada en un tazón de cereal integral o avena.

sábado, 27 de julio de 2013

Nuestra gastronomía ha pasado diferentes etapas: 1) Hasta fines del siglo XIX, comida poco menos que incomible, sin higiene, bajo un mosquero, según testimonios de J. M. Núñez de Cáceres, dominicano y Luis Razetti **. 2) La época de enlatados y mercancías secas -camarones, carnes, etc.-, siempre con el mosquero. 3) La creación de Recadi en 1983, el golpe más duro a una gastronomía floreciente y en enriquecimiento -nutricionalmente excelente, cuando variada. Fue un parado a nuestra gastronomía. 4) Las políticas obsoletas, "anticapitalistas", y abandonadas, de restricción, derrumbe y aniquilación del emprendimiento y de la obtención de dólares, moneda de comercio internacional; de regalos y de la corrupción rampante y galopante.

Nuestra alimentación y la FAO

Hoy, se compran alimentos podridos o a poco de vencerse, pues así la corrupción es mayor...

imageRotate
ARMANDO SCANNONE |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  
Antes de que eso se olvide completamente es bueno comentar algo al respecto. La FAO ha distinguido a Venezuela entre los países que han combatido el hambre, la pobreza y como consecuencia, la alimentación, reduciendo índices a tazas increíbles. Un venezolano, de cualquier condición, dirá al contrario, que Venezuela es hoy, un ejemplo mundial de que: "se come lo que hay, cuando lo hay". Habrá que preguntarse: ¿cómo midió la FAO, para tamaño dislate, a la vista de todos? Hemos sufrido las últimas semanas falta total de lo básico: harina de trigo y de maíz precocida, azúcar, mantequilla, aceite, papeles para cocina y otros productos comestibles y no comestibles. Me pregunto entonces, ¿con qué se cocina? Sin contar con el humor negro del papel toilette.

Recuerdo una experiencia de pobreza extrema en Barquisimeto, que no me imaginaba. Una pasteurizadora de leche, estableció un programa, y fui invitado a presenciar su desarrollo; me llevaron a un barrio que apenas nacía, sin consolidar y sin servicios, excepto un chorro de agua para servicio de la comunidad y en una casita vecina, estaba instalado un pequeño mercadito (no parte del programa de la leche), que vendía algunos rubros de mala calidad que, al final, se pesaban y cobraban, a precio muy económico por kilo. En otro cuartico y a través de una ventana para la distribución y venta de la leche, a precio muy bajo, se desarrollaba el programa. Antes, se había hecho un censo, para establecer la cantidad de leche a vender a cada familia, según al número de sus miembros. Cada día pasaban los vecinos a comprar la leche. Le pregunté a una de las vecinas qué hacían con la leche, me contestó al rompe: sopa de arepa. Desmenuzaban la arepa y le agregaban la leche y dijo "porqué así pesa más". Me pregunto ahora ¿sería que, con años de atraso, la FAO conoció la experiencia del barrio? Tenía razón la señora, "se come lo que hay, cuando lo hay" y, agregaría: "como convenga más". Como en una hambruna.

Nuestra gastronomía ha pasado diferentes etapas: 1) Hasta fines del siglo XIX, comida poco menos que incomible, sin higiene, bajo un mosquero, según testimonios de J. M. Núñez de Cáceres, dominicano y Luis Razetti **. 2) La época de enlatados y mercancías secas -camarones, carnes, etc.-, siempre con el mosquero. 3) La creación de Recadi en 1983, el golpe más duro a una gastronomía floreciente y en enriquecimiento -nutricionalmente excelente, cuando variada. Fue un parado a nuestra gastronomía. 4) Las políticas obsoletas, "anticapitalistas", y abandonadas, de restricción, derrumbe y aniquilación del emprendimiento y de la obtención de dólares, moneda de comercio internacional; de regalos y de la corrupción rampante y galopante.

Venezuela había casi alcanzado en 1960, la seguridad alimentaría, y exportaba cada vez más. Hoy, se compran alimentos podridos o a poco de vencerse, pues así la corrupción es mayor y más fácil, y sin importar la alimentación del pobre. ¡A eso hemos llegado!

** "La Alimentación en Venezuela", 

por J.R. Lovera.

ascannone@gmail.com

¡Carne al triple!

La rosca de la carne hoy más que nunca se lucra del hambre de los venezolanos

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  
No mejora el país enfermo de tanta mediocridad. En vez de liberar los precios y dejar que el mercado sea quien los establezca para que fluya la oferta y la demanda se satisfaga en forma transparente, los ministros controladores de precios decidieron acordarse y triplicar los precios con la rosca importadora del ganado y la carne. Esto a espaldas de productores y consumidores, siendo los aumentos en función exclusiva de los importadores. Mientras dejan intacta la resolución de precios publicada en Gaceta Oficial N° 40167 del 15 de mayo pasado, y todo el circuito cárnico la estará violando abiertamente sin que el Indepabis los multe y cierre a menos que "se excedan". 

Los precios "por acuerdo" del gobierno con la rosca importadora, elevan la carne de 1ra +229.79% a 90 Bs/kg; la de 2da +306,28% a 75 Bs/kg, y la de 3ra +154,13% "a 40 Bs/kg. Esto mientras los cortes parrilleros como el solomo de cuerito, la punta trasera y el lomito, quedan a "libre mercado", sobre los 120-150 Bs/kg. En cuanto al ganado en pie se eleva a 24 Bs/kg en pie, precio que favorece es a los importadores de ganado que al cambio Cadivi de 6,30 Bs/US$ reciben 3,81 US$ por cada kilo de ganado en pie importado que compran en Brasil o Nicaragua a 1,50 US$/kg en pie o menos. Mientras el productor nacional recibe en devaluados bolívares "fuertes" al cambio libre el equivalente de 0,73 US$/kg en pie, muy por debajo del precio histórico de 1,00 US$/kilo en pie. 

Al acordarse y fijar precios en cartel a productores y consumidores, establecer cupos al beneficio del ganado nacional, y disfrutar de todas las licencias y dólares subsidiados de Cadivi que sin transparencia el gobierno a dedo le entrega, la rosca de la carne hoy más que nunca se lucra del hambre de los venezolanos. Ciertamente la delincuencia organizada del ramo tiene poderosos socios. 

ppinate@gmail.com