Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 31 de agosto de 2013

Comer fruta fresca como arándanos, uvas y manzanas ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (la más común), mientras que beber jugos de fruta industriales puede aumentarlo, según un estudio publicado este viernes.

Comer fruta y evitar los jugos industriales previene la diabetes

El consumo de fruta es por lo general recomendado para prevenir diversas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2, aunque resultados de estudios epidemiológicos sobre esta enfermedad habían sido hasta ahora contradictorios.

imageRotate
Hay que comer frutas al menos dos veces por semana como mínimo (cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 30 de agosto de 2013 
París.- Comer fruta fresca como arándanos, uvas y manzanas ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (la más común), mientras que beber jugos de fruta industriales puede aumentarlo, según un estudio publicado este viernes.

El consumo de fruta es por lo general recomendado para prevenir diversas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2, aunque resultados de estudios epidemiológicos sobre esta enfermedad habían sido hasta ahora contradictorios, indica Afp.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Hay dos clases: la diabetes tipo 1, que afecta con frecuencia a jóvenes (alrededor de 10% de los casos), y la 2, que en general aparece tarde en la vida del paciente.

Investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur han compilado los datos de tres estudios estadounidenses realizados con un total de 187.383 personas (151.209 mujeres y 16.173 hombres).

Estos expertos estudiaron el consumo de frutas y de jugo de frutas con la ayuda de cuestionarios que los participantes rellenaron cada cuatro años durante un largo periodo, de 19 a 24 años.

Más de 12.000 personas (6,5% de todos los participantes) desarrollaron una diabetes tipo 2 durante el estudio.

Tras considerar muchos otros criterios (edad, actividad física, ingesta total de energía, etc.) los investigadores encontraron una relación entre el consumo de ciertas frutas y un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Los arándanos están en el primer nivel, seguido por las uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo, en este orden.

Las personas que consumen estas frutas, al menos dos veces por semana, reducen el riesgo de diabetes en 23% en comparación con las que las consumen menos de una vez al mes, según el estudio publicado en la revista British Medical Journal.

El consumo de melón y fresas, sin embargo, puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes.

Este riesgo se incrementa en 21% en los grandes bebedores de jugos de fruta industriales (más de un vaso al día ) en comparación con aquellos que los beben menos de una vez por semana. Los zumos de fruta, según los investigadores, tienen en general un alto índice glucémico (un índice de clasificación de alimentos  en función de su efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre) y menos nutrientes benéficos que las frutas frescas.

A diferencia de otros estudios realizados en el pasado, los investigadores de este estudio no encontraron ninguna relación entre el consumo de fruta fresca con un alto índice glucémico (como en el caso de las uvas y los plátanos ) y un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Sin dejar de reconocer algunos límites en la realización de su estudio (dificultad para aislar el consumo de ciertas frutas, muestra del estudio compuesta principalmente por profesionales de salud de origen europeo), los investigadores creen que éste refuerza las actuales recomendaciones sobre el consumo de fruta fresca para prevenir la diabetes. 

Sobre la cerveza Tovar, Kilian De Fries explicó que es la única en Venezuela que se elabora con la ley de pureza de Bavaria y que data de 1516. "Se hace con pura cebada malteada. Tovar compra la misma cebada que la marca Heineken", asegura el maestro cervecero.

La cerveza debe oler a limpio

Aromas a fósforo, huevos, grama, anís, cotufas o brie revelan irregularidades

imageRotate
| 1 | 2 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 31 de agosto de 2013  
Si una botella de cerveza común, tapada, se deja al sol durante 30 minutos, olerá a mapurite. La perfección de una cerveza se conoce en el aroma. 

Kilian De Fries, maestro cervecero de Tovar, explica que la cerveza debe "tener un olor muy limpio". Aquellos aires que recuerden a fósforo, huevos o vegetales hervidos, esmalte de uñas o cotufa de microondas, entre otros olores, son indicativos de que algo no está bien.

La espuma es la gran aliada de quien se dispone a disfrutar de una cerveza. "Siempre debe servirse con espuma porque se trabaja para eso, pues volatiliza el aroma. La espuma, además, debe olerse", dijo De Fries durante una cata guiada de cerveza Tovar. El truco es servir la mitad del vaso lentamente y el resto, de golpe, para que haga espuma.

La lista de aromas "sospechosos", en una cerveza Pilsen, es larga. Y cada uno tiene su explicación.

Según una tabla que maneja De Fries sobre los principales "off flavors" en la cerveza, estos pueden provenir de sulfuros, oxidación, esteres, otros alcoholes,diacetyl y phenoles. Los malos sabores, por su parte, se deben a un errado proceso de fermentación. 

Si hay indicio de sulfuro, es un defecto. Esto se siente cuando la cerveza huele a fósforo recién encendido, a huevo hervido, a vegetales hervidos o a mapurite. En cambio, es prueba de oxidación el olor de cartón, a gasolina de avión, de queso brie o incluso de un olor que, en otro ámbito, puede ser agradable: grama recién cortada. 

Los esteres pueden oler mal, como a brillo de uña, u oler bien como a cambur, anís, cereza o almendra. Ninguno de estos aromas deberían presentarse en las cervezas tipo Pilsen.

El olor a mantequilla, específicamente a "cotufas de microondas con sabor a mantequilla", como detalla De Fries, refleja presencia de diacetyl. Y si una cerveza huele a quemado, tocineta o nuez es porque contiene ethyl guaiacol; a clavo, eugenol; a medicina, phenol y a "pega de curitas", orthochlorophenol. Todos son fenoles.

En el paladar también se sienten las irregularidades. La fermentación se percibe cuando sabe a manzana, revelando acetaldehyde. En nariz, el propanol,isobutanol y el isoamul alcohol huelen a acetona.

Sobre la cerveza Tovar, Kilian De Fries explicó que es la única en Venezuela que se elabora con la ley de pureza de Bavaria y que data de 1516. "Se hace con pura cebada malteada. Tovar compra la misma cebada que la marca Heineken", asegura el maestro cervecero.

A diario, el maestro cervecero de Tovar cata los tanques donde se fermenta la cerveza para determinar cómo va el proceso y decidir si debe cambiarse la temperatura. 

Como la mayoría de las plantas de este género, el chalote se cultiva con fines culinarios; resulta ideal para las salsas de carne, y es muy apreciado en la alta cocina por el toque delicado y aromático que aporta a los platos en los cuales se utiliza.

El chalote brinda un sabor suave y dulce

Durante años sustituyó a la cebolla en las cocinas de la península de Paria

imageRotate
Este bulbo recibe múltiples nombres. En Paria, que es donde más se cultiva y utiliza en Venezuela, lo llaman "charlota" ARCHIVO
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 31 de agosto de 2013 
Originaria de Asia Central, el chalote (Allium ascalonicum de la familia de las liliáceas) es una verdura pariente de la cebolla pero con un sabor más suave y dulce. Se cree que llegó a Europa en el siglo X llevada por los cruzados. 

Conocida también como echalote y escalonia; en Paria, estado Sucre, donde está el mayor cultivo venezolano de este bulbo, la denominan charlota. Antiguamente fue un producto de consumo masivo y diario en esa zona.

El periodista Juan Sará atribuye esta masificación "a que durante muchísimos años esta región permaneció aislada del centro del país y se usaba el echallote como sustituto de la cebolla; incluso la gente lo sembraba en los patios y jardines de sus residencias".

Señala Sará que en Güiria aún se cultivan con resultados de excelente calidad, con tres cosechas al año (enero, mayo y septiembre). Él está asociado con el agricultor Félix Jiménez y "desde hace 3 años, las cosechas han aumentado significativamente aún cuando esta producción es de baja densidad pero es un excelente producto para su uso y consumo".

Para Rosa Bosch, coautora del libro Cien y más recetas de la tradicional cocina güireña, el cultivo de chalotes en Paria data de 1792 y fue un aporte de las migraciones francesas-antillanas que llegaron fundamentalmente de las islas de Guadalupe, Martinica y Haití.

Asegura que "los echallotes son parte de la historia de Güiria por su uso extendido durante más de 250 años, que siempre ha estado presente en nuestra gastronomía, sobre todo en diciembre porque las verdaderas hallacas deben llevar un guiso sazonado con ellos. Mi madre contaba que la cebolla era algo extraordinario y raro en el pueblo y la importaban desde Trinidad para ocasiones realmente especiales".

El chalote es una planta perenne con tallo de tres a cinco decímetros de altura, hojas finas, aleznadas y tan largas como el tallo; flores moradas y muchos bulbos, agregados como en el ajo común, blancos por dentro y rojizos por fuera. La parte comestible son los bulbos que están en la base de las hojas.

Es un pariente cercano del ajo y la cebolla, aunque su sabor es más aromático y sutil que el de la cebolla y menos picante que el del ajo. Se asemeja a una cebolla pequeña, pero está compuesta de dientes, como el ajo, aunque no suele pasar de dos o máximo tres dientes. Las variedades más conocidas son chalote gris, chalote largo y chalote de Jersey.

Contiene hidratos de carbono, vitamina A, potasio, sodio, fósforo, hierro, magnesio y vitamina C. 

Al comprarlos se deben elegir firmes al tacto y con la piel bien seca, evitando los que estén blandos. Deben guardarse en lugar fresco, al abrigo de la luz y de la humedad, y pueden durar hasta seis meses.

Es mejor cocerlos a fuego lento, no se deben dorar ni asar porque se ponen amargos; cocidos se digieren mejor que la cebolla, y al igual que ellas, los chalotes crudos liberan productos químicos que irritan los ojos cuando se les corta en rodajas.

Los principales países productores son Francia, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, China, Indonesia, Tailandia y Bélgica.



Otros usos

Como la mayoría de las plantas de este género, el chalote se cultiva con fines culinarios; resulta ideal para las salsas de carne, y es muy apreciado en la alta cocina por el toque delicado y aromático que aporta a los platos en los cuales se utiliza. 

Se consume cocido y crudo; se emplea fundamentalmente como condimento y "además de usarlos en la cocina salada, en Paria preparan una confitura de chalotes que es muy rica y cuando se utiliza en cualquier plato, el resultado es fabulosamente delicado por su sabor sutil", explica la chef radicada en Paria, Tamara Rodríguez.

En Francia, además de constituir la base de numerosas salsas, se usa para aromatizar vinos blancos y vinagres de vino tinto. 

En India lo utilizan en la preparación del curry; y mezclado con azúcar morena como un remedio casero para el dolor de garganta.

En Indonesia lo preparan en salmuera que añaden a algunos alimentos tradicionales, y se cree que aumenta el apetito.

Según la medicina popular, el chalote ayuda a disminuir el colesterol; es diurético; antiséptico; hipoglucemiante; antibiótico y favorece la fluidez de la sangre. 

eden.valera@gmail.com

viernes, 30 de agosto de 2013

El Brixton Market de Londres podría reunir a todas las culturas en una, y más cuando se trata de apuesta gastronómica o de exhibición de víveres tradicionales.

Mamones de Santa Lucía

autro image

El Brixton Market de Londres podría reunir a todas las culturas en una, y más cuando se trata de apuesta gastronómica o de exhibición de víveres tradicionales. Hay estampas o escenografías en las que el paseante podría estar recorriendo callejuelas de Pakistán, Malasia, Perú, Portugal, China o alguna isla del Caribe. La variedad, la abundancia, el exceso, la cornucopia, son tales que el visitante siente hasta ahogo. Una panadería artesanal de este mercado acaba de ser galardonada como la fabricante del mejor pan de esta gran ciudad, y una pizzería con pocas mesas y un fogón diminuto tiene la distinción de hornear las mejores de todo el Reino Unido. Aves de todos los tamaños, tubérculos inimaginables, granos de todos los colores, frutas exóticas, carnes de todos los cortes, se exhiben como si fueran criaturas vivas. No es Brixton Market, precisamente, algo que represente a la muy escueta culinaria inglesa, pero sí es exponente cabal de lo que es el ciudadano londinense de hoy: multicultural y multiétnico. Responder a tantos orígenes y a tantas tradiciones podría ser el reto de la oferta que el Brixton Market construye con la dedicación y la obsesión de sus marchantes, también todos multiculturales. La obsesión por mostrar todo lo que se tiene en espacios tan breves y calles tan estrechas llega a simular las artes de la museografía.
De pronto me detengo en un puesto de frutas, donde descubro desde kiwis neozelandeses hasta higos picos canarios, y el dependiente, con bata blanca de carnicero y mostachos finiseculares, se apresura a exaltarme la calidad de cada uno de los ejemplares. Con acento que me pareció turco y un vozarrón que ya hubiera querido un centurión romano para gritos de guerra, el dependiente va colocando en la bolsa las frutas que a él se le antojan con una narrativa portátil. Yo sigo viendo hacia el mosaico interminable, maravillado como el primer Adán, y en un rinconcito superior, como si brotara de una rama invisible, alcanzo a ver un racimo que me retrotrae a las inmediaciones de Maracay, cuando en temporada los muchachos los ofrecen apostados en el hombrillo y braceando hasta más no poder. ¿Mamones? –me digo. ¿Mamones en Brixton Market? Me quedo maravillado, imaginando la aventura de cualquier exportador nuestro, pero el turco se encarga de cercenar en segundos mi ilusión. ¡Vienen de Santa Lucía –me dice como si combatiera–, una isla del Caribe! ¿Los ha probado? Son muy gustosos…
Me quedo con la palabra “gustosos” para de pronto sentir, como un fardo, nuestra inexistencia, nuestra incapacidad de hacer nada, ni siquiera con nuestro patrimonio natural. Es la sensación que flota después de recorrer Brixton Market: ninguna huella, ningún empuje, ningún esfuerzo. El mundo representado en pocos metros cuadrados y nosotros fuera del mundo, de la historia, y no se diga de la economía. Tanta palabrería, tanta doctrina hueca, para seguir como un país hiperrentista, explotador de sí mismo. Nunca eso que podríamos llamar soberanía económica o alimentaria había estado tan mancillada. Vivimos en la más cruda mentira, en la más oscura falsedad, donde el aparato productivo se ha diezmado por razones políticas y donde la economía del país la hacen otros: los que nos exportan o entregan el 90% de nuestras necesidades. País de pedigüeños, que no de hacedores –en eso nos han convertido. ¿Dónde quedan los tiempos en los que éramos excedentarios en arroz, en los que criábamos camarones para las islas del Caribe, en los que el cacao venezolano se cotizaba como oro en las bolsas internacionales.
¿Qué haría la isla de Santa Lucía con los mamones que nosotros dejamos pudrir en nuestros patios? Sin duda que colocarlos en Brixton Market, para que el viajero desprevenido descubra que el futuro ya no nos pertenece.

El kiwi es conocido también como grosella espinosa China y por si no lo sabías es la fruta oficial de ese país. Esta fruta oriental tiene piel dura y de color marrón, cuando se abre un kiwi la experiencia visual es bella, su color verde cítrico y sus semillas negras le hacen ver más jugosa de lo que parece.

Notitarde 23/08/2013 

Conozca los beneficios del kiwi


bancaynegocios.com
Redacción Internacional, 23 agosto 2013.- La experiencia que produce comer una deliciosa fruta es indescriptible y aunque no conozcas sus propiedades, sabes benefician tu organismo.

Sin embargo, no está demás que conozcas sobre las propiedades del kiwi, una fruta deliciosa y nutritiva. Seguro que el kiwi te entregará grandes beneficios.



Beneficios del kiw
i

Las propiedades del kiwi son innegables. Esta fruta entrega el 16 por ciento de fibra requerida diariamente y ya sabes que la fibra cumple un papel en tu digestión y la prevención de estreñimiento.

Las vitaminas también hacen parte de las propiedades nutritivas del kiwi. El ácido fólico que contiene el kiwi, por ejemplo, es esencial para las mujeres embarazadas y la producción de glóbulos rojos. Además, es rico en vitamina C, que ayuda a sanar las heridas y en vitamina E que disminuye el riesgo a sufrir enfermedades del corazón.

Por otra parte, están los minerales como el calcio, el cromo, el cobre, el hierro, el potasio y el zinc, sustancias fundamentales para el desarrollo del organismo. Incluso, esta fruta es baja en los niveles de sodio, colesterol y grasas saturadas. Esta información te puede venir bien para conocer las propiedades del kiwi para bajar de peso.

Kiwi: fruta oficial de China


El kiwi es conocido también como grosella espinosa China y por si no lo sabías es la fruta oficial de ese país. Esta fruta oriental tiene piel dura y de color marrón, cuando se abre un kiwi la experiencia visual es bella, su color verde cítrico y sus semillas negras le hacen ver más jugosa de lo que parece.

Los estudios sobre el kiwi toman relevancia cada día. Por ejemplo, un estudio publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition (2011) concluyó que el consumo de kiwi ayuda a los adultos mayores con problemas de sueño a mejorar su estado sustancialmente.

Ideas para comer kiwi

El cultivo de kiwi crece de manera importante cada año. En la actualidad hay muchas clases de kiwi y estos son exportados desde la China al mundo aunque, sin embargo, en lugares como Japón y Estados Unidos no existe gran demanda de esta fruta.

El kiwi se puede comerse de variadas maneras, es cuestión de pelarlo y cortarlo en trozos. Lo puedes añadir a una ensalada, incluso algunos más osados preparan sopa con él, otros prefieren el kiwi con yogurt y musli. El caso es que no tienes excusa para no comer fruta y adquirir los beneficios nutricionales del kiwi en tu organismo.

Es maravilloso despertar y tomarse un vaso de agua con limón, ya que las propiedades limpiadoras de esta preparación te ayudan a purificar el organismo....Un recuerdo a mi padre, Ing. mario Fierro, quien desde pequeños nos enseñó esta costumbre...

Salud
Notitarde 26/08/2013

Conoce los beneficios de tomar agua con limón


bancaynegocios.com
Redacción Internacional, 26 agosto 2013.- Es maravilloso despertar y tomarse un vaso de agua con limón, ya que las propiedades limpiadoras de esta preparación te ayudan a purificar el organismo.

Veamos pues cuáles son los beneficios de beber agua con limón.



Cómo preparar agua con limó
n

Preparar agua con limón es fácil y rápido. Solo sigue las siguientes indicaciones:

Exprime el jugo de un limón en un vaso

Elimina las semillas

Vierte agua que cubra la cantidad de jugo

Remueve el contenido y ya está listo para beber

Beneficios del agua con lim
ón

Los beneficios del agua con limón son diversos. Al tener propiedades antisépticas, ayuda a limpiar el hígado, la sangre y los riñones.

Todos sabemos que los cítricos en general contienen grandes cantidades de vitamina C, por tanto, un vaso de agua con limón matinal ayuda a incorporar la mayor parte de dicho nutriente que el cuerpo necesita diariamente.

Beber agua con limón es muy beneficioso para cuidar del sistema digestivo, pues mejora los procesos estomacales y estimula la digestión.

Un excelente remedio para contrarrestar el mal aliento resulta beber al despertar un vaso de agua con limón. Además los compuestos antioxidantes y antibióticos que contiene este cítrico reducen el mal olor corporal.

Las vitaminas contenidas en el limón ayudan a mantener la piel hidratada y lozana, así como a prevenir resequedades y otras enfermedades cutáneas. El agua de limón es un buen aliado en el cuidado de la piel.

Los minerales del limón y el agua hacen que el medio sea más alcalino, lo que favorece la eliminación de grasas en el cuerpo y por tanto de peso corporal excesivo.

Para el sistema inmunológico

Al tener un contenido tan elevado de vitamina C, el agua con limón fortalece el sistema inmunológico, por lo cual:

Previene y ayuda a curar los catarros y las gripes

Estimula las funciones cerebrales

Alivia inflamaciones en el cuerpo

Es bueno para combatir el asma y otras enfermedades respiratorias

Elimina la presencia de flema en el organismo

Si no lo sabías, es hora ya de que comiences a utilizar el agua con limón para cuidar de tu salud. Como vimos, es muy fácil de preparar y también le da al agua un sabor agradable y refrescante.

El monumento a Taguanes, en el municipio Tinaquillo, es el icono de una de las guerras libradas por el Libertador Simón Bolívar durante la llamada Campaña Admirable, pero son muchas las personas e instituciones que contribuyen al progreso y desarrollo de dicho Municipio, una de estas personas que se ha dado a conocer en Tinaquillo, por sus 20 años destacándose en su arte culinario, junto a toda su familia, es la señora Leyla Margarita de Cisneros, quien durante todos los fines de semana del año, se dedica a deleitar el paladar de propios y visitantes con sus suculentas hallacas navideñas.

Notitarde 27/08/2013 

Leyla de Cisneros: El secreto de la hallaca es una buena sazón


El monumento a Taguanes, en el municipio Tinaquillo, es el icono de una de las guerras libradas por el Libertador Simón Bolívar durante la llamada Campaña Admirable, pero también es símbolo de esta pujante zona industrial del estado Cojedes que experimenta un acelerado desarrollo, gracias al trabajo, tesón, constancia y amor de su gente por esta ciudad, segunda en importancia en la entidad llanera.

Pero son muchas las personas e instituciones que contribuyen al progreso y desarrollo de Tinaquillo, que hoy son queridos y respetados por su labor en pro del gentilicio y la identidad propia de una región.

Una de estas personas, junto al icono de la Batalla de Taguanes que se ha dado a conocer en Tinaquillo, por sus 20 años destacándose en su arte culinario, junto a toda su familia, es la señora Leyla Margarita de Cisneros, quien durante todos los fines de semana del año, se dedica a deleitar el paladar de propios y visitantes con sus suculentas hallacas navideñas.

Nativa de esta ciudad, residenciada en el sector Candelaria I, casada el 15 de diciembre de 1983 con el señor Rafael Cisneros, unión de la cual nacieron cuatro hijos (3 varones y una hembra), es el grupo familiar que todos los fines de semana trabaja para fabricar el tan ansiado acompañante del tradicional plato navideño venezolano.

“Para hacer hallacas hay que tener una buena sazón, trabajarlas con cariño y no negarles nada”, expresó Leyla al preguntarle dónde estaba el secreto de la buena hallaca.

Considera que aparte de unos buenos ingredientes, es importante hablarles a las hallacas durante su preparación, porque “…desde el onoto, hasta el ajo deben ser de buena calidad”.

Confiesa que un buen color y bonitos adornos hacen de esta comida, una mejor impresión ante la vista de quien la degusta. Leyla de Cisneros, sin sube-stimar las hallacas de otras regiones, define las suyas como “criollitas”, sin faltarle ningún ingrediente.

Aunque afirma que lleva más de 20 años haciendo para la gente de Tinaquillo, San Carlos, Maracay y Valencia, este plato venezolano, revela que por más de dos décadas no ha dejado de hacerlas los fines de semana, aunque los días más fuertes son los decembrinos, que hasta el día 24 reciben al Niño Jesús preparando hallacas.

“El cliente es quien define nuestro ritmo de trabajo, porque al hacer el pedido no puedo decirle que no, sea a la hora que sea”, dijo.

Leyla es la líder al iniciar la jornada de fabricación, es quien da las instrucciones para la preparación, junto a su esposo Rafael, sus hijos, Laura, Mauricio, Junior, Manuel, Toto y su nieta mayor Leyla Eliet Cisneros. También contrata dos personas ajenas al grupo familiar que sirven de apoyo para agilizar el trabajo. Todos en familia y como una sola empresa, elabo-ran de 250 a 300 hallacas a un precio módico “por ahora” de 25 bolívares.

Los encargos en el mes de diciembre llegan a más de 3.000 unidades, en todas sus varie- dades: normales, pollo, quinchoncho y bollos. Otra modalidad de preparar comidas en diciembre es el tradicional pernil, pero en vez de horneado, se hace a la leña.

Confiesa que la escasez de los productos, le ha afectado en la elaboración de sus hallacas, viéndose obligados a viajar a la ciudad de Caracas en búsqueda de los ingredientes.

Son tantos años preparan- do hallacas que en la familia Cisneros ya no se come este plato, dijo entre risas nuestra entrevistada, quien reconoció que sólo una sirve para comprobar el control de calidad.

No dudó en afirmar, que la sazón de una hallaca tiene su secreto: cariño, esmero, dedicación y paciencia, porque cada ingrediente no puede ir de manera desordenada, sino cada uno en su justo lugar.

“Todo tipo de trabajo que uno hace con cariño, dedicación y esmero, es el ingrediente ideal para salir hacia adelante”, fue el mensaje que Leyla de Cisneros les hace a aquellas personas que deseen hacer algo por nuestro estado y por Venezuela.

Las hallacas navideñas de la señora Leyla en Tinaquillo, son como la gaita en el Zulia, se disfrutan durante todo el año. Por ello fuimos los encargados de degustarlas para medir el control de calidad, acompañada de un buen casabe y una taza de café, y así ordenar su salida rumbo al paladar de sus clientes.

Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, como asegura la tradición popular, beber agua sí adelgaza y que comer brócoli en abundancia ayuda a frenar el desarrollo e incluso podría prevenir la artrosis

Comer brócoli en abundancia ayuda a prevenir la artrosis

imageRotate
Médicos sospechan que 100 gramos diarios pueden ayudar ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 29 de agosto de 2013 
Londres.- Científicos británicos aseguran que comer brócoli en abundancia ayuda a frenar el desarrollo e incluso podría prevenir la artrosis, informó la cadena británica BBC y reprodujo Efe.

Investigadores de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, comenzarán a ensayar con humanos tras el éxito de pruebas hechas en laboratorio sobre células y ratas, que demostraron que un compuesto del brócoli -que también se obtiene en las coles de bruselas o repollos- se bloquea una enzima destructiva considerada clave en los daños que se producen en el cartílago.

Los expertos sostienen que ese vegetal es muy rico en sustancias como la glucorafanina, que se transforma en otra llamada sulforafano, que a su vez repercute en la protección de las articulaciones.

Los voluntarios que participen en la investigación serán sometidos a dieta rica en una variante del brócoli, llamada beneforte, cruce entre el brócoli común y una variedad salvaje de Italia.

Veinte pacientes consumirán 100 gramos diarios de beneforte por dos semanas, y luego pasarán por quirófano para reparar sus rodillas. Será entonces cuando los científicos analizarán el tejido cartilaginoso de la articulación para comprobar el impacto de la ingestión del vegetal. Los resultados se compararán con los de otros 20 voluntarios que no se someterán a esa dieta.

Pese a que el período es corto para permitir grandes cambios, Rose Davidson, jefe del estudio, espera que sea suficiente para vislumbrar pruebas de que el brócoli puede beneficiar a las personas.

Según comprobó un estudio científico

Beber agua sí adelgaza

Científicos alemanes demostraron que el agua refuerza los beneficios de un régimen dietético. Quienes bebieron un litro de agua más al día rebajaron entre uno y dos kilos más que el grupo de control.

imageRotate
El agua potencia los beneficios adelgazantes de las dietas (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 29 de agosto de 2013  
Berlín.- Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, como asegura la tradición popular, beber agua sí adelgaza. 

Una investigación de la clínica universitaria Charité de Berlín publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition y replicado por Efe, asegura que la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de adelgazamiento.

"Pese a que en las dietas normalmente se ha recomendado beber mucha agua, hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica", indicó la responsable del equipo de investigación, Rebecca Muckelbauer.

A partir del análisis de 5 mil referencias de distintos bancos de datos de artículos científicos, los expertos pudieron comprobar que beber agua efectivamente acelera los procesos de adelgazamiento cuando se realiza una dieta. El estudio destaca lo concluyente de una serie de datos sobre el éxito de una dieta en un grupo de personas mayores que aumentaron su consumo medio de agua.

Las personas estudiadas que aumentaron en un litro al día su consumo de agua adelgazaron entre uno y dos kilogramos más que el grupo de control, que mantuvo sin cambios la cantidad bebida.

El efecto adelgazante del agua en combinación con una dieta puede deberse, apuntan los científicos, a la simple sensación física de haberse llenado por la ingesta y a la aceleración del metabolismo que conlleva. 

jueves, 29 de agosto de 2013

La pieza teatral escrita y dirigida por Wilfredo "Trankylyno" Tortosa, inspirada en el cuento “No son blancas las Bejarano” de Antonio Arráiz, relata la historia de tres hermanas cocineras que cuentan los sucesos del 5 de julio de 1811, mientras elaboran la torta de plátano que las hizo famosas. El montaje tendrá funciones de jueves a domingo en la sala de Teatro 2 de la Fundación Celarg. 8:00 p.m.

INICIA TEMPORADA DE "LAS BEJARANO" EN EL CELARG



Las Bejarano/Celarg
Desde el 29 de Agosto y hasta el  08 de Septiembre

Las Bejarano (clasificación B, mayores de 14 años)

El sainete “Las Bejarano”, escrito y dirigido por Wilfredo “Trankylyno”
Tortosa.Actor, dramaturgo, director, escenógrafo, iluminador, 
disenador de vestuario y maquillaje...
La obra está inspirada en el cuento “No son blancas las Bejarano”, de
Antonio Arráiz. Narra la historia de tres bellas hermanas morenas,
Magdalena, Eduvigis y Belén Bejarano. Ellas fueron unas famosas cocineras
de dulces los cuales eran muy requeridos en la Caracas de la primera
década del siglo XIX. A la luz de las bujías perfumadas en las noches de
baile, eran motivo de diálogo y críticas. De sus habilidosas manos
salían las delicias de repostería que surtían buena parte de la demanda
de la ciudad. Eran maestras en esa artesanía culinaria. Las
diferentes clases sociales saborearon los productos que ellas elaboraban.
Y entre cotilleos, comentarios y chanzas, ellas nos relatan los
acontecimientos del 5 de julio de 1811, mientras elaboran la torta de
plátano que las hizo famosas.
El espectáculo muestra al trío de damiselas, finamente encarnadas por
actores, en labores de cocina y haciendo frente a la decisión del ya depuesto
régimen español de no permitirles usar el título de doñas, por no ser puras
de linaje, por no ser blancas. La naciente república venezolana les
permitiría eso y muchas cosas más, poco a poco, porque las discriminaciones
hispanas siguieron imperando algunos años. Se trata de un montaje divertido
y educativo.
Se estará presentando desde el 29 de agosto  hasta el 8 de septiembre 
de 2013, en la Sala de teatro 2 de la Fundación Celarg, en horario de 
jueves a sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. Entrada 
General Bs. 120, estudiantes y tercera edad Bs. 100 (clasificación 
B, mayores de 14 años).

Antonio Arraiz
(Barquisimeto, 1903 - Connecticut, 1962)  
Destacado poeta, periodista y novelista larense. Fueron sus padres Juan Arráiz y Concepción Mujica. Realizó estudios primarios en su ciudad natal (1909-1911), culminándolos en el Colegio Católico Alemán en Caracas (1911-1914). En cuanto a la educación secundaria, la misma la efectuó en los liceos Andrés Bello y Caracas. En 1919, con apenas 16 años de edad, se aventuró a viajar a los Estados Unidos, donde quería cumplir con sus 2 sueños: ser aviador y actor de cine. Una vez en suelo norteamericano, trabajó en diversos y veces ruidos oficios, hasta que regresó a Venezuela en 1922. De vuelta en el país, inició una intensa carrera deportiva que lo llevó a practicar disciplinas como el fútbol y la esgrima, esta última en compañía de Luis Enrique Mármol, quien lo puso en el camino de la poesía. Por estos días trabajó en una casa de comercio y en una empresa de cines como jefe de Propaganda. Aunque no era estudiante de la Universidad Central de Venezuela, participó en las protestas estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez, en febrero de 1928 y formó parte en abril de ese año, en el asalto al cuartel San Carlos; por lo que cayó preso, fue torturado y encarcelado en La Rotunda, hasta el 1 de enero de 1935, cuando fue confinado a Barquisimeto donde trabajó en el periódico El Heraldo.Nuevamente apresado y desterrado, viajó por Ecuador y Colombia, regresando a Venezuela en abril de 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras. A partir de este momento ejerció diversos cargos públicos y fue director de El Nacional (1943-1948). A raíz del derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos (24 de noviembre de 1948), se exilió voluntariamente en Estados Unidos de manera permanente (enero de 1949), donde contrajo nupcias tras un divorcio y trabajó en el departamento de publicaciones de la Naciones Unidas. En el país del norte, se dedicó a escribir poemas, cuentos, novelas, textos pedagógicos. Asimismo, se convirtió en un importante defensor de la naturaleza, apasionándose también por la geografía y además, se adelantó en muchos de sus escritos a las luchas reivindicativas de la actualidad. El libro de poemas Áspero publicado en 1924, para muchos estudiosos de la literatura, rompió con el verso tradicional y la moral puritana venezolana.

La torta Bejarana

"Que se tenga a las Bejarano como blancas aunque sean negras"
dice el decreto del Rey Carlos IV, en la Real Cédula que las
Bejarano pudieron comparar en el año 1793, con el dinero que
les permitió ganar la venta de la torta Bejarana en Caracas.
Estas hermanas pardas, Magdalena, Eduvigis y Belén, se hicieron
famosas en la ciudad gracias a  esta receta. Debido a que en
el siglo XVIII, en Venezuela no se sembraba trigo, e importarlo de
España era muy costoso, para la elaboración de la Bejarana se
utilizaba pan de horno molido mezclado con plátano maduro.
Hoy, esta torta, se considera parte de la repostería más tradicional 
venezolana
Ingredientes
7 plátanos maduros
50 g de margarina
2 huevos
2 cucharaditas de bicabornato
1 cucharadita de clavos molidos
1 cucharadita de canela 
4 cucharadas de ajonjolí para decorar
300 g panela de papelón 
1/4 taza de agua
6 bizcochos rallados
125 g de queso blanco rallado
6 roscas de pan de horno
Preparación
Precalientar el horno a 180 °C. Enmantequillar un molde para torta
y espolvorear con el ajonjolí.
Hervir el plátano hasta que quede como para hacer puré, pelar
y triturar. Luego, tostar el pan de horno y molerlo. Después,
preparar un melado con el papelón derretido en el agua. Retirar
del fuego y colar.
Colocar los plátanos, el melado, la canela, los clavos molidos,
el bicaborato, los huevo, en un bol y con la ayuda de una
batidora mezclar hasta que quede una mezcla homogénea.
Verter en el molde. Hornear por 45 minutos, aproximadamente.
Retire del horno y deje enfriar.

Trece alimentos para tu cerebro y tu memoria...

miércoles, 28 de agosto de 2013

¡Y es que no hay nada como la cocina de una madre! No tienen ninguna estrella Michelín, ni falta que les hace, pero saben preparar recetas que podrían competir con las de cualquier gran chef. ¿Será que tienen poderes gastronómicos ocultos? El secreto está en emplear tiempo, paciencia y mucho cariño... o, al menos, eso dicen.

La cocina de mi madre

BEATRIZ NOGAL   01-05-2011 - 

La cocina de mi madre
                                           La cocina de mi madre- (GETTY IMAGES)
¡Y es que no hay nada como la cocina de una madre! No tienen ninguna estrella Michelín, ni falta que les hace, pero saben preparar recetas que podrían competir con las de cualquier gran chef. ¿Será que tienen poderes gastronómicos ocultos? El secreto está en emplear tiempo, paciencia y mucho cariño... o, al menos, eso dicen.
Cuando el periodista Iñaki Gabilondo se enteró de que íbamos a hablar de "la cocina de nuestras madres" en el "A vivir" nos confesó que siempre siente una profunda emoción cuando recuerda las natillas con bizcocho que hacía su "ama", todo un regalo en forma de golosina. Juan Luis Cano, uno de los integrantes de Gomaespuma, nos contó que su madre hace unas judías con liebre que quitan las penas (por cierto, hubo que llamarla para aclararle que antes hay que pelar y limpiar al pobre animalillo), o Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelín) reconoció que muere por el arroz a la cazuela de su madre.
La verdad es que se le saltan a uno las lágrimas al recordar, por ejemplo, el olor de los guisos o postres que nos preparaban cuando éramos niños. Hoy, sentados a la mesa, viajaremos en el túnel del tiempo hasta nuestra infancia. Los sabores y aromas son eficaces potenciadores de la memoria, el efecto que el alimento ejerce en las papilas gustativas y en el olfato la activa provocando un retroceso en el tiempo y despertando nuestras emociones. Con el paso de los años a menudo se desvanece el recuerdo real y sobrevive el emocional, el que nos hace pensar que las croquetas de nuestra madre son las mejores del mundo.
Su poderío culinario les hace preparar unas croquetas que no tienen competencia... ¿Quién puede igualar aquellos deliciosos macarrones que manchaban de churretones de tomate nuestras blancas camisas de la infancia? ¿O esas revitalizantes lentejas con chorizo que le quitan a uno el dolor de cabeza a causa de la subida de la hipoteca?
Si además el día está nublado, tienes carencias afectivas o tu novio/a se ha pirado sin dejar rastro, nada como un plato rotundo de esos que saben hacer las madres. ¡Ah! Y por cierto, no olvides eltupper.