Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 27 de febrero de 2014

Empanaderas del sector El Palito de Puerto Cabello aseguran que no solo deben lidiar con la escasez de los ingredientes necesarios para la preparación de las ricas empanadas, sino que debido a la situación por la que atraviesa el país desde hace dos semanas, ya no hay turistas. Y la dotación de insumos muy costosa e imposible sin hacer largas colas desde la madrugada...

27/02/2014 07:25:00 a.m.
Aseguran que ventas han bajado considerablemente

Ausencia de turistas pone en jaque a empanaderas

Puerto Cabello, febrero 26 (María Sánchez Yrigoyen).- Empanaderas del sector El Palito de Puerto Cabello aseguran que no solo deben lidiar con la escasez de los ingredientes necesarios para la preparación de las ricas empanadas, sino que debido a la situación por la que atraviesa el país desde hace dos semanas, ya no hay turistas.

Yoli Carrizález, vendedora en el mencionado parador turístico, expresó que en los últimos días la visita de turistas se ha visto mermada considerablemente, por lo que en ocasiones pierden las empanadas.

A las 9:45 de la mañana confesó que todavía no había vendido la primera empanada, pese a que estaba en el puesto desde las 4:30 de la madrugada.

Afirman que sus ventas se encuentran como en un 20 por ciento y “aquí estamos como el pez, esperando a ver qué agarramos”, dijo Laura Álvarez, otra vendedora.

Vendedoras de la zona aseguran que en años anteriores para estos días las ventas empezaban a subir, pero por las protestas que se registran en los municipios y estados vecinos, se vislumbran días difíciles.

Cabe mencionar que este negocio es llevado sobre todo por mujeres y por lo general constituye para ellas la única fuente de sustento familiar.



“Todo es un sacrificio”

Estas madres de familia declararon que todo es un sacrificio, pues diariamente luchan por conseguir los alimentos escasos e insustituibles cuando de preparar empanadas se trata.

Estas mujeres junto a su familiares pasan trabajo, ya que no solo es conseguir la harina precocida, sino también azúcar, aceite, la carne y el pollo para los guisos de las mismas. Además de café, refrescos, jugos y maltas para ofrecerles a los turistas diversas opciones.

Revelaron que cuando se enteran de que están vendiendo alguno de estos productos en un establecimiento comercial de la ciudad, dejan a una sola persona atendiendo el puesto y los demás miembros de la familia se van a hacer su cola para tratar de comprar la mayor cantidad posible de ingredientes y así garantizar la venta de varios días.

Carrizález y Álvarez también agregaron que otra de las luchas que mantienen es por conseguir la bombona de gas, la cual han tenido que pagarla más cara para poder obtenerla, al tiempo que mencionaron que la historia se repite cuando les toca buscar las servilletas con las que entregan el producto, que están desaparecidas de los anaqueles.

Empanaderas mencionaron tener más de 30 años en el oficio y aseguraron que es primera vez que sufren tanto para conseguir los insumos.

En Estados Unidos los alimentos que contienen ingredientes químicos y artificiales pueden ser incluidos en la sección de comidas "naturales". ¿Cómo es posible? Porque en el país no hay una definición de lo que es "natural".

En Estados Unidos los alimentos "naturales" son todo menos naturales

En Estados Unidos los alimentos que contienen ingredientes químicos y artificiales pueden ser incluidos en la sección de comidas "naturales". ¿Cómo es posible? Porque en el país no hay una definición de lo que es "natural".

EL UNIVERSAL
miércoles 26 de febrero de 2014 
Washington.- En Estados Unidos los alimentos que contienen ingredientes químicos y artificiales pueden ser incluidos en la sección de comidas "naturales". ¿Cómo es posible? Porque en el país no hay una definición de lo que es "natural".

Esta zona gris hizo que las asociaciones de consumidores llevaran ante los tribunales a varios gigantes de los alimentos por el uso de la etiqueta "natural", que induce a error a los compradores y es contraria a la ley.

"Hay demasiadas demandas (por los alimentos) 'naturales'", dijo el abogado Stephen Gardner, del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés), estimando que ha habido cerca de 50 acciones judiciales ante la Justicia en la última década y agregando que estos afectan "solo a una pequeña parte de las empresas involucradas".

En algunos casos, el CSPI solo amenazó con llevar a juicio a las empresas y en otros retiró sus demandas ante la Justicia luego de que las compañías accedieron a cambiar las etiquetas. Sin embargo, hubo algunas oportunidades en que las denuncias fueron establecidas como acciones colectivas (class actions) con el objetivo de obtener indemnizaciones.

El último proceso iniciado por el centro involucra a Kraft Foods, fabricante de las bebidas Crystal Light que contienen edulcorantes y colorantes artificiales, un texturizador llamado maltodextrina y un conservador sintético denominado butilhidroxianisol (BHA, por sus siglas en inglés).

En enero, el CSPI amenazó a Kraft de demandarlo si no quitaba la mención "natural" de sus etiquetas de té helado y limonadas.

Según Gardner, aún se llevan a cabo conversaciones al respecto, y es probable que Kraft contraataque afirmando que la mención "natural" hace referencia al gusto de las bebidas y no a sus ingredientes. 

"No tengo conocimiento de un sabor 'limonada'. Conozco el limón", retrucó Gardner.

Consultada por la AFP, una portavoz de Kraft recordó que un tribunal en California rechazó en el pasado un planteo similar contra una bebida Crystal Light.

"Nuestros productos están etiquetados de manera clara y precisa, con información honesta y útil para los consumidores", aseguró en un correo electrónico Caroline Krajewski.

lunes, 24 de febrero de 2014

Tarot, arte y gastronomía por Valentina Inglessis: la fuerza y el oficio del cocinero...“Cocinero, cuando tu poder personal se imponga, no dejes que se apague tu dulzura “



El Gourmet Urbanodomingo, 14 de julio de 2013


Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis: la fuerza y el oficio del cocinero

“Cocinero, cuando tu poder personal se imponga, no dejes que se apague tu dulzura “
Valentina InglessisMucho se comenta sobre el oficio de cocinero, sobre el mal carácter de muchos de ellos, la rigurosidad, la disciplina, la constancia, el coraje que hay que tener para pasar horas y horas de pie frente a unos fogones, para complacer a los comensales, para dirigir una brigada.

clip_image002

Si hay un don que en mi humilde punto de vista debe caracterizar a los cocineros es LA FUERZA.

El arcano Número ocho de Tarot de Rider Waite, representa la FUERZA. En este tarot la imagen de la fuerza es una doncella vestida de blanco, símbolo de la pureza, que somete a un león tomándolo de las fauces dulcemente pero con firmeza, mientras dibuja una leve sonrisa en su rostro, lo cual señala que no utiliza la fuerza física sino la fuerza del amor y la compasión.
Llevemos esto a la vida de un cocinero: la fuerza es una doncella, es decir es un don femenino, y como tal es reflejo de belleza, detalle, maternidad, tal cual como debe ser el acto de cocinar: bello, detallista, intuitivo con el objetivo de alimentar. Vestida de blanco: la filipina clásica de cocinero es blanca, símbolo de pulcritud, no solo en la apariencia física, se trata de la pulcritud y pureza misma que conlleva el acto sagrado de cocinar. Una sonrisa en el rostro: la alegría interna que debe mantener el cocinero aún en los momentos más decepcionantes, aún en los momentos estresantes y agotadores, esa alegría que nace de estar realizando su oficio con amor. El amor y la compasión no solo por su trabajo, el amor y la compasión hacia sus compañeros de trabajo, sus comensales, cada quien cumple sus papel en ese micro universo de la cocina y el comedor.

La FUERZA también representa el uso correcto del poder personal para superar los obstáculos, un increíble valor para enfrentarse a la oposición y a cualquier barrera que se le presente. Un cocinero bien entrenado sabe y requete sabe que casi a diario debe afrontar asuntos de diversa índole: que si no hay gas en la ciudad, que si fallaron los ingredientes, que si un empleado se molesta y se va, que si alguien por equivocación desechó una salsa que estaba a medio camino, que si un cliente quiere que le calienten el gazpacho o ponerle mayonesa Kraft a la Velouté. La manera en que se afronten estas circunstancias es vital para el buen funcionamiento de una cocina, la verdadera fortaleza está en la inteligencia, en la sabiduría, en la conexión con lo superior. Esta conexión con lo superior lo podemos ver en la carta, representada por el símbolo del infinito que flota sobre la cabeza de la doncella, cuando un cocinero pierde esta conexión, su cocina se convierte en un caos.

La fuerza es sutil y amorosa, domestica al león con manos suaves. Este gesto revela que ella domina también su propia naturaleza animal. La fuerza invita a los cocineros a actuar con fortaleza interna, perseverancia, coraje, resolución y constancia, determinación, carácter templado y auto control, pero sin olvidar la suavidad y la dulzura y les advierte que es fácil enojarse ante sucesos hostiles, pero es necesario manejarse con calma, no perder el control, no desesperarse ni abandonar. La verdadera fortaleza está en superar las adversidades sutilmente.

Cuando un cocinero canaliza mal la energía de la FUERZA, tiene tendencia a los extremos: a tomar actitudes excesivamente controladoras, dominadoras y de sobre protección o en otros casos a ser débiles, apáticos o sumisos, ambos extremos finalmente, conducen a la pérdida de control. Para cocinar y / o dirigir la cocina se puede ser sutil, diplomático, persuasivo, sin perder la energía, se logra más con suavidad y prudencia que con autoritarismo. La clave está en ver claro al interior y moderar los impulsos más primarios, las motivaciones más oscuras y las limitaciones, así se administran bien las energías representadas por el león y se toman decisiones sabias, sin que la parte oscura y poderosa de l a mente haga expresar reacciones sin medida.

Según Alejandro Jodorowsky, en su libro “ La vía del Tarot “, LA FUERZA trabaja de la cintura para abajo, permitiendo que las enseñanzas de las profundidades comuniquen con las instancias espirituales de su ser. La fuerza está dispuesta a emprender el vuelo hacia el cosmos, pero manteniendo un sólido apoyo en la tierra. Así son los buenos cocineros también, plenos de creatividad imaginativa, pero sin olvidar las parte práctica del oficio.

La fuerza también representa el despertar dela kundalini, el ascenso de la energía sexual para que se canalice hacia donde tiene que ir, un ejemplo de energía sexual canalizada, es llevar esa energía al acto creador culinario, trascenderla, traspasárselo a los alimentos, la creatividad que la kundalini despierta, canalizarla en el acto de cocinar y servir un alimento.

La fuerza es consciente de los pies a la cabeza, al decir de Jodorowsky es la potencia misma de la Consciencia, en el aspecto de punto de unión entre lo alto y lo bajo, entre la energía espiritual y la instintiva, no se sitúa en el tiempo ni en el espacio, sino que se sitúa en el presente como expresión de energía pura. Para quienes ya son cocineros…saben lo que significa sentir eso, vivir el momento presente ante un sartén, ante un ingrediente, ante un olor, energía pura donde el tiempo y el espacio se pierden.

Toda la energía de la fuerza de concentra en su relación con el animal, la mente se encarna en la animalidad, que a su vez se vuelve disponible a la comunicación con la mente.

La fuerza trabaja a manos desnudas a brazos partidos, con las manifestaciones del inconsciente y de su propia sexualidad. En nuestra relación con las fuerza, tocamos cuestiones esenciales de nosotros mismo que no pueden descuidarse: la naturaleza intelectual escucha la voz del animal y el animal escucha la influencia de lo mental, en una naturaleza perfectamente equilibrada: así es el acto creativo culinario un ascenso y descenso entre la idea y la razón y entre la parte animal salvaje, que sale de las entrañas, perfectamente equilibrado.

La fuerza es creatividad, instinto, necesidad de una instancia del ser de expresarse sexualmente. Pero en este caso la sexualidad es transformadora, es generadora de creación.

Y ahora voy a transcribir textualmente dos párrafos del libro de Jodorowsky, cada cocinero que haga su interpretación y su adaptación al oficio:

Y SI LA FUERZA HABLARA……

“Os esperaba. Soy el inicio del nuevo ciclo y, después de todo lo que habéis llevado a cabo, no podríais vivir si no me conocierais. Os enseñaré a vencer el miedo, conmigo estaréis dispuestos a verlo todo, a oírlo todo, a probarlo todo, a tocarlo todo. Los sentidos no tiene límites, pero la moral está hecha de miedos. Los haré ver la inmensa ciénaga de vuestras pulsiones, las sublimes y las tenebrosas. Soy la fuerza oscura que asciende en vosotros hacia la luz.

Del centro de las profundidades de los subterráneos de mi ser, brota la energía creadora. Echo raíces en el cieno, en lo más denso, más terrorífico, más insensato. Como un horno ardiente, mi sexo exhala deseos que, a primera vista parecen de naturaleza bestial, pero que no son sino un canto oculto en la materia desde el origen del universo.

M intelecto, luz procedente de las estrellas, fría como el infinito, actúa como el calor eterno del magma para producir el rugido creador. Cielo y tierra se unen en ese grito, despertando al mundo. Puedo hacer que una humilde piedra se convierta en una sublime obra de arte. Puedo hacer que los árboles raquíticos crezcan frutos jugosos. Puedo transformar la línea del horizonte en un tajo púrpura, vivo como un largo infinito rubí. Cada una de las huellas que mis pies potentes dejan en el barro se convierte en colmena que derrame miel.

Dejo que circule en mi cuerpo de abajo arriba, como las olas de un océano proceloso, el impulso sublime y feroz que el mundo necesita. Llamadlo como os parezca, potencia sexual, energía de la materia, dragón, kundalini….Es un caos inconmensurable que cobre forma en mi interior. En mi vientre se unen un diablo y un ángel, formando un torbellino Como árbol, estiro mis ramas hacia el cielo reformando al mismo tiempo mis raíces en la tierra. Soy una escalera por la cual la energía sube y baja simultáneamente. Nada me asusta. Soy el comienzo de la creación”

clip_image004

Gracias maestro Jodorowsky.

Escrito Por María Valentina Inglessis un día en que la carta de La Fuerza, por cierto su carta que le corresponde por su fecha de nacimiento, le recordó que tenía que seguir son su proyecto de tarot y gastronomía, poniendo toda su energía vital en el, y poniendo en otro lugar esa kundalini que quiere ascender.

Chef Valentina Inglessis y Diseño Personal


Chef Valentina Inglessis
Por Contacto Con el Diseño: Este Sábado 7 de septiembre de 2013 en el Programa “CONTACTO CON EL DISEÑO” dedicaremos espacio al Diseño del ser humano integral. Tendremos de Invitada a la distinguida Chef VALENTINA INGLESSIS, Propietaria del Restaurante El Escondido y guía espiritual en gastronomía, quien nos hablará de sobre el equilibrio entre lo que comemos y bebemos, y nuestra salud física y emocional, todo enmarcado en lo que llamamos “DISEÑO PERSONAL” o las formulas de vida que coadyuvan a nuestra formación y cuidado como seres únicos dotados de conciencia y espíritu además de gusto y culto. Conversaremos sobre los principios de le medicina china en relación a este tema y su particular visión del alimento. También queremos Indagar sobre el nuevo papel de los cocineros en la sociedad: seres Abiertos e involucrados en temas como salud, economía, agricultura, educación, filosofía, arte.....y Diseño, Porque El Diseño es Todo y está en Todo Tambien nos acompañará GERALDINE BENITEZ, representante del GRUPO DE ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES EXPRESIÓN IXOYE, una Asociación Civil conformada por un grupo de niños, jóvenes y adultos estudiantes y profesionales del arte escénico y audiovisual, Dirigidos por Carlos Céspedes; que laboran en el área escénica y la audiovisual dedicándose a la Producción y Realización Teatral, Escénica, Audiovisual y Cinematográfica. Este año Expresión Ixoye cumplirá su décimo aniversario y Creen de vital importancia el “regresar a la esencia del Arte como Medio de Expresión y Momento de Comunión entre un Grupo de Personas”. Como dice un proverbio anónimo poco conocido: “La flor que crece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas”. Es esa la visión del Arte que buscan fomentar: la de una flor que crece en la adversidad, que es rara y hermosa, y que con su rareza hermosa transforma.http://expresionixoye.blogspot.com

Programa de Radio “Contacto con el diseño”, ahora por ULA 107.7 FM. Sábados 6 pm, Con los arquitectos Argimiro Castillo y Ernesto Luis Valdivieso. 
Síguelos en Facebook en Contacto con el Diseño y únete a su grupo en Contacto con el Diseño Grup
Twitter Oficial @tumejorproyecto @107ulafm. Teléfonos 0424 3305310 y 0416 8103312.

domingo, 22 de septiembre de 2013


Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis: Una reina: la de bastos. Cocina femenina

valentina inglessisLa reina de bastos representa en el Tarot de Rider Waite a una mujer saludable, que siempre está ocupada, fuerte, animada. Es una mujer inteligente con experiencias y conocimiento de la vida, que se puede hacer cargo de un hogar, de unos hijos, de un trabajo. Su energía es contagiosa y está llena de fuego interior. Es una dama influyente con don de palabras y don de gentes. Buena mano con los niños, los animales y las plantas. La buena mano de la reina de bastos, su autoconfianza, su capacidad de coordinar muchas cosas a la vez y su manera natural de hacer actuar nos invitan a reflexionar sobre el papel de lo femenino, de la mujer en la cocina.

mujer-feliz-en-la-cocinaREINA-BASTOS

La mujer cumple un papel muy importante en la alimentación humana. Desde que nacemos, nuestras primeras horas de vida se las debemos a ellas, quienes nos acercan a lo más básico de la alimentación humana: la leche materna. El primer contacto de un ser humano con la comida proviene de una mujer. Las mujeres primitivas fueron quienes domesticaron plantas y animales para alimentar a sus crías. En casi todas las culturas antiguas las mujeres eran las sanadoras, brujas, chamanas, curanderas, con mucha capacidad de contemplación y de aprender las cualidades de las plantas, de las raíces, de los alimentos. Las mujeres fueron las primeras ecónomas encargadas de guardar, prevenir, preparar y distribuir.
Las grandes cocinas siempre han estado en los hogares, se hicieron en los fogones de las amas de casa, el alimento de un hogar estuvo y sigue estando en buena medida a cargo de la mujer. Buena parte de los chef han heredado la pasión y conocimientos de sus madres, tías, nanas o abuelas. Muchos cocineros reconocen que los primeros sabores y olores, sus primeras memorias culinarias se las deben a alguna mujer.

Durante mucho tiempo el oficio de cocinero comercial fue llevado de mano de los hombres. Por un lado era considerado un trabajo que requería mucha fuerza física, largas horas de entrega y sacrificio y también capacidad gerencial. Por otro lado, a las mujeres no les interesaba repetir en el espacio público algo que ya era una obligación privada: cocinar. Por mucho tiempo el trabajo de lavar, cocinar y criar los hijos fue poco valorado (y en gran medida sigue siéndolo). La mujer no quería sentirse más esclava y entonces, cuando se abre al trabajo fuera de casa, desecha el de la cocina, cede ese espacio a los hombres porque no lo consideraba parte de su proceso de liberación.

Esto ha ido cambiando y cada vez más la mujer avanza en el ámbito de la gerencia y del trabajo gastronómico. La cocina es algo muy complejo que requiere de una sensibilidad Universal donde lo femenino debe estar presente.

En el oficio de los fogones una mujer por sus características femeninas tiende a proteger los valores de su entorno y los valores de su lugar. La naturaleza maternal propia de su genética, hace que le sea natural guiar una alimentación basada en la importancia de lo saludable, de lo nutricional, de lo armónico. A Las mujeres se les hace muy fácil moverse en una dualidad gastronómica: la de lo terrenal y cotidiano frente a lo mágico y volátil, moverse entre el cielo y la tierra. La forma de cocinar femenina es llena de gracia, belleza y armonía. Es intuitiva, perceptiva, contemplativa, natural, curva, con caderas.

Para cerrar el tema comparto con ustedes, una prosa poética que escribí un día acalorada entre fogones y feliz de ser una mujer cocinera:

“Cuando una mujer cocina, todo el tiempo se hace presente, se olvida el futuro, la cocina descansa como un grano de arena en el mismo lugar. Surge un oasis de agua profundas, cada gota de rocío es alimento, la ilusión se hace realidad y.... si por casualidad surge un beso...ese beso no es una casualidad... cuando una mujer cocina se entrega en la totalidad.

Cuando una mujer cocina, lo femenino genera seducción, el ingrediente adecuado, el momento oportuno, la sorpresa inesperada, la brisa de la noche, la luz de la mañana.

Cuando una mujer cocina, el gas se alquimiza en globos volando en un cielo azul, el jabón se transmuta en pompas de colores, la vajilla en platillos voladores viajando en el universo infinito, las piernas , en dos torres que esperan ponerse una lindas medias de malla para danzar al son de un bolero....

Cuando una mujer cocina, es la madre, la eterna, la inmortal. Es la sacerdotisa, la amante, la bruja, la que sabe ver " las pequeñas cosas". La que no controla, la que no domina. La mujer cuando cocina sabe ver en cada grieta, en cada instante, la huella de….. un Dios”.

Valentina Inglessis

TAMBIEN LA CHEF DEL RESTAURANTE "EL ESCONDIDO" EN LA URBANIZACION SANTA MARIA SUR DE MÉRIDA ADEMAS DEL TAROT BASA SUS RECETAS EN EL ARTE, COMO POR
EJEMPLO LOS RELOJES "DIRIGIDOS" de SALVADOR DALI  CON LA CARNE Y LAS VERDURAS PUESTOS EN EL PLATO COMO UNA PARED Y UNA RONDA DE QUESO DE MANO
DIRIGIDO SOBRE ELLAS EN LA MISMA MANERA DE LOS FAMOSOS RELOJES

domingo, 23 de febrero de 2014

Según Miró Popic en su columna "Misión Gula", IN: TAL CUAL, 22 Y 23 DE FEBRERO 2014, PAG.25 "Las primeras recetas de cocina de lo que se comía en Venezuela no las escribieron cociner@s, las escribieron los curas"...

Filippo Salvatore Gilii

Filippo Salvatore Gilii (Felipe Salvator Gilij) (1721–1789) fue un padre jesuíta italiano que
 vivió en el Virreinato de Nueva Granada(en la actual Venezuela) a orillas del río Orinoco. Gilii
 fue una figura celebrada de los albores de la lingüística suramericana debido a sus avanzados 
estudios sobre la naturaleza de los idiomas y referencias curiosas e ilustrativas  sobre lo que comían
nuestros indios.
Vida
Nació en NorciaUmbria. A los veinte años se unió a los jesuítas, que lo enviaron a América. Estuvo en
 el Amazonas durante años y allí realizó estudios lingüísticos y étnicos de las diversas tribus indígenas 
en particular en las orillas del Orinoco. De allí fue a Santa Fe de Bogotá, donde vivió por 8 años. 
En 1767 se vio obligado a volver a Italia cuando el gobierno español ordenó la disolución de la 
institución de los jesuítas en América y su expulsión de América. Murió en Roma en 1789.
Obra
Gilii escribió la mayor parte de lo que se sabe de los tamanacos. El jesuíta reconoció la correspondencia 
de sonidos (p.e. entre s : t͡ʃ : ʃ en los idiomas caribes) y se adelantó al tercer discurso del filólogo 
William Jones al sugerir relaciones genealógicas entre idiomas. Contrariamente a Jones, Gilii 
presentó evidencia en apoyo de su hipótesis.EN EL TOMO III, LIBRO SEGUNDO, CAPITULO VI DE SU
MONUMENTAL OBRA "Ensayo de Historia Americana" ( Biblioteca Nacional de la Historia, 3 tomos)
hay referencias curiosas e ilustrativas sobre el picante de catara, una sal que hacían los otomacos
con la palma cucurito y un vinagre de plátano...además de la preparación del tasajo, del que deriva
nuestra carne mechada
También discutió características de área entre idiomas no relacionados, préstamos (entre idiomas 
americanos y de idiomas americanos en idiomas europeos), orden de las palabras, la desaparición 
de palabras, los orígenes del lenguaje y palabras para arrullar niños que Roman Jakobson discutiera.

Las nueve matrices de idiomas de Gilii

Gilii estableció que los idiomas hablados en el Orinoco pertenecían a nueve lenguas matrices
o familias lingüísticas:
Esta es una de las primeras propuestas para clasificar familias de idiomas suramericanos.

Cinco grandes libros de gastronomía Misión Gula de Miro Popic

Noticias

Cinco grandes libros de gastronomía
Misión Gula de Miro Popic




08-11-10

Todo está en los libros, decía una vieja publicación venezolana orientada a fomentar la lectura entre los jóvenes antes de que surgiera Internet. Ahora, lo que no está en Googles, no existe. Por mis canas y formación yo sigo recurriendo al papel en busca de información y conocimiento y no puedo sino alegrarme de los tiempos que vivimos (no es ironía) que han arrojado en sólo dos meses cinco libros de cocina ve-ne-zo-la-na, cosa que parecía imposible hace diez años. Libros de lujo, por edición y contenido, que de alguna manera responden a necesidades propias de nuestra sociedad y que pocas veces, o nunca, identificamos a través de los fogones.
Libro 1. “Mi cocina ligera a la manera de Caracas” de Armando Scannone, editado con el patrocinio de Seguros Caracas y que ya todos identifican como el libro verde, siguiendo la saga tricolor de los anteriores. Son 360 páginas con 178 recetas con el objetivo principal de controlar la glicemia y contribuir a combatir la diabetes que afecta a miles de compatriotas. Pero no es un libro prohibitivo, al contrario, a través de los diferentes menús se demuestra que es posible comer de todo, incluso lo prohibido, sin perder sabor ni sazón. El secreto está en las porciones, en la cantidad que ingerimos y en la manera que combinamos lo que comemos. Cada menú lleva su correspondiente explicación nutricional y calórica, debidamente ilustrado con todo lo necesario para que cualquiera en casa pueda prepararlo.
Libro 2. “Entre gustos y sabores. Costumbres gastronómicas venezolanas” de Rafael Cartay, editado por la Fundación Biggot y que recorre nuestra geografía gastronómica, estado por estado, en busca de los fundamentos de la cocina nacional venezolana. Obra imprescindible para todo aquel que quiera conocer y preparar en casa lo que se cocina en el país. Rigurosamente documentada, en sus 290 páginas se exponen alfabéticamente con carácter casi de monografía las principales preparaciones de cada región, con sus ingredientes, cocciones, preparaciones, etc., haciendo realidad el principio de que la cocina nace en el entorno de cada pueblo y región. Un atlas culinario de lectura obligada. Lástima que el libro no traiga un índice de recetas.
Libro 3. “Sazón. Cocina y autores de la gastronomía venezolana actual”, obra colectiva editada por Inversiones BAL-SAM de la familia Mattar, que reúne el trabajo creativo de 13 cocineros profesionales contemporáneos con preparaciones propias o revisadas y que, de alguna manera, sintetizan lo que se cocina en el país a nivel de la mesa pública. Carlos García, Héctor Romero, Pascal Cherance, Mercedes Oropeza, José Luís Álvarez, Paul Lanois, Juan Luís Ricaurte, Tatiana Mora, Enrique Limardo, Víctor Moreno, Zamir Zambrano, Zavier Zambrano y Nelson Méndez presentan 50 recetas debidamente ilustradas y explicadas, tal como son servidas en sus respectivos restaurantes. Un trabajo importante que sienta las bases de lo que se cocinará en el país en el Siglo XXI.
Libro 4. “Saberes y sabores de la Gastronomía Indígena del estado Amazonas” de Nelson Méndez, editado por la Fundación Cocina Amazónica con la colaboración de empresas e instituciones relacionadas. Un libro curioso y único que reúne en sus 160 páginas una serie de trabajos relativos al régimen alimentario de las poblaciones indígenas del amazonas, más 37 recetas originales y otras creadas por Méndez, profesional de la cocina ocupado en reivindicar y dar a conocer lo que comían y comen sus ancestros. Una reseña de comidas extrañas para la mayoría, algunas de ellas chocantes, pero no menos auténticas y valederas que marcan el inicio de un proceso integrador injustamente postergado por la cocina culta del país.
Libro 5. Un libro que aún no sale pero que ya está en imprenta y que, estoy seguro, será considerado como el más bello e importante de todo lo publicado sobre cocina venezolana de comienzos del Siglo XXI. Tuve oportunidad de verlo, sentirlo, olerlo y comerlo en alguna de sus recetas y aunque no estoy autorizado a revelar ni su contenido ni su formato, los sorprenderá no sólo por la forma sino por cada palabra escrita con la pasión y magia que caracteriza a su autora y por una serie fotográfica de antología: “La cocina extra-ordinaria” de Helena Ibarra.
Todos estos libros son producto del esfuerzo y participación de la empresa privada y nos pertenecen a nosotros, los lectores.

El plátano, en todas sus versiones, es una planta de la familia de la musáceas que nos llegó con los españoles y aunque parezca autóctona por su generosa proliferación en nuestra geografía, es un valor agregado luego de 1492.

En peligro de desaparecer Oro no es. Plata no es. ¿Qué es? ¡Plátano es!MIRO POPIC COM. 24-01-11

El plátano, en todas sus versiones, es una planta de la familia de la musáceas que nos llegó con los españoles y aunque parezca autóctona por su generosa proliferación en nuestra geografía, es un valor agregado luego de 1492. La cocina popular venezolana lo utiliza a diario, principalmente frito, bien sea maduro o verde según el tipo de guarnición que se busque. El plátano como tajada es componente vital de nuestra plato bandera que no por casualidad llamamos pabellón. El plátano verde, como tostón, se come en las calles de Maracaibo y acompaña el pescado frito en toda la costa del país.

La cocina culta nacional o la alta cocina, si es que existe, lo tiene execrado de la mesa de mantel largo, salvo honrosas excepciones. En el libro “Sazón” publicado a fines del año pasado y que reúne el trabajo de 13 de los más famosos chefs del país con 50 recetas propias o recreadas, sólo una utiliza el plátano y nada más como guarnición. La excepción sea tal vez Helena Ibarra quién, en su libro “La Cocina Extra-Ordinaria”, de un total de 74 recetas muy creativas, 4 recurren al plátano como ingrediente importante, en dos de las cuales es protagonista. De las casi 700 recetas que comprende el primer libro de Scannone “Mi Cocina a la manera de Caracas”, no más de 12 de refieren el plátano.

Hay un pequeño libro llamado “Algunas recetas de plátano” (1999), de Ramón Atilio Márquez H. y Mery Urdaneta, editado por una pequeña empresa llamada Bobinados de Occidente C.A., de El Vigía Estado Mérida, donde presentan 77 recetas exclusivas de plátano, tanto criollas como caribeñas. Loable esfuerzo para alguien que se ocupa de cosas eléctricas el dedicarse a buscar las maneras en que se cocinan los plátanos en Venezuela. No están todas, es verdad, pero todo trabajo puede ser enriquecido con nuevos aportes.

Uno de ellos puede ser la receta del pastel de chucho, orgullo de Margarita, cuyo ingrediente principal, además del pescado, es el plátano maduro que con su toque dulzón complementa lo salado generando una armonía de sabores muy propia de los insulares de Nueva Esparta. Otra puede ser la de los ñoquis de plátano que probé por primera vez en un restaurante de la avenida Francisco de Miranda que tenía Amadeo Mazzucato, hace más de 30 años atrás, y que actualmente hacen en el restaurante “Mohedano” de La Castellana. Por mi parte puedo aportar una sencilla ensalada de plátano maduro que hago en casa cada vez que viene alguien de fuera. Es simple: hervir durante unos 10 minutos plátanos bien maduros, ya con la concha negra, retirarlos y ponerlos inmediatamente en agua fría con hielo para contar la cocción; una vez fríos se cortan en cuadritos pequeños y se les agrega cebolla picada y cilantro y se adereza con aceite de maíz, sal, pimienta y unas gotas de jugo de mandarina o vinagre de arroz. Si quieren ponerse sofisticados, sírvanlo con una lonja de lau-lau ahumado del Orinoco o simplemente salmón. Se lucirán.

Estoy seguro que muchos de ustedes conocen otras recetas y no sería mala idea irlas compilando para que las generaciones futuras, una vez que pase esta calamidad que nos ha caído encima, sepan cómo se comía plátano en el país, antes de que acabaran con la producción del Sur del Lago, y se mantenga así la memoria gustativa de nuestro pueblo. El que come plátano todos los días.

Un milagro llamado vinagre de plátano

  1. PREPARACION DEL VINAGRE DE PLÁTANO - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=4_RFPNE5jNc
    19/8/2012 - Subido por jalbuca21
    ESTA ES LA FORMA DE PREPARACIÓN DEL VINAGRE DE PLÁTANO,DONDE LAS BACTERIAS FERMENTAN ...España:
    Un milagro llamado vinagre de plátano

    El catedrático José Poveda planea comercializar este líquido agrio con un innovador aroma y sabor 
    José B. Poveda Guerrero, licenciado en Veterinaria, doctor en Microbiología y catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha saltado a la actualidad por la elaboración de forma artesanal del vinagre de plátano, tras aprovechar los excedentes del producto en Canarias. Sus ideas le han valido la primera mención especial, con su proyecto Vinartesa, otorgado por La Fundación Universitaria de Las Palmas, la ULPGC y el Gobierno de Canarias, dentro de la VI Jornada de Presentación de Proyectos Innovadores.

    El catedrático José Poveda, con el objetivo de dar a conocer la idea de su negocio presentó Vinartesa, donde elabora vinagre artesano de plátano utilizando métodos tradicionales de cultivo en superficie, con algunas innovaciones que incrementan el aroma y sabor del producto final. "Nuestro vinagre es un producto natural obtenido por fermentación alcohólica y acética, es un vinagre de plátano de gran calidad que posee un aroma característico que recuerda al plátano y un sabor no muy ácido y dulzón", afirma Poveda.

    El proceso de elaboración del vinagre consiste en dos etapas consecutivas, en la primera ocurre la fermentación del azúcar a alcohol etílico por acción de las levaduras, mientras que en la segunda etapa las bacterias acéticas oxidan el alcohol a ácido acético. Éste proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti, que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico a ácido acético. Para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez, pH, concentración del alcohol y nutrientes.

    Cuando se produce la actividad de las Mycoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del producto con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre. El fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol.
    En cuanto a la propia idea de negocio, José Poveda afirma que han detectado que "existe un excedente que se está desaprovechando en Canarias, por su aspecto, por su tamaño, o por su madurez, lo que hace que no se empleen para la exportación o para el consumo interno y puedan ser desechados".

    Otra de las razones para elaborar vinagre de plátano es porque "cada año, en verano, por la saturación del mercado del plátano en la Península, se desecha casi el 2% de la producción total de plátano canario, ya que no existe la posibilidad de desviarlo hacia canales alternativos. Esto hace que se desaproveche un producto subvencionado por Europa".

    Por ello, la actividad de la empresa se va a desarrollar en Gran Canaria, aunque la evolución futura será exportar el producto a la Península y Europa. Basándose en los estudios consultados sobre el consumo de vinagre, el cliente objetivo del producto son supermercados e hipermercados y personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 35 y 65 años.


sábado, 22 de febrero de 2014

Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. El aceite esencial del perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación.

El perejil, fuente de vitaminas y minerales

Contiene flavonoides que protegen el sistema cardiovascular

imageRotate
Sus hojas enriquecen el sabor de sopas, ensaladas y carnes y su raíz es utilizada como verdura CORTESÍA
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 22 de febrero de 2014  12:00 AM
Oriundo de varios países ubicados en la cuencdel Mediterráneo, el perejil(Petroselinum crispum de la familia Umbelífera) es una hierba que se cultiva por sus hojas utilizadas como condimento y como planta medicinal.

Su existencia se conoció porque los griegos lo preparaban como medicina; los médicos Hipócrates y Galeno lo mencionan en sus obras; era utilizado por los anglosajones para tratar las fracturas del cráneo ocurridas en combate; Plinio dijo que todas las salsas de su época contenían perejil; y según las leyendas formaba parte de las pociones que las brujas utilizaban para poder volar sobre sus escobas. 

Actualmente se cultiva en todo el mundo en huertos, jardines, comercialmente, y es silvestre en caminos, muros y andenes de toda Europa y parte de Asia.

Es una planta herbácea de hasta un metro de altura, con raíz carnosa; tallos inclinados con hojas lisas o rizadas según la variedad; pequeñas flores de color blanco amarillento, y una de las aromáticas más populares de la gastronomía mundial.

Prefiere los climas cálidos, pero resiste bien el frío, por lo cual se puede cultivar en todo tipo de clima, y en cualquier terreno; es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e inmunoprotector. 

Contiene vitaminas A y C, calcio, hierro, fósforo, boro, flúor, calcio, magnesio, y potasio, pero sus componentes vitamínicos se pierden cuando se cocina. 

Es la hierba más usada en las cocinas americana y europea; sus raíces, tallos, hojas y semillas se puede emplear en cualquier plato salado, añadiéndolo a sopas, mayonesas, vinagretas, ensaladas; su tallo es un ingrediente básico para el bouquet garni.

Es un componente esencial en el omelette de finas hierbas y en la ensalada árabe tabule; la mantequilla con perejil y ajo es la forma clásica de acompañar los caracoles.

Los principales países productores son Holanda, Italia, Francia, e Israel. 

Otros usos

El mejor método que se conoce para eliminar el olor a ajo en el aliento es masticar una ramita de perejil.

El aceite esencial obtenido de sus semillas se utiliza como aromatizante en la industria cosmética, en la perfumería y en jabones.

Tanto la raíz como la semilla aparecen registradas en farmacopeas europeas, y uno de sus componentes, el apiol, descubierto en 1849, se comprobó que era efectivo en la cura de la malaria y problemas asociados a ella.

Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. 

El aceite esencial del perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación. 

El consumo de sus raíces activa los riñones y disminuye las inflamaciones de la próstata. 

Una taza de perejil picado aporta la misma cantidad de calcio que un vaso con leche pero, además, al aportar simultáneamente vitamina C y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.

Una infusión con la raíz, las semillas o con los tallos y hojas sirve para combatir las infecciones de las vías urinarias, la retención de líquido en el organismo; y para prevenir los cálculos renales.

Promueve el flujo menstrual, combate los dolores de la menstruación; incrementa las secreciones gástricas; es suavemente laxante y combate los gases y las putrefacciones intestinales. Consumido en exceso puede ocasionar fiebre, mareos, problemas gastrointestinales y excitación nerviosa.