Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 30 de septiembre de 2014

El entorno económico, marcado por la escasez y la inflación, hace cuesta arriba la producción de los alimentos en el campo y el mantenimiento de los cultivos. Los costos de producción suben a una velocidad alarmante para los agricultores, efecto que se replica en los precios al consumidor.

Se duplicaron los costos de producción de las hortalizas

Mano de obra y transporte presionan las estructuras de costos

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de septiembre de 2014  12:00 AM
El entorno económico, marcado por la escasez y la inflación, hace cuesta arriba la producción de los alimentos en el campo y el mantenimiento de los cultivos. Los costos de producción suben a una velocidad alarmante para los agricultores, efecto que se replica en los precios al consumidor.

Las costos de producción en las hortalizas prácticamente se han duplicado en comparación con el año pasado. La insuficiencia tanto en la disponibilidad como en el suministro de insumos, así como el incremento en el costo de mano de obra y en los precios de los fletes de transporte, dispararon las estructuras de costos.

La Fundación para la promoción de los Andes (Fundaproandes) -que agrupa productores de hortalizas en Trujillo, Táchira, Mérida y Lara, cuya producción es la segunda más importante en raíces y tubérculos; la primera en hortalizas de hojas (coliflor, lechuga, repollo, brócoli, ajo porro, apio españa, cebollín, acelga, cilantro, perejil, entre otros) y fresas; y la quinta en rubros como tomate, cebolla y pimentón- reporta aumentos importantes en sus costos de producción.

De acuerdo con las estructuras de costos que maneja el gremio, para producir una hectárea de cebolla se requiere una inversión de Bs 410.497,77. El rendimiento estimado es de 12 mil kilogramos por hectárea, con lo cual el precio que recibe el productor es de Bs 34,20 por cada kilo que vende.

El gasto en mano de obra (siembra, semillero, transplante, abono, aplicación de químicos y otros, preparación de riego, limpieza y asistencia del cultivo) representa 27,4% del costo total de producción (Bs 112.500). El flete representa 14,98% de la inversión, y los agroquímicos 13,66%.

Este producto llega al consumidor a un precio casi tres veces mayor que el que vende el productor. Esta semana, en los mercados capitalinos, la cebolla promedió Bs 100 por kilo.

Sembrar una hectárea de papas en Trujillo tiene un costo de Bs 373.095. El precio al productor es de Bs 31,09 el kilo mientras que el consumidor paga hasta Bs 75 el kilogramo.

El costo de una hectárea de tomate es de Bs 600.742; de pimentón Bs 524,268; de ajo 689.277; y fresa 1.157.357. El costo de producción del otros los rubros oscila entre Bs 300.000 Bs 500.000.

Enmanuel Escalona, presidente Ejecutivo de Fundaproandes, señaló que la escasez de insumos, fertilizantes, la deficiencia de lubricantes, combustibles, baterías, entre otros, encarecen los costos.

Explicó que hay rubros en que la jornada de trabajo resulta más costosa porque hay cultivos que requieren mayor atención. Otro factor que se suma al costo de la mano de obra es la alimentación de los obreros que trabajan en la finca.

El estudio realizado por Fundaproandes sobre los costos de producción señala que "aunque las estructuras se elaboraron sobre unos precios, los insumos escasos se consiguen a precios superiores".

Fundaproandes presentó los costos al Ministerio de Agricultura y Tierras para que fueran discutidos, pero el ente se negó.

"El MAT no quiso aceptar nuestras estructuras de costos porque su tabulador es menor, pero si vende la papa en Bicentenario a Bs 85. No reconoce las estructuras pero sí vende al consumidor por encima de los costos de producción", dijo.

La cadena 

La brecha entre el precio al productor y el que paga el consumidor oscila entre 53,99% 296%.

El kilo de tomate a puerta de finca en Los Andes cuesta Bs 40 y en los mercados de Caracas se cotiza hasta en Bs 130. La variación es de 225%. Igual ocurre con el pimentón, que es uno de los rubros agrícolas más costosos en el mercado interno. El costo al productor es de Bs 40,32 el kilo, y al consumidor final llega en Bs 160 el kilo.

Esto se debe a la intermediación que ocurre en la cadena de comercialización.

Escalona explicó que en el proceso interviene entre cuatro y cinco actores: el que compra en finca, el que compra en el Mercado de Barquisimeto, el que traslada el producto a Coche, en ese punto puede haber dos o más intermediarios, hasta que llega al detallista.

Los precios de las hortalizas, además de que se rigen por la ley de la oferta y la demanda, están sujetos a variables como la estacionalidad (época de producción), las lluvias y volumen de producción.

Actualmente, los rendimientos de producción están disminuidos por falta de insumos. Esto ha tenido incidencia en los precios al detal. 

domingo, 28 de septiembre de 2014

El ajo es el primer protagonista de esta serie en la que, de la mano de la terapista nutricional Jo Lewin y BBC GoodFood, exploraremos algunos ingredientes populares, igualmente el aceite de oliva aporta cinco grandes beneficios a la salud...

En honor a mi padre, Ing. Mario Fierro quien desde pequeño me enseñó las bondades del ajo y del aceite de oliva...

¿Cuáles son las bondades del ajo?

Tras siglos de evidencia anecdótica sobre el valor medicinal del ajo, hay estudios que indican que hay algo de verdad | Foto: BBC Mundo
Tras siglos de evidencia anecdótica sobre el valor medicinal del ajo, hay estudios que indican que hay algo de verdad | Foto: BBC Mundo
Es una de las plantas que ha sido cultivada por más tiempo y su uso antecede a la historia escrita. Registros en sánscrito documentan remedios de ajo hace aproximadamente 5.000 años

El ajo es el primer protagonista de esta serie en la que, de la mano de la terapista nutricional Jo Lewin y BBC GoodFood, exploraremos algunos ingredientes populares. ¡Bienvenidos!
A lo largo de los siglos, el ajo ha sido una especia culinaria muy apreciada.
Hace parte de la familia de las liliáceas, así como el puerro, la cebolleta y las chalotas, que también se distinguen por su fuerte aroma y sabor.
Es una de las plantas que ha sido cultivada por más tiempo y su uso antecede a la historia escrita.
Registros en sánscrito documentan remedios de ajo hace aproximadamente 5.000 años.
La leyenda cuenta que los faraones egipcios lo valoraban mucho y que a los esclavos que construyeron las pirámides les daban una ración diaria para que se mantuvieran sanos y fuertes.
Un remedio tradicional
A lo largo de la historia, se le ha considerado un remedio confiable para epidemias como cólera y tuberculosis.
Como cura para la infección, se ha usado contra virus, bacterias y hongos.
Se le llamó "la penicilina rusa", para denotar su propiedades antibacteriales.
En la Primera Guerra Mundial fue usado como antiséptico para limpiar y curar, y para tratar la diarrea causada por las malas condiciones sanitarias en las trincheras.
Algunas molestias, como las verrugas o las picadas de insectos, pueden responder bien al aceite de ajo o a la aplicación de un diente de ajo crudo machacado.
La leyenda del vampiro
La superstición ha acreditado al ajo con la habilidad de apartar, además de la enfermedad, a los espíritus malignos.
Y hay historias, versos y folclore que aseguran que el ajo es capaz de proteger contra los vampiros.
Para ello, aconsejan colgárselo del cuello o ponerlo en una ventana, y las olorosas flores de la planta los mantendrán lejos.
Ventajas nutricionales
Es una excelente fuente de vitamina B6 (piridoxina)También una buena fuente de manganeso, selenio y vitamina CAdemás, provee varios minerales, incluidos el fósforo, calcio, potasio, hierro y cobre
¿Terapéutico?
Se piensa que muchos de los efectos terapéuticos percibidos se deben al ingrediente activo, la alicina.
Este compuesto contiene sulfuro, que le da al ajo su distintivo aroma y sabor acre.
El picar o machacar ajos supuestamente estimula la producción de alicina.
Sin embargo, cocinarlos presuntamente inhibe algunas de sus propiedades medicinales.
Consejo...
...si va a comer ajo crudo pero odia el regusto, trate de masticar perejil, pues es muy bueno para refrescar el aliento.
Lo que dice la ciencia
La investigación moderna se ha enfocado en el potencial del ajo para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, los niveles de colesterol y cáncer.
Varios estudios indican que el ajo hace que sea menos probable que las plaquetas o tromboncitos -las células involucradas en la cuagulación de la sangre- se adhieran a las paredes de las arterias o se amontonen.
Así, actuaría como un anticoagulante, por lo que reduciría el riesgo de ataques al corazón.
También se están estudiando extensivamente los componentes sulfurosos por su habilidad de inhibir las células cancerosas y bloquear tumores lentificando la replicación del ADN.
Es posible además que el ajo baje un poco la presión arterial, principalmente por su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos.
A la hora de comprar y guardar...
Para el mejor sabor y máximo beneficio para la salud, compre ajos frescos. Evite los que están blandos, muestren evidencia de deterioro o tengan brotes. El ajo en hojuelas, polvo o pasta es conveniente, pero no tan bueno como el fresco. La mejor forma de guardarlo es a temperatura ambiente en un contenedor abierto en un lugar oscuro, lejos de fuentes de calor o la luz del Sol. Dependiendo de su edad y variedad, un bulbo de ajo entero se mantendrá fresco entre 2 semanas a 2 meses. Una vez se rompe la cabeza de ajo, su vida útil se reduce a unos pocos días.
Riesgos
El ajo presenta pocos riesgos y las alergias son raras.
Si se usa para controlar el colesterol, hay que chequear los niveles cada tres meses.
La cantidad recomendada de consumo diario es de entre medio a un diente.
Nota: algunas personas pueden experimentar indigestión, gases intestinales y diarrea si comen mucho ajo.

Notitarde 28/09/2014 

Estos son los cinco grandes beneficios que el aceite de oliva aporta a tu salud

Noticias24
Valencia, 28 de septiembre de 2014.-De acuerdo con información del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, estos son algunos beneficios del consumo habitual del aceite de olivo para la salud.
1. Protege el corazón. Uno de los grandes beneficios del aceite de oliva se debe a su gran cantidad de polifenoles, que son compuestos bioquímicos con propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Evitan la proliferación de placas que obstruyen los vasos sanguíneos y mejoran la circulación, obligando al corazón a bombear la sangre más de prisa.
2. Previene el envejecimiento. Sus antioxidantes y vitamina E son benéficos para evitar que los radicales libres dañen la piel y, por consecuencia, la oxidación celular. Estos componentes retrasan los efectos nocivos como son la pérdida de elasticidad y colágeno.
Tan solo, 100g. de aceite de oliva extra virgen aporta 96% del consumo diario recomendado de vitamina E, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
3. Ayuda a disminuir el índice de masa corporal. A pesar de que es muy calórico, una dieta rica en aceite de oliva podría reducir los índices de obesidad porque se digiere mejor que otras grasas o aceites comestibles y aumenta el colesterol bueno en la sangre, además contiene grasas monoinsaturadas. Debido a su contenido de beta-sitosterol tiene un efecto laxante.
4. Fortalece los huesos. El aceite de oliva virgen también tiene un efecto positivo para proteger los huesos, ya que permite absorber mejor la vitamina D y calcio. Asimismo, con su consumo habitual aumenta significativamente las concentraciones de osteocalcina, una proteína exclusiva del sistema ósea.
5. Controla la presión arterial. Las grasas monoinstauradas presentes en el aceite de oliva reducen el riesgo de sufrir de hipertensión, explica la Sociedad Iberoamericana de Información Científica.
El consumo diario es de tres a seis porciones, aunque personas con obesidad y bajo un tratamiento dietético deben seguir las recomendaciones de su médico, sugiere la Fundación Española del Corazón. Estas son cinco saludables razones para cocinar tus alimentos con aceite de oliva.

"Sofía Loren y su amor por la Cocina" si Sophia Loren, el gran mito erótico del cine europeo del siglo quien XX cumple 80 años y lo hace manteniendo su elegancia, su encanto, es una gran amante de la cocina

"Sofía Loren y su amor por la Cocina" . .
Sofía Loren y su amor por la COCINA
El prestigioso crítico y periodista culinario, Cristino Álvarez , conocido como Caius Apicius, en su intervención en la presentación , en diciembre de 2011, en la Eukal Etxea (Casa Vasca de Madrid) de la reedición del libro de la Marquesa de Parabere, “Conservas Caseras “tuvo una intervención inolvidable por su certero análisis del la obra de Doña María Mestayer y también de la situación actual de la Cocina Española. Su intervención completa se puede obtener en la página web de la marquesa de Parabere (www.parabere.com).
En esta intervención al referirse a la proliferación de libros de cocina escritos por personajes del famoseo nacional , dijo lo siguiente: “Por otro lado, en relación con los libros firmados (aquí sí es lo único que han hecho, poner el nombre) del famoseo, es cosa aparte . Perdónenme, pero no entiendo a quién puede interesar un libro de recetas firmados por algunos de estos ciudadanos habituales a los llamados “reality shows”. La verdad es que sólo he conocido un libro de alguien famoso que valiera la pena, y fue el que sacó hace años, Sofía Loren que sabía bien lo que hablaba. Lo demás….”.Una aseveración procedente de una persona como Caius Apicius es de tener muy en cuenta.
Hablar de todo un mito; como Sofía Loren, es referirse , a una gran actriz contrastada con grandes películas, como mujer excepcional y un icono de belleza . Sofía, además, tiene otra gran cualidad, que como su amor y bien hacer culinario, se ha convertido en una gran cocinera
Sofía Loren ha publicado dos libros en que mezcla su saber culinario con su vida. En 1971 publicó su libro más conocido “In cucina con amore” , traducido en España como “Yo, en la cocina”, dedicado a su abuela materna que fue su maestra culinaria.
Escribió su segundo libro en 1998, con el nombre de Sofía Loren, Recetas y recuerdos.
El primer libro , escrito durante la larga espera que precedió al nacimiento de su hijo y que comenzó como un juego y sin ánimo de publicarlo y ella misma reflexiona de esta forma . “para pensar en escribir un libro como este eran necesarias dos cosas: tiempo y amor por la cocina. Respecto al primero , entre un filme y otro , siempre he dispuesto de poco; en cuanto al segundo , en cambio , tuve y tengo muchísimo, pero con un inconveniente : la obligación de poner freno para no correr el riesgo de estropearme la línea.
Primavera, verano y otoño de 1968. Me encontraba en Ginebra, prisionera voluntaria en un apartamento del piso 18 del Hotel intercontinental. Muchas veces las nieblas bajas borraban la ciudad ante mis ojos y me parecía hallarme suspendida en el cielo, en un universo que sólo yo habitaba. Yo y mi gran esperanza, que me ayudaba a vencer el tedio del aislamiento. Los médicos me habían aconsejado que evitara todo trabajo y había concentrado mi vida en una cosa que me importaba: tener un hijo .¿ Qué hacer para llenar las interminables horas de forzado ocio y aliviar la angustia de cada minuto?. Con mi fiel secretaria empezamos a manipular en la cocina. Primero, casi como una diversión, después como una rutina diaria, Eché mano de todos mis recuerdos de infancia, a los de mis viajes, las enseñanzas de muchos cocineros y, poco a poco, mis notas se acumularon en un cuaderno de cocina.
Un día fue a verme uno de mis amigos más queridos, el escenógrafo Basilio Franchina, vio aquellas anotaciones. Las leyó , se las llevó a otro amigo , experto gastrónomo, periodista y escritor Vincenzo Buonassisi. Me dijeron que ya tenía material para un libro de recetas culinarias, me animaron y me ayudaron a complementarlo para los efectos editoriales.
Sus recetas, algunas de su abuela, están asociadas a momentos felices, nos hablan del amigo con quien degustó un plato, de la película en que trabajaba cuando aprendió otro…. A Sofía le gusta cocinar y lo hace con alegría que proporciona el placer de realizar una obra bien hecha. Porque de lo que no cabe la menor duda es de que Sofía Loren es una excelente cocinera . Cuando invita a sus amigos, les ofrece un menú en el que por lo menos uno de los platos , ha sido realizado por ella misma.
Las 250 recetas que recopila este libro constituyen una notable selección de la cocina italiana e internacional.
En el capítulo inicial “La mesa y su ambiente” está escrito con espontaneidad y ternura muestra sus opiniones y reflexiones sobre aspectos como: pensando en el invitado, lo genuino y la fantasía, , la etiqueta y el humo , la etiqueta y las manos, cuando los invitados son muchos, también la vista tiene su parte, los vinos, el sabor inefable, el marido en la cocina y mi marido es un involtino.( plato favorito de la Loren). Me recuerda, salvando el tiempo y las circunstancias, lo que decía la Marquesa de Parabere en relación con el cuidado y esmero de todo lo concerniente a la mesa. En su obra escrita y especialmente en la inédita, ya dedica todo un libro, reflexiona de la importancia de lo que rodea a la mesa, al ambiente, a los anfitriones y comensales
Si duda un claro ejemplo el de Sofía Loren de cómo un famoso es reconocido en el campo culinario. Es difícil, pero como dice Caius Apicius, muy difícil concentrar las cualidades, de conocimiento, de amor, sensibilidad, tenacidad y bien hacer necesarios para ser un gran cocinero. Estas reflexiones deberían hacerse por parte de algunos famosos antes de emprender su aventura culinaria.

La famosa actriz Sofia Loren (nacida Sofia Villani Scicolone en Pozzuoli, Provincia de la Campania italiana, cerca de Nápoles un 20 de setiembre 1934) cumple 80 años, editó también dos libros de cocina



En Recetas y recuerdos de Sofía Loren, una de nuestras más queridas actrices presenta 100 de sus recetas familiares italianas favoritas. Sofía ha dedicado este libro a su abuela Luisa, que vivió con su familia en Pozzuoli, la pequeña ciudad cercana a Nápoles donde ella creció. La destreza de Nonna Luisa es impresionante, y es su espíritu de improvisación lo que marca las recetas del nuevo libro de cocina de Sofía.
Además de las especialidades familiares, las recetas de Sofía provienen de toda Italia: unas maravilosas judías blancas, pizzas napolitanas, risotto de Venecia, pescado de Sicilia y preparaciones de verduras del sur.
El amor de Sofía por la pasta es bien conocido, y aquí puede encontrar una selección tentadora, entre ellas el legendario Ragú alla napolitana, que está hecho casi ritualmente para el almuerzo familiar de los domingos. Aperitivos sencillos: recetas de carne, pescado, verduras y unos postres irresistibles rondan por esta colección.
Además de las recetas y más de 100 fotografías, Sofía comparte anécdotas en torno a su infancia napolitana y su legendaria carrera cinematográfica. Nos lleva detrás de las escenas de alguna de las muchas películas que hizo con actores y amigos como Marcello Mastroianni o Cary Grant, y comparte las recetas que descubrió donde rodó varios films.



Tomado del blo Duelos y Quebrantos

DOMINGO, AGOSTO 27, 2006


Sofía Loren en la cocina


Sofia Loren1957

Le alegró la infancia napolitana con juegos, cuentos y canciones y le dejó el imborrable legado de una sabiduría culinaria labrada en la pobreza. Cuando la pequeña Sofía retornaba de la escuela era recibida invariablemente por ella, la nonna, quien la esperaba en la cocina para enseñarle alguna nueva canción, mientras en una enorme olla hervía el alimento cotidiano: “pasta e fagioli”.

La abuela de Sofía era una experta en hacer maravillas con lo poco y en convertir los mismos insumos baratos y monótonos en nuevos y sorprendentes sabores. Confesaría después la nieta que gracias a su “nonna” llegó a conocer por lo menos una docena de maneras de preparar las “melanzane”, así como a realizar milagros con cualquier carne de tercera. Heredar ese don y preservarlo en su memoria le permitió muchos años después a Sofía Loren escribir un valioso y bello libro de cocina, una suerte de autobiografía gastronómica que tituló certeramente En la cocina con amor (In cucina con amoreRizzoli Editore, Milan, 1971). Y es que ese libro, además de ser un tributo a sus años de encantadora niña traviesa y larguirucha, es –sobre todo- un amoroso homenaje a su abuela materna de la Campania.

La Sofía famosa, conocedora de muchas cocinas y cocineros, cuyo nombre había servido para bautizar platos en su honor y que había compartido con el Mariscal Tito banquetes, preparaciones exquisitas y los mejores vinos blancos del mundo, decide un día de 1968 escribir un libro a partir de la magia coquinaria de su “nonna”. Nueve meses (los de su embarazo) los dedica al libro. Si bien en él están presentes saberes aprendidos por la autora a lo largo de su vida y técnicas suministradas por destacados profesionales, el secreto de su gracia se ubica exactamente en la cocina de una modestísima casa de Pozzuoli y se remonta a los años de la Italia de Mussolini.

La traducción castellana se hizo en España y la publicó Noguer con un título donde ni aparece la palabra “amor” ni se le hace honor a la autora ni al contenido. El título es: Yo, en la cocina. Bien. Tengo en mis manos la segunda edición castellana de 1980. Animado por una mención que del libro hace Lorenzo Pomés y que leí en estos días de relativa y sabrosa ociosidad, quiero compartir con ustedes un plato de Sofía. Es una receta en la que no reparé en el momento en que Cuchi compró el libro. Ahora me llama la atención y me provoca hacerla. Se trata de los vermicelli con “salsa a la Sofía”, una salsa inspirada en el pesto, pero que en lugar de albahaca lleva perejil. Sofía la describe así:

“...Empleo perejil al que añado alguna anchoa muy limpia y seca, algunas aceitunas deshuesadas, unas alcaparras, una cebollita picada muy fina que coloco en el mortero y trabajo con gran cuidado, hasta obtener una pasta homogénea, a la que voy añadiendo, gota a gota, aceite de oliva, hasta lograr una salsa deslizante”.

Después Sofía pasa a cocer los vermicelli. Los saca del fuego, enteramente al dente, los cuela y los pasa algunos instantes por la sartén con poquísimo aceite, apenas el tiempo preciso para que queden un poco secos y empiecen a dorarse, pero sin que pierdan blandura. Luego de colocados en la sopera les añade la salsa y una salpicadura de pimienta (“un poquitín”, que diría Sumito).

Como recordarán todos, hace apenas un mes una encuesta realizada en Londres eligió a Sofía Loren, quien el próximo 20 de septiembre cumplirá 72 años, como “la mujer más bella y natural del mundo”. Yo creo que la “cucina con amore” tiene mucho que ver con esa prolongada plenitud.

Este mes Lima volvió a ser un enorme festejo de sabores. La capital de Perú ha sabido convertirse en referente gastronómico y cada año abre las puertas de Mistura, una celebración multitudinaria donde coinciden cocineros, productores y visitas que llegan dispuestas a devorarse esta ciudad

Mistura: La fiesta de los sabores peruanos

Mistura, lo sabores de Perú | Rosanna Di Turi
Mistura, lo sabores de Perú | Rosanna Di Turi
Este mes Lima volvió a ser un enorme festejo de sabores. La capital de Perú ha sabido convertirse en referente gastronómico y cada año abre las puertas de Mistura, una celebración multitudinaria donde coinciden cocineros, productores y visitas que llegan dispuestas a devorarse esta ciudad

Frente al puesto El Chinito, en Mistura, aguardaba un pavo gigante horneado, la historia impresa de este local que comenzó en el centro de Lima en 1960 y el Chinito, en vivo y directo, sonriente. Felix Yong  es un invicto en esta inmensa feria de sabores peruana que en cada edición parece crecer en dimensiones. Desde hace siete años, cuando Mistura comenzó,  el puesto del Chinito ha estado presente. El año pasado, en sus dominios, se vendieron 18.000 de sus sánguches. “A muy pocos invitan todos los años”, se precia.
Para ser parte de esta feria enorme es indispensable ser elegido por contar con los atributos necesarios. Su local, obviamente, los tiene. Su padre, Felix Yong, y su madre, lo crearon en el centro de Lima en tiempos en los que la familia no podía sentarse completa a la mesa porque, por norma, uno de ellos tenía que estar en la caja registradora. Sus sánguches se siguen multiplicando en manos de la nueva generación con la misma receta. “Si no la hacemos como es, mi mamá, que tiene 84 años, nos jala las orejas y nos dice: ‘Tiene que estar rico”.  
Las dos primeras semanas de septiembre Lima fue un inagotable festejo  de mesas servidas. Una celebración que constata  el pulso adquirido en la reivindicación de sus sabores y la demostración de lo que se puede alcanzar cuando ese paso se da con tino y constancia.
Frente al mar limeño la brisa aún recordaba que el invierno estaba cerca. Allí, en lo que habitualmente es una explanada de arena, desde el 4 de septiembre y durante 10 días abrió sus puertas Mistura,  con 200 puestos divididos en mundos de  sabores (el de los sánguches, las cevicherías o los postres), cientos de mesas para calmar apetitos multitudinarios, un auditorio donde las conferencias de Qaray con distintos chefs esta vez merecía acreditación (o pagar la entrada) y un gran mercado de 4.500 metros cuadrados donde 400 productores de distintas regiones del Perú llegaron para mostrar su inédita diversidad de papas, todas las versiones posibles de la quinua, tubérculos de formas que maravillaban.
Celebración en muchas mesas. La fiesta no solo se hizo frente al mar. Entre tanto, y en la antesala a Mistura, en la capital se conocieron los premios a los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica (Latin America’s Best Restaurants 2014), en una casona del Country Club limeño, donde los dos primeros del ranking fueron peruanos: Central, de Virgilio Martínez, mereció el primer lugar, mientras Astrid & Gaston, el segundo. Esos días los creadores del premio Chowzter también eligieron en la capital peruana los que consideraban los mejores platos de América Latina. Las visitas foráneas se repartían en la cruzada incansable de devorarse esta ciudad que ha sabido poner a valer sus sabores. Lo hacían con un apetito repotenciado y con agendas que terminaban en la madrugada. Y pensar que hace más de 10 años esto hubiese resultado una utopía.  
El chef Gastón Acurio supo cómo activar esta espiral incluyente de entusiasmos por los gustos propios. Sabe también que no es tiempo de detenerse. Siempre se recurre a él para conocer cuál ha sido esa fórmula capaz de encender ese posible motor de progreso y orgullo colectivo. “Pareciera que el camino fue fácil, pero no”, ilustra Acurio. “Primero tuvimos que enfrentarnos a nosotros mismos. A nuestros egos y desconfianzas entre cocineros acostumbrados a creer que el mundo acababa en la puerta de sus restaurantes.  Hubo que curar una honda herida entre el campo y la ciudad que miraba con indiferencia a nuestros campesinos. Hubo que contagiar la ilusión y orgullo por lo nuestro a una generación confundida entre crisis y golpes de Estado que le llevaron a creer absurdamente que lo nuestro no era tan valioso como lo extranjero”. 
En la antesala a Mistura, Acurio sorprendió con el anuncio de que se retiraba del liderazgo directo de las cocinas de Astrid & Gastón, su restaurante icono. Sin embargo, es es mucho lo que se le presenta por delante y más cuando su sueño es inagotable. Ahí se incluye manejar el resto de sus restaurantes, dentro y fuera de su país, y emprender una expedición en 2015 por todo Perú. “Nuestra obsesión está en cómo conectar a nuestros pueblos más alejados con los beneficios que la gastronomía ofrece”. También dibuja un anhelo con fecha establecida: ver convertida a Lima en la capital gastronómica en 2021, con una ciudad que honre de manera íntegra ese honor. “Lima o cualquier ciudad de América Latina puede ser la próxima París. Claro que sí. Solo que si lo logra, no será porque la imitó. Será porque supo reconocerse a sí misma,  curar sus heridas, abrazar sus herencias, celebrar sus diferencias, asumir su rol y su tiempo, vencer sus miedos y enfrentar con valor y humildad sus desafíos. Justamente de eso se trata: de abrazar la utopía. De vencer la adversidad coyuntural, mientras ponemos en valor y perspectiva lo que ya tenemos”.   
Pasión en distintas voces. Esa convicción se multiplica con diferentes voces y grados de pasión en cada protagonista. Frente a un puesto en Mistura, donde una variedad de papas lucían sus mejores galas —pieles moradas o amarillas, sus centros de colores— aguardaba Edilberto Soto, presidente de la coordinadora rural de la papa en Perú, clarísimo en esa riqueza que crece bajo ese suelo. “Tenemos 3.250 tipos de papas. Recién se están haciendo visibles, porque desde 2004 se comenzó su reivindicación. La gente en el campo las comía, pero en la ciudad no”. Para seguir en esa cruzada idearon una caja colorida, “edición limitada”, con variedades distintas que luego se verá en supermercados peruanos. En letras pequeñas el empaque anunciaba parte de su misión: “No a la piratería genética”. Él, con pasión ancestral, lo defendía. “Esto es patrimonio del Perú. Debemos proteger nuestra papa del robo genético que ya está ocurriendo”.
En el gran auditorio de Qaray, Carlo Petrini, creador del movimiento Slow Food, se admiraba y lo compartía ante un atento auditorio de estudiantes de cocina. “Hace años cuando vine no encontré este orgullo. Verlo es muy importante para Perú y  Latinoamérica. Este continente es una tierra fantástica con tradición. Reconstruir esto a través de la comida es un viaje interesantísimo”. Ante esa audiencia de futuros cocineros dio algunas claves para lograrlo: “Hay que conectar el trabajo de cocineros y campesinos. Los primeros tienen exposición mediática; los segundos, muchas veces están al borde del hambre”.
En Mistura se podía ver cómo una agricultora de Puno, en sus mejores galas indígenas, contaba las bondades de la quinua que cultiva, mientras una cocinera que durante 40 años ofreció sus anticuchos en un humilde puesto en la calle, adquiría relevancia de celebridad. Grimanesa Vargas es otro clásico de Mistura y como en años anteriores, aceptaba gustosa posar para las fotos de su fanaticada. “Vine de Estados Unidos para verla”, le decía una fan, mientras le cruzaba el brazo por el hombro para la foto. Vargas luego volvió a sus afanes: preparar con su receta  de miles de corazones de res con los que ha levantado a sus cinco hijos. Solo en Mistura su equipo prepararía, cada día, 1.500 anticuchos. Un apetito desbordante parece despertar cuando se activa el genuino orgullo por los sabores propios. 

Presencia venezolana
En Mistura se celebró Qaray, el encuentro gastronómico internacional con ponencias de figuras locales e invitadas. Allí ofrecieron sus ponencias Carlo Petrini, de Slow Food, chefs como Gastón Acurio y Virgilio Martínez de Perú. También dos venezolanos: el chef Carlos García, con una ponencia donde compartió tres platos y el poder de los recuerdos en la mesa, y el joven Michelangelo Cestari, gerente de Gustu en Bolivia, que mostró cómo la gastronomía puede ser motor de cambio social

Cómo chef veo que se banaliza nuestra profesión aunque no quiero juzgar porque Dios no soy he aquí otro programa utilizando la cocina como motivo que comenzó el sábado 13 de septiembre a las 12 del mediodía, Venevisión Plus estrenó el nuevo magazine “Intimo en mi cocina con las Estrellas”, conducido por el actor y presentador mexicano Omar Germenos y la actriz y presentadora venezolana Liliana Morillo. También en nombre de la comida sucede cada estupidez...que uno ni se imagina estando de verdad detrás de los fogones...

Liliana Morillo conducirá el nuevo magazine de Venevisión Plus

Intimo en mi cocina con las Estrellas / Venevisión Plus
Intimo en mi cocina con las Estrellas / Venevisión Plus
El próximo sábado 13 de septiembre se estrenará el nuevo magazine “Intimo en mi cocina con las Estrellas”, conducido por el actor mexicano Omar Germenos y la actriz y presentadora venezolana Liliana Morillo.

El sábado 13 de septiembre a las 12 del mediodía, Venevisión Plus estrenó el nuevo magazine “Intimo en mi cocina con las Estrellas”, conducido por el actor y presentador mexicano Omar Germenos y la actriz y presentadora venezolana Liliana Morillo.
“Intimo en mi cocina…con las estrellas”, que se transmitirá los sábados y domingos con una duración de 45 minutos, combina suculentas recetas, aderezadas con una grata conversación y muy buena compañía.
El show que busca enaltecer a sus invitados promoviendo los valores familiares, incluye varios segmentos: “Viajando por el mundo”, conducido por Andrés García Jr, a través del cual se conocerá la gastronomía y las costumbres de las ciudades y los países más bellos del planeta; en la sección “Con sabor y estilo” dirigida por María Alejandra Chabán, se pondrán al descubierto los mejores tips de belleza, de la mano de reconocidas figuras del arte y la moda y “El fogón interactivo” liderado por Carlos Hernández, establecerá contacto directo con el público a través de las redes sociales, además de presentar los avances tecnológicos y los videos más graciosos disponibles en la web.
La sección “Astrología y destinos” conducida por Enrico Mariani, abordará de una manera sencilla como puede influir la luna en cada signo del zodiaco según los diferentes aspectos de la vida: salud, amor, familia y dinero.
En “Intimo en mi cocina…con las Estrellas”, el chef Leo Verona cocinará irresistibles platos, mientras que las luminarias más descatadas del mundo hispano, dejarán al descubierto su lado más amable, divertido e íntimo, de igual manera el maestro Jesús Ritrovato estará encargado de ponerle sabor con su música a las gratas entrevistas.
Entre algunos de los invitados que destacan en esta primera temporada se encuentran: Alicia Machado, Chino y Nacho, Zully Montero, Farruko, Francisco Gattorno, Adriana Barraza, Scarlett Ortiz y Yul Burkle.
Para más información sobre “Intimo en mi cocina…con las estrellas”, producido por Ony Productions, consultar el twitter @intimocc y Facebook IntimoCCEstrellas

Hombre recauda $55,000 para hacerse una ensalada de papa

Foto : El Nuevo Día
Foto : El Nuevo Día
Terminó haciendo una gran fiesta con fines benéficos...
Un hombre de Ohio que recaudó $55,000 en una financiación colectiva planteada en broma para costear su primer intento de preparar una ensalada rusa, realizó una enorme fiesta que prometió "amor, paz y ensalada de papa".
La llamada PotatoStock 2014 tuvo lugar el sábado en el centro de Columbus. Incluyó bandas musicales, camiones de comida, venta de cerveza y mucha ensalada rusa. Con más de 3,000 libras de papas, la fiesta con fines benéficos a partir de donaciones estuvo abierta para personas de todas las edades.
Zack Brown había pretendido obtener $10 en Kickstarter —una página de internet que permite a las personas recaudar fondos para proyectos— en julio para comprar ingredientes para una ensalada rusa, pero su misión atrajo la atención a nivel mundial y recibió decenas de miles de dólares.
La Comisión de Papas de Idaho y empresas patrocinadoras donaron los ingredientes de la ensalada para la fiesta.
Brown se asoció con la Fundación Columbus para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que combaten la pobreza y ayudan a personas sin hogar. La cuenta inició con $20,000 en donaciones empresariales y se espera que la cifra aumente con lo recabado en el evento público.
"Su fondo tiene un futuro prometedor una vez que esta ensalada rusa haya pasado al olvido", comentó Lisa Jolley, la directora de donantes y desarrollo de lafundación, al diario The Columbus Dispatch.
Brown dijo al periódico que intenta "hacer todo el bien que pueda".


El festival de cocina zuliana que ofrecieron Ivette Franchi y Néstor Colina en Caracas tuvo al coco como hilo conductor. ¿El postre? Quesillo, eso sí, preparado con una receta de 1884, de la familia de Yolanda de Márquez, repostera de San José de Los Potreros de la Buena Esperanza ­o Potreritos­ pueblo fundado en 1774 en las costas del lago de Maracaibo.

El quesillo de Potreritos es rey de la repostería zuliana

El quesillo de Potreritos
El quesillo de Potreritos

El festival de cocina zuliana que ofrecieron Ivette Franchi y Néstor Colina en Caracas tuvo al coco como hilo conductor. ¿El postre? Quesillo, eso sí, preparado con una receta de 1884, de la familia de Yolanda de Márquez, repostera de San José de Los Potreros de la Buena Esperanza ­o Potreritos­ pueblo fundado en 1774 en las costas del lago de Maracaibo.
Franchi probó el quesillo en el matrimonio de un nieto de la repostera y recuerda el reto que le hizo una invitada: “¿Cuánto apuestas a que Yolanda no te da la receta?”.
Sí lo hizo, pero de esta manera: “Vos hacéis tu dulce y mientras le tiráis los huevos y le dáis, le tiráis la leche y le dáis”. Y así siguió relatando la dama, en rancio dialecto local,  los pasos para obtener esta delicadeza, explica Franchi, segura de que las manos prodigiosas de las abuelas son la guarda de profundos secretos de nuestro patrimonio culinario. “La señora Yolanda no es una excepción. Es repostera de las buenas y en las fiestas del Corazón de Jesús, en Las Piedras, donde vive ahora, su quesillo de coco es rey, como lo fue en la boda de su nieto y en el menú que servimos en Caracas”.
La mezcla de dulce de coco y medidas exactas permiten ofrecer, después de una larga cocción a baño de María, un quesillo untuoso con una separación perfecta entre la cama de dulce y la capa cremosa, ambas con sutil sabor de coco. La crema es de alvéolos medianos ­lo que indica que se batió bien, a mano­ y  el caramelo a punto justo para que coloree al voltear. “Para eso hay que esperar que enfríe”.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Pese a ser una bebida alcohólica muy popular, la cerveza de medio litro puede alcanzar precios de US$7,71 en algunos países

Dónde se venden las cervezas más caras del mundo?

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una cerveza de medio litro?/ El Comercio
¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una cerveza de medio litro?/ El Comercio
Pese a ser una bebida alcohólica muy popular, la cerveza de medio litro puede alcanzar precios de US$7,71 en algunos países

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una cerveza de medio litro? Pues pese a la globalización de esta bebida alcohólica, hay diez países en los que el precio supera los US$4 por botella.
Según informó Huffington Post, Irán es el país que ostenta el precio más alto por este producto: US$7,71 por envase. A similar valor se ofrece en Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, donde alcanza los US$7,09 y US$6,20, respectivamente.
Le siguen en costo Papúa Nueva Guinea y Singapur, que venden este artículo a US$5,14 y US$4,72 cada una. Noruega, Qatar, Australia, Afganistán y Jordania completan la lista con precios entre los US$4,61 y US$4,17.
Por otro lado, el mayor gasto per cápita de cerveza en el globo está en Australia, con un desembolso de US$747,90 por persona al año. Le sigue Irlanda (US$688,10), Finlandia (US$565,82), Nueva Zelanda (US$452,90) y Venezuela (US$444,60).
Sin embargo, eso no significa que en estos países se de un alto consumo de este licor. República Checa, Australia y Alemania tienen la demanda más alta de la bebida, en la que cada persona puede libar entre 419, 304 y 299 botellas respectivamente, según datos del 2012, señaló el medio

Pasó de moda. En la vida de los urbanitas ya no hay tres golpes. Servían para restaurar fuerza y el ánimo. Para partir la jornada, para compartir mesa y sobremesa con esa unidad social llamada familia y amigos.

Los tres golpes

Pasó de moda. En la vida de los urbanitas ya no hay tres golpes. Servían para restaurar fuerza y el ánimo. Para partir la jornada, para compartir mesa y sobremesa con esa unidad social llamada familia y amigos.
A medida que avanza el siglo, eso de los tres golpes para compartir y para restaurar se desdibuja hasta convertirse en pasado cercano.

I
En el siglo XXI, las sociedades reescriben las formas, las horas y los ritos del comer. No solo el cuándo y cómo se come, sino también lo que se considera sabroso y adecuado.
La noción de satisfacción ha cambiado. La nutrición se desespera: mientras más investiga, descubre y sabe, menos caso se le hace. El prestigio social del nutricionista ha sido opacado, sustituido por el horóscopo. Importa más si Marte va rumbo a la casa de Venus que el valor y cultura de un plato de lentejas.
Las alertas se disparan cuando Mercurio entra en retrógrado y no cuando se conocen detalles de los efectos perniciosos de la exitosa comida que no se cocina, sino que se fabrica, produce en serie, en gigantescas usinas industriales. Y que después se venden en lustrosas, llamativas, bolsitas de papel de aluminio en colores.
Así, el gusto en el siglo XXI va cambiando, volviéndose uniforme, planetario, más dependiente de los laboratorios y pipetas, que de la siembra y la agricultura.
En el país bendecido por un cacao excepcional, los escolares, liceístas y universitarios no beben chocolate en sus cantinas.
Así también han cambiado los tres antiguos golpes. Ahora pueden ser uno o dos. Tiene más popularidad y demanda una hoja de lechuga que un guiso. Un kiwi que un mango. Y así nos va.

II
Las nuevas generaciones conocen más a los cocineros de televisión y show que las tablas diarias que la ciencia y la experiencia han confirmado rigen la nutrición y la vida saludable.
Mirando hacia el futuro, los tres golpes pueden no ser tres momentos en el día para encontrar gozo, identidad, felicidad, sino tres tabletas. Que eliminarán el riego de interrumpir la jornada en algo tan latino como sentarse a la mesa y comer con cubiertos.
Si duda, observe los documentales y películas sobre cómo se alimentan en los campus de la informática.

Un chef parrillero da consejos para hacer un gran choripán Escoger el pan y la combinación de embutidos y toppings tienen sus secretos

Un chef parrillero da consejos para hacer un gran choripán

Escoger el pan y la combinación de embutidos y toppings tienen sus secretos

imageRotate
Los embutidos se deben colocar cuando hay bastante calor CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  12:00 AM
El choripán, este particular plato que mezcla embutidos con salsas y vegetales, todo dentro de un mismo pan, nació en Argentina en 1850. Actualmente, en Venezuela, el choripán también se ha convertido en una de las comidas parrilleras preferidas por los venezolanos.

Los choripanes son una comida de gran practicidad, rápida preparación y buen sabor. Para hacer lucir al maestro parrillero que lo prepare, solo hay que ser creativos con la presentación y elegir ingredientes de buena calidad.

El chef parrillero Julio Machado, que apoya a La Montserratina en la elaboración de recetas, compartió algunas recomendaciones para preparar un excelente choripán.

"Los ingredientes son sencillos pero los embutidos deben ser de buena calidad. Salchicha blanca, chorizo parrillero, chorizo ajo o ahumado, chistorra y hasta morcilla son perfectos para un choripán. Para resaltar el sabor se sugiere combinar los embutidos con salsas y toppings", refirió.

Propone lo que, a su decir, son las mejores combinaciones entre salsas y embutidos al momento de hacer un choripán: 

Con chistorra. Topping de cebolla caramelizada, que "le aportará un sabor gourmet insuperable".

Con salchicha blanca. "Queda perfecta" con mayonesa de cilantro y limón.

Con chorizo parrillero. Lo mejor es acompañarlo con un pico de gallo.

Con morcilla. Con una salsa a base de ají dulce. 

Con chorizo de ajo. Una salsa de yogurt con hierbas le dará una textura cremosa.

Con chorizo ahumado. La mostaza con miel aportará un toque agridulce insuperable.

El pan también es importante. Hay que elegir uno de costra crocante, para que haya contraste de texturas.

En cuanto a la preparación, para asegurarse de que todo quede en su punto, Machado recalcó que siempre se debe esperar a que ardan las brasas antes de colocar los embutidos. Cuando el carbón esté rojo y el calor alcance su máxima concentración, se colocan sobre la parrilla chorizos y morcillas. Si desean hacer algo un poco más rápido, pueden cocinar los productos en un sartén o a la plancha hasta que los mismos se encuentren doraditos. Y, cuidado, jamás deben pincharse los embutidos porque pierden humedad y sabor.

Andrés Rosberg, sommelier por vocación y oficio, y Eduardo Antin (Quintín), crítico de cine, conversan sobre vino. Uno como hombre de vino que bebe, otro como hombre de imagen y letras que también bebe. Así, proponen un acercamiento al tema necesario, distinto, desenfadado y muy entretenido.

CARPE VINUM

"La ilusión de los que van a compartir una copa, una experiencia, se refleja en la mirada"

VLADIMIR VILORIA |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  12:00 AM
Más allá del Malbec 
Andrés Rosberg, sommelier por vocación y oficio, y Eduardo Antin (Quintín), crítico de cine, conversan sobre vino. Uno como hombre de vino que bebe, otro como hombre de imagen y letras que también bebe. Así, proponen un acercamiento al tema necesario, distinto, desenfadado y muy entretenido.

A veces, saturada y repetitiva, la literatura sobre cocina y vino se aleja del lector, troca en críptica, aburre y cansa. El placer de comer y beber, sazonado con curiosidad, sin duda es mayor, pero (¡ay!) cuan difícil es encontrar libros divertidos y amenos que contribuyan a enriquecer nuestro saber. Entrenar el paladar requiere, tal vez, mas práctica que teoría, pero la aproximación a dicha teoría, con mucha frecuencia es, lastimosamente, tediosa y cansina. Por eso este franco y rico libro de Andrés y Quintín es digno de leerse, si es posible, junto a un fresco torrontés salteño, unas tibias empanadas y, como nos sugiriera el amigo sommelier, con los pies en el agua.

En estas conversaciones sobre vino sin dogmas (único dogma del libro), sus autores polemizan desde el espíritu kamikaze y provocador de Quintín, y la bonhomía, rigurosidad y pedagogía de Rosberg, sobre vino argentino y otras regiones del mundo,modos y formas, cepas y estilos, sin argumentos de autoridad ni apelaciones patrióticas, como ellos mismos aclaran.Quintín encarna al amateur impertinente y Andrés al sommelier obsesivo. Para el primero el texto refleja la tensión entre dos temperamentos y también la que se establece entre el aficionado ansioso y el profesional aplomado, una tensión necesaria en el mundo del vino, donde el mayor enemigo del conocimiento suele ser la complacencia, como concluye el crítico de cine. Para el segundo, buen discípulo de Ortega, el vino no es solo vino, es también su circunstancia. Y sus tabúes, mitos y complejidades. Para profesionales o amateurs, en el momento de descorchar una botella se palpa la expectativa. La ilusión de los que van a compartir una copa, una experiencia, se refleja en la mirada, sin excepción. En un instante simple en que se manifiesta la verdadera belleza, espontánea. Desde siempre el vino conjura el tedio de lo mundano, nos eleva un poquito hacia lo celeste. Estas, entre otras, son las pequeñas certezas que Andrés decanta en sus palabras.

Más allá del Malbec es un fresco libro sobre vino que no satura ni empalaga. Al contrario, ácido y filoso, nos deja ansiosos de la otra botella que vendrá. ¡Salud!

Grant's busca compartir logros con su campaña #IOU

imageRotate
El corto, disponible en Youtube, incluye la participación de Whitey CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  12:00 AM
El whisky escocés Grant's lanzó su campaña global #IOU con un cortometraje en Internet que se mantiene fiel a su premisa Stand together y enfocados en la forma de ver el mundo de los nuevos adultos, los jóvenes "Generación Y", también llamados millenials.

ShaneHoyne, director global de la marca Grant's en William Grant&Sons explica que "al decir Stand together queremos inspirar a las personas a mantenerse en conexión con quienes han jugado un papel importante en su camino al éxito y ayudarlos a expresar ese agradecimiento a través de #IOU. que en inglés significa I owe you y en español, Te debo una". 

El corto #IOU cuenta con participación del artista Whitey. Está en el canal de Youtube de Grant's a través de www.youtube.com/watch?v=3Br-w-qg00k. Quienes deseen compartir el video en sus redes sociales para honrar a esa persona con quien están en deuda, bastará con hacerles mención y usar el hashtag #IOU.