Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 31 de enero de 2015

Los buenos hábitos alimentarios son la clave para tener un adecuado crecimiento y desarrollo en el individuo. Es por ello que durante las primeras etapas de la vida es importante vigilar la alimentación porque es en este período donde se establecen los patrones de consumo que se mantendrán en la edad adulta.

Mala alimentación en los niños genera enfermedades crónicas

Un estudio de la USB determinó el patrón de consumo en niños en edad escolar

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Los datos suministrados aportan información útil para crear programas y evitar trastornos alimenticios en los hombres y mujeres del futuro ARCHIVO/NICOLA ROCCO
GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de enero de 2015  12:00 AM
Los buenos hábitos alimentarios son la clave para tener un adecuado crecimiento y desarrollo en el individuo. Es por ello que durante las primeras etapas de la vida es importante vigilar la alimentación porque es en este período donde se establecen los patrones de consumo que se mantendrán en la edad adulta.

Un equipo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar (USB), liderado por el antropólogo físico Héctor Herrera, llevó a cabo un estudio en el que se evaluaron los hábitos de consumo de alimentos en los niños en edad escolar.

El trabajo de los investigadores reveló que los alimentos proteicos más consumidos son los huevos y los productos lácteos, mientras que las mayores fuentes de carbohidratos provinieron de la harina de maíz precocida, el arroz, la pasta y la papa. Como fuentes de energía predominaron el aceite y grasas visibles como la margarina y la mayonesa. En los hogares analizados no se observó la ingesta constante de frutas y verduras.

A juicio del equipo de investigadores, esta situación es preocupante, porque hay menor variedad de alimentos consumidos en las comunidades y las fuentes precisamente más nutritivas o de mejor calidad están desapareciendo.

Herrera asegura que se está consumiendo solamente carbohidratos; no existe una alimentación balanceada pese a las campañas oficiales que advierten acerca de los beneficios de los buenos hábitos alimentarios (... ). "Las personas sólo buscan satisfacer la necesidad de alimentos sin importar que tan nutritivos sean".

"La estatura es un indicador de desarrollo nacional más importante que el peso, dado que este último suele recuperarse más fácilmente. Un niño con bajo peso que sea sometido a un régimen dietético por un nutricionista, logrará recuperar su peso, pero llevar una estatura baja a normal requiere un proceso más largo en el tiempo y un prolongado tratamiento", explica el antropólogo.

Herrera añade que el peso y la estatura de un niño ofrecen datos de la desnutrición, tanto aguda como crónica. Así mismo, reveló que en las comunidades donde se llevó a cabo el estudio encontraron lo que ellos denominan una "doble carga epidemiológica", que alude a niños con estatura baja pero con un peso que está por encima del promedio, lo que ocasionaría en el futuro un adulto con trastornos de tipo metabólico como diabetes, hipertensión y resistencia a la insulina, entre otras afecciones.

Otro de los hallazgos del estudio es que los niños de las zonas suburbanas presentan una mayor estatura que los localizados en sectores rurales. "Existe una diferencia de hasta 6 centímetros", explica Herrera.

Lo anterior obedece a que los niños no tienen acceso a servicios de salud y tampoco poseen agua potable, lo que desencadena un aumento del índice de parasitosis, diarrea infantil y enfermedades como la anemia.

Aunque los datos suministrados no son representativos, Herrera asegura que proporcionan información útil para planificar programas de salud pública.

El tiempo de calor es muy largo y la rutina laboral o escolar, con los típicos madrugones y estrés, afecta a gran parte de la población. El ritmo en el que nos vemos inmersos está acelerado: mucha gente, mucho tráfico, todo son prisas...Esta situación prolongada genera en muchas personas una especie de astenia que intentan combatir con bebidas excitantes y con altas dosis de cafeínaSi lo que buscamos es estimularnos de forma natural evitando el temido efecto rebote, la naturaleza pone a nuestra disposición otras alternativas más suaves y efectivas a largo plazo que, además, nos aportarán otros interesantes beneficios para nuestra salud....

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Infusiones revitalizantes

En épocas de estrés en las que necesitamos un plus de vitalidad, podemos recurrir a infusiones que nos ayudarán a ganar energía y a combatir el cansancio mental, sin el efecto rebote de las bebidas excitantes.
El tiempo de calor es muy largo y la rutina laboral o escolar, con los típicos madrugones y estrés, afecta a gran parte de la población. El ritmo en el que nos vemos inmersos está acelerado: mucha gente, mucho tráfico, todo son prisas... Esta situación prolongada genera en muchas personas una especie de astenia que intentan combatir con bebidas excitantes y con altas dosis de cafeína. Sin embargo, lo único que consiguen de este modo es un falso efecto energizante que provoca un peligroso desequilibrio en el sistema nervioso.
Si lo que buscamos es estimularnos de forma natural evitando el temido efecto rebote, la naturaleza pone a nuestra disposición otras alternativas más suaves y efectivas a largo plazo que, además, nos aportarán otros interesantes beneficios para nuestra salud.

Té kuchicha Este té se elabora solo con las ramitas de la planta del té verde tostadas. Al igual que el té bancha, que usa las hojas, este té aporta enormes propiedades antioxidantes y alcalinizantes gracias que se recolecta después de 3 años en los que han concentrado sus propiedades.La diferencia con otras variedades de su familia es que, pese a multiplicar sus propiedades tónicas, apenas contiene teína, por lo que es perfecto para niños e ideal para los amantes del té que no quieren alterar su sueño.

Infusión de bambú Aunque todavía es un gran desconocido en occidente, el té de bambú ya se encuentra disponible en el mercado de la alimentación ecológica. Destaca su gran contenido en oligoelementos como el sílice, que estimula el sistema inmunitario y colabora en la síntesis de colágeno del tejido óseo y conjuntivo, mejorando la salud de los huesos y facilitando así la reconstrucción de todos los cartílagos destruidos por las enfermedades articulares como la artrosis, artritis o reumatismo. Pero la principal razón para tomar té de bambú es que, además, aporta grandes cantidades de otros minerales como el calcio, el hierro o el potasio. De este modo, por su enorme efecto remineralizante, nos ayuda a a reforzar nuestros niveles de energía.

Romero: Si hay una planta autóctona efectiva para activar el sistema nervioso y fácil de conseguir es, sin duda, el romero. El responsable de su gran poder estimulante es una sustancia llamada rosmaricina que estimula la circulación, favoreciendo la irrigación sanguínea en el cerebro. Esto promueve un mayor estado de aleta y facilita una mejor concentración. Para preparar nuestra infusión, evitaremos utilizar el romero que lleve años viviendo en nuestras despensas, ya que probablemente habrá perdido gran parte de sus aceites esenciales tan preciados. Lo ideal es emplear romero de producción ecológica y que nos ofrezca garantías de frescura. Bastará con infusionar durante diez minutos una cucharada por cada taza que preparemos. Los estómagos muy delicados y las mujeres embarazadas deben abstenerse de esta infusión.

Menta Aunque su efecto es muy suave, las infusiones de menta nos ofrecen una gran cantidad de beneficios. Entre sus virtudes, destaca la propiedad de despejarnos la mente y combatir el cansancio psíquico. Además, sus propiedades estomacales y digestivas nos ayudarán con las digestiones pesadas y evitarán la inevitable fatiga que se deriva de este tipo de  problemas.
Infusiones para niños y estudiantes
El estrés afecta también en gran medida a los niños. En pleno invierno, con la carga ya de casi medio curso o el esfuerzo que supone esta época del año, es posible que su salud y sus nervios se resientan. Más allá de las infusiones digestivas con aníshinojo manzanilla o aquellas muy suaves para ayudarles a conciliar el sueño con tila melisa, no deberíamos abusar de las infusiones con los niños pequeños.
Cuando son más mayores y empiezan con los agobios de las clases, deberes y exámenes, en lugar de darles bebidas con sustancias excitantes, que desequilibran su mente, lo mejor es recurrir a plantas que estimulen su memoria y concentración y que, a la vez, eviten picos de ansiedad. Podemos darles rooibos o a caña santa, grandes reguladores del sistema nervioso o, mejor aún, recurrir a un excelente tónico como el romero, combinado con pasiflora, que tiene un suave efecto relajante y ansiolítico. 
Laura Kohan
24.01.2014

La marca Johnnie Walker Gold Label Reserve, con su proyecto Moments of Glory, se une a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y se convierte en el whisky oficial de la 29 edición de los Premios Goya, a celebrarse el 8 de febrero de 2015.

Cocteles para el Goya

JW Gold Label Reserve creó siete bebidas para celebrar este premio

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Este es el coctel pensado en Antonio Banderas CORTESÍA ESTIMA
EL UNIVERSAL
sábado 31 de enero de 2015  12:00 AM
La marca Johnnie Walker Gold Label Reserve, con su proyecto Moments of Glory, se une a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y se convierte en el whisky oficial de la 29 edición de los Premios Goya, a celebrarse el 8 de febrero de 2015.

Para Johnnie Walker Gold Label un "momento de gloria" es reconocer y retribuir el trabajo; por ello, creó un coctel para cada una de las cinco películas candidatas al galardón Mejor Película, basándose en sabores e ingredientes vinculados con estas cintas, además de un par de cocteles para el Goya de Honor que esta edición recae en Antonio Banderas y para el presentador Dani Rovira, basados en los sabores favoritos de los artistas.

El maridaje entre coctelería y cine quedó en manos de los bartenders David Ríos y Diego Cabrera.

El bilbaíno Ríos, mejor bartender del mundo en el World Class 2013, creó los cocteles de los films La Isla Mínima y El Niño, además de los dedicados al Goya de Honor al presentador de la ceremonia, mientras que el argentino Cabrera fue el responsable de elaborar los que corresponden a Magical Girl, Relatos Salvajes y Loreak.

Se trata de la primera vez que se elaboran cocteles especiales para estos premios.

Coctel Goya de Honor 

Si se quiere brindar con ellos, aunque sea a la distancia, se puede preparar el coctel pensado en Antonio Banderas, cuya receta comparte JW.

Se mezclan en una coctelera 45 ml de Johnnie Walker Gold Label Reserve, 15 ml Pedro Ximenez, 10 ml sirope de canela, 5 ml licor de vainilla de madagascar y dos dashbitter de chocolate mozart.

Se sirve en copa coupette y se decora con twist de naranja y ramita de canela.

¡QUÉ SON LOS PREMIOS GOYA?

A imitación de los premios cinematográficos otorgados en otros países (Óscar en Estados Unidos, Bafta en Reino Unido,César en Francia, David de Donatello en Italia...), y para premiar los mejores trabajos del cine español realizados en distintas categorías durante el año anterior a la fecha de entrega, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decide crear los llamados Premios Anuales de la Academia "Goya". La primera edición tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.
Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. 
El premio consiste en un busto de Francisco de Goya en honor al artista Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) realizado en bronce por el 

escultor José Luis Fernández. nacido en Oviedo en 1943. La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, saliendo del busto de Goya una cámara. Desde la 4ª edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando el mismo busto de forma y peso más reducido.1
La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar.

Porque Venezuela apenas se alimenta. Hoy come peor que nunca, es un país que no puede ver la gastronomía más que como una banalidad, una moda, en el mejor de los casos, un privilegio de pocos, una obsesión de académicos.

CARPE VINUM

Definitivamente, gastronomía y hambre no pueden caminar de la mano...

VLADIMIR VILORIA |  EL UNIVERSAL
sábado 31 de enero de 2015  12:00 AM
Gastronomía en la inopia
Proyección de abundancia y riqueza colectiva, definitivamente, gastronomía y hambre no caminan agarradas de la mano.

Y si sumamos la escasez a los absurdos precios del vino y el licor, la depresión toca mi puerta, me saluda ojerosa y fría, con cara de pocos amigos, pero me hago el loco y no la dejo entrar, al menos no todavía.

Un país con una escasez de productos básicos que rebasa los 70 puntos porcentuales, que importa buena parte de lo que pone en su mesa -lácteos, carne, pollo, arroz, el modesto frijol negro de su plato nacional, el maíz de su arepa y el azúcar y el café de su justiciera infusión mañanera, entre otros tantos rubros- difícilmente puede ser capaz de producir referentes gastronómicos propios y trascendentes.

Los productores nacionales que sobreviven, ojalá y ganen su batalla y sigan dando ejemplo de constancia, sacrificio y voluntad. Ellos sí que saben pelear su verdadera "guerra económica".

Porque Venezuela apenas se alimenta. Hoy come peor que nunca, es un país que no puede ver la gastronomía más que como una banalidad, una moda, en el mejor de los casos, un privilegio de pocos, una obsesión de académicos.

Así, apuro un trago de ron y pienso que hoy tenemos más que nunca el reto cultural de reconocernos y reencontrarnos, nada más y nada menos que en el desolador escenario de empobrecidos mercados, con ingredientes para recrear y recomponer nuestro menú criollo de siempre.

Productos de toda la vida, que casi nunca faltan y son cosecha diaria del campesino que nos queda -plátano, yuca, papa -hoy duramente golpeada-, ñame, ocumo, apio, auyama, batata, mapuey, o el maguey y su flor; nuestras aromáticas y diversas frutas, los ricos y raros pescados de río y mar o las vísceras de la res, por ejemplo, casi siempre despreciados, hoy merecen nuestra atención.

Paradójicamente y si quisiéramos sacar algo bueno de este complicado momento económico, con una elevada inlfacción, la penuria debería abrir paso a la creatividad y a echar mano de lo que siempre estuvo ahí -¿inconciencia propia del consumismo rentista?- y se valoró poco o casi nada.

Ya lo decía el viejo Revel: "La historia de la gastronomía es precisamente una sucesión de cambios, conflictos, distanciamientos y reconciliaciones... ".

Tal vez, comenzar a revalorizar nuestra cocina regional, austera pero rica y deliciosamente femenina, tarea pendiente de nuestros mandiles, podría ser un horizonte para batallar esta durísima crisis y así dar con las claves trascendentes de un sentido gastronómico real, alegre, sabroso, nutritivo y sinceramente venezolano.

vladimirviloria@gmail.com

La Alianza Francesa celebrará la Fiesta de las crêpes, una celebración tradicional de Francia en la que familias y amigos se reúnen para cocinar y compartir. El jueves 5 de febrero los caraqueños podrán disfrutar de un evento especial para disfrutar este característico platillo de la gastronomía gala.

El 5 de febrero

Alianza Francesa celebra la fiesta de las crêpes

La cena incluye variedad de crêpes dulces y saladas. El precio incluye la cena y dos copas de vino.

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Habrá crêpes con diversos rellenos (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 30 de enero de 2015  12:38 PM
La Alianza Francesa celebrará la Fiesta de las crêpes, una celebración tradicional de Francia en la que familias y amigos se reúnen para cocinar y compartir. El jueves 5 de febrero los caraqueños podrán disfrutar de un evento especial para disfrutar este característico platillo de la gastronomía gala.

La cita es a partir de las 8 p.m. en la terraza del Hotel Paseo Las Mercedes. Los asistentes degustarán variedad de crêpes, dulces y saladas. Para reservar entradas se pueden comunicar a través del correo tatianavegas@afvenezuela.org o del teléfono 264.4611. Cuesta 2.500 bolívares por persona e incluye la cena y par de copas de vino.

La Fête de la chandeleur, como se le conoce en Francia a la celebración católica que se realiza cada 2 de febrero en honor a la Virgen María, provino de algunas costumbres celtas y romana antes del cristianismo que simbolizaban purificación, fertilidad y prosperidad. 

La tradición francesa de las crêpes tiene que ver con las cosechas de ese año. Se decía que si no se elaboraban durante ese día el trigo se descomponía. Otra costumbre era la elaboración del plato con una sola mano mientras que en la otra se agarraban dos monedas; algunos guardaban ese dinero todo el año para luego dárselo a los pobres.

BBC Mundo: La ciencia secreta detrás de la fabricación de cerveza

 Publicado el 24 de dic de 2014
La fabricación de cerveza hoy en día implica un trabajo de laboratorio.
Al atravesar un túnel frío y húmedo en una zona industrial en el sureste de Londres, encontramos una fábrica de tradicional cerveza británica.
Pero lo que vemos no es, como pudiera esperarse, una colección de antiguos edificios decrépitos que recuerdan el pasado inglés.
La fábrica Kernel tiene poco más de cinco años y la cerveza que se produce en este escondite urbano combina las viejas tradiciones con nuevas ideas y un poco de experimentación.
“En nuestro proceso de fabricación empezamos con una hipótesis, experimentamos y luego vemos el resultado”, dice Toby Munn, encargado de la elaboración.
“Podemos hacer cosas diferentes. Es divertido”.
Las fábricas grandes de cerveza cuidan todos los detalles químicos del proceso de elaboración de su producto.
Munn muestra los tanques de fermentación, donde la levadura va convirtiendo gradualmente los azúcares en alcohol a lo largo de varios días, y una habitación llena de barriles franceses que antes se utilizaban para hacer vino.
También hay un laboratorio, no mucho más grande que un vestidor. Pero su tamaño no hace justicia a su importancia. Hacer cerveza se percibe a veces como un arte, pero si produces grandes cantidades, la ciencia es vital.
Ya seas una fábrica de moda como la de Munn o una marca multinacional como Guinness o Budweiser, la clave para tener éxito es un buen análisis científico de tu producto y aplicar procesos químicos inteligentes.
Cuando empiezan, las empresas le dan muchas vueltas a cómo hacer que la cerveza sepa igual en todo el mundo, especialmente en el caso de las marcas multinacionales.
La levadura, por ejemplo, debe ser consistente, dice Chris Giles, dueño de Surebrew, una empresa que proporciona análisis químicos y servicios de almacenamiento de levadura a las empresas cerveceras.
Se trata de un proceso altamente tecnificado.
“Puedes congelar una muestra de la levadura y preservarla. Luego, se la envías cada tres o seis meses para que puedan fabricar la cerveza en el mismo estilo y con un mismo tipo de sabor”.
Guinness, por ejemplo, guarda su cepa de levadura en vapor de nitrógeno líquido en un lugar secreto.
Gearoid Cahill, fabricante de Guinness, dice que la empresa tiene en cuenta varios factores para conseguir que el sabor de la cerveza sea consistente.
El agua que se utiliza en la producción se examina para saber qué nivel de calcio contiene, porque demasiado calcio o demasiado poco puede inhibir las encimas que convierten los granos de malta en azúcar.
Luego está la distribución. Guinness se caracteriza por la textura y la famosa capa blanca y cremosa que se forma en la parte de arriba del vaso.
Esto se consigue mediante burbujas de nitrógeno que se introducen a través de la presión de los tiradores de cerveza de los bares.
En los pubs irlandeses, la empresa Guiness limpia de los tiradores, para garantizar la presión que es responsable de las burbujas.
La empresa también se hace responsable de la limpieza de los tiradores en los pubs irlandeses,razón por la que quizás mucha gente dice que la cerveza sabe mejor en estos bares que en cualquier otro sitio.
El nivel de dióxido de carbono o nitrógeno en la cerveza puede tener un gran impacto en su sabor, según Joanne Hort, que investiga la fermentación en la Universidad de Nottingham.
“Un aumento de la carbonización puede provocar un descenso de la dulzura”, explica. “Así que dos cervezas iguales con la misma cantidad de edulcorantes pueden saber muy distinto si tienen distintos niveles de carbonización”.
También puede marcar la diferencia la botella que contiene la cerveza. Las empresas han tenido que innovar para asegurarse de que el recipiente no afecta al sabor
¿Han bebido alguna vez cerveza de una botella de cristal? Esto solo es posible gracias al cultivo de lúpulos estables a la luz.
La cerveza se vende normalmente en botellas marrones o verdes porque ayudan a proteger el líquido de la exposición a la luz, que puede perjudicar su sabor.

Experimentación

Dicho esto, algunas fábricas pequeñas todavía se enorgullecen de la impredecibilidad de su proceso de fabricación.
Incluso el color de la botella puede afectar el sabor de la cerveza.
Munn dice que le gustan las cervezas “Lambic” belgas, que proceden de una zona cercana a Bruselas.
Estas cervezas se hacen separando el mosto (el líquido azucarado que se convierte en cerveza tras la fermentación), que se deja una noche en unos platos grandes, donde aspira la levadura y las bacterias del aire.
“Lo llaman fermentación espontánea”, explica Munn. “Hay algo romántico en cómo trabajan, muy conectado con el lugar donde producen”.
Sabiendo que la levadura está en todas partes y que hay miles de levaduras, otras empresas han adoptado formas innovadoras.
Quizás la levadura de la que más se habla en estos momentos es la brettanomyces.Ha estado presente durante siglos, pero se ha hecho ahora famosa como levadura primaria de los jóvenes productores, como Chad Yakobsen, en Colorado.
Yakobsen forma parte de un puñado de productores que intentan popularizar las cervezas amargas que se fabrican con brettanomyces.
Diferentes tipos de levadura producen resultados variables en el producto final.
Esta levadura produce una cerveza menos susceptible a la contaminación o a la oxidación y que tiene un sabor característico, algo amargo, que va muy bien con algunas comidas, como el queso o los platos más salados.
Al contrario que muchas cervezas, su calidad mejora mucho con los años, por lo que las fábricas como The Kernel están comprando viejos barriles de vino para probar.
“Algunas de estas cervezas son como vinos y tienen la capacidad de envejecer 10 o 20 años. Simplemente, se van haciendo mejores”, dice Yakobsen.
Pero toda esta creatividad y espontaneidad debe equilibrarse con una metodología cuidadosa y con rigor, dice Chris Giles.
Lo bueno de fabricar cerveza es que puedes dar con una muy buena, pero el secreto es saber producirla consistentemente una y otra vez.
Es algo en lo que las grandes empresas han invertido millones y a lo que aspiran todas las pequeñas. Pero si algo ha hecho la ciencia, ha sido igualar la competición para aquellos que empiezan a dar sus primeros pasos.
“Hacer cerveza es un arte” dice Giles, “pero hay mucha ciencia detrás, estos días”.

El ron venezolano, una de las sensaciones de la Fitur 2015 de Madrid y se abre paso en Londres

Publicado el 30 de ene de 2015 
Foto: Embavenez Madrid
(Caracas, 30 de enero. Nota de prensa).- “No se parece a nada que hubiera probado antes, tenéis oro líquido, es una maravilla”, aseguró Antonio Fernández, asturiano, tras saborear el Ron de Venezuela Denominación de Origen Controlado (DOC), la estrella indiscutible del pabellón Las Américas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2015.
Y es que más de dos mil personas, tan sólo el primer día, se acercaron al stand venezolano atraídos por el elixir criollo y pudieron disfrutar, en “chupitos” o en cócteles las notas a caramelo y vainilla y el cristalino ámbar de los mejores rones del país.
“Está delicioso, nunca pensé que se pudieran apreciar tantos matices en un ron. Me he transportado al Caribe, seguro que lo buscaré para tenerlo en casa y prepararme unos cócteles como nos ha enseñado este chico”, así se expresó la madrileña Paula Espinoza después de probar el Mariscal de Ayacucho.
Mejías, embajador del ron venezolano en Europa y 5to lugar del último Mundial de Coctelería, llegó a Madrid desde Dublin para preparar cinco diferentes cocteles fusión a base de ron venezolano.
“Este año la recepción del público en Fitur ha sido increíble, en cuanto abro una botella se hacen colas para disfrutar de esta delicia que es el ron de Venezuela. Hemos venido con todo, desde las marcas que ya son emblemáticas en el mercado español, como otras menos conocidas aquí como el Roble Viejo y el Ocumare, para promoverlos y que también entren con fuerza en Europa”, señaló.
Este año la estrategia turística de Venezuela ha apostado fuertemente a la penetración a través de la gastronomía, y en este sentido el ron nacional ha llamado especialmente la atención de los visitantes.

Foto: Embavenez Madrid

Foto: Embavenez Madrid

Foto: Embavenez Madrid

Foto: Embavenez Madrid

Foto: Embavenez Madrid




 Cada vez es más apetecido

El ron venezolano se abre paso en Londres

Cuenta Carlos Blanco, quien difunde su disfrute desde su tienda en Chelsea, que hasta ahora los favoritos son Santa Teresa y Diplomático Reserva Exclusiva, aunque todos son muy apreciados.

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La vitrina de los rones venezolanos y vinos del mundo está en Chelsea (Cortesía Iván González)
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EL UNIVERSAL
viernes 30 de enero de 2015  06:26 PM
Londres.- Por los lados del exclusivo barrio londinense de Chelsea se encuentra Blanco & Gómez Wine Merchants, una acogedora tienda de licores especializada en vinos que también dispone de una variedad de rones venezolanos, para el coctel y para la cata, una oferta de las muchas que comenzaron a proliferar en Inglaterra desde hace 5 años, cuando la emblemática tienda Harrods forró sus vitrinas con un producto del cada vez más apetecido destilado de caña nacional.

"En los bares londinenses ahora es común que los cocteles se preparen con rones nuestros o se pida un servicio de lo que llaman sipping ron. Eso antes no era común", señala Carlos Blanco, director de Blanco & Gómez, al explicar que cada vez se aprecia más la calidad del producto nacional en todo el mundo.

No es casualidad. Desde hace tiempo que el ron venezolano se ha catalogado como uno de los mejores. Decenas de premios y reconocimientos en concursos internacionales lo confirman. Con la denominación de origen Ron de Venezuela, se permite controlar y mantener los altos estándares del destilado y diferenciarlos del resto de los rones del mundo. Ya en meses pasados lo confirmó a El Universal Luis Figueroa, maestro mezclador de los rones Diageo, Pampero y Cacique: "El ron venezolano está en su mejor momento".

Con esa certeza, y bajo la premisa de que la denominación de origen tiene un peso importante en Europa, Blanco asegura que las principales marcas de ron nacional se han abierto paso en el Reino Unido, y si bien siempre el ron se había conseguido en el reino del whisky, había que ir a tiendas muy puntuales para degustarlo. "No era común que lo tuvieran en los bares sino en lugares exclusivos y a precios altos, un servicio de ron podía costar hasta 250 libras. Desde que llegó el 1796 de Santa Teresa, con un gran lanzamiento de por medio, se abrió aquí el camino para el ron nacional que llamamos "pecho cuadrado", que ahora es el principal ron de la casa para preparar cocteles", explica Blanco, ingeniero químico con más de 10 años en Londres donde se ha especializado en la comercialización de vinos y de paso promocionar el ron venezolano, "cómo no hacerlo si es uno de los mejores productos de exportación que tenemos".

Santa Teresa es el que mejor ha penetrado en el mercado británico, también el Diplomático reserva exclusiva y el Ambassador, "que no se consigue en Venezuela, porque es para exportar", dice Blanco al agregar que ese tipo de ron gusta mucho al inglés al igual que el Pampero Aniversario. "El 1796 es el que más se vende como lo que se denomina "sipping ron". En general, todos son muy populares en Londres hoy en día". Blanco & Gomez vende en total 12 tipos de rones de las tres principales marcas del país a precios que varían entre 22 libras y 265 libras.

Blanco espera que la crisis económica venezolana no afecte la distribución del ron. Ya en diciembre pasado recibió una notificación de problemas con el inventario de una de las distribuidoras: "Esperamos que los ingleses puedan seguir disfrutando de la calidad del ron nacional".

Mick, Pippa y otros

Los protagonistas en la tienda de Chelsea son los vinos y a ellos debe su reputación. "No ha sido fácil. Prácticamente empezamos desde cero, esta era una tienda de celulares, teníamos que hacer el punto y desde que inauguramos en 2010 nuestra prioridad ha sido la calidad y el servicio al cliente ofreciendo los mejores productos. No hay vinos que vendamos, que no se haya probado y que no estemos contentos con la relación precio-valor", relata Blanco quien ya cuenta con clientes recurrentes.
Uno de los clientes que más llama la atención es el mismo Sir Mick Jagger quien ha conversado con Blanco acerca de vinos. "Una vez hablé por teléfono con alguien para explicar la variedad de vinos blancos que teníamos de la región de Montrachet, Francia y luego supe al colgar, que era el vocalista de los Rolling Stones. Desde esa vez sus asistentes, agentes y chef personal, son clientes regulares de la tienda, cada vez que se organizan agasajos en su casa en Chelsea o simplemente cuando envian regalos a sus familiares y a amigos, en su nombre".

Blanco cuenta que entre los conspicuos personajes que van con frecuencia a la tienda están la popular hermana de la princesa Kate, Pippa Middelton; Brian Jhonson, el cantante de AC-DC, y Mourinho, entrenador del equipo de futbol del Chelsea.

En ese vecindario hay personas dispuestas a pagar más de 200 libras por los productos más exquisitos. Blanco relata que los clientes más exigentes, y con mayor poder adquisitivo, se acercan también para comprar ediciones especiales como una dedicada al personaje ícono de Sir Ian Flemming: James Bond 50th anniversary
Bollinger Champagne: "Esas se vendieron de un tiro, y solo se embotellaron 3.000 unidades para todo el mundo".

También cuentan con clientes fijos menos públicos interesados en amplio rango de precios: se pueden conseguir vinos de calidad desde 7 libras. "Hoy hay muchas maneras de aprender de vinos, gracias a toda la información que esta al alcance de nuestras manos, con simplemente un teléfono inteligente. La democratización del
conocimiento sobre vinos nos obliga a los comerciantes a tratar de mantener los estándares y asegurar que haya una relación calidad-precio satisfactoria", acota Blanco al enfatizar la fuerza de los vinos chilenos en esta ecuación. "Un excelente vino chileno puede costar 50 libras cuando su equivalente europeo sale por 200, por ejemplo, sus productos son muy competitivos en este mercado".

- No tienen vinos venezolanos... ¿es muy malo?

-Gracias a la tecnología no hay excusas para que un enólogo no haga vinos de buena calidad hoy en dia, pero aun así deben existir ciertas condiciones climáticas-geográficas que Venezuela no posee. Puedes hacer un buen vino pero es mucha inversión para la poca producción, lo que haría el vino venezolano poco competitivo en Europa y en otros mercados. El vino venezolano se consume dentro del país principalmente. Sí se puede hacer un vino bueno pero no sería competitivo. Eso tampoco quiere decir que todos los vinos que se hagan por ejemplo en Burdeos sean buenos. Todos los grandes países productores de vino hacen desde vinos malos hasta vinos excelentes. Tanto el peor, como el mejor vino que he probado en mi vida han sido ambos franceses.

En el tour virtual disponible en la Web y en Google, se puede visitar la tienda que ofrece mas de 1500 productos desde 7 libras hasta 1500 libras, para todos los gustos, presupuestos y paladares. Más información por  www.bgwm.co.uk

Para todas las ocasiones
Hay vinos para todas las ocasiones y el experto Carlos Blanco hace sus recomendaciones.

Un vino para la mesa venezolana. "Si nos enfocamos en el pabellón lo ideal sería un vino de medio cuerpo a cuerpo completo. Por el hecho de ser condimentada la carne, diría un Cabernet Savignon. Los mejores en relación precio-valor son los de Chile o un Malbec, que a pesar de la cepa ser original de Francia, esta se ha hecho popular a nivel mundial gracias a Argentina".

Un vino para la mesa internacional. "La idea es que el vino complemente la comida y que se logre una sinergia al momento de consumir ambos a la vez. Por ejemplo, para una comida con especias y con cierto picante, como la de la India, la cepa ideal es Shiraz (los mas exclusivos son los del Valle de Rhone de Francia pero hay muy buenos provenientes de Barossa -Australia), ese vino tiene un toque de pimienta negra que combina muy bien con este tipo de comidas, al igual que los vinos blancos afrutados, que a su vez combinan muy bien con la comida Tailandesa o Asiatica en líneas generales.".

Un vino para el romance. "Uno afrutado. Un Savignon Blanc de Nueva Zelanda es perfecto, que a pesar de ser seco al paladar, posee un bouquet de frutas tropicales exuberante. Tambien un Riesling de la región de Alsace- Francia o en su defecto Aleman. Las mujeres tienen la tendencia a preferir el vino blanco".

Un vino para leer, escuchar música, estar solo. "Es bueno un vino de cuerpo ligero, suave, un Pinot Noir, los que tiene mas reputación son los de la Borgoña o los del estado de Oregón de EEUU y los Neo Zelandeses son muy buenos. Esta es una cepa complicada de sembrar porque es muy sensible a los cambios climáticos, no es como el Cabernet Savignon que aguanta todo".

Un vino para rumbear (donde lo más importante no es el vino). "Vino rosado del sur de Francia en el verano o un vino de cepa Merlot se ajusta un poco a todo, es un comodín. A casi todos les gusta Merlot. En este caso otra vez los chilenos son la mejor relación precio-valor, en el caso de los de cepa Merlot".

Un vino para fumar. "No combina a pesar de que hay una moda en Francia de tomar vino de Burdeos y fumar habanos, pero eso no combina. Ciertos Habanos ligeros combinan con coñacs, rones o whisky".