Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 30 de abril de 2015

Investigaciones recientes indican que combinar el consumos de grasa y azúcar incrementa las posibilidades de subir de peso

¿Descubrieron los científicos el alimento que más engorda?

Donas / AFP
Donas / AFP
Investigaciones recientes indican que combinar el consumos de grasa y azúcar incrementa las posibilidades de subir de peso

¿Estábamos equivocados respecto a la grasa y el azúcar?
Comer mucha grasa o azúcar implica añadir calorías, eso lo sabemos.
Pero investigaciones recientes indican que el problema real es combinarlas.

Y la mala noticia es que esa combinación es la más tentadora.
¿Qué dona escogerías?
Aunque parezca raro, la primera pista para resolver el acertijo de lo que nos está haciendo engordar podría estar en esta tentadora selección de donas.
La dona de la izquierda es... ¡demasiado dulce! Esta dona tiene azúcar extra por la cobertura.
La dona del centro es... ¡la mejor! Esta dona logra el punto ideal de la combinación de azúcar y grasa, con una proporción 50:50. Lo interesante es que tiende a ser la más vendida en todo el mundo.
Por su parte, la dona de la derecha es... ¡demasiado cremosa! La crema hace que esta dona sepa más grasosa.
Ni juntas ni revueltas
Paul Kenny, un investigador internacionalmente conocido por su trabajo sobre la neurobiología de la obesidad y la adicción, ha estado haciendo experimentos con ratas para tratar de entender qué tipo de comida nos gusta y por qué.
Lo primero que hizo fue darles azúcar a sus ratas y dejarlas comer tanto como quisieran.
"A los animales, por supuesto, les gustó y comieron mucho, pero tendieron a no ganar peso pues lo que hicieron fue ajustar su consumo de otros macronutrientes para compensar. Así que, en promedio, las ratas que tenían acceso a soluciones con alto contenido de azúcar consumieron la misma cantidad de calorías cada día".
De manera que si uno deja que una rata tome todas las gaseosas que quiera o le da acceso a una cantidad ilimitada de azúcar típicamente no engorda.
Luego les dieron toda la comida con grasa que quisieran.
"Con la grasa, ganaron algo de peso, pero no mucho", cuenta Kenny. "Además, no comieron tanto como lo hacían antes pues como el alimento tenía muchas calorías, su cuerpo rápidamente lidió con eso: tienen señales que les avisan de que ya comieron suficiente".
Pero, ¿qué pasó cuando les dieron pastel de queso, que tiene un alto contenido de grasa y de azúcar?
"Prácticamente dejaron de comer la comida saludable que tenían a disposición; no comían en exceso: tomaban bocados, pero se convirtió en su fuente principal de calorías".
Algo así como ir a la nevera y comerse una cucharada de helado cada 20 minutos. No comían mucho cada vez, pero sí más frecuentemente.
Y esos animales ganaron mucho peso y se volvieron sedentarios: dormían mucho y casi no se movían.
Lo que Kenny descubrió fue que, a diferencia de cuando se trata de azúcar y grasa separadas, las ratas no tienen un mecanismo que les avise de que ya comieron suficiente si están combinadas.
"La combinación de grasa y azúcar es completamente distinta a los otros macronutrientes… y tiene un sabor notablemente bueno".
Irresistible tentación
Los estudios con seres humanos muestran que las dietas altas en azúcar y grasa hacen ganar más peso que cuando sólo uno de estos elementos es alto. En otras palabras, parece que somos como las ratas.
Pero, ¿por qué pasa esto?
Alimentos con un alto contenido tanto de grasa como de azúcar rara vez se encuentran en la naturaleza.
Son altamente energéticos y por lo tanto muy calóricos.
También son increíblemente placenteros y podemos aprender a asociarlos con darnos gusto y sentirnos bien.
Comer esas cosas sobrealimenta el sistema de recompensa del cerebro, activando los mismos circuitos neurales que se disparan al consumir drogas como la heroína o la cocaína.
Esos alimentos pueden superar la habilidad que tienen nuestros cuerpos para decirnos que dejemos de comer, así que no hay nada que nos detenga cuando vamos camino a la cocina por "un poquito más".

Los ingredientes gastronómicos vistos como recursos del teatro para niños

El Nacional 25 de abril del 2015 Página principal de la sección Primera Fila


En el Transnocho Cultural se está presentando una obra infantil con el recurso de las espinacas
que consume el personaje de Popeye.
El grupo teatral Skena, bajo la dirección compartida de Basilio Álvarez y Daniel Dannery, presentará su nuevo espectáculo musical e infantil, “Popeye”.
Entre aventuras, canciones, coreografías y comedia, el marinero más querido con su lata de espinacas, llevará a los niños a unas divertidas historias de amor y valentía. El elenco interpretará canciones en vivo y divertidas coreografías. Estará integrado por actores de la talla de Basilio Álvarez, como Popeye, Armando Cabrera, como Brutus, Juan Carlos Ogando, como Pilón, Glorycé Torres, como Olivia, Alejandro Díaz, como Cocoliso y la primerísima actriz Tania Sarabia, como La Bruja mala del Mar.
Los arreglos musicales que acompañarán esta obra están a cargo de Luis Valbuena, música que será, en su mayoría, la que se utilizaba para musicalizar las historietas en los años 20, y será interpretada por un cuarteto de jazz que unidos a un conjunto de metales  (trompetas, saxo y trombón) lograrán que el adulto disfrute y los niños conozcan la belleza del Jazz, el Blues y el Big Band. La escenografía, diseñada por el artista plástico Jonathan Rodríguez; la iluminación será del maestro Víctor Villavicencio y la producción de Claudia Camacho.

¿En qué quedamos los usuarios que somos los que sin politiquería ni populismos vivimos la verdad?

En una semana Polar recibió 15 inspecciones

Fachada Alimentos Polar
Al 22 de febrero de este año Alimentos Polar no recibió ninguna aprobación de certificado de no producción nacional | Foto Archivo El Nacional
Hasta febrero, la empresa esperaba la liquidación de 203 solicitudes que sumaban más de 83 millones de dólares 

Entre el 20 y el 26 de abril de 2015 las 12 sucursales de Alimentos Polar en el país recibieron 15 inspecciones, unas de la Superintendencia Nacional para la Gestión Agroalimentaria y otras del Ministerio de Salud, según el reporte semanal de inventarios e inspecciones que publica la empresa en su página web. De marzo de 2008 a febrero de 2015 la compañía registra 1.899 fiscalizaciones de varios organismos públicos.
El informe señala que, en promedio, en las sucursales el nivel de inventario de productos terminados de harina de maíz, arroz, pastas, mayonesa, salsa de tomate, margarinas, aceite, atún, jabón en panela, lavaplatos y detergentes no llega a 2 días, es de 1,79 día.
Hasta el 22 de febrero la empresa esperaba la aprobación de 203 solicitudes de ALD (adquisición de liquidación de divisas) para pagar a sus proveedores. La demora en las aprobaciones hizo que se acumulara una deuda de más 83 millones de dólares, según el reporte de alimentos de la empresa, también publicado en el sitio web.

Al 22 de febrero de este año Alimentos Polar no recibió ninguna aprobación de certificado de no producción nacional. “El retraso en su aprobación afecta los niveles de inventario del lomo de atún, que son necesarios para la producción de atún enlatado”.
Por fallas eléctricas, igualmente hasta esa fecha, la empresa dejó de producir 266.410 kilogramos de alimentos; y por ausentismo laboral  65.440 kilogramos.   
Las interrupciones del servicio energético también afectó la línea de producción de agua mineral. De acuerdo con el reporte de actividades Minalba Marzo 2015, en la página web, la empresa dejó de envasar 86.882 litros de agua ese mes. La falta de material de empaque incidió en las operaciones de la marca, pues impidió envasar 2,3 millones de litros de agua mineral.
En lo que se refiere a la distribución de alimentos, el reporte mensual de clientes atendidos de marzo de 2015, indica que en ese mes la compañía despachó 3.411.207 kilos de alimentos a las redes públicas Bicentenario y Pdval.

Alimentos Polar aumentará número de reportes públicos de sus operaciones

Fachada Alimentos Polar
Fachada Alimentos Polar
La compañía específico que en su página web se podrá observar el reporte mensual de clientes atendidos, así como el reporte semanal de inventarios e inspeciones

A través de una nota de prensa, Alimentos Polaraseguró es la única empresa privada o pública del sector productivo nacional que, desde hace 7 años, publica un documentoque evidencia la transparencia en la producción y distribución de alimentos y productos elaborados.
"Para seguir mostrando claridad en sus operaciones y compartir información de relevancia para la población, la compañía incorpora dos nuevos reportes en www.empresas-polar.com", indicaron.
Cada mes se publica el Reporte Mensual de Clientes Atendidos que incluye la lista de todos los clientes de Alimentos Polar en el país. Cualquier persona que acceda a la página podrá revisarla.

Este reporte señala que, durante el mes de marzo, Alimentos Polar atendió directamente a 37.912 clientes en todo el país.
"En promedio, todos los meses, la empresa despacha a más de 36.000 clientes entre abastos, bodegas, cadenas, supermercados, restaurantes y luncherías, panaderías, farmacias y mayoristas. El mismo documento informa que, desde el año 2008, Alimentos Polar despacha directamente a más de 17.000 bodegas. Todos estos despachos son autorizados por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, Sunagro", especifican

El Reporte Semanal de Inventarios e Inspecciones también está publicado en la página web y detalla los niveles de inventarios de cada semana en sus 12 sucursales ubicadas en el país, de los distintos rubros que produce.
De igual manera, se reportan las inspecciones que recibe la empresa en sus plantas y sucursales por parte de organismos oficiales y las órdenes de redireccionamiento de Sunagro, cuando aplican.
"Alimentos Polar continúa comprometida con sus clientes y con los consumidores venezolanos. La empresa seguirá realizando sus máximos esfuerzos para garantizar la oferta oportuna de los productos que elabora", aseguran en el texto. 

Polar publica despachos en la web

Notitarde April 29, 2015 pág. 4/CIUDAD


Polar publica despachos en la web (2404193)
Valencia, abril 28 (Especial).- Alimentos Polar es la única empresa privada o pública del sector productivo nacional que, desde hace 7 años, publica un documento único que evidencia la transparencia en la producción y distribución de alimentos y productos elaborados con esfuerzo venezolano.

A través de una nota de prensa la empresa señala que para seguir mostrando claridad en sus operaciones y compartir información de relevancia para la población, la compañía incorpora dos nuevos reportes en www.empresas-polar.com.

Cada mes se publica el Reporte Mensual de Clientes Atendidos que incluye la lista de todos los clientes de Alimentos Polar en el país. Cualquier persona que acceda a la página podrá revisarla.

Este reporte señala que, durante el mes de marzo, Alimentos Polar atendió directamente a 37.912 clientes en todo el país.

En promedio, todos los meses, la empresa despacha a más de 36.000 clientes entre abastos, bodegas, cadenas, supermercados, restaurantes y luncherías, panaderías, farmacias y mayoristas.

El mismo documento informa que desde el año 2008, Alimentos Polar despacha directamente a más de 17.000 bodegas
PERO EL DIPUTADO DEL PSUV OSWALDO VERA DECLARA EN:
Publicado el 28 de abr de 2015  |


Foto: AVN / Archivo
(Caracas, 28 de abril. Noticias24).- El diputado para la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, señaló durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, que no tienen ninguna duda de que“la gente del grupo Polar ha venido boicoteando la economía de país”En este sentido, dijo que incumplen acuerdos de producción. “Hemos visto la formula que ellos utilizan con mucha frecuencia en aquellos productos que son parte de la dieta básica, los niveles de distribución que han adquirido para lograr que en algunas poblaciones no lleguen a algunos productos y una aplicación nefasta que es la lucha contra la dirigencia sindical de la Polar”.
“Quien cumpla la ley y quien no este metido directamente en la conspiración y en el sabotaje económico, tiene la situación tranquila, pero aquellos que continúen con el proceso conspirativo de saboteo, de afectar la economía, la tranquilidad del país, le deben caer las medidas correspondientes de acuerdo a la Constitución”, manifestó.
Asimismo, dijo: “En este caso nosotros no tenemos ninguna duda, la gente del grupo Polar ha venido boicoteando la economía de país”.
Por otra parte, en cuanto al Día del trabajador, señaló que “este viernes tenemos esa inmensa movilización que va a partir desde la Cantv hasta la Plaza O’leary, donde hemos invitado al Presidente para que en ese marco anuncie el conjunto de medidas que hemos venido debatiendo. Hemos embarcado esta jornada en una victoria, Venezuela ha sido amenazada y hemos logrado un triunfo bien importante y ahora vamos por ese triunfo desde el punto de vista económico”.
“Uno de los elementos que más se ha afectado son los niveles productivos y la guerra económica, en el marco de esto es que hemos querido embarcar este primero de mayo, en esa lucha por mejorar la producción, la lucha contra el acaparamiento, la especulación. Si nos basamos únicamente en el aumento de salario, que es lo que tradicionalmente se evalúa en fechas como esta, vemos que el salario pasa por los trabajadores y cae en manos de los especuladores”. Sin embargo, el diputado dijo que “hay que compensar el caracter salarial”.
Indicó que han presentado algunas observaciones. “En el Congreso de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores hemos hecho señalamientos desde el punto de vista productivo. Tenemos que cambiar el modelo de producción, no podemos seguir dependiendo exclusivamente del petróleo”.
“Siempre debemos estar abiertos al diálogo, hay unos sectores económicos con los que se han venido desarrollando unos buenos niveles de discusión, pero donde sí se ha venido negando esa situación es, por ejemplo, con la cúpula de Fedecámaras, apuntó.

Además

El hotel Tamanaco es un digno representante de la cadena que se distingue por la tradicional elegancia de su arquitectura en cuyos espacios internos y externos se refleja un clima de tranquilidad y belleza ornamentales.Las gerencia de relaciones públicas liderada por Silvana Natale, directora de comunicaciones y publicidad, invitó para la inauguración de un nuevo espacio gastronómico que estará abierto todos los jueves para cenar y compartir.

Un agradable espacio gastronómico

 
Leonardo Gómez, Heczey Garrachan y Jhoan Soto FOTOS GABRIELA PULIDO
RICHARD DELGADO | El Universal 28/04/15 
El hotel Tamanaco es un digno representante de la cadena que se distingue por la tradicional elegancia de su arquitectura en cuyos espacios internos y externos se refleja un clima de tranquilidad y belleza ornamentales. La excelente atención que se ofrece a los visitantes y los eventos sociales y recreativos, lo han señalado siempre como un recurso turístico de primera en la capital. 

Las gerencia de relaciones públicas liderada por Silvana Natale, directora de comunicaciones y publicidad, invitó para la inauguración de un nuevo espacio gastronómico que estará abierto todos los jueves para cenar y compartir. El acogedor espacio con vista a la piscina que lleva el nombre de Terraza del Mar, es el lugar ideal par degustar de los exquisitos platos elaborados por el equipo de chefs conformado por Heczey Garrachan, Everest Salom, Leonardo Gómez y Jhoan Soto, quienes se encargarán de preparar las soculentas parrillas con la selección de frutos secos del mar. Los asistentes disfrutaron todo el tiempo del ameno rato social, gracias a las gentilezas prodigadas por los oferentes.

Del viernes 1º hasta el domingo 3 de mayo, se celebrará la “Feria y Fiestas de la Papa 2015” en la parroquia Chirgua.

DESDE ESTE VIERNES SE CELEBRARÁ EN CHIRGUA LA “FERIA Y FIESTAS DE LA PAPA 2015”

Abril 28, 2015, 4:52 Pm www.dichoyhecho.com.ve
Por: Paula Bauer
Del viernes 1º  hasta el domingo 3 de mayo, se celebrará la “Feria y Fiestas de la Papa 2015” en la parroquia Chirgua.
Se podrá adquirir la papa a precio de tierra.
Se podrá adquirir la papa a precio de tierra.
Así lo dieron a conocer Sergio León, presidente del comité de las ferias y el asesor  agrícola del comité Aldemaro Ortega, quienes señalaron que el día de la inauguración tienen previsto arrancar a las diez de la mañana, con un desfile por las calles del pueblo encabezado por la Banda “Cheche” Arocha del municipio Miranda.
Arrancarán a las diez de la mañana, con un desfile por las calles del pueblo encabezado por la Banda “Cheche” Arocha de Miranda.
 Seguidamente se abrirá al público la expoventa artesanal al lado de la Plaza Bolívar de Chirgua, con la participación de artesanos de todo el municipio y la venta de papa a precio de tierra. También habrá presentaciones culturales, música venezolana y de otros géneros.  El domingo 3 se iniciarán las actividades con una misa de acción de gracias; luego habrá atracciones para los niños y en la noche la presentación de intérpretes de la música venezolana.
Los organizadores indicaron que la intención es rescatar las tradiciones y costumbres de esta población. Invitaron a los bejumeros y habitantes de municipios cercanos a disfrutar de esta Feria.


miércoles, 29 de abril de 2015

Cincuenta por ciento de las arepas que se consumen en el país en la actualidad son procesadas con maíz blanco importado, hasta 2007 todo el maíz se producía en Venezuela. Por Francisco Olivares


Expediente

En busca de la arepa

Cincuenta por ciento de las arepas que se consumen en el país en la actualidad son procesadas con maíz blanco importado, hasta 2007 todo el maíz se producía en Venezuela. Por Francisco Olivares

imageRotate
Fuente: Alimentos Polar / Infografía: El Universal
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 26 de abril de 2015  08:54 AM
El precio regulado de un paquete de harina de maíz precocido es de 19 bolívares pero producirlo cuesta sobre 26 bolívares. En la actualidad todos los productores públicos y privados enfrentan la misma dificultad de tener que producir a pérdidas. Pero ese es solo uno de los múltiples obstáculos que enfrentan quienes se dedican a poner la arepa en el plato diario de los venezolanos.

La falta de insumos, la inflación, inspecciones, permisos, cuotas obligadas para las redes públicas, limitado acceso a las divisas, trabas para aumentar la inversión y la corrupción son aspectos que se agregan en el largo camino que separa al maíz blanco de la aspiración natural del consumidor de comprar su paquete de harina al momento que lo requiere.

Cabe recordar que a partir del furor expropiatorio que se produjo entre 2007 y 2010 el gobierno bolivariano se quedó con 40% de la capacidad instalada de la producción nacional de maíz precocido quedando el resto en los productores privados liderados por La Polar con su "harina PAN", con 49% de la producción, producto que se ha convertido en uno de los alimentos más buscados por el venezolano.

Muchas marcas sin producción

A finales del mes de enero, la Asociación Nacional de Consumidores (ANAUCO) realizó visitas a varias plantas productoras de harina de maíz, públicas y privadas, en funciones de contraloría social que ejerce esta organización que preside Roberto León Parilli. En la conclusión de sus visitas señalaron lo siguiente: "Si bien todas las plantas reportan problemas similares en cuanto a los cortes eléctricos y fallas de insumos y repuestos, las empresas públicas son las únicas que reportan una capacidad operativa menor al 50%". Cabe destacar que no les permitieron ingresar a "Monaca" empresa estatizada manejada por el Gobierno, la cual posee 21% de la capacidad instalada del país. 

Harina PAN de Industrias Polar cuenta con 49% de la capacidad instalada que les permite producir 605.244, lo cual significa y opera al 100% de su capacidad, con esa producción, Harina PAN abastece 57% del mercado. Igual ocurre con las otras empresas privadas las cuales aportan 11% del abastecimiento del mercado.

Por el contrario las empresas públicas como Venalaca, Pronutricos, Proarepa están en promedio 40% por debajo de la capacidad instalada. Solo Monaca que produce Harina Juana opera casi 100% de su capacidad instalada para abastecer 20% del mercado, según los números indicados por esa empresa. Si estas plantas públicas cumpliesen con toda su capacidad instalada habría en el mercado cerca de 150 mil toneladas adicionales al año.

Aumento de producción

Conindustria reportó en su último informe que desde principios de 2014 las industrias allí agremiadas están produciendo al 50% de su capacidad. Esta situación que afecta a la mayoría de la industria venezolana tiene una excepción en el caso de la harina precocida privadas.

En el ejercicio de 2008-2009 Polar producía 521.372 toneladas de harina de maíz precocido. A partir de nuevas inversiones que se realizaron lograron subir la producción a 605.244 toneladas al año. Ello significó un aumento de 16,1% en la producción, aún en las condiciones de pérdida en este rubro cubiertas con otras áreas de producción por tratarse de una empresa diversificada con variadas líneas de producción.

Una de estas inversiones fue la realizada en la Planta de Chivacoa inaugurada el 27 de agosto de 2014 que permitió el aumento de la producción en 41 mil kilos mensuales (83.872 TA). Según fuentes de la industria, la inversión llegó a 212 millones de bolívares. 

Industrias Polar ha informado que han solicitado al Gobierno que facilite el acceso a las divisas y provea de mecanismos que permitan mandar a producir las maquinarias necesarias para hacer una ampliación en la planta de Turmero, una de mayor capacidad, para realizar una ampliación que permitiría producir 54 mil toneladas más. El sistema cambiario actual sólo permite recibir divisas cuando ya se ejecutó la compra. Para mandar a hacer las maquinarias se requiere de 30% a 40% adelante que exige cualquier fabricante. Ello no es posible con los mecanismos actuales. Esa limitación está presente para cualquier productor que aspire a aumentar la capacidad instalada.

Precio regulado

El jueves 5 de febrero el Gobierno fijó el precio máximo de venta al público en 19 bolívares por kilo para un aumento con respecto al precio anterior de 53%. Pero al mismo tiempo se elevó el precio del maíz blanco en 218%, que es la materia prima utilizada para procesar el maíz precocido. Ello significó un aumento por kilo recibido al productor de maíz de 7 bolívares por kilo. Pero al mismo tiempo se eliminó el subsidio de 1,75 que antes recibía por lo cual el aumento real al productor fue de 77,2% mientras el incremento para la industria de maíz fue de 218%.

Pero adicionalmente ocurrió otra acción que afectó el rendimiento en la producción de la harina precocida. Desde hace más de 20 años Industrias Polar tenía en el mercado otras harinas o mezclas integrales o de arroz mucho antes de que existiese el control de precios impuesto por el gobierno bolivariano.

Esas mezclas se vendían fuera de la regulación de precios (entre 35 y 40 Bs por kilo) y en el año 2012 el Gobierno autorizó a que 30% de la producción se hiciese con ese tipo de mezclas. El decreto de febrero prohibió la fabricación y comercialización de las "harinas mejoradas" lo que afectó el rendimiento económico y la variedad de opciones para el consumidor.

Las medidas aplicadas por el Gobierno genera a Industrias Polar pérdidas anules del orden de los 683 millones de bolívares que se incrementan constantemente en la actual situación inflacionaria, que de acuerdo a las estimaciones de firmas especializadas, cerrará en 2015 cerca de 100%.

La distribución

Al aumentar la producción Industrias Polar aumentó la clientela en las que se encuentran desde hiper mercados, farmacias, panaderías hasta pequeñas bodegas y luncherías.

En 2012-2013 contaba con 36.11 y en 2015 la clientela creció a 38 mil. El sistema de distribución está integrado por compañías que trabajan para la industria en forma de contratistas que cuentan con una flota que lleva los productos hasta lugares muy lejanos en todo el país.

Al igual que todo el sistema de transporte por tierra, sufren los mismos inconvenientes que el resto del comercio como el hecho de que 30% de la flota está paralizada por falta de repuestos. 

Otras dificultades que se presenta la distribución son las guías exigidas por el Gobierno para transportar alimentos debido a que el organismo a cargo de ese sistema ha tenido problemas con su plataforma tecnológica.

Otro aspecto es el redireccionamiento del producto. Unilateralmente el Gobierno exige que se envíe el producto a determinado destino a pesar de que la mercancía ya estuviese asignada a un cliente determinado. 

Asimismo, desde el año 2008 el Gobierno comenzó a exigir que se les entregara cuotas de producción para ser enviadas a las redes de distribución públicas como PDVAL, Bicentenario, Mercal etc. 

Desde que el Gobierno tiene el control de los despachos a través de SICA redirecciona los productos los cuales no pueden salir sin contar con la autorización respectiva.

Ese redireccionamiento generó que en algunas situaciones se dejaron de mandar productos a los poblados fronterizos o por ejemplo en época electoral el Gobierno concentraba más productos hacia Caracas y a otros centros urbanos, dejando sin productos a poblados de la provincia. 

En el año 2014 dejaron de redireccionar. A partir de 2015 se dio una nueva modalidad que es redireccionar hacia sus canales de distribución y las plantas están obligadas a hacerlo afectando a otros centros de distribución privados. 

En el caso de Polar, en 2008-2012 había un volumen de despacho hacia las redes de distribución públicas de 864.137 kilos de harina PAN al mes. En el 2015 se destinan 2.213.189 kilogramos mensuales, eso es un incremento de 256%. 

Producción de maíz

Hasta el año 2007 Venezuela se auto abastecía en la producción de maíz blanco. Ello quiere decir que todas las arepas que comían los venezolanos eran producidas con maíz blanco venezolano. A partir del año 2008 comienza un declive en la producción nacional y fue necesario acudir a la importación.

A partir del año 2008 la producción de maíz blanco se redujo en 100 mil toneladas métricas (TM) con una producción de 985.665 toneladas. Al siguiente año se redijo a 734.405 toneladas y fue necesario importar por primera vez 615 mil toneladas. La tendencia de la producción de maíz blanco siguió hacia la baja mientras la importación siguió en aumento. Ya en el 2014 la importación es superior, con una producción de maíz nacional de 643.213 toneladas y una importación de 706.787 toneladas métricas.

Adicionalmente hay una dependencia de un producto que no es fácil de encontrar porque la mayoría del maíz que se produce en el mundo es el maíz amarillo. El maíz blanco solo es consumido por 4 países para consumo humano: Venezuela, Colombia, México y Sur África. 

twitter: folivares10

Premier presenta primer embutido “reducido en sodio”Ante el aumento evidente en la población de personas que necesitan o se interesan en poner más atención en su alimentación, Premier decide apostar por productos “reducidos en sodio”, para así ofrecer toda una gama de alimentos que puedan cubrir los gustos y necesidades de sus distintos consumidores, desarrollamos la pechuga de pavo reducida en sodio para brindar opciones alimenticias de calidad a todos nuestros consumidores, indicó Russarky Moreno.

Por El Aragüeño el 13 julio, 2014
Aunque como noticia obtuve la información en la Sección "Horno de leña" en El Universal,
sábado 25 de abril del 2015, pág, Vida/1-10


Atendiendo a los diversos gustos y necesidades de los consumidores venezolanos, Premier lanza al mercado el primer producto de la categoría con la denominación reducido en sodio, desarrollando una línea de productos embutidos única en Venezuela. De esta manera la marca amplía su portafolio para ofrecer al público que le gusta cuidar su figura o necesita cuidar su ingesta de sodio un producto de calidad Premium, 98% libre de grasa, que mantiene el rico sabor de siempre, y con la garantía de que en su proceso de elaboración se ha reducido el porcentaje de sodio total del producto.
Premier, como la marca Premium de Industrias Alimenticias Hermo, se ha caracterizado siempre por ofrecer una variedad de productos de excelente y reconocida calidad a los consumidores que buscan cuidar su alimentación, y se preocupan por sentirse bien tantopor dentro como por fuera. Así, con un portafolio de productos que incluye jamones, pechugas de pavo y pollo, y salchichas de calidad superior,Premier presenta ahora la línea de productos “reducidos en sodio”,con el lanzamiento de esta versión de su pechuga de pavo.
El cuerpo humano necesita del sodio para mantener el equilibrio de sus fluidos, un efectivo funcionamiento de los músculos y nervios, así como ayudar a algunos órganos a funcionar correctamente.
Sin embargo, para aquellas personas que desean cuidar su figura o presentan determinadas condiciones y requerimientos de salud para los que precisen disminuir la cantidad de sodio que consumen, Premier presenta esta nueva pechuga de pavo reducida en sodio, que además es 98% libre de grasa, lo que la convierte en una opción muy saludable para atender estos gustos o necesidades.
Sodio Vs Sal
Aunque a menudo suelen usarse en el habla cotidiana de forma indistinta, cuando se habla de sal y de sodio se está haciendo referencia a cosas diferentes. La sal, cuya denominación química es Cloruro de Sodio, es un compuesto semejante al cristal que abunda en la naturaleza y suele utilizarse para sazonar y preservar los alimentos.
Por su lado, el sodio es uno de los elementos químicos que se encuentra en la sal. Sin embargo, algunos aditivos alimentarios comunes en la elaboración de embutidos como polifosfato de sodio, glutamato monosódico, nitrito y nitrato de sodio y el ascorbato de sodio, también contienen este elemento y contribuyen a la cantidad total de sodio que aparece en las etiquetas de información nutricional de los alimentos.
Russarky Moreno, Coordinadora de mercadeo de Industrias Alimenticias Hermo, explica que con este nuevo producto Premier busca ofrecer una alternativa honesta al consumidor “Aquellas personas que quieren cuidarse tanto por dentro como por fuera, o que necesitan disminuir la cantidad de sodio que consumen, requieren productos en los que se hayan reducido los porcentajes totales de los distintos compuestos con sodio, ya que eliminar sólo parte de la sal que compone al producto no asegura una reducción efectiva. Por eso para nosotros era muy importante ofrecer un producto que le garantizara al consumidor una reducción real de este elemento, manteniendo por supuesto el exquisito sabor de siempre”.




martes, 28 de abril de 2015

Las alergias en los niños son causa común de consulta médica. La hipersensibilidad se presenta tanto en vías respiratorias como digestivas.Las recomendaciones principales de la neumonólogo para los padres son buscar asesoría de su pediatra, alejarse de lo químico y crear buenos hábitos en el hogar, lo que se traducirá en dietas más balanceadas y naturales, y hacer respetar esto también en colegios y guarderías.

Es mejor optar por lo natural

Los alimentos industrializados elevan el riesgo de alergias en niños

"Este es el siglo de las alergias", dice la neumonóloga Julia Martínez. El consumo de enlatados, bebidas de larga duración, comida chatarra y alimentos con aditivos químicos elevan el riesgo.

imageRotate
Mientras más natural sea la alimentación, el niño será menos vulnerable (Cortesía Sanitas)
EL UNIVERSAL
lunes 27 de abril de 2015  11:52 AM
Las alergias en los niños son causa común de consulta médica. La hipersensibilidad se presenta tanto en vías respiratorias como digestivas.

Julia Martínez, neumonólogo infantil y coordinadora médico del II Coloquio de Pediatría que organizó Sanitas Venezuela, el sábado 25 de abril en Nueva Esparta, dice que este es el siglo de las alergias. "Nuestros abuelos se alimentaban con animales criados en el patio de la casa y legumbres cultivadas en el huerto. En la actualidad, estamos acostumbrados a ingerir enlatados, jugos y leches de larga duración, comida llamadas "chatarra" y alimentos con preservativos químicos, colorantes y conservantes. Cada día más nos alejamos de lo natural para acercarnos a lo artificial". añade.

Lo mismo sucede con los pequeños de la casa, quienes sin poder escoger mucho, se ven envueltos en las costumbres de los adultos que no comen verduras, ni ensaladas, ni frutas. "El pediatra se enfrenta a una sociedad  práctica, que busca más la comodidad de un jugo artificial listo para llevar, que una fruta picada o un jugo natural y muchos prefieren la fórmula a la lactancia materna".

Las alergias son reacciones del sistema inmunológico por causas multifactoriales, como el polen, ácaros, pelos de animales, medicamentos y alimentos. Sin embargo, "como los cambios del medio ambiente son menos modificables por el hombre, los pediatras tenemos el reto de educar a nuestras familias y condicionarlas para que establezcan los mejores hábitos en la casa. El énfasis mayor lo debemos hacer en las variables que los padres sí pueden alterar como modos de vida, alimentación y buenas costumbres alimentarias; invitándolos y enamorándolos a ser entes generadores de cambio", asevera la doctora.

De igual manera, asegura Martínez, es labor fundamental de los profesionales de la salud educar a los padres y abuelos en la consulta para promover la creación de buenos hábitos alimenticios que tengan como consecuencia individuos sanos. Desde la lactancia materna, que es considerada "el oro blanco insustituible" en el período de la lactancia, hasta una alimentación natural.

Por ello, las recomendaciones principales de la neumonólogo para los padres son buscar asesoría de su pediatra, alejarse de lo químico y crear buenos hábitos en el hogar, lo que se traducirá en dietas más balanceadas y naturales, y hacer respetar esto también en colegios y guarderías. 

El restaurante Granja Natalia, en Galipán, plantea una fusión especial para celebrar este feriado 1 de mayo. En la mesa servirá sus platos de tendencia francesa aderezados con bossa nova.

Granja Natalia presenta bossanova con sabor francés este 1 de mayo

Platos franceses y música brasileña conforman la propuesta de su chef Ángel Sánchez para este viernes.

imageRotate
La "Sopa Natalia", de tomate, es de los platos emblemáticos del restaurante (Cortesía Maibet Díaz)
EL UNIVERSAL
lunes 27 de abril de 2015  05:04 PM
El restaurante Granja Natalia, en Galipán, plantea una fusión especial para celebrar este feriado 1 de mayo. En la mesa servirá sus platos de tendencia francesa aderezados con bossa nova.

El chef y dueño de Granja Natalia, Ángel Sánchez, ha preparado para ese día un menú que arrancará con la "Sopa Natalia", una crema de tomates con cebolla, zanahorias, ajo rostizado y almendras tostadas que se ha convertido en plato emblemático del restaurante; montaditos galipaneros de cordero, conejo y cerdo y, como postre, "tarte tatin" de tres mangos con granita de mango verde, vodka y menta.

La nota musical la pondrá, desde las 2 pm, la agrupación local Bossambinha con ritmos candenciosos propios de tierras brasileras.

Todo se complementará con el atardecer que se contempla desde 1.800 metros sobre el nivel del mar, en una terraza llena de verdor.

Las reservaciones para el viernes 1 de mayo pueden hacerse a través de los números 0416-308.2808 y 831.5132. Más de ellos por su Twitter @granjanatalia e Instagram @Granja_natalia