Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 30 de octubre de 2016

Si la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concedió reconocimientos a Venezuela en 2014 y 2015 por sus éxitos en la lucha contra el hambre, ¿cómo es posible que en el principal hospital pediátrico del país este año se hayan atendido 74 casos de desnutrición severa, tres de los cuales concluyeron en muertes?

ALIMENTACIÓN: De los premios de la FAO a las muertes por desnutrición

El gobierno señala a los CLAP como un logro en la materia, pero esta política solo llega a 30% de la poblaciónEDGAR LÓPEZ 
Si la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concedió reconocimientos a Venezuela en 2014 y 2015 por sus éxitos en la lucha contra el hambre, ¿cómo es posible que en el principal hospital pediátrico del país este año se hayan atendido 74 casos de desnutrición severa, tres de los cuales concluyeron en muertes?
Susana Rafalli, fue una de las voceras de las ONG venezolanas que participó en la sesión preliminar del EPU que se realizó en Ginebra la primera semana de octubre, y pudo ofrecer mayores explicaciones a las relatorías de Naciones Unidas, organismos internacionales vinculados a la seguridad alimentaria y misiones diplomáticas sobre tales contradicciones.
La investigadora de la Fundación Bengoa y de Provea comenzó por aclarar que el primer indicador que emplea el gobierno, con el aval de la FAO, se refiere a la oferta alimentaria, que en el caso de Venezuela está íntimamente ligada con la importación de alimentos.  Es así como en el informe del Estado se señala: “Se incrementó en 36% la disponibilidad de calorías (3.087), superando el nivel recomendado por la FAO de 2.720 calorías”.
“Pero el detalle relevante es que importación no es equivalente a consumo –indica Rafalli– y bastaría considerar la dificultad para el acceso suficiente y oportuno de alimentos, que tiene su máxima expresión en las colas que debe hacer la gente en procura de productos de consumo esencial”. La experta fundamenta su observación en la Encuesta de Seguimiento al Consumo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2014, según la cual hubo una disminución de 30%.
El segundo indicador que, según Rafalli se ha utilizado artificiosamente, es la medición de la pobreza a partir del costo de la canasta básica alimentaria a precios subsidiados. De esta forma, el Estado venezolano, con el respaldo de la FAO, destaca que el salario mínimo alcanza para cubrir más de 80% de la canasta. “Pero la realidad es otra y puede ser confirmada por aproximadamente 70% de los venezolanos que no tienen otra opción sino comprar en el mercado negro de alimentos, a 1.500% por encima de los precios regulados. Y la más reciente respuesta  gubernamental para afrontar el desabastecimiento, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), apenas alcanzaría a 30% de la población”, agrega.
El tercer indicador que ha utilizado el Estado para obtener reconocimientos de la FAO, y que ha vuelto esgrimir para el EPU 2016, tiene que ver con la desnutrición infantil, a partir de mediciones de talla y peso.
“En el 2013, la desnutrición en menores se ubicó en 3,4%. Al 2014, la subnutrición se situó por debajo del 5%. Venezuela es el cuarto país con menor desnutrición infantil. En la actualidad la estatura del niño promedio venezolano es casi 2 centímetros más, respecto a la década de los noventa”, se asegura en el informe estatal.
Pero Rafalli vuelve a refutar: “Se trata de la manipulación más cruel. Venezuela utiliza indicadores de 1997, según los cuales un niño está desnutrido si pesa cuatro veces menos de lo que debería pesar de acuerdo a su edad. Sin embargo, casi todos países del mundo han acogido las directrices establecidas en 2006 por la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces se considera que un niño está desnutrido si pesa dos veces menos de lo que debería pesar. Dicho de otra forma, la mitad de la desnutrición infantil en Venezuela puede estar oculta detrás de la manipulación de un indicador”.   
Uno de de los cuatro párrafos a los que el Estado venezolano redujo la situación del derecho a la alimentación en el país indica: “Para contrarrestar la guerra económica, desde el 2013 se ha intensificado la Gran Misión Alimentación, facilitando el acceso a los rubros de primera necesidad a toda la población y fortaleciéndose las redes públicas de distribución de alimentos”.
En contraste, las ONG venezolanas Observatorio Venezolano de Salud, Fundación Bengoa, Ciaal, Acción Campesina en coalición con Sinergia, Aula Abierta Venezuela, Movimiento Vino Tinto, CediceLibertad y Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos aportaron un amplio documento que incluye 11 recomendaciones, entre ellas: “Aceptar visita de una comisión de las Naciones Unidas integrada por expertos independientes y organizaciones especializadas en alimentación, nutrición y salud, para que valoren en terreno los riesgos de inseguridad alimentaria, incluidos la malnutrición infantil”. 

El maíz tierno o jojoto en estas latitudes tiene una gran versatilidad y por su sabor suavemente dulce, gusta a niños y personas de todas las edades. Cuando está en esta fase de desarrollo, nutricionalmente es considerado más una verdura que un cereal; así tiene más contenido en agua lo que lo vuelve menos denso, conserva sus vitaminas, proteínas y minerales y aporta fibra dietética.

Jojoto: una dulzura amarilla

Aunque generalmente se usa en hervidos o como ingrediente para cachapas, son muchas las preparaciones en las que podrá emplear este maravilloso alimento con importantes nutrientes.

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2016

El maíz tierno o jojoto en estas latitudes tiene una gran versatilidad y por su sabor suavemente dulce, gusta a niños y personas de todas las edades. Cuando está en esta fase de desarrollo, nutricionalmente es considerado más una verdura que un cereal; así tiene más contenido en agua lo que lo vuelve menos denso, conserva sus vitaminas, proteínas y minerales y aporta fibra dietética.

Al igual que la harina de maíz, el jojoto tiene un poder saciante por lo que puede constituir una excelente alternativa para sustituir cereales o verduras feculentas como la papa, la batata, la yuca; en el acompañamiento de proteínas y ensaladas. A su vez, aguanta bien la congelación, lo que es otra ventaja al momento de almacenarlo cuando son los meses de su cosecha, aunque el sabor y textura del fresco es insuperable.

Para determinar si el maíz está realmente tierno, se introduce la uña en un grano y debe salir un líquido lechoso; es así como es apto para preparaciones como cachapas, souflés, en los que no requiere cocimiento previo.  Si el grano está más duro, debe someterse a cocción.

El maíz no solo constituye uno de los cereales de mayor consumo en Venezuela, sino también en el mundo. Es una gramínea de origen americano, trasladada a otras latitudes luego de la conquista europea, muy vinculada a mitos sagrados fundacionales. 

En versión dulce o salada
1. Cachapas de budare. Para 8 a 10 unidades pequeñas, requiere 4 tazas de maíz tierno, lo que equivale aproximadamente a 6 u 8 jojotos, los que debe desgranar y moler en forma gruesa. Se añade media cucharadita de sal y 4 cucharadas de azúcar (dependiendo del punto de dulce que guste, puede colocar menos) y de 1/2 a 1 taza de agua. Mezclar la masa obtenida con el resto de los ingredientes y colocar en un budare caliente; voltear cuando se formen burbujas en la superficie hasta dorar.

2. Mazamorra. Aunque tiene su versión con masa de maíz pilado y también de harina de trigo, el chef venezolano Luis Ascanio, experto en cocina vernácula venezolana y líder del proyecto Agua de maíz (aguademaiz.blogspot.com), explica que la realizada con la "leche" o zumo del maíz tierno, extraído durante la molienda del jojoto para hacer las cachapas, es insuperable. "A este zumo de maíz tierno se le agrega azúcar  y un punto de sal,  se lleva al fuego y se mueve constantemente con paleta de madera, hasta obtener una masa suave y blanda", añade, para lograr así un discreto plato dulce, de sencillez cotidiana, que acompañó varias generaciones de venezolanos. Algunas personas le colocan un toque de canela, leche de vaca o leche de coco, con lo cual potencian su presencia como plato dulce.

3. Guisos y rellenos. Combinados con vegetales y carnes estofadas, los granos de maíz aportarán textura y color a un plato. Al igual como se preparan en los Andes venezolanos, en rellenos para pasteles de trigo con una mezcla de carne, arroz y papas, la adición de maíz también es válida, amén de algunas más contemporáneas como maíz y tocineta o maíz y queso, popular en algunas ventas de pasteles de la capital merideña. Para los burritos mexicanos, también se puede emplear un guiso con maíz.

4. Sopas y cremas. Las cremas de pollo y maíz desgranados resultan muy ricas y fáciles de preparar y en la tradición culinaria venezolana, también se incorporan en el mute, un plato similar al mondongo, pero que lleva granos de maíz y es popular en los Andes venezolanos, así como en otros países que comparten la cordillera andina, con algunas variaciones. Por supuesto que el jojoto es infaltable en el sancocho, partido en trozos y cocinado con el resto de las verduras.

5. Cacharepas. Con la escasez actual de harina precocida en Venezuela, se ensayan otras formas de preparar las tradicionales arepas, con adición de otros ingredientes como zanahoria rallada, auyama, plátano, fororo, harina de arroz, etcétera. Pero para los fieles amantes del maíz, otra opción es incorporar el grano de jojoto cocido, licuado con muy poca agua o molido y harina de maíz para terminar de espesar la mezcla, con lo que se obtiene una deliciosa arepa de toque dulzón, a mitad de camino entre ella y la cachapa. Rory Lassanske, del proyecto Arepas Fit(www.mamacontemporánea.com) propone unas arepas con maíz tierno, pero sin molerlo ni cocinarlo previamente. Para dos arepas medianas o una grande emplea 1/4 de taza de harina de maíz amarillo, 1 mazorca grande de jojoto tierno crudo, 1/4 de taza de agua, un poquito de papelón o stevia al gusto. Se desgrana el jojoto y aparte, se mezcla la harina, el papelón o stevia y el agua. Se amasa bien y se agregan los granos, hasta lograr una masa firme y húmeda. Se llevan las arepas al budare y se tapan para que se cocinen bien.

6. Ensaladas y pastas. Las ensaladas frescas con hojas verdes de lechuga, radiquio, espinaca, combinan bien con maíz tierno, tomate cherry y unos cuadritos de queso. Igualmente puede probar realizar una ensalada fría de pasta, con maíz sancochado, petis pois y trocitos de queso y jamón, así como preparar una salsa bechamel con maíz como salsa para pastas.

7. Su lado dulce. Flanes, quesillos, tortas, panes, forman parte de los platos que pueden llevar jojoto en su elaboración, sin agregar prácticamente ningún carbohidrato adicional o solo un poco para obtener la densidad adecuada. En el portal de celiacoslatinoamericanos.wordpress.com, se ofrece una torta dulce de maíz tierno, para la que requerirá 6 mazorcas, 3 huevos, 100 gramos  de mantequilla o margarina  derretida, 1 taza de  azúcar, 1/2 taza de leche (suprimir si el maíz está muy tierno), 1/2 cucharadita de sal, 1/8 de cucharadita de bicarbonato, 1 taza de queso fresco rallado. Se desgrana el jojoto, se muelen los granos en la licuadora o en un molino. Se mezclan los demás ingredientes y se coloca en un molde engrasado de unos 25 cm. de diámetro.  Hornear a 180 centígrados por unos 40 o 50 minutos,  hasta que esté dorado y firme. Si desea suprimir el azúcar o agregar menos, puede adicionar un plátano maduro en trocitos a la mezcla que se va a licuar y elimina 1 huevo de los ingredientes.

En fin, el jojoto da para muchas opciones y más aún si está en plena cosecha, para aprovecharlo para ganar salud y gastar menos dinero.

Vive El Hatillo, plataforma cultural de la alcaldía, dedicará su edición 25 correspondiente al mes de octubre del encuentro culinario anuel a la "La historia del golfeado: Dulce tradición caraqueña" y es que a través de un conversatorio se presentará el origen, evolución y curiosidades sobre este plato.

El golfeado será el protagonista
El Universal 24 de octubre 2016
El 27 de octubre fue el día del golfeado en El Hatillo. Vive El Hatillo, plataforma cultural de la alcaldía, dedicará su edición de octubre de Sabor Hatillano a este popular dulce caraqueño.El nombre de esta edición número 25 del encuentro culinario será "La historia del golfeado: Dulce tradición caraqueña" y es que a través de un conversatorio se presentará el origen, evolución y curiosidades sobre este plato.
Para este evento se han reunido a distintos emprendedores de la ciudad, quienes compartirán sus conocimientos sobre el golfeado y presentarán originales propuestas. La bollería artesanal Pan Gourmet y Golfiao de Petare deleitarán a los asistentes con su versiones del tradicional dulce.
Por otra parte, se une al los programa de este Sabor Hatillano la "golfeadoterapia", Xiomara Rosales chef panadera, dará una muestra de su taller "Amasando la vida" en el que enseña distintas herramientas para alcanzar las metas personales realizando un paralelismo con la receta del golfeado, a la vez que da a conocer las dificultades y recomendaciones para alcanzar el golfeado perfecto.
Sabor Hatillano es una iniciativa de Vive El Hatillo que tiene dos años promoviendo el conocimiento de la gastronomía local, la utilización de productos comunes presentes en los platos típicos hatillanos, así como el emprendimiento culinario en la zona.
La invitación es a descubrir esta historia contada por los mismos emprendedores del golfeado este jueves 27 de octubre a partir de las 6 de la tarde en el Centro Vive El Hatillo Los Naranjos ubicado en la avenida Sur 3 de Los Naranjos, al lado del Preescolar Mi Titá.
Para conocer las iniciativas que lleva a cabo la Alcaldía de El Hatillo, así como la agenda de su plataforma turística, cultural y deportiva, Vive El Hatillo, te invitamos a seguir su cuenta en Twitter y en Instagram 

En el Beervana CSI!urbano el público pudo probar más de 30 saboresde cervezas artesanalescon los que conto el evento

Se ofrecerán cinco marcas distintas
  • Kelly Vaquiro
  • El Universal.26 de octubre de 2016
  • Las cervezas artesanales han sido merecedoras de numerosas medallas en el exterior debido a sus diversos sabores y esencias que se desprenden con cada sorbo, pues a diferencia de las cervezas comunes, las artesanales son elaboradas para degustarlas y compartir.
  • Es por eso que este 29 de octubre el Centro San Ignacio de La Castellana se unio a la celebración de la tercera edición de Beervana que estrena su primer Beervana CSI!urbano.
“La diferencia del Oktoberfest es que en esta ocasión será modo urbano, un especial que no habíamos hecho antes. La idea es que las personas compartan y degusten los diferentes tipos de cervezas artesanales”, comenta Susana Martins, gerente de Mercadeo del San Ignacio.
A pesar de contar con diferentes sabores y aromas, el proceso de elaboración que se aplica para estas cervezas es el método tradicional que el de una cerveza común.
Alexander Jimenez, organizador de Beervana, explica que la cebada malteada es el ingrediente principal ya que es el encargado de darle sabor a la cerveza. Al ser procesada se obtiene el mosto, un líquido dulce que al mezclarlo con el lúpulo se obtienen los diferentes sabores amargos y fragancias
En el Beervana CSI!urbano el público podrá probar más de 30 sabores con los que contará el evento que será en la terraza externa del nivel Chaguaramos desde las 12:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.
Las marcas de cervezas artesanales Pisse des Gottes, Norte del Sur, Cacri y Old Dan's estarán presentes. Además la marca Tovar será invitada especial.
“Son cervezas con más cuerpo y personalidades diferentes”, añade Martins.​

Y para acompañarlas...
En cuanto a las opciones gastronómicas, los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta que contará con Red Pizza, Vaca Vieja, Chorizos Alfredo’s y Porto Novo, junto a Suka Bar que acompañará con cocteles y salchichas al mejor estilo alemán.


Beervana CSI|urbano estará amenizado con música en vivo especialmente seleccionada para la ocasión, como DJ Torkins y Gustavo Casas.
Para más información sobre este evento visitar su página web. 

Los vinos jóvenes de Finca Las Moras cambian de look Para acercarse más a su público natural, los millennials, los varietales de esta bodega argentina, presentes en Venezuela, han modernizado sus etiquetas.

La etiqueta se hace más fresca
 El Universal 26 de octubre de 2016
A los jóvenes les gusta renovar su imagen. Y eso fue lo que hicieron los vinos jóvenes de la argentina Finca Las Moras, que renovaron su presentacLas nuevas etiquetas de los vinos varietales de Finca Las Moras fueron introducidas en el mercado venezolano por la distribuidora Imalbeca, que los comercializa en el país desde 2008. Se  trata de caldos con descriptores claros de la variedad de uva con la que se elaboran, que se caracterizan por ser jóvenes, frescos, afrutados, con buena acidez, taninos suaves y dulces. 
Bajo el concepto “Descubre la tendencia, entra en lo nuevo”, y en armonía con la  visión de Finca Las Moras de ser “la bodega más trendy”, el nuevo diseño de la etiqueta ofrece un look innovador para construir una imagen que permita fortalecer la relación con sus consumidores actuales y atraer nuevos seguidores, sobre todo en el sector de los millennials. 
Para la elaboración de estos vinos se emplean las cepas Pinot Grigio, Viognier, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Malbec, Syrah, Chenin y Torrontés cultivadas en la provincia de San Juan, la segunda mayor región vitivinícola de Argentina, poseedora de unas condiciones climáticas y un terroir único que les permite elaborar desde vinos afrutados y frescos de consumo diario hasta vinos más expresivos, intensos y complejos.
De color rojo púrpura, el Cabernet Sauvignon se presenta en boca con mediana estructura aroma intenso y concentrado, un vino equilibrado con un final agradable; el Malbec es un vino de buen cuerpo, sabor a frutos rojos maduros y un elegante toque de humo y vainilla a partir de su contacto con el roble; el Pinot Grigio de cuerpo medio e intensos aromas a durazno, pera, albaricoque y con rico bouquet floral, mientras que el Sauvignon Blanc, con notas a pomelo y espárragos, es un vino seco con una acidez refrescante. 
Finca Las Moras nace en 1992 como una bodega experimental, en una región que no tenía historia en la elaboración de grandes vinos. Luego de algunos años de estudios y ensayos con nuevas variedades, sistemas de conducción, poda, riego, regulaciones y de vinificaciones múltiples se consolidaron como una productora de vinos de calidad y estilo internacional.
A pesar de ser una bodega nueva, empezó comercialmente en 2001, ha crecido y en este 2016 se posicionó como la primera en ventas en Argentina y figura entre las primeras marcas exportadas a más de 60 países.
En Venezuela se consiguen los vinos varietales de Finca Las Moras, Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Grigio y Sauvignon Blanc en las principales tiendas boutique de licores, las mayores cadenas de supermercados y licorerías de todo el país. 

Una remodelada casona en El Hatillo aloja la propuesta All you can pizza bajo el concepto all you can eat en un ambiente moderno y familiar

Metrópoli: 90 minutos de pura pizza

Foto:Todo en Domingo
Foto:Todo en Domingo
Una remodelada casona en El Hatillo aloja la propuesta bajo el concepto all you can eat en un ambiente moderno y familiar

Cuando Oswaldo Brazao le ofreció asociarse para crear una pizzería, Adrián Añanguren no lo pensó dos veces. A pesar de no tener ningún tipo de experiencia en el ramo y de disfrutar de la estabilidad propia de un gerente farmacéutico de alto nivel, Añanguren se lanzó a la aventura. El resultado es All you can pizza, local apostado El Hatillo, en una casa de dimensiones generosas que fue remodelada con un concepto moderno y minimalista, en la que se ofrecen 40 sabores de este emblemático plato italiano, además de entradas como ensaladas, minifocaccias y pastichos: “Las pizzas más populares son la All you can pizza (ajoporro con tocineta crocante), All tajada bacon (plátano frito, queso de cabra y tocineta), All mexican’s (carne molida, guacamole, pico de gallo, crema agria) y la de asado negro”, explica el ex gerente farmacéutico, quien junto con el chef Luis Marín se encarga de experimentar con combinaciones poco convencionales. El concepto del local, basado en el all you can eat (todo lo que puedas comer) consiste en pagar una entrada de 7900 bolívares por persona, que da derecho al comensal a disfrutar, durante 90 minutos, de las entradas y pizzas que se ofrecen en el menú. El tiempo comienza desde que se pide la bebida (que, al igual que el postre, no están incluidas en el precio de la entrada) y por cada mesa el personal del local ofrecerá una bandeja con trozos de diferentes sabores, para que los comensales puedan probar la mayor variedad posible. Quienes tienen un paladar conservador no deben preocuparse: para ellos están los sabores clásicos en la carta.

All you can pizza está ubicado en calle Sucre, de la zona Sur de El Hatillo. Abre de miércoles a sábado, de 12:00 m a 9:00 pm y tiene servicio de valet parking. Los niños menores de cuatro años no pagan entrada.
En Instagram: @allyoucanpizza

Guía de la capital
Hace poco se relanzó el portal web La Guía de Caracas, plataforma que ofrece opciones y recomendaciones para el ocio y el esparcimiento en la capital del país. En la guía se proponen opciones para disfrutar la ciudad al aire libre, lugares para comer y locales nocturnos. El relanzamiento incluye una aplicación móvil, una alianza con la organización Te paseo y te cuento para la creación de una ruta turística y unas miniguías de diversas zonas de la capital, elaboradas por Greetings from Caracas.

Para más información, consultar www.laguiadecaracas.net

El estreno de Víctor Moreno

por ADRIANA GIBBS  |  imagen: GASTROBRAND | DOMINGO 9 DE OCTUBRE DE 2016

Hace un mes abrió un restaurante que lleva por nombre el apellido de su chef: Moreno. Cuidadosamente ambientado (sala, terraza y un salón privado), allí se ofrece un menú de platos caraqueños y regionales con otros que llegaron de lejos para integrarse al recetario nacional. El ají dulce es uno de los ingredientes a los que hace homenaje este cocinero formado en el Centro de Estudios Gastronómicos. El menú está estructurado en tres categorías: Para compartir (arepitas de chicharrón, sardinas fritas sobre salsa de ají, entre otros), Para comenzar (ceviches, una ensalada de quinua al pesto, entre otros); y Para continuar (Pastel de chucho, bollos pelones yaracuyanos y una muy gustosa costilla de cerdo), y postres para la despedida. A Víctor Moreno le acompañan Juan Hernández, jefe de cocina, y Ferzen Izaguirre, chef de pastelería. El pan hecho en casa, con un ligero toque anisado, se agradece.

Gastroetc de ROSANNA DI TURI yDel espresso al capuccino, cómo se toma el café en Italia

Gastroetc: El estreno de El Langar de Sumito

Foto: Todo en Domingo
Foto: Todo en Domingo
    En la generosa casa de La Asunción que sirve de sede a la escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, un nuevo espacio resulta protagónico. Una puerta roja, a semejanza de las cabinas telefónicas inglesas, es la entrada al nuevo restaurante El Langar de Sumito estrenado el pasado 6 de octubre en la isla de Margarita, donde viven desde hace siete años sus creadores.
    Allí, cada detalle transmite que es una propuesta con sello cercano. Las fotos de la familia reciben desde portarretratos o dándole personalidad a cada mesa. “Este es el sueño de tener un lugar con mi esposa, al estilo italiano de las trattorias. No suele ser frecuente que un cocinero tenga su propio restaurante. Si ves la lista de los mejores del mundo, pocos pertenecen a sus chefs. Buscaba un lugar así”, cuenta Sumito Estévez de este sitio creado en sociedad con su esposa Sylvia Sacchettoni.
    Mientras El Langar se construía durante 14 meses, fue pensando el menú. “He elegido platos de cocciones largas que ameritan  días de preparación. No es algo que puedas resolver en la mañana y eso nos reta a ir un paso adelante. También procuramos porciones generosas. Me cansé de las goticas”, relata.
    Concibió 36 platos. Decidió comenzar con 16, número que va aumentando paulatinamente. “Estoy en una etapa en la que quiero que se sienta el cocinero”. Todo pasa por marinadas, salmueras o cocciones previas. La pasta marinera suma unos calamares rellenos con cazón, que tomó de Rubén Santiago. Incluyó también su propuesta de frijolada asuntina, el sustancioso plato con buena historia que preparan quienes cargan el santo sepulcro en la Semana Santa de La Asunción.
    “Mientras en Mondeque fue todo de pescados, aquí estoy jugando a tener también otras cosas”. En esa lista está el medio pollo asado a la leña, que ponen en salmuera durante 24 horas. También, los ravioli de chivo en coco. O el cerdo, que es parte de una ensalada con piña que lo incluye luego de ser pasado por salmuera y horneado. Ideó también guarniciones pensadas para compartir.
    En el lugar, con ventanales de vidrio, la música llega a cada esquina. Lo diseñó el arquitecto Andrés Herrera, que también vive en la isla. La joven brigada tiene a Álvaro Guzmán al frente. “El Langar significa, para mí, la casa de todos. Y así estoy cocinando en esta etapa de mi vida: casero, venezolano, con porciones generosas y cocciones lentas”. La Asunción, capital de Margarita, bella y amable siempre, ahora tiene una nueva excusa para la visita.

    El Langar de Sumito está en la calle Lárez con calle El Dique, casa ICTC, La Asunción, isla de Margarita. Abre de lunes a viernes, de 12m a 5pm, aunque el horario se prolongará a noches y sábados en un futuro.
    Teléfono: (0414) 057 6299.
    En Instagram@langardesumito

    CATAR CAFÉ
    Pietro Carbone, creador de la Accademia del caffe, es un incansable promotor de alcanzar la alta calidad con los granos venezolanos. En su cruzada ha formado a 9.500 personas en seis años. Y en esa avanzada no se detiene. A los cursos regulares sumó una nueva propuesta de catas para revelar, en ejercicios cercanos, cómo un buen café puede ofrecer aromas que van desde el chocolate a algunas frutas, o mostrar que el amargor de tostarlo demasiado es un defecto y no una virtud.
    “En el mundo hay dos tipos de café, el comercial y el de especialidad. Para llegar a estos últimos es necesaria una certificación  y tener trazabilidad. Es decir, saber de dónde viene, quién lo produce y el tratamiento que se le da. Queremos desarrollar los cafés de especialidad en el país”. En un momento en el que el este grano se enfrenta a ingratas contradicciones, admira su cruzada para formar mejores paladares.
    “Queremos enseñarle a los consumidores a qué sabe el buen café para que se comiencen a respetar los procesos necesarios que requiere”.
    Estas catas, promete, serán una vez al mes, gratuitas y con un cupo limitado. Las anunciará en su Instagram @carbonespresso. Sólo pedirá a cambio envases plásticos que puedan ser usados por la Fundación Barriga Llena Corazón Contento, que dona sopas al Hospital J. M. de los Ríos.
    Del espresso al capuccino, cómo se toma el café en Italia
    El café en Italia es mucho más que una simple bebida, es toda una cultura compartida en todo el país. Los italianos son los inventores de algunas de las preparaciones de café más populares, como el espresso o el capuccino, y siempre sigue unas pautas muy concretas.
    Es tal la pasión que sienten por el café que prepararlo y degustarlo se convierte en todo un ritual. Existen muchos tipos de café y formas de servirlo, con especialidades concretas en algunas zonas del país. ¿Sabes cómo se toma el auténtico café italiano?

    De producto de lujo a bebida popular

    Del espresso al capuccino, cómo se toma el café en Italia
    Atendiendo a la importancia que tiene hoy el café en Italia casi podríamos pensar que fueron los italianos sus descubridores, pero lo cierto es que tardó un tiempo en imponerse como bebida popular. El primer café llegó a través del puerto de Venecia en el siglo XIV, pero era un producto de lujo, con propiedades medicinales, sólo apto para los más ricos de la ciudad.
    Con el aumento de las plantaciones cafeteras en América y la llegada masiva de barcos mercantes, el café poco a poco se fue abaratando y extendiendo por todo el país. Poco tiempo después ya había casas de café por toda Italia, creándose toda una cultura nacional en torno a esta bebida.

    Los inventores del espresso

    Espresso
    Quizá el café más famoso en todo el mundo es también el más sencillo: el espresso, conocido en nuestro país como expreso, es la esencia de una buena taza de café bien hecha. A la infusión de café no se añade nada, con la posible excepción del azúcar, pero no todos los cafés solos son verdaderos espressos.
    Un espresso italiano se prepara con café natural recién molido y se sirve en taza pequeña de porcelana, con unos 3 centímetros de líquido y una buena capa espesa de crema. Nunca se sobrepasan los 25 ml de café, por lo que degustarlo es una experiencia muy aromática e intensa.
    El verdadero italiano toma su espresso a lo largo del día, pocas veces a primera hora, y simplemente pedirá en la barra un caffè. La mayoría de italianos lo toma sin azúcar, salvo en algunas regiones del sur donde se prefiere dulce. Se suele acompañar de un vaso de agua, y nada más.

    Cappuccinos para desayunar

    Capuccino
    El capuccino es otra preparación que se ha hecho muy popular en numerosos países, aunque muchas veces se preparar de forma errónea. Para empezar, un italiano jamás tomará un capuccino pasadas las 11 de la mañana. Este café se prepara con leche, por tanto es una bebida más adecuada para el desayuno.
    Un auténtico cappuccino italiano está compuesto de espresso, leche y espuma de leche, servido en taza grande y ancha. Jamás lleva nata montada, pero sí puede coronarse con un poco de canela molida o de cacao en polvo. Los baristas más habilidosos crean elegantes decoraciones con la espuma de leche.
    El italiano puede tomar su cappuccino antes de salir de casa o en la cafetería o bar a media mañana. Se prepara con aproximadamente 25 ml de café y 125 ml de leche, y lo suele acompañar de una pieza de bollería o un dulce. Si pides un cappuccino a media tarde, estarás delatando que eres un turista.

    Otras variaciones y especialidades

    Ristretto
    El mundo del café italiano es casi tan amplio y rico como el de la pasta, ya que nos ofrece muchas variedades. Por ejemplo, si quieres un sabor muy intenso puedes probar el stretto o risttreto, preparado con la misma cantidad de café que el espresso pero con menos agua.
    Si por el contrario el espresso te sabe a poco, tienes varias alternativas. Un caffè doppioes la unión de dos espressos en una sola taza, mientras que el caffè lungo es más suave, pues se preparar con el doble de agua.
    Macchiato
    El caffè macchiato consiste en una taza de café “manchado” con un poco de leche caliente, y el latte macchiato nos ofrece la opción inversa, un vaso de leche “manchada” con algo de café. Por último, te recomendamos probar un auténtico caffè corretto, variedad de espresso a la que se añade un poco de licor local.
    Un viaje por Italia no estará completo sin dejarse llevar por sus deliciosos cafés. Después de disfrutar de las bondades de la pasta, no olvides adentrarte en la cultura de los baristas y déjate seducir por una buena taza de café espresso. Y tú, ¿cómo preparas tu café favorito?

    Carlos Manuel Moreno Terán, actor venezolano que hace poco más de dos años decidió incursionar en el mundo del emprendimiento gastronómico, con una receta familiar de más de 80 años, heredada de su bisabuela: arepas a la manera de Trujillo.

    Las arepas de Trujimán

    Arepas a la manera de Trujillo |Foto: Archivo
    Arepas a la manera de Trujillo |Foto: Archivo
    Es lo que dice Carlos Manuel Moreno Terán, actor venezolano que hace poco más de dos años decidió incursionar en el mundo del emprendimiento gastronómico, con una receta familiar de más de 80 años, heredada de su bisabuela

    De maíz–amarillo, blanco o morado, variedad que se cultiva en las zonas altas de Trujillo–, moldeadas a mano y doradas en budare antes de ser empacadas y selladas en envoltorio plástico, las arepas de Trujimán no dejan de ganar seguidores entre los consumidores capitalinos, a los que gusta su sabor y aroma tradicional, y su elaboración a partir de granos enteros.
    Es lo que dice Carlos Manuel Moreno Terán, actor venezolano que hace poco más de dos años decidió incursionar en el mundo del emprendimiento gastronómico, con una receta familiar de más de 80 años, heredada de su bisabuela: arepas a la manera de Trujillo.
    “Crecí en una finca del estado andino donde se sembraba y se cosechaba el maíz que diariamente se molía para elaborar las arepas del desayuno”,  recuerda Moreno, decidido a rescatar esos sabores. Sus arepas –agrega– se comercializan en tiendas especializadas –Azalea entre ellas, la primera en ofrecerlas–, en bodegones, cantinas escolares y en los restaurantes Rey David, sucursal Valle Arriba, y Al Pesto, en Hacienda La Trinidad, y a las variedades mencionadas se añade una línea enriquecida con cilantro, remolacha, zanahoria y batata.
    Información: @productostrujiman

    Youtuber se bañó en 300 kilos de Nutella

    Foto: Capture del video.
    Foto: Capture del video.
    Un joven se grabó en una bañera llena de chocolate. El video se hizo viral en las redes sociales y ya tiene cerca de cuatro millones de visualizaciones

    El popular youtuber CemreCandar, publicó en su canal  un video donde aparece bañandose en 300 kilos de Nutella.
    La grabación se hizo viral y ya está cerca de los cuatro millones de visualizaciones.
    Esta no es la primera vez que el joven  hace algo de esta magnitud. Anteriormente, lo había hecho con decenas de cerveza, chocolate, relleno de galletas y salsa caliente. 

    Con información de Caraota Digital.
    TE PUEDE INTERESAR

    José Antonio Casanova comenzó a servir el segundo menú de Malva tres meses después de la apertura del restaurante. El chef, que combina en sus platos sabores venezolanos y presentaciones refinadas, mantuvo en la carta los éxitos de la primera temporada –la ensalada Raíces, la lengua en salsa y el cremoso de dulce de paleta, entre ellos–, sustituyó cinco platos y agregó dos a la lista de postres.

    Malva renovó su menú de sabores venezolanos

    El restaurante servirá su primer brunch el próximo 5 de noviembre | Foto: @comeresblog
    El restaurante servirá su primer brunch el próximo 5 de noviembre | Foto: @comeresblog
    La carta ofrece cinco nuevos platos y dos postres adicionales, y mantiene preparaciones exitosas de la primera temporada, entre ellas, la lengua en salsa

    José Antonio Casanova comenzó a servir el segundo menú de Malva tres meses después de la apertura del restaurante. El chef, que combina en sus platos sabores venezolanos y presentaciones refinadas, mantuvo en la carta los éxitos de la primera temporada –la ensalada Raíces, la lengua en salsa y el cremoso de dulce de paleta, entre ellos–, sustituyó cinco platos y agregó dos a la lista de postres.
    Entre los reemplazos, el coctel de playa. Sustituye al vuelve a la vida y lleva los mismos ingredientes de la preparación playera típica de las costas locales: aguacate, eso sí, ahumado, pulpo y camarón, asados y al ajillo, y salsa rosada, elaborada con tomate de árbol y mayonesa casera. ¿Más? Corona crujiente de camarón, migas de yuca y tostón con ralladura de la semilla seca del aguacate, y  ensalada de verdolaga, yerbabuena y cilantro.
    El calalú –“que no tuvo el éxito esperado”, reconoce el cocinero–  dio paso al arroz meloso de corbullón, “más guiso que sopa”, elaborado con la variedad basmati del grano, cocido hasta que obtiene la consistencia que lo define. Llegado el momento  Casanova agrega medregal, tajalí y curvina, cubre la preparación con un velo fino de pimentón y coloca sobre este, tiras de pez león curado en sal, azúcar y limón, y escabechado en vinagre de arroz y vino blanco. ¿Más? Alcaparras fritas, encurtido de plátano, mojito criollo y gel de cilantro.
    Entre las novedades, la panza de cerdo horneda por 12 horas a baja temperatura. La piel, hecha chicharrón, e  integra el contorno del plato: puré de palmito ahumado, guasacaca, frijoles bayos y guisantes. De guarnición, milhoja de bollito de maíz con crema de queso crineja y maíz bebé encurtido.
     También es nuevo el pollo frito, otro plato sustituto para el cual se utiliza la presa compuesta por muslo y contramuslo, se marina por 12 horas antes de sellarse e ir al  horno, laqueado con soya y miel. Llega a la mesa acompañado por museline de papa con mantequilla noisette, infusionada con sarrapia.
    ¿Postres? Trópico 2 –flores de bocadillo de guayaba con bizcocho de queso, crema inglesa de anís dulce y limón confitado– que sustituyó al 1, la jalea de mango; y las novedades: mochis japoneses de conserva de coco y piña, sobre masato, y tartaleta criolla, con base de polvorosa, mermelada de rosas, rollitos de dulce de lechosa y corona de hojas de oxalis.
    Fines de semana
    Malva comenzará a servir brunchs de fin de semana a partir de noviembre, entre las 8:00 am y las 2:00 pm. ¿El menú? Benedictinos criollos, acompañados con bagels de masa andina, de sabor dulzón; huevos poché con berro y verdolaga; tostadas golfeadas, elaborada con masa de canela y papelón, fritas en mantequilla y rellenas con queso; arepas –de raya ahumada, de asado negro con sofrito criollo, frita y rellena conqueso amarillo y huevo–, y empanadas: de tajada, queso y tocineta, o de vuelve a la vida. Son algunas de las opciones, dice el chef del restaurante, José Antonio Casanova, que aún elabora la lista que complementará el menú, en el que no faltarán “guarniciones” –como llama a los platos a la medida del cliente– ni las salsas y picantes caseros.
    El dato
    Malva está en la avenida principal de Bello Campo, en la PB del edificio Bello Campo.
    Reservaciones: 267 0527 Horario: de lunes a sábado, de 12:00 pm a 9:00 pm.
    IG: @malvarest

    domingo, 23 de octubre de 2016

    En marzo de 2015, el joven chef merideño Karlos Ponte decidió, junto a dos socios, estrenar su propio restaurante en Copenhague, Dinamarca.

    Gastroetc: Los avances de un chef venezolano en Dinamarca

    Fotografía: Efrén Hernández @esefren
    Fotografía: Efrén Hernández @esefren

    En marzo de 2015, el joven chef merideño Karlos Ponte decidió, junto a dos socios, estrenar su propio restaurante en Copenhague, Dinamarca.
    Tenía la experiencia acumulada en cocinas de renombre planetario, como el Noma y El Bulli Hotel. En su haber estaba la investigación que transformó en serie de televisión venezolana bautizada DesCubiertos, con la que recorrió el país para mostrar ingredientes y recetas de varias regiones. Por ello, su restaurante Taller está en consonancia con la experiencia cocinada hasta ahora y allí propone platos inspirados en los sabores criollos, elaborados con técnicas de vanguardia, aprovechando la inesperada conjunción de ingredientes nórdicos y latinoamericanos.
    Su propuesta ha sido bien recibida. “Comenzamos con menús de degustación de cuatro y siete platos. Ahora tenemos de nueve y once. Nuestros clientes son comensales de la alta cocina y prefieren los menús largos. Tenemos muchos turistas gastronómicos. Vienen a Dinamarca a probar los restaurantes con estrellas Michelin y el nuestro”, cuenta Ponte. El primer año recibió reconocimientos que son buenos augurios: un par de sus platos fueron nominados para los mejores del año en Copenhague y comenzó a sonar el nombre de su lugar para la Guía Michelin, un mérito que se logra a fuego lento.
    A través de sus platos tiende un hilo conductor a los sabores de su arraigo, pero formulados desde su mirada. “Es una propuesta técnicamente elaborada, pero puede recordar la sazón e historia de nuestro país. Quiero que la gente experimente nuestros sabores. Procuro inspirarme en alguna región de Venezuela”.
    Por ello, en su actual menú comienza con platos basados en frutas, recordando una costumbre que vio en el Amazonas, donde algunas etnias las procuran como entrada. Puede seguir con una ostra con mango verde y granita de amargo de Angostura. Palmito encurtido relleno con Riesling. Una arepa con lardo y caviar. O un plato inspirado en el sofrito venezolano, que es una crema donde actúa la fermentación durante ocho meses. Tienen un plato basado en el corbullón, y unas lentejas inspiradas en el libro Las recetas olvidadas de los Andes venezolanos. Entre los postres destaca su versión de los aliados andinos, pero congelados con nitrógeno.
    “La respuesta de la gente no tiene comparación. Se emocionan. Salen en éxtasis. Dicen que es como un viaje”, relata Ponte, de 32 años de edad, 10 de los cuales ha dedicado a las cocinas. Hace poco, la chef venezolana María Fernanda Di Giacobbe cenó allí y comparte su experiencia. “¿Es posible que los sabores de nuestro país estén intactos en Copenhague, que este joven tenga tan profundamente arraigada la memoria gustativa de nuestras regiones? Es una celebración para nosotros y un regalo para el mundo. Sus platos describen nuestro territorio y costumbres. Sus sofisticadas técnicas, sus presentaciones llenas de carácter, su acertado atrevimiento en el juego de conceptos y el magnífico uso del color en ellos, los colocan a la altura de los grandes restaurantes de Dinamarca”.
    Ponte, por su parte, describe la intención a su manera: “Quiero que sea una propuesta de vanguardia, pero que se sienta de dónde viene uno”.

    El restaurante Taller está en Copenhague.
    En Instagram
    @restaurant_taller
    @karlosponte
     

    Pastel de galletas con fresas y crema
    Receta de Dulcear

    Ingredientes

    Para la base de galletas

    • 150 gramos de mantequilla
    • 100 gramos de azúcar morena (se puede preparar agregando melaza de caña al azúcar blanca)
    • 100 gramos de azúcar blanca
    • 1 huevo
    • 1 cucharadita de vainilla
    • 1/2 cucharadita de bicarbonato
    • 250 gramos de harina todo uso
    • 280 gramos de chocolate negro en gotas

    Para decorar

    • Dulce de leche, crema de chocolate o mantequilla de maní
    • 300 gramos de fresas cortadas
    • 400 ml de crema chantilly montada

    Procedimiento

    • Se precalienta el horno a 180º C.
    • Tamizar la harina y el bicarbonato. Reservar.
    • Batir la mantequilla con los dos tipos de azúcar a velocidad alta, hasta que la mezcla se vuelva cremosa. Bajar la velocidad de la batidora y agregar el huevo, batiendo a velocidad mínima, hasta incorporarlo. Agregar la vainilla.
    • Añadir la harina y el bicarbonato. Mezclar hasta incorporar.
    • Integrar el chocolate batiendo suavemente. Una vez mezclado, llevar la mezcla a la nevera 20 minutos.
    • Se prepara el molde donde se horneará la galleta. Se puede hacer en un aro sobre papel vegetal o simplemente en un molde desmontable.
    • Se distribuye la masa en el molde. (Si sobra, se puede congelar o hacer galletas chocochips para acompañar la tarta).
    • Hornear durante 20 minutos o hasta que las orillas comiencen a dorarse. Si se quiere más crujiente se puede dejar un poco más en el horno.
    • Para el montaje, se debe desmoldar la galleta y dejarla enfriar sobre una rejilla. Cuando esté completamente fría, endurecerá y se podrá cubrir de la crema escogida. Se debe trabajar con cuidado ya que podría fracturarse con movimientos bruscos. Se añaden las fresas picadas y se decora con copetes de crema batida.

    La ventana a un lugar más dulce

    Los amantes de los dulces son una comunidad generosa en fieles y apetito. Quienes en el país se dedican a ofrecer postres como forma de vida y sustento también son numerosos. Por eso son bienvenidas las propuestas que comparten datos sobre la materia. En febrero de este año se estrenó en Caracas Dulcear.com, portal dedicado a los postres, con el esmero de un grupo en el que Mary Carmen López elabora las recetas que comparten en detalle y con el cuido de buenas imágenes. Allí también ofrecen equivalencias, consejos, notas vinculadas de columnistas y entrevistas. Aspiran a convertirse en tienda y directorio.

    Sus señas: www.dulcear.com.
    En Twitter e Instagram:
    @somosdulcear