Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 30 de diciembre de 2016

Ferrero "se come" una de cada tres avellanas del mundo

EL NACIONAL 29 de diciembre del 2016, pag. Primera Fila. Miscelaneas 5
Con 70 años de historia, la empresa italiana Ferrero se jacta de unas cifras impresionantes: acapara un tercio del consumo mundial de avellanas y produce una cantidad anual de Nutella equivalente al Empire State Building.
La historia de la célebre marca italiana comienza en 1946 en Alba, una pequeña ciudad del Piamonte italiano (norte), justo un año después de finalizada la II Guerra Mundial.
El pastelero Pietro Ferrero tiene la idea de utilizar avellanas para reemplazar el chocolate, mucho más raro y más caro, y crear una crema que pueda ser extendida sobre el pan.
Así nació lo que bautizara pocos años después con el nombre de Nutella, una crema popular en todo el mundo, que conquistó a jóvenes y viejos.
Desde entonces, de la enorme fábrica de Alba, que abarca 340 mil metros cuadrados, el equivalente a 50 campos de futbol, salen todos los días dos millones de legendarios frascos de Nutella, tanto en pequeñas porciones de 15 gramos como de tres kilos.
Entrar a la planta no es tarea fácil: además de credenciales, no se debe llevar el teléfono móvil ni aparato fotográfico. Delantal y cufia son obligatorios. La fábrica es ultramoderna, la línea de producción fue diseñada por los mismos técnicos del grupo. De la producción de "la Nutella", como dicen los italianos, no se puede ver nada: la receta es secreta y muy bien conservada. Sólo se puede ver cómo vierten esa crema espesa en frascos transparentes que luego salen en cadena hacia el lugar donde serán etiquetados. La producción de los bombones Ferrero Rocher es algo mágico: las galletas esféricas con una avellana en el medio son bañadas por máquinas con Nutella. Las bolas son cubiertas luego con avellanas trituradas y chocolate, sin hablar de la envoltura en papel dorado.
Veinticuatro millones de Ferrero Rocher salen todos los días de la fábrica de Alba durante los meses pico, como ocurre antes de Navidad. Se emplean cuatro avellanas por cada Ferrero Rocher, una en el corazón y tres para la crema y el revestimiento. Los depósitos en la fábrica pueden contener hasta 100 millones de avellanas por día.
La trazabilidad, una obsesión de la familia Ferrero
Entre todos sus productos y sus 22 plantas en todo el mundo, el grupo utiliza "un tercio de la producción mundial de avellanas", destacó recientemente el presidente de Ferrero en Italia, Francesco Paolo Fulci. El tercer grupo más grande en términos de confitería adquiere 120 mil toneladas de cacao cada año, y el objetivo es que 100 por ciento de su suministro sea producido por industrias sostenibles en 2020, contra 45 por ciento en 2014-2015. Un objetivo alcanzado en diciembre de 2014 para el aceite de palma, un producto que suele ser criticado tanto por su impacto sobre la salud como en el medio ambiente, pero que Ferrero defiende. El legendario Michele Ferrero, que desapareció en 2015 después de haber dirigido la compañía durante 40 años, "estaba obsesionado con la trazabilidad" de los productos.
"Ese concepto es popular hoy en día, pero desde hace 70 años es considerado una prioridad para Ferrero," sostiene Laurent Cremona, responsable de la marca Nutella a nivel mundial. "Sabemos producir aceite de palma de la forma más segura y más sostenible posible", insiste Cremona, quien recuerda que tanto WWF y Greenpeace, organizaciones que defienden el medio ambiente, consideran al grupo como ejemplar en ese sector.
A pesar de ello, la controversia surge regularmente, sin afectar tanto a Ferrero, que en 10 años ha duplicado su facturación alcanzando los 10 mil millones de euros, con más de 40 mil empleados. Sus productos se venden en más de 170 países y Nutella tiene 32 millones de seguidores en Facebook. La familia es propietaria de la totalidad de la firma, suele ser muy discreta, no ha querido entrar en la Bolsa, ni desarrollarse más allá de un natural crecimiento orgánico. Sin embargo, a partir de 2014 ha revisado su estrategia, adquirió Oltan, primer grupo especializado en avellanas y en 2015 la británica marca de chocolates Thornton. Hace tres meses se hizo con el grupo Delacre, famoso productor ruso de cigarrillos de chocolate, para entrar así en el mercado de las galletas de calidad, menos saturado que el del chocolate.

Murió William Salice, el inventor del huevo de chocolate Kinder En los años 70, Salice patentó con Ferrero el popular huevo de chocolate con dentro una cápsula de plástico con una sorpresa para niños

El inventor del huevo Kinder, William Salice, murió este jueves a los 83 años en Pavia, norte de Italia, anunció la fundación “Colora tu vida” de ayuda a los jóvenes.
Salice, nacido en Italia, fue el brazo derecho desde la década del 60 del visionario empresario italiano Michele Ferrero, creador de la célebre crema Nutella, fallecido en 2015.
En los años 70, Salice patentó con Ferrero el popular huevo de chocolate con dentro una cápsula de plástico con una sorpresa para niños, en general un pequeño juguete para armar.
El éxito fue inmediato y duradero. Ferrero ha vendido miles de millones de huevos Kinder en más de 40 años y sostiene que con lo que produce cada mes podría cubrir los 400.000 m2 (40 hectáreas) de la inmensa plaza de Monterrey, en México.
“El verdadero inventor fue Ferrero, yo sólo fui un ejecutor”, decía Salice, que ayudó a desarrollar muchos productos, entre ellos el elegante Ferrero Rocher y el popular Pocket Coffee.
Tras retirarse en 2007, con un bono extra de 400.000 euros fundó “Colora tu vida”, una escuela-taller en la Riviera italiana para ayudar a los jóvenes de 13 a 18 años a desarrollar su propio talento.
El enorme éxito de los huevos Kinder, sin embargo, se vio empañado por varias tragedias, entre ellas la muerte a mediados de enero pasado en Francia de una niña de 3 años por haberse sofocado con el pequeño juguete. El juicio estableció que Ferrero no era responsable.
Los huevos Kinder, sin embargo, están prohibidos en Estados Unidos, debido a una ley que prohíbe desde 1938 poner un objeto dentro de un alimento. En Chile también está prohibido debido a una nueva ley para luchar contra la obesidad.

Feliz Año 2017 brindando con una espumante y exquisita copa de champagna...

Alberto Soria

Alberto Soria

Etiquetas psicológicas


En la modernidad, una botella se parece cada vez más a un pantalón. Inventado este como prenda para guerreros de arco y flecha montados en un caballo, su extendido consumo global hoy depende de la etiqueta. No por lo que es o dice, sino por lo que sugiere.
I.
Hasta mediados del siglo XX había una lógica y una racionalidad en el mundo de las botellas: las de vino eran eso. El vodka contenía aguardiente para personas que viven bajo cero. Los marineros se sentían dueños del ron, y el tequila era trago de charros. Hoy no. Las botellas no encierran lo que los hombres obtienen de los viñedos, plantaciones de caña o cereales y destilerías, sino deseos, ambiciones, antojos y sutilezas.
El contenido de las botellas –como nunca antes en la historia de las civilizaciones– reside en la mente del consumidor, al que se sugestiona, ilustra, o marea.
Las bebidas en la modernidad andan constantemente en la búsqueda de psicólogos para bucear entre razones y reacciones; de sociólogos, para entender raíces y diferencias; de especialistas en marketing, para buscar sintonías con el mercado. Necesitan publicistas para transmitir mensajes. Y, finalmente, de consumidores en focus-group, donde se les pregunta por qué, cambian tanto; por qué ya no son tan predecibles como ayer. Es decir, hace apenas 25 años.
Así, para la venta y consumo, la etiqueta psicológica prevalece ahora sobre el contenido. Ahora en este negocio de saberes y heredades, de tradición y emblemas centenarios, la etiqueta psicológica y no la racionalidad de los atributos específicos de alcoholes de 11 a 44 grados condiciona preferencias, dispara o frena demandas de compras.
En el mundo de los destilados, ron, vodka y tequila han sido transformados –por acto cercano a la magia–, de trago de tipos rudos que desafían el clima, la soledad y las asperezas de la vida, a copa elegante de sílfides y vestales. En lugar de fuego, simbolizan juventud, urbanidad, delicadeza. Futuro, no pasado.
II.
La etiqueta psicológica es hoy “la” etiqueta. Que ya no está en la botella, sino en la mente del consumidor.
Interrogado sobre la tendencia, Jean Guy Loustau, autoridad francesa en vinos, explicó así el fenómeno: “Las gentes beben lo que se merecen, y los que se refugian tras las etiquetas, beben etiquetas”

viernes, 23 de diciembre de 2016

5 recetas para una dulce Navidad Dulcear.com, un portal web venezolano dedicado a ofrecer recetas, consejos, artículos y noticias sobre el mundo del dulce, comparte aquí los pasos para hacer cinco deliciosos postres, perfectos para preparar y disfrutar en estos días de encuentros y celebraciones


Torta negra de Navidad
Ingredientes para el macerado (Importante: preparar al menos una semana antes)
2 tazas de frutas confitadas ( yo las paso por el procesador para picarlas menudas)
1 taza de ciruelas pasas picaditas
1 taza de dátiles picaditos
1 taza de dulce de lechoza picadita (sin líquido)
1 taza de almendras fileteadas
1 taza de nueces picaditas
Ralladura de 1 naranja
1 taza de melao de papelón
œ botella de vino dulce ( marsala)
1 taza de ron
Ingredientes para la torta
500 g de mantequilla sin sal
1 k de azúcar morena ( puedes hacerla, mezclando azúcar blanca con melaza de caña)
12 huevos
1 kilo de harina leudante
1 Cda de canela
1 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de vainilla
Preparación    
El macerado
Mezclar todos los ingredientes en un frasco de vidrio, taparlo y guardar en un lugar fresco y seco por lo menos una semana, aunque este macerado puede durar hasta un año.
La torta
Precalienta el horno a 180°.
Bate la mantequilla con el azúcar hasta cremar.
Agrega uno a uno los huevos.
Añade la harina y el macerado con todo el líquido de forma alterna.
Vierte la masa en los moldes a Ÿ partes de su capacidad y hornea  hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.
Las tortas grandes pueden demorar de 1 a 2 h.
Si la haces en forma de cupcakes, como nosotros, tardarán entre 20-25 minutos.

Foto: Efrén Hernández
Muñecos de jengibre
Ingredientes
250 gr de mantequilla
250 gr de azúcar
1 huevo
500 gr de harina todo uso
2 cucharaditas de jengibre en polvo
Preparación
Bate la mantequilla con el azúcar hasta cremar.
Incorpora el huevo y continúa batiendo hasta que esté completamente integrado.
Cierne la harina con el jengibre en polvo y se la añades a la mezcla de mantequilla a velocidad mínima.
Estira la masa entre dos papeles encerados y la refrigeras de 10 a 15 minutos.
Cuando la masa este fría, la saca de la nevera y cortas las galletas con un cortador de muñeco de jengibre.
Las colocas sobre un mat de silicón y las vuelves a refrigerar durante aproximadamente media hora.
Mientras tanto precalienta el horno a 180°C.
Una vez transcurrida la media hora las sacas de la nevera y las colocas en el horno, en la rejilla del medio, durante 10-12 minutos.
Una vez listas, déjalas enfriar sobre una rejilla en la misma bandeja donde fueron horneadas ya que son muy frágiles cuando están calientes y si las manipulas se romperán.
Una vez frías, podrás decorarlas como tu prefieras. Puedes utilizar glaseado real.

Foto: Efrén Hernández
Cupcakes de chocolate y ron
Ingredientes
115 gr de mantequilla
120gr de azúcar
3 huevos
150gr de harina
50 gr de cacao
1 y œ cucharadita de polvo de hornear
140 ml de leche
30ml de ron
Preparación   
Precalienta el horno a 180°C.
Cierne la harina, el polvo de hornear y el cacao. Reserva.
Bate la mantequilla con el azúcar hasta cremar. Añade los huevos uno a uno hasta incorporarlos bien. A velocidad media–baja agrega la mitad de la harina con el cacao, luego la leche mezclada con el ron y finalmente el resto de la harina.
Rellena los capacillos de silicón a Ÿ partes de su capacidad y hornea de 20-25 minutos.
Una vez fríos, desmolda y decora con crema batida o buttercream.

Foto: Efrén Hernández
Cuadritos de nuez y chocolate

Ingredientes
250g de galletas tipo María molidas
90 g de azúcar
30 g de nueces picadas
2 cucharadas de cacao
60 ml de leche
125 g de mantequilla sin sal
Para la cubierta
250 g de chocolate cobertura
50 gr de mantequilla sin sal
Preparación    
Mezcla las galletas molidas con el cacao, el azúcar y las nueces. Incorpora la mantequilla derretida y la leche y mezcla hasta lograr una masa que pueda compactarse.
Rellena los cuadritos de un molde de silicón (también puedes usar un molde grande) con la masa tratando de nivelarla para que quede pareja. Lleva el molde a la nevera y espera a que la mezcla endurezca.
Una vez que la mezcla haya compactado, ya puedes desmoldar.
Pon el chocolate cobertura a baño de María y fúndelo poco a poco hasta lograr una mezcla lisa y brillante. Retira del fuego y agrega la mantequilla y mezcla hasta fundirla con el chocolate. 
Baña los cuadritos de nuez sobre una rejilla y disfruta con tu familia de un postre facilísimo y rapidísimo de preparar.

Foto:Efrén Hernández
Arbolitos de Cheesecake sin horno
Ingredientes
Para la base
1 paquete de galletas tipo María (180g de galletas molidas)
2 cucharadas de azúcar
100 gr de mantequilla derretida, sin sal, fundida en el microondas o en baño de Maria
Para el cheesecake
400 gramos de queso crema
2 tazas de crema para batir
œ taza de azúcar glas
20 gramos de gelatina sin sabor
2 cucharadas de agua
Esencia de Vainilla
Colorante de alimentos
Jugo de œ limón
Preparación   
Estos delicados y deliciosos arbolitos de cheesecake sin horno se hacen al revés de todas las tortas cheesecake que conoces, porque a diferencia del resto empezaremos a hacer el relleno primero, en lugar de la base. Con este Preparación     podrás hacer cheesecakes de todas las formas posibles. Solo necesitarás un hermoso molde de silicón.
Hidrata la gelatina sin sabor en el agua. Llévala al microondas y la calientas de 10 en 10 segundos hasta que se torne líquida y sin grumos. No hay que sobrecalentar. Reserva.
En una licuadora mezcla el queso crema, la crema para batir, el jugo de limón y la esencia de vainilla. Luego el azúcar glas cernida y mezclar hasta homogeneizar. Por último añade la gelatina hidratada y líquida. Mezcla muy bien hasta que esté sedosa.
Si vas a hacer los arbolitos, tiñe la mezcla con colorante.
Rellena con la mezcla los moldes de silicón dejando espacio para agregar la base de galletas.
Lleva a la nevera por unas dos horas los moldes rellenos de cheesecake.
Una vez que hayan tomado firmeza, prepara la base de galletas mezclando en un tazón las galletas molidas y el azúcar.  Ve incorporando la mantequilla líquida. Mezcla hasta hidratar todas las migas. Una vez que logres un arenado húmedo coloca la masa sobre la base de cheesecake que tienes en los moldes de silicón, haciendo presión suavemente con el fin de rellenar el molde completamente.
Lleva nuevamente a refrigeración por unas 3 horas. Luego desmolda y disfruta.

FELIZ NAVIDAD A LOS LECTORES DE ESTE BLOG, CON MI SINCERO AFECTO...CON LA ESPERANZA QUE SIGAMOS ADELANTE CON FE Y ESPERANZA EN UNA VENEZUELA MEJOR...




Texto enviado por la Lic. Maria Elena Bermudez Carpio.
"Desayuno llanero descrito en "Cantaclaro" de Rómulo Gallegos".
 
"Desayuno llanero, rústico, festín copioso para agasajar al huésped, al mediar de la mañana, ya olvidado el estómago de la taza de café del amanecer, Las doradas arepas redondas, todavía con el color negro del budare en el corazón blanquísimo y tierno
que le amasó el pilón., las negras caraotas rezumándo la manteca de la fritura., la carne asada gorda y sangrante sin aliños que alteren su sabor substantífico, el lomo de cerdo o de lapa adobado con orégano oloroso, los huevos recién puestos y ya fritos, la escudilla de suero picante, chireles en leche para la miga de pan. el  queso de mano que a las de doña Nico ya había hecho famosas  y el orgullo de la mesa del llanero, café tinto y aromoso, que retiñe la taza y difunde por todo el cuerpo un efluvio cordial y alegra el espíritu, vino del trópico sin nieblas de embriaguez. Florentino exclama; que hoy es día de fiesta en esta casa porque Rosángela se queda con nosotros para siempre   ..... "

domingo, 18 de diciembre de 2016

RECOMIENDO A MIS LECTORES LEER "LA REVISTA" DEL DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DEL 2017 DEL DIARIO NOTITARDE, DONDE SE REGISTRAN ACTIVIDADES GASTRONOMICAS EN VALENCIA (EDO. CARABOBO)

Gastroetc: San Juan por las emprendedoras

Una tableta de chocolate puede contar buenas historias con propósito. Eso ocurre con las creadas por el chocolatero Giovanni Conversi, de Mantuano, con un empaque ideado por Gabi Valladares de la marca Papusa y la tienda Siete al Cubo. Fueron denominadas Colección San Juan y las desarrollaron en alianza con la asociación civil Trabajo y Persona, liderada por Alejandro Marius, con la intención de apoyar los esmeros de esa agrupación en la formación de emprendedoras del chocolate: ya han instruido a 802 de ellas en varios lugares del país, como Caracas, Guatire y Bailadores.

Hasta ahora contaban con una línea de bombones, bautizada Colección San Benito, creada en 2014 en alianza con Kakao. Esa línea será para encargos corporativos. “Queríamos una tableta para ofrecer en puntos de venta”, relata Marius. Con el apoyo de Chocolates El Rey, que les permite precios más accesibles en el producto base de las tabletas, propondrán la primera colección San Juan con nueces cuyos fondos se destinarán a apoyar a estas emprendedoras. “También queremos que algunas de ellas se formen con chocolateros como Giovanni”. En la alianza todo se conjuga porque algunas harán pasantías en Mantuano. “Mucha gente quiere colaborar con nosotros, pero no tiene capacidad para encargos corporativos. Estas tabletas ofrecen la oportunidad”.
El bautismo es el más apropiado. “Es el santo del trabajo y el nombre de la última cosecha de cacao del año”. La idea es que la colección se multiplique. “A futuro queremos que distintos chocolateros del país propongan tabletas que, como estas, sirvan para cambiar vidas”.
Las tabletas San Juan se consiguen en Siete al Cubo en Los Galpones de Los Chorros, Centro Cacao en el aeropuerto de Maiquetía y Cacao de Origen en la Hacienda La Trinidad.
En Instagram @trabajoypersona 
@mantuanochocolate
​ 
Un libanés en Caracas
En el nuevo restaurante Babel, en el centro comercial Tolón, varios comensales culminan el almuerzo con una pipa de agua o narguile, en un ritual que le otorga a esa esquina de Las Mercedes un ambiente que traslada a otro lugar.  
Por fortuna, las inmigraciones árabes que crearon arraigo en estas tierras han permitido que en muchos restaurantes se recreen sus sabores.  A estos espacios se suma el estreno de este nuevo local libanés. En las cocinas está el joven chef 

Yousef Manan, de 31 años de edad, libanés de madre siria, que hace 18 meses llegó a estas tierras con la encomienda de encargarse del sabor de este lugar.Lo hace con la experiencia acumulada desde los 15 años y una formación en restaurantes libaneses, que contó con viajes frecuentes a Francia para formarse con un colega coterráneo. 
En Babel propone una carta que tiene platos familiares para los caraqueños –las cremas, el falafel y el kibbe–, y también cuenta con opciones menos frecuentes. Las conocidas, aclara el chef, tienen distingos. “Muchos pueden hacer una crema de garbanzos, pero la que elaboramos aquí es distinta. Yo tardé 15 años en aprender a hacerla bien. Que quede así de cremosa tiene sus secretos y amerita varios días”, cuenta en un castellano de reciente estreno.  Para acompañar las cremas proponen unos panes árabes que se abomban en el horno, y de postre, alternativas como el knafe, un pastel de queso que se sirve cálido y bañado en jarabe de azúcar. “Muchos piensan que la comida árabe es sencilla, pero es sumamente amplia”, afirma Manan. Por ello promete ir renovando la carta para mostrar esas novedades. Tiene 30 personas en su brigada y cuando esté bien aceitada la dinámica, asegura, presentará otras opciones.  
Babel está en el centro comercial Tolón, planta baja. Abre de lunes a domingo, de 12:00 pm a 12:00 am.
En Instagram:@restaurantbabel

Libros El Nacional Cocina en Blanco y Negro se estrena con sabores guayaneses y orientales

Sabores de Guayana y Sabores de Oriente, los dos primeros libros de Cocina en Blanco y Negro, la nueva colección de Libros El Nacional, ofrecen las recetas de los platos más emblemáticos de la gastronomía de ambas regiones.
De su recopilación se hicieron cargo los cocineros Juan Carlos Sayalero y Pedro Castillo. El primero, entusiasta de la cocina guayanesa, reunió más de 30 recetas de preparaciones típicas de Angostura y de El Callao; el segundo alrededor de 60 provenientes de Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre.
“Esta nueva colección tiene como fin mostrar la riqueza del recetario y la despensa regional, además de despertar el interés de jóvenes cocineros por los platos que definen la geografía del país”, explicó Rosa Alexia Guerra, gerente de la Unidad de Libros El Nacional, quien recordó que de los prólogos de ambas publicaciones se responsabilizaron los cocineros mencionados, mientras que los epílogos son del historiador José Rafael Lovera, y del cocinero Rubén Santiago.
A estas dos publicaciones –que ya están a la venta en TecniCiencias y otras librerías del país– les seguirán las ediciones correspondientes a Zulia, los Andes, los Llanos, Centroccidente, que reunirá recetas de Lara y Carabobo, y Caracas.

El paraíso de los amantes del chocolate La torta Sacher vienesa es motivo de peregrinación obligada a tierras austríacas

Viajar a la capital de Austria puede evocar en primer lugar toda la música que ha nacido en ella, pero también es cuna de una de las tortas de chocolate más famosa del mundo y prueba de ello es que este pastel es una de sus mejores cartas de presentación en el extranjero.
Se trata de la deliciosa Sacher vienesa. Franz Sacher era aprendiz y tenía apenas 16 años de edad cuando en 1832 creó este pastel para la corte del príncipe de Metternich. La leyenda dice que su receta se cuidó celosamente con el pasar de los años, y si bien hoy este pastel es vendido en todo el país, solo algunos privilegiados cuentan con las indicaciones originales. Es el caso de los confiteros del Hotel Sacher en Viena.
Es por eso que los fanáticos del chocolate deben pasar por Austria alguna vez en su vida para degustar este dulce. No obstante, el mejor de estos pasteles se encuentra en Viena porque aunque en Austria hay muchos lugares donde probarlo, es en la capital donde hay dos sitios que la preparan según la receta original, del siglo XIX. Una es la pastelería Demel, cerca del Palacio Imperial de Hofburg; y el otro es el Hotel Sacher Wien, a una cuadra del edificio de la Ópera.
Los ingredientes de este pastel no son desconocidos y su increíble sabor se logra gracias a la cuidadosa preparación de cada uno de ellos.

Otros atractivos
Luego de probar esta increíble y sabrosa torta de chocolate, los turistas también tienen la posibilidad de recorrer este pequeño país y apreciar alguno de sus principales sitios turísticos. Uno de ellos es el Palacio Schönbrunn, un magnífico edificio de color amarillo y que resalta por sus hermosos y cuidados jardines. Esta mansión fue la residencia de verano de los Habsburgo y alberga además el zoológico más antiguo del mundo.
También destacan otros destinos como la Fortaleza Hohensalzburg, la Carretera Grossglockner y la Basílica Mariazell.

La cerveza también tiene su maridaje El plato navideño venezolano, al igual que cada una de las preparaciones que lo integran y los postres que lo acompañan, encuentra en la bebida –rubia, oscura o roja– su mejor armonía


Para acompañar la hallaca y sus contornos –ensalada de gallina, pernil y pan de jamón– Carlos De Lima, director técnico de Bebidas de Empresas Polar, propone la Pilsen tradicional o la Solera Verde de la casa cervecera que representa. ¿La razón? “Ambas atienden las notas ácidas que caracterizan a la hallaca y a la ensalada de gallina, platos fuertes de este conjunto tan navideño, y armonizan muy bien con los sabores del pernil y del pan de jamón”, asegura.
Pero De Lima sugiere otra opción para el almuerzo del 25 de diciembre y el del 1° de enero que, a su juicio, deben comenzar, como dicta la tradición, con los excedentes de la Nochebuena y la Noche Vieja: una rueda de pan de jamón o un sándwich de pernil. Para el primero sugiere como acompañantes las rubias Light o Ice de Polar; para el segundo, Alt, oscura de la casa, con la que se saca provecho a la salsa jugosa, dulzona y especiada que suele acompañar a la preparación.
Para acompañar al pavo –que gana presencia en la mesa navideña aunque aún no ha logrado formar parte del plato tradicional– que generalmente se rellena con una farsa a la que suele añadirse manzana, De Lima recomienda Märtzen, que como todas las cervezas oscuras se elabora con cebadas malteadas y tostadas que le imprimen un toque de caramelo y de madera, lo que también la convierte en buena alternativa para acompañar a la torta negra o a cualquier otra que lleve frutas confitadas.
Artesanales en Navidad. “La amplia paleta de sabores y texturas que caracteriza a las cervezas artesanales es la mejor razón para incluirlas en los festines de fin de año”, dice Jesús Nieves Montero, director del portal Esnobismo Gourmet, quien asegura que de todos los ingredientes del plato navideño el más difícil de armonizar es la ensalada de gallina.
La sirve como entrada de las cenas navideñas, antes que la hallaca acompañada con el resto de sus contornos. “Su cremosidad exige una cerveza con el punto  de acidez adecuado que atienda, además de su textura, el sabor dulzón de la zanahoria y la acidez de la manzana”, agrega el especialista, que menciona como opciones a Citrus Blonde, de la casa Bohemien, y a Cream Ale, de Lauten.
Para servir con el plato de hallaca caraqueña –con sus adornos, dulzor y punto picante–, con pernil y pan de jamón, prefiere una cerveza roja, tipo irish pale ale, que haga frente al carácter graso de la preparación. ¿Opciones? Kozmic Red, también de Bohemien, es la que más le gusta.
Pero cuando se trata de armonizar los contornos del plato por separado Nieves Montero cambia de opinión. Para el pan de jamón elige Tripple, de la cervecera carabobeña Trovi, de estilo belga, cuya forma de elaboración y reposo da como resultado un sabor dulzón que va muy bien con la preparación, y para acompañar el sándwich de pernil Hop Hop Hop,  que elaboran en conjunto las casas Mochima y Cunaguaro, de Anzoátegui y Sucre respectivamente, a la que se añaden melaza, guayabita y jengibre, ingredientes que le aportan un carácter especiado ideal para acompañar el plato a base de cerdo.
¿Torta negra? Una buena opción es Quirachú, de Kuikas, casa cervecera de Chejendé, por sus notas de café y cacao, que van muy bien con este postre tradicional, eso sí, servida a 14° C,  que es como mejor se expresa, añade Nieves Montero, quien recuerda que como el resto de las cervezas del portafolio de la casa trujillana ésta lleva el nombre de un dios timotocuica.
De ají dulce
Paraíso, la cerveza artesanal Blond Ale de Cervecería Coronarias, que lleva entre sus ingredientes el ají dulce margariteño que cultiva y cosecha en la isla Sergio Somov –reconocido productor del rubro– fue la elegida por D.O.C. Restaurant para acompañar las hallacas de langosta que elabora el chef Francisco Abenante, las únicas que ofrece el local para la temporada navideña.

sábado, 17 de diciembre de 2016

El cruzado criollo: un sancocho cultural El Cruzado Criollo es un evento que “cruza” el arte de la entrevista con la gastronomía. La primera edición, bajo el discurso de La idiosincrasia del humor venezolano como herramienta de crítica y entretenimiento, se materializó el 26 de noviembre en un bar de Valencia llamado La Guairita


El humorista Perucho Conde estrenó esta propuesta creada por el grupo cultural Transeúnte. A continuación, se leerá una ligera descripción de los sentidos despertados por el humor y la degustación
Un octogenario entra. Es el humorista Perucho Conde. Los aplausos de bienvenida como abrazos inesperados le dibujan una sonrisa en aquel arrugado y vivo rostro. Comienza El Cruzado Criollo, evento que involucra el arte de la entrevista con la gastronomía. El bar de antaño La Guairita está abarrotado. Dos tazas con sancocho cruzado están servidas para el invitado. Parece que estuvieran esperando los paladares de él y su esposa. Luego de tomar la sopa, el sonriente anciano permanece sentado. Él es el plato fuerte. El que será entrevistado por una periodista en breves minutos.
Mientras tanto, los integrantes del grupo Transeúnte sirven al resto de los visitantes los platos de entrada que constan de tortillas de plátano con queso y mermelada de durazno. Otros prefieren eliminar el calor en sus gargantas gracias al refrescante papelón con limón. El Ratón, de Cheo Feliciano, se escucha desde las viejas cornetas. Esta alegórica canciónmusicaliza los pasos de los mesoneros que ignoran una pintura de un joven Carlos Gardel.
El silencio llega. Y pronto vuelve a irse porque finalmente la periodista María Laura Padrón con micrófono en mano presenta a Pedro Alberto Martínez Conde. Él la interrumpe. Prefiere que lo llame Perucho. Ahora sí…La entrevista comienza.
—Entonces, señor Perucho. Usted tiene una larga trayectoria como humorista, locutor, escritor y actor. Desde joven comenzó a comunicar a través de distintos medios. Me enteré que cuando usted tenía 13 años vivía en una pensión con su madre y hermanas, y allí había una señora llamada Cándida, que se encargaba de cocinar y al parecer no lo hacía muy bien. Usted un día escribió un verso reclamándole el gusto de la comida, quisiera escuchar esa anécdota.
Perucho toma el micrófono con su mano derecha. Sostiene sus anteojos con la otra. Hay fuerza y arrugas diseminadas en ambas. Parece que están acostumbradas a ser parte de gestos efusivos.
—Yo creo que empecé a contar chistes en la cuna.
Se escuchan varias risas. Las de Víctor no porque está en la cocina sirviendo dos cruzados. El resto del grupo trabaja en otras esquinas de La Guairita. Uno captando desde sus cámaras las carcajadas de una señora voluptuosa. Otro escribiendo en una pequeña libreta todos los pedidos.
La entrevista prosigue. Desde el fondo se escucha la áspera voz de Perucho. El vigilante del bar luce sorprendido.
—¡Para que uno llegue a esa edad hay que aguantar bastante!
—Desde hace días andas raro–le dice una señora que acude regularmente a La Guairita. Luego le dice–: Mándale saludos a tu mamá. Se despide. Él también y con su mano derecha le da la bienvenida a modo de juego.
Ella lo ignora. Camina hacia adelante y toma un asiento que le estaban apartando. Lo primero que ve son las morenas piernas de la periodista que está a punto de iniciaruna pregunta al invitado.
—Usted dice que desde la cuna le gusta hacer reír a la gente, pero… ¿qué le hace reír a usted?
—Un buen chiste. Pero que sea bueno de verdad. Hay muchos chistes que son muy malos. A mí me hace reír cualquier cosa porque yo tengo la maña de buscarle el lado risible a todo. También hay cosas de la actualidad que dan risa. Por ejemplo, hacer una cola a las 2:00 de la madrugada para comprar papel tualé.
El público ríe.
—Parece un chiste, ¿no? –responde Perucho.
En la mesa 4 está un joven con su pareja. Ella no se ríe. Toma un sorbo de cerveza y contempla la escena. Un mesonero la interrumpe para servirle dos tortillas de plátano bañadas en mermelada de durazno. Ella asiente y le ofrece un plato al novio, pero está concentrado en la conversación.
El vigilante se asoma curioso al escuchar la respuesta de Perucho. Se le ve solo su torso. El resto es imposible de notar por la blanca pared. Aprovecha de sostener un cigarrillo con la mano invisible. Sonríe y niega con la cabeza.
—¡Por eso es que estamos como estamos!–Nadie lo escucha. Se aleja y humedece el cigarrillo con una fumada vehemente. El humo flota en sus pulmones durante unos segundos y sale para mezclarse con el de un autobús que acelera su motor frente al bar.
María Laura y Perucho siguen conversando. Se comparten el micrófono al momento de hablar. El humorista dice que cuando era joven le gustaba imitar a Cantinflas, Tin Tan y a la gente de la comunidad. Lo comenta para contextualizar el siguiente relato.
—Un primo de mi madre estaba en su lecho de muerte. Ella quería que lo visitara. Le dijo a mi primo: Mira, Juan Pablo. Perucho imita a la gente. Te lo traje para que te rías un rato. Entonces yo comencé a hablar como Cantinflas. Ese señor se rió bastante. Cuando nos despedimos mi primo me dijo: “Muy buenos los chistes, pero hágase una carrera. Entre los Conde no hay cómicos ni payaos”. ¡Y así fue, aún soy el primero! ¡El primero!
Los aplausos son automáticos. No permiten escuchar el pedido de una señora así que con un dedo alzado dice mudamente “Dame una sopa”. El mesero espera que las palmas cesen para repreguntar. Al recibir la respuesta toma nota y asiente. Ella observa a un hombre que usa un casco de motorizado. No hay sillas, solo le queda pedir una cerveza y permanecer de pie mientras escucha las ocurrencias de Perucho.
Han transcurrido 42 minutos. Los repentinos visitantes como el del casco de motorizado siguen llegando. Están atentos. Sus respectivas sonrisas denotan nostalgia y empatía. Otros solo han venido al bar a tomarse una cerveza, pues ignoran quién es Perucho. También qué es El Cruzado Criollo. Uno de ellos observa su reloj y se retira.
Perucho habla acerca de Aquiles Nazoa y su obra. Cree que es un poeta y humorista nato. Cambia de tema para recordar los personajes que interpretó en programas de televisión. “Ya desaparecieron no solo esos si no muchos”. Confía en que algún día regresen, así sea con otros nombres, pues “la risa no le hace daño a nadie”; y el humor, forma parte de la idiosincrasia de los venezolanos. No es mentira que “de todo hacemos un chiste. En Venezuela no se respeta nada para hacer un chiste. ¿Dígalo ahí? A la delincuencia, enfermedad, lo que sea… aquí no se respeta nada”.
Este comentario despiertalas ganas de unaseñora en susurrarle frases al oído de su acompañante. Ambos ríen. Perucho los observa y cuenta dos chistes. Se escuchan las carcajadas de otros y no las de ellos.La periodista toma el micrófono e interrumpe:
—Ese mitode que los venezolanos hacemos un chiste a todo… ¿Qué tan nocivo puede ser?
—Bueno, como humorista te digo que no es nocivo porque la risa es un remedio. El venezolano de cualquier cosa hace un chiste… hasta de la muerte.
Faltan pocos minutos para que el encuentro culmine. Todos lo saben y no dicen algo al respecto porque la periodista conversa con él. Y como buena conversación muere por naturaleza. Esto es aprovechado por la cantante Elisa Jiménez, conocida como la Dama de los boleros. Ella le prepara una sorpresa al invitado.
En la cocina, Víctor avisa a sus compañeros que ya no queda sopa, tampoco tortillas de plátano. Los espectadores no están hambrientos, quieren más alcohol. A medida que la claridad se torna oscura las cervezas se solicitan numerosamente.La noche es el hogar de los pasos tambaleantes y alegrías efímeras.
Perucho agradece el sombrero hecho de paja que acaba de recibir. Un saltamontes del mismo material lo adorna. Es usado frente a la periodista quien asiente sonriente. Los aplausos cierran la entrevista. Elisa Jiménez se levanta y toma el micrófono para decirle al humorista: “Permítame que le cante una canción”.
Un teclado la acompaña. Las notas son las de Qué te pedí, de La Lupe. La voz de la mujer se adueña de La Guairita. Ella cierra sus ojos y con su mano derecha en el abultado pecho suaviza la eufórica canción entre tonos apacibles. El repertorio se reproduce. La esposa de Perucho se sienta al lado mirándolo. Ambos lo hacen. Luego le besa la mano.
La lluvia anuncia el final definitivo de la primera edición de El Cruzado Criollo. Se le dice a Perucho que es hora de volver a Maracay. La noche es joven porque abre sus puertas a los transeúntes taciturnos, alegres y eróticos que ansiosos están por tomar una cerveza en medio de conversaciones misceláneas.

martes, 13 de diciembre de 2016

Avelina lanzó al mercado una presentación más práctica y accesible El nuevo empaque en sachet individual de 40 gramos, estará disponible para las opciones instantánea y tradicional de la línea clásica, así como las avenas saborizadas, y podrán ser adquiridos en kioscos, supermercados, abastos y puntos de ventas al detal


La marca de avenas Avelina lanzó al mercado una nueva presentación en sachet individual de 40 gramos, para disfrutar de la avena dónde, cómo y cuándo quiera.
Se trata de una opción en la que se resaltan los atributos de practicidad y accesibilidad del producto, gracias a que puede llevarse a cualquier lugar, incluso en un bolsillo, lonchera o en la cartera, además de estar disponible en supermercados, kioscos, abastos, parque, gimnasios y otros puntos de ventas al detal, para que todos puedan adquirir  y consumir la avena con facilidad.
“Con este nuevo lanzamiento queremos acercarnos aún más a nuestros consumidores, conscientes del valor nutricional que tiene un producto como Avelina, tanto para el aporte proteico como calórico, vital para cualquier persona y a cualquier edad. Es por eso que nos planteamos esta opción que estará a la mano de todos en el momento que lo deseen, y en nuestras opciones instantáneas y tradicional con la calidad y el sabor de siempre, de manera que aunque estén en la calle todo el día, puedan tener acceso a una deliciosa merienda o un breve desayuno, cubriendo así el requerimiento alimenticio necesario”, indicó Mariángeles Guerra, Gerente de Mercadeo de la Industria Procesadora de Cereales (Inproceca), productores de la marca de avenas Avelina.
La nueva presentación en sachet de Avelina, está disponible en la línea de sabores, así como en las opciones instantánea y tradicional de la línea clásica,  y su lanzamiento estará acompañado de una campaña en vallas, kioscos, medios impresos y audiovisuales, que destacará los atributos de la misma.
Twiter e Instagram: @avelina_ve
Facebook: Avelina Venezuela
Información: Nota de Prensa 

Toddy Paleta es el nuevo helado de Efe El nuevo producto viene en una práctica presentación individual en una paleta de 65cc



Esta semana llega al mercado el nuevo helado Efe Toddy Paleta, que estará disponible en todo el país en las próximas semanas en una práctica presentación individual de 65 cc.
José Gregorio Espinoza, especialista de la marca, expresó que “el sabor único a chocolate malteado de Toddy junto con la cremosidad y calidad de Helados Efe definitivamente conquistó a los consumidores, quienes nos pedían incorporar otras ocasiones de consumo para este helado. Estamos orgullosos de continuar innovando en el mercado de helados en Venezuela,  ofreciendo al consumidor el mejor producto, con la más amplia variedad, para seguir conquistando la preferencia de los venezolanos”.
Con Efe Toddy Paleta, el portafolio de Efe se fortalece y trae más variedad para que la familia venezolana disfrute siempre del mejor helado.
Con información de nota de prensa

domingo, 11 de diciembre de 2016

Generalmente en Venezuela los vinos espumosos son solo para el brindis de bodas, quince años, la cena de navidad y el treinta y uno de diciembre entre cinco minutos para las doce y las doce y diez.


Espumosos para navidad y año nuevo

En Francia existen además los espumosos “Crémant”, elaborados con el método tradicional, en las Denominaciones de Origen: Crémant de Alsase, Crémant de Bourgogna y Crémant de Loire; destacándose además espumosos como Vouvray  y  Gaillac, entre otros

Generalmente en Venezuela los vinos espumosos son solo para el brindis de bodas, quince años, la cena de navidad y el treinta y uno de diciembre entre cinco minutos para las doce y las doce y diez. Aunque el espumoso es propio de celebraciones y fiestas con mucho glamur y romance, también es magnífico acompañante de muchos platos, sencillos o no. Podemos celebrar con ellos todo el año, armonizan con platos poco condimentados, de sabores suaves, acompañados de salsas suaves, con mariscos, moluscos y pescados, entre ellos el salmón en todas sus formas, cebiche, sushi, patés y foies, sopas, cremas, quesos y postres.
Cuando queramos  tomar un excelente espumoso, podemos tomarlo de Champagne o de cualquier otra zona del mundo, calificado con la frase: “Méthode Traditionnelle”, que certifica que es elaborado con el proceso de la región de Champagne. Con ellos se logran deliciosos maridajes como: el Brut Nature, con caviar, con huevas de trucha, con ostras frescas, langosta y con nuestro excelente chocolate oscuro; el Brut con foie gras, caracoles, confit de pato; así como el Brut Rosé con salmón ahumado y el Demi-Sec con frutas y postres en general.
En Francia existen además los espumosos “Crémant”, elaborados con el método tradicional, en las Denominaciones de Origen: Crémant de Alsase, Crémant de Bourgogna y Crémant de Loire; destacándose además espumosos como Vouvray  y  Gaillac, entre otros.  En España se destacan los Cavas, Denominación de Origen no geográfica, para los elaborados con el método tradicional, en zonas como Penedés, Rioja, Navarra, Burgos y Valladolid.  En Italia la mayoría de los espumosos no se elaboran con el método tradicional, siendo los más importantes y famosos: el Asti Spumante, el  Lambrusco y el Prosecco. También se producen espumosos con el método tradicional en Portugal, Estados Unidos, Australia, Brasil, Argentina y Chile. En Venezuela, se elaboran exclusivamente en la zona de Carora, Estado Lara; añejados en botella sobre sus lías, entre uno y dos años, obteniéndose los tipos: Brut, Brut Nature, Brut Rosé y Demi-Sec; se destacan por sus excelentes características de calidad que les han permitido obtener varios premios en concursos mundiales en Francia, España e Italia. En esta navidad brindemos con orgullo y placer con nuestros ricos espumosos, por un año nuevo lleno de esperanza, éxito y felicidad para toda la familia de nuestra hermosa Venezuela.

Galletas, suspiros de colores, trufas de chocolate, torta negra, minipies de limón y hasta croquembouche –un clásico de la repostería francesa– forman parte de la oferta propuesta por emprendedores dispuestos a endulzar las mesas de fin de año

Dulce Navidad


Algunos de los postres vienen en va





























rios tipos de presentación
Galletas, suspiros de colores, trufas de chocolate, torta negra, minipies de limón y hasta croquembouche –un clásico de la repostería francesa– forman parte de la oferta propuesta por emprendedores dispuestos a  endulzar las mesas de fin de año

Las cajas de postres de Azucart
Por segundo año consecutivo el servicio de catering dulce liderado por la chef pastelera Leonor Zambrano ofrece una selección de sus mejores postres para celebrar las fiestas navideñas: integran el contenido de dos modelos de cajas de madera: una rectangular con  31 unidades, y una redonda con 51. ¿El relleno? Trufas de torta húmeda de chocolate oscuro envueltas en almendras y pistachos; tortica de Navidad aromática y de sabor delicado, con frutas confitadas, higos secos, citron, naranja, almendras, pasas y cerezas maceradas en ron; y macarrones con los colores de la temporada, de chocolate –blanco con turrón o canela– y oscuro. Además, papitas de leche abrillantadas en blanco, verde y rojo; polvorosas de nueces, suspiros con forma de arbolito navideño; y galletas: cracker, de chocolate y cubierta de nevazúcar; estrella cubierta con glaseado de limón; biscotti con cerezas y pistachos, cubierto con chocolate; y pan de polvo, suave y arenoso y con cubierta con canela y azúcar. ¿Más? Una tercera presentación  que solo contiene suspiros, estrellas de limón, pan de polvo y polvorosas.
El cronquembouche de Arômes Bakery
Clásico francés que despierta interés por su combinación de sabores –cada uno de los profiteroles que lo componen se rellenan con crema pastelera de vainilla y se recubren con una capa de caramelo– y por lo bien que lucen sobre la mesa. “Es uno de los postres más vistosos de la repostería  clásica francesa; su color dorado se asocia con la prosperidad, la fortuna y los buenos deseos, y a todos les divierte la forma de comerlo: cada uno de los profiteroles debe arrancarse a mano de la torre”, explica Walter Kovacs, chef pastelero y panadero propietario de Arômes Bakery, panadería artesanal que también ofrece para la temporada panettones, rosca de chocolate y naranja, y tronco de Noel. ¿Más? Los tres tamaños en los que se ofrece el croquembouche –que también puede ser de chocolate– de acuerdo con el número de profiteroles que lleva: pequeño, entre 18 y 21; mediano, entre 36 y 42; y grande, entre 54 y 63. Debe encargarse con 72 horas de antelación, la entrega es el mismo día en el que se elabora, y debe tomarse en cuenta que la humedad es su mayor enemigo.
Pedidos: A través del teléfono (0212) 524 8465, correo aromesbakery@gmail.com  y redes @aromesbakery
Torta negra de Lita Lares
Sin ella la mesa dulce navideña venezolana queda incompleta y vale la pena probar la que elabora Lita Lares desde hace más de 20 años. Apenas finalizan las celebraciones la repostera comienza a macerar en ron la mezcla de frutas secas que utiliza para la elaboración de su torta: ciruelas, pasitas negras y rubias, frutas confitadas y orejones. “Reposa por 11 meses en Ron Santa Teresa Gran Reserva y Licor de Naranja y apenas llega noviembre, cuando ya están bien impregnadas de sabor, comienzo a trabajar”, explica Lares, segura de que el secreto de su éxito está más bien en la dedicación con la que elabora el postre típico navideño, junto con sus hijas y nietas, así como los que ofrece el resto del año.
Pedidos: (0414) 927 1661 y Lita Lares en FB e IG
Minipies de limón de Finde Gourmet
La propuesta dulce de Finde Gourmet, servicio de comida por encargo, para este fin de año son sus minipies de limón: base de masa arenosa rellena con lemon curd,  crema de consistencia más bien gruesa, elaborada a partir de una mezcla de jugo de limón, mantequilla, huevos y azúcar. Para acentuar el sabor de este postre –miniatura que enriquece la mesa y se come de un bocado– se le agrega ralladura de limón. Se ofrece en cajas de 48 unidades y también pueden rellenarse de chocolate.
Pedidos: hola@findegourmet.com @findegourmet y (0414) 204 2059 (0424) 160 5568