Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 30 de mayo de 2017

SIN SOSPECHAS SKA GOURMET, SACA DEL FOGÓN SU DISCO RECETARIO REINA AZÚCAR Y LO SIRVE DE FORMA DIGITAL PARA DELEITAR A SU PUBLICO SEGUIDOR.


SIN SOSPECHAS SKA GOURMET lanza al mercado su 2do disco recetario REINA AZÚCAR y estrena un vídeo de la canción PAZ, NO QUIERO GUERRA.



SIN SOSPECHAS SKA GOURMET, SACA DEL FOGÓN SU DISCO RECETARIO REINA AZÚCAR Y LO SIRVE DE FORMA DIGITAL PARA DELEITAR A SU PUBLICO SEGUIDOR.



CHEF Y BATERISTA

RAFAEL “EL CATIRE” GONZALEZ

0426.903.24.53 – 0412.389.58.08

@SINSOSPECHASSKA


https://www.youtube.com/watch?v=FI56vfmNXW8

https://www.youtube.com/watch?v=ozM4jRgzfc4




Rafael González creó una banda de ska, llamada “Sin sospechas, Ska Gourmet”, donde fusiona la música de varios géneros con la gastronomía.
Esta banda versiona en ska reggae de Celia Cruz, La Lupe, Morella Muñoz, entre otras cantantes.
El padre de González cuenta que en principio no estaba muy de acuerdo con la idea, pues no concebía la música como un oficio serio; sin embargo, más adelante, lo apoyo y llevó a una escuela de música.

Por su parte, Ramón López, vecino de la zona, asegura trabajar más cómodo oyendo la fusión de música que realiza Rafael al practicar cerca de su lugar de trabajo.
Rafael González, baterista y director de la banda, dice que el proyector tiene disco recetario, conciertos gastronómicos y programas en radio y televisión.
“Son discos con canciones y recetas. En los conciertos tocamos y al final hacemos una degustación del disco recetario”.
Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

domingo, 28 de mayo de 2017

En Madrid la arepa se rellena distinto En la ruta organizada por P.A.N. participan 23 restaurantes especializados en cocina latinoamericana que mostrarán su creatividad para enriquecer la preparación que vive su mejor momento en el ámbito internacional



Por ILEANA MATOS | IMATOS@EL-NACIONAL.COM
28 DE MAYO DE 2017 01:10 AM
En El Bombón se rellena con pulpo ahumado crocante, plumas de cebolla morada, concasse de tomate  y aguacate, se adereza con jugo de lima y vinagre de sidra, y lleva una chifonada de cilantro. ¿Más? Aparece en el menú con el nombre de Pulpo Crocante y la masa con la que se elabora se enriquece con pimentón rojo.
Es  una de las más de 20 arepas que podrán degustarse en la capital española hasta el 11 de junio, fecha en la que culmina  la primera edición de la Ruta de la Arepa en Madrid. También destacan por la novedad de sus sabores: la Catira con Rabo,  de Gaia, rellena de rabo de toro y su caldo, con coliflor y su puré, queso y chips de yuca; Pekín, de pato desmigado con salsa, puerros, cebolla roja y cilantro, de La China Mandarina, y Marinera, de calamares y gambones en sofrito de ajos, cebolla y ají dulce, con alioli, que se sirve en La Lonchera.
Como el resto de las que participan en la ruta son la mejor muestra de las posibilidades que ofrece el plato más conocido del país, explica Juan Matos, gerente de P.A.N. Internacional, responsable de la iniciativa en la que participan poco más e 20 restaurantes y que tiene como fin mostrar el gran momento que vive la arepa. Nuestro icono gastronómico –agrega– gana notoriedad en el mundo entero y con esta propuesta se dará a conocer como lo que es: "un plato urbano, integrador y multicultural, que difunde la cultura gastronómica latinoamericana y abre un extenso abanico creativo con alcance internacional".

Matos no deja de mencionar la aceptación de la harina de maíz de la marca que representa en el ámbito mundial, en el que se le valora como producto saludable por su elaboración  con maíz blanco o amarillo libre de gluten –certificado por la Asociación Europea de Sociedades Celíacas– al que no se añaden conservantes, colorantes o saborizantes, lo cual lo hace apto para todo tipo de consumidores. Tampoco que a esta primera ruta, "una gran oportunidad para dar a conocer la arepa en el mercado español, donde ya se ha convertido en tendencia por el buen resultado que ofrece cuando se le combina con otros sabores", le seguirán una cuantas, en otras ciudades de España. "Estamos seguros de que este mismo año se ofrecerá en Barcelona y en la lista también, como era de esperarse, Tenerife". 

GASTROETC Anecdotario del cacao en Venezuela


Por ROSANNA DI TURI RDITURI@EL-NACIONAL.COM @ROSANNADITURI WWW.GASTRONOMIAENVENEZUELA.COM.VE
28 DE MAYO DE 2017 12:01 AM
José Vicente Franceschi  lleva en los genes una arraigada historia del cacao. Hablar con él es encontrarse con el saber enciclopédico de quien ha escudriñado el anecdotario de este fruto que también es hilo conductor en su familia. Su tatarabuelo Vincent creó la Casa Franceschi en 1830, una de las pocas empresas familiares que se precia de sumar dos siglos en el país. Quinta generación de una familia dedicada al cacao, José Vicente y sus hermanos rescataron cacaos criollos  —los más insignes— que ahora multiplican en su bicentenaria siembra en Paria. La sexta generación de la familia, encarnada en Claudia Franceschi, se encarga de transformar esos cacaos en chocolates hechos desde el grano.
Con ese anecdotario no es casual que Vicente Franceschi se haya dedicado al estudio de las historias tras el cacao, aunque formalmente estudió administración. “Desde pequeño me interesaba saber cómo era la vida de mis abuelos. Luego me dediqué a estudiar historia, en especial la del cacao. Mucha gente al oírme me invitaba a escribir”.  Decidió hacerlo. Al final  reunió varios escritos, les dio respaldo y los transformó en un libro bautizado El cacao en la vida venezolana y el mundo que estrenó recientemente en algunas librerías. Aspira a bautizarlo en junio.
En su libro se pasea por la historia general del cacao, cómo el chocolate pasó de ser líquido y aristocrático a alcanzar un consumo masivo, recorre las regiones productoras del cacao en el país y se acerca a las posibilidades en el presente. Desde esa mirada con arraigo tiene varias propuestas de futuro: “Es necesario hacer rentable el cacao venezolano de alta calidad. Pero hay que tener criterio para mantener ese patrimonio que viene desde la Colonia”. Conservar la calidad de los cacaos de este terruño es clave en ese propósito. “Venezuela es un nombre con historia en el mundo del cacao que está desde que comenzó su comercio. Ese nombre hay que cuidarlo. La historia vende, pero si están respaldada por la verdad y la calidad”.

*El cacao en la vida venezolana y el mundo se consigue en librerías como Tecni-ciencia, Lugar Común, en Caracas, y en @saboresdeaca en Instagram 


EL ESTRENO DEL LIBRO EL CACAO EN LA VIDA VENEZOLANA Y EL MUNDO
In NOTICIAS by Juan Pablo Crespo25 de mayo de 2017
Por: Rosanna Di Turi / @Rosannadituri
Fotografías: Rosanna Di Turi
Translation: María Shokálo
“Es necesario lograr hacer rentable el cacao venezolano de alta calidad.  Pero hay que tener criterio para mantener ese patrimonio que viene desde la Colonia”.
José Vicente Franceschi lleva en los genes una arraigada historia del cacao. Hablar con él es encontrarse con el saber enciclopédico de quien ha escudriñado el anecdotario de este fruto que también es hilo conductor en su familia. Su tatarabuelo Vicente creó la Casa Franceschi en 1830, una de las pocas empresas familiares que se precia de sumar dos siglos en el país. Quinta generación de una familia dedicada al cacao, José Vicente y sus hermanos rescataron cacaos criollos –los más insignes- que ahora multiplican en su bicentenaria siembra en Paria. La sexta generación de la familia, encarnada en Claudia Franceschi, se encarga de transformar esos cacaos en chocolate hechos desde el grano.
Con ese anecdotario no es casual que Vicente Franceschi se haya dedicado al estudio de las historias tras el cacao, aunque formalmente estudió administración. “Desde pequeño me interesaba saber cómo era la vida de mis abuelos. Luego me dediqué a estudiar historia, en especial la del cacao. Mucha gente al oírme me invitaba a escribir”. Decidió hacerlo. Al final reunió varios escritos, les dio respaldo y los transformó en un libro bautizado El cacao en la vida venezolana y el mundo que estrenó recientemente en algunas librerías. En junio aspira bautizarlo.
PRESERVAR LA CALIDAD
En su libro se pasea por la historia general del cacao, cómo el chocolate pasó de ser líquido y aristocrático a alcanzar un consumo masivo, recorre las regiones productoras del cacao en el país y se acerca a las posibilidades en el presente. Desde esa mirada con arraigo tiene varias propuestas de futuro: “Es necesario lograr hacer rentable el cacao venezolano de alta calidad. Pero hay que tener criterio para mantener ese patrimonio que viene desde la Colonia”. Preservar las calidades de los cacaos de este terruño es clave en ese propósito. “Venezuela es un nombre con historia en el mundo del cacao que está desde que comenzó su comercio. Ese nombre hay que cuidarlo. La historia vende, pero si están respaldada por la verdad y la calidad”.
El cacao en la vida venezolana y en el mundo se consigue en librerías como Tecniciencias, Lugar común en Caracas y @saboresdeaca en Instagram.

El cacao venezolano es el mejor del mundo, pero sigue lejos de ser líder mundial
Juan Pablo Crespo/ jcrespo@panodi.com







Panorama
Luce, sabe y huele a VenezuelaToda una experiencia sensorial. Así es el cacao que crece por nuestras tierras; único. Científicamente comprobado como el mejor del mundo por sobrepasar los estándares globales de excelencia.  Un lujo de la naturaleza, aunque su potencial ha sido víctima de las blandengues políticas públicas desde inicios del siglo pasado. 
Pese a la desatención, los más exquisitos chocolates del globo tienen entre sus ingredientes cacao venezolano, donde crecen los tipo criollos, que no necesitan azúcar porque son los únicos de sabor dulce que se conozcan. 
 Chocolateras de Francia, España, Alemania, Suiza, Bélgica o Japón, por citar algunos, utilizan nuestro fruto de origen tropical que crece de manera originaria, en otras palabras, nadie introdujo su cultivo. “Todo chocolate en el mundo que esté elaborado con cacao Chuao lo dice en la etiqueta como prueba de calidad (y porque ese nombre permite venderlo más caro)”, explicó en uno de sus artículos Sumito Estévez, de los chef venezolanos más conocidos tanto en el país como en el exterior. 


Durante décadas (1600-1820), Venezuela ocupó el primer lugar del mundo en exportación de cacao. Luego le tocó el turno al café, que lo reemplazó como mayor generador de ingresos. Y tras una etapa de estancamiento entre 1900 y 1920, se produjo un incremento de la producción de cacao, alcanzando volúmenes de 22.000 toneladas al año, cifra que hasta la fecha, aunque parezca inaudito, no ha podido ser superada. 
Por supuesto que alrededor del inicio de la explotación del petróleo (1928) se encuentran las respuestas. Por realidades como esta, Juan Pablo Pérez Alfonso (fundador de la Opep) lo llamó el “excremento del diablo”.  
El cacao, como muchos otros rubros, ha sido soslayado por el rentismo petrolero; por esa cultura que se orquestó a partir de los petrodólares en desmadre del esfuerzo propio. Aquí, “la siembra del petróleo”, como tantas veces lo reclamó Arturo Uslar Pietri, tampoco se ha cumplido. 
Pero por fortuna, el mejor cacao del mundo nunca ha dejado de ser el venezolano, por lo menos hasta ahora. 



Moisés Gómez-Miranda, oficial de proyecto de la Organización Internacional del Cacao (Icco, siglas en inglés), está convencido de las cualidades del fruto que nuestros indígenas cultivaban desde la época precolombina como alimento y para rendir cultos a sus dioses. 
“El cacao venezolano es, sin duda, uno de los mejores del mundo (para mí, personalmente, el mejor). El cacao venezolano es reconocido a nivel mundial por su características de aroma y sabor, que tienen notas muy frutales y aromáticas. La variabilidad genética de los cacaos de Venezuela es, quizá, una de las más grandes del mundo: En una misma finca uno puede encontrar hasta 10 clusters (o familias genéticas) diferentes que lo convierten en un sabor único e inigualable”, dijo a PANORAMA el experto de la organización con sede en Londres. “Algunas notas de sabor típicas del cacao venezolano son frutales con notas cítricas, aromas florales y notas de sabor de melaza, siendo en algunos casos algo ´cremoso´ en sabor”.  








Para Gómez-Miranda, la variabilidad genética es tan amplia que es difícil darte un perfil que caracterice a todo el cacao venezolano. “Es normal encontrar en el mercado cacaos que son identificados por su origen, a pesar que aún no tienen certificado de denominación de origen. Por ejemplo, el cacao porcelana es característico de Venezuela, lo mismo que el cacao de Chuao”.
El cacao porcelana es una rara especie de la variedad criollo y crece en el Sur del Lago. Tras su fermentación, secado y tostado desarrolla una tormenta de sabores y olores exclusivos. Se consigue, por ejemplo, “en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón. Tiene características organolépticas o sensoriales que no tiene ningún otro cacao, como sabor a flores y a panela malta”, describió la ingeniera agrónomo Rosa Villasmil. 



La Cámara Venezolana del Cacao dice en su web que el “porcelana” tiene también entre sus singularidades organolépticas sabor a nueces y caramelo. Quienes lo conocen, saben que se caracteriza por su delicada textura, por su poder aromático y una almendra o grano grande, de color blanco, que no tiene polifenoles que le otorgan ese típico sabor amargo.
“Este es el mejor cacao para la elaboración de chocolates. Los que se elaboran en Europa requieren mínimo 5% de cacao venezolano, específicamente porcelana, para que puedan tener esos sabores y aromas”, apuntó Villasmil, de la Facultad de Agronomía de LUZ. 




Para la “chocolatier” María Fernanda Di Giacobbe, fundadora de Kakao y Cacao de Origen, “desde Zulia hasta Sucre, cada pueblo es una denominación de origen de cacao venezolano. Desde Caracas hasta Amazonas, hay cacao en todos los estados”.
Entre los más de 200 países del mundo, apenas unos 15 son reconocidos por producir y exportar cacao fino de aroma, y Venezuela es uno de éstos. Nuestro cacao fino de aroma posee cualidades incopiables, combina una genética propia y se cultiva en microambientes también exclusivos. 
Entre 16 y 18 mil toneladas métricas de cacao se producen en Venezuela al año, de las cuales unas 8.000 toneladas se exportan, básicamente a Europa y Asia. Japón, Alemania, Bélgica, Holanda, Estados Unidos e Italia son los principales mercados. La tonelada de cacao se vende en $ 3.073, según la cotización de ayer para septiembre en Nueva York.
En los últimos 100 años, la producción de cacao en el país se ha mantenido estancada, mientras otros países la han impulsado vertiginosamente. Para no ir muy lejos, Perú pasó en la última década de producir 10 mil toneladas al año a 50 mil toneladas. 




El presidente de la Cámara Venezolana de Cacao, Alejandro Prosperi, ha informado que “tenemos una de las producciones más bajas del mundo, con 300 kilogramos por hectárea, a diferencia de otros países como Ecuador que produce 2.000 kilogramos por hectárea y Colombia que produce entre 800 y 1.000 kilogramos”.

Parte de las adversidades históricas pasan por problemas en las autorizaciones para la exportación, en los trámites burocráticos, en los procesos de comercialización y en el apoyo para la familia productora, que incluye capacitación técnica y respaldo a la infraestructura.
El productor del estado Sucre, Deciderio Amundaraín, dijo a este rotativo que “la producción de cacao en el país está afectada porque la inyección de capitales para la reforestación de cacaoteros está muy lento. No obstante, aquí en Sucre la producción  ha mejorado mucho, más no se ha alcanzado la meta que nos hemos trazado. Ahora estamos por encima de las ocho mil toneladas métricas, desde unas anteriores cuatro mil toneladas. Los créditos recibidos y, sobre todo, los buenos precios del mercado han contribuido con esto”.
El presidente de la Fundación Gente del Cacao, Humberto Estaba, cree que “debemos dotarnos de una voz robusta en el mercado mundial, ya que hemos sido marginados a través de estos años como país productor de cacao. Debemos ayudar a nuestros productores; es imperioso este tema. Debemos trabajar a favor del cultivo y producción del mismo elevando el cacao a patrimonio cultural de la nación”. Estaba representa actualmente a Venezuela en la Conferencia Mundial del Cacao 2016 que se lleva a cabo en República Dominicana.
Si bien es cierto que Venezuela posee el mejor cacao del mundo, no menos cierto es que este regalo de la naturaleza necesita de un mejor apoyo para fortalecer al sector. La siembra del petróleo sigue siendo una deuda. 

Helen López Vázquez se asoció con Jorge Redmond, dueño y presidente de Chocolates El Rey para proyectar una imagen de Venezuela a través del chocolate.

VENEZUELA

MARCH 26, 2016 

La embajadora del cacao venezolano en el mundo