Comidas que
vas a encontrar
en Israel
La lista no puede empezar, sino con el clásico de los clásicos en Israel el HUMUS seguida de
la receta de su mejor amiga, LA PITA
Buen provecho! Be'teavón lekulam!
HUMUS
Ingredientes:
- ½ kg. de garbanzos secos, remojados durante la noche
en agua fría con 1 cdta. de bicarbonato de sodio
- ½ taza de tejina (pasta hecha de semillas de sésamo)
- 2 dientes de ajo grandes (o mas, a gusto)
- 1 pimiento verde pequeño
- Jugo de dos limones
- Sal, pimienta
- Cebollas picadas
- Zumaque o pimentón dulce para decorar
- Aceite de oliva para rociar
Hervir los garbanzos a fuego fuerte en la misma agua en que fueron remojados. Dejar hervir hasta que el agua espumea, de 5 a 10 minutos. Quitar la espuma con una espumadera, tapar la olla parcialmente y continuar hirviendo hasta que los garbanzos estén blandos. Añadir sal en el último cuarto de hora y cuidar que los garbanzos estén continuamente cubiertos de agua. Si es necesario, se puede agregar agua hirviendo.
Poner en la licuadora los garbanzos con ½ taza de tejina. Agregar el ajo pelado y picado, el pimiento, y pimienta a gusto. Añadir el zumo de limón y sal a gusto. Probar y ajustar el aderezo si es necesario: ajo con sal o tejina con zumo de limón.
Servir el humus en un plato redondo grande (no una fuente). Echar un poco de tejina sobre el humus, pimenton, zaatar, o cualquiero condimento que les gusto con un chorrito de aceite de oliva al final.
Glosario del Humus:
Todo lo que necesita para poder ordenar humus en hebreo:
“im ful” - con porotos cocidos encima
“bli shémen” - sin aceite
“im faláfel” - con bolas de faláfel (albóndigas fritas de pasta de garbanzos aderezada)
“salátim” - tapas de ensaladas variadas, berenjenas, aceitunas, pepinillos en vinagre
Falafel
Aunque nosotros, los Israelíes, hemos adoptado el falafel como plato nacional, no es nuestro en absoluto. Viene de los Egipcios, hecho con habas blancas secas, o de los Libaneses, Sirios y Jordanos hecho con garbanzos, como en esta receta.
El falafel se come de pie, inclinados levemente, de modo que la mezcla de la tahina y el picante Sjug no goteen sobre la ropa.
Ingredientes para el Falafel:
• 500 gr. de garbanzos secos, remojados en agua durante la noche
• 2 cebollas ralladas
• 3 dientes de ajo picados bien fino
• 2 cdas. de perejil fresco picado
• 2 ctas. de té de comino o carvi molidos
• 2 ctas. de té de coriandro molido (cilantro)
• 1 cta. de té de polvo de hornear
• sal
• una pizca de pimienta cayena
• aceite para freír
Método de preparación:
Mezclar juntos la cebolla, el ajo, el perejil, el comino (carvi), el coriandro, la sal y la pimienta. Trirurar los garbanzos en una batidora o triturador de carne hasta alcanzar una masa espesa y sin grumos. Agregar la mezcla a la masa de los garbanzos y mezclar. Si fuera necesario, agregar un poco de agua.
Poner la mezcla por lo menos 1 hora a reposar en un lugar fresco (si la masa no se mantiene unida es una muestra que no está molida lo suficiente, en cuyo caso añadir un poco de harina puede ayudar). Agregar el polvo de hornear a la mezcla momentos antes de formar las bolas del falafel.
Formar de la mezcla pequeñas bolas del tamaño de una pelota de ping-pong. Freír las bolas en aceite caliente hasta llegar a un color marrón dorado.
Servir caliente con una ensalada de tomate y pepino (dentro de una pita), mezcla de tahina y Sjug (= salsa picante pimientos verdes).
Be'teavón – buen apetito – ¡a gozar de la comida!
Shakshuka
Esta receta es típica de Israel. El nombre viene a significar "todo mezclado". En Israel a menudo lo toman para desayunar. La shakshuka es usualmente comida con pan de pita como muchos de los platos de la comida del Medio Oriente. Las variaciones de este plato existen, como la shakshuka con morrón o con otras especias. Las recetas pueden ser desde ligeramente suaves hasta muy picantes; sin embargo, la receta tradicional israelí de este plato es bastante picante.
INGREDIENTES :
• 1 kg de tomates maduros
• 1 diente de ajo
• 1 cebolla grande
• 1 cucharadita de pimentón dulce
• 1 huevo por comensal (aquí se han considerado medidas para 4)
• sal
• aceite virgen de oliva
Pelamos y sacamos las semillas de los tomates. Los cortamos en trozos no demasiado pequeños. Cortamos en juliana la cebolla y picamos muy fino el diente de ajo. A continuación incorporamos todos los ingredientes, con el añadido de sal y pimentón, en una sartén con aceite virgen de oliva y dejamos a fuego lento sin cubrir. Removemos de vez en cuando.
Empieza a tomar textura. A continuación cascamos directamente sobre el tomate los huevos y aquí tienes dos opciones : romper la yema para que se esparza por la superficie o dejarla tal cual. La primera opción es muy ortodoxa con la manera de realizar en Israel, la segunda va para los amantes de la yema blandita. Ahora cubriremos durante unos minutos hasta que los huevos estén hechos y listo para consumir.
Beteavon.
Pita
El llamado el pan nacional de Israel, popular debido a su suave y agradable textura. Los orígenes de la pita son más bien mundanos: los árabes, judíos, turcos, griegos y armenios la han comido de una manera u otra desde tiempos inmemoriales.
En su forma más sencilla, la pita es un pan redondo y chato horneado, hueco al ser cortado, lo que lo vuelve ideal para rellenarlo y preparar una gama casi infinita de sandwiches, como así también para sumergirlo en una gran variedad de salsas y ensaladas.
Ingredientes (para 10 pitot):
• 500 g de harina de pan
• 25 g de levadura instantánea
• 360 ml de agua
• 1 cucharada de azúcar
• 1 / 2 cucharada de sal
• 30 ml (2 cucharadas soperas) de aceite de oliva
1. Mezclar la levadura con la harina en una procesadora. Añadir el agua, el azúcar, la sal y el aceite de oliva y amasar hasta que la masa esté suave, brillante y ligeramente pegajosa.
2. Colocar la masa a un recipiente engrasado grande. Rocíe el aceite de oliva por encima, cubrir con papel plástico y dejar leudar al doble de su tamaño original.
3. Precalentar el horno al máximo (250 ° C/500 ° F).
4. Coloque la masa sobre una superficie enharinada y divídala en 10 partes iguales. Haga bolas con cada parte. Cubra con una toalla húmeda y deje reposar por 10 minutos.
5. Estirar cada bola en un disco de 10-12 cm de diámetro. Colóquelos en una bandeja forrada con papel de horno y hornear durante 5 minutos, justo hasta que las pitas se hinchan y comienzan a mostrar puntos de oro. Evitar el exceso de cocción, lo que hará que se seque.
6. Retirar del horno y dejar enfriar un poco. Cubrir las pitas con un paño de cocina por unos minutos para mantenerlos suaves.
Un clasico, Hamin (Chulnt)
Ingredientes:
• 1 Carne de cordero la espalda, deshuesada, desgrasada y cortada en cubos grandes
• 2 cdas Aceite
• 2 Cebolla cortada en rodajas
• 4 dientes Ajo picados finamente
• 4 Papas peladas y cortadas en rodajas finas
• 4 Zanahoria peladas y cortadas en rodajas finas
• 500 g Calabaza pelada y cortada en gajos
• 600 g Arroz de grano largo lavado y escurrido
• 500 g Membrillo pelado, cortado en cuartos y luego en tajadas
• 1 ramita Canela
• 4 Clavo de olor
• Sal a gusto (opcional)
• Pimienta a gusto
• 1 cda Agua de rosas
• 2 Huevos batidos
Decoración:
• 2 Cebollas de verdeo limpias y picadas finamente
Preparacion:
1. En una olla de fondo pesado con tapa, y que pueda ir al horno, caliente el aceite a fuego medio/alto. Incorpore la cebolla y rehóguela hasta que empiece a dorarse, más o menos de 5 a 7 min., revolviendo, de vez en cuando con la cuchara de madera, para que se haga parejo. Añada el ajo y rehóguelo 1 min. más, . Retire las verduras con la espumadera y colóquelas en un plato. Reserve.
2. En la misma olla, incorpore la carne y fríala hasta que se dore por todos lados, entre 7 y 10 min.. Es posible que tenga que hacerlo en varias tandas (no llene demasiado la olla porque el jugo de la carne no permitirá que se doren). Disponga la carne en otro plato y retire la olla del fuego, dejando en ella el aceite sobrante.
3. Precaliente el horno a temperatura media/alta. Cubra el fondo de la olla (si la olla que utilizó no puede ir al horno, utilice una fuente para horno de barro, vidrio o un metal grueso, con bordes altos) con la papa en láminas, distribuyéndola uniformemente por toda la superficie.
4. Incorpore la zanahoria formando otra capa y luego la calabaza. Agregue el arroz, la carne y reparta la cebolla y el ajo por encima. Añada las rodajas de membrillo, la ramita de canela y los clavos de olor y espolvoree con sal y pimienta, a gusto. Rocíe con el agua de rosas.
5.Mezcle los huevos batidos con 2 tazas de agua y viértalos en el recipiente cubriendo todos los ingredientes, si fuese necesario, agregue más agua. Deje cocer en el horno a temperatura media durante 30 min. Luego, reduzca el fuego al mínimo, y alargue la cocción de 8 a 10 horas o hasta el día siguiente.
6. Sirva el hamin directamente del recipiente donde se cocinó, decorado con cebolla de verdeo picada.
Pashtidat Tered (empanada de acelga y queso)
Ingredientes
1 kilo de acelgas o espinacas
4 cebollas de verdeo frescas o cebolletas
400 grs. de queso fresco "Jemed" u otro queso que se deshaga
2 huevos batidos
Sal y pimienta a gusto
Perejil y eneldo picados
½ taza de aceite de oliva
1/4 kilo de láminas de hojaldre o filah
Preparación
Lavar bien las acelgas, en Israel se recomienda las que vienen en paquetes sin insectos y cortarlas finamente. Añadir una cucharada sopera de sal y amasar las acelgas con las manos. Dejarlas una hora en la sal y después enjuagarlas y escurrirlas bien. Añadir 1/3 taza de aceite de oliva, las cebolletas, el queso en trozos pequeños, los huevos, el eneldo y el perejil, la sal y la pimienta. En una bandeja de horno untada de mantequilla, de 22 cm. x 30 cm. x 5 cm., extender una lámina de hojaldre. Untar de aceite de oliva. Después extender la mezcla de acelgas y cubrirlo con 6 láminas de hojaldre, untando cada una de aceite de oliva. Con la punta de un cuchillo cortar las tres láminas superiores en forma de cuadrados de unos 6 cm. Rociar de agua para evitar que las láminas se doblen. Hornear la empanada de acelgas a temperatura media durante unos 40-45 minutos. Dejarla enfriar y a continuación cortarla en cuadrados. Servir caliente o fría.
Alei Guefen Memule - Hojas de parra Rellenas
Es cierto en todo Medio Oriente se ve este manjar que adopta diversos nombres… pero cada pueblo y cada país le da un toque diferente, en Israel en todo supermercado encontraras unos frascos con hojas de parra.
Este plato es totalmente vegetariano y con todos los nutrimientos necesarios que necesita un cuerpo sano, es bueno para las dietas y el colesterol, mas ventajas no te nombrare manos a la obra…
Ingredientes:
- 1 taza de aceite de oliva
- 6 tazas de cebolla picada
- 1/2 taza de pimiento rojo asado *, picado
- 2 tazas de arroz
- 1 taza de perejil, picado
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de menta fresca, picada
- 1 cucharada de albahaca fresca dulce, picada
- 1 taza de salsa de tomate
- 1 taza de jugo de limón
- 1 cucharada de sal… aproximadamente según tu gusto
- 1 cucharada de azúcar o menos… según tu gusto
- 1 cucharadita de pimienta negra
- pimienta de cayena o chile rojo molido a gusto
- 1 cucharada de eneldo picado, en hebreo “Shamir”
- hojas de parra lo necesario
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica, opcional
- 1 / 2 taza de jugo de limón
Preparación:
En una olla de acero inoxidable, rehogar las cebollas en aceite hasta que estén transparentes. Revuelva a menudo para evitar que se queme.
Añadir todos los ingredientes excepto el perejil y las hojas de parra que se utilizan para envolver el relleno y llevar a ebullición.
Revuelva y cocine, tapado, unos 15 minutos. Añadir el perejil y deje que se enfríe.
Armado:
El arroz se cocina un poco algo menos de lo acostumbrado, y lo mezclas con la cebolla rehogada y el pimiento rojo asado, La mezcla de arroz con el pimiento picado, la cebolla, la menta, se debe cocinar el día anterior y se deja enfriar.
Lavar las hojas de parra y escurre el agua, retira los palillos y sobrantes de la hoja .
Coloca cada hoja con la parte opaca hacia arriba.
Coloca la mezcla de arroz cucharadita de 1 a 2 hojas de parra, doble los lados sobre el relleno y enrolla la hoja.
Cocción
En una cacerola profunda con tapa redonda, ponga algunas de las hojas que no son útiles debajo para proteger y que no se pegue o arruinen los rollos de parra no utilizados, si no tienes incluso puedes usar en el fondo algunas hojas de lechuga. Colocar los rollitos de hoja de parra rellenos uno bien al lado del otro y los ordenas con tantas capas como te sea necesario.
Añadir 2 tazas de agua, los condimentos restantes la salsa o pulpa de tomate, un poco de limón y un plato de loza arriba de las hojas que están dispuestas y cocinar todo esto en un horno precalentado a 180 grados hasta que el agua casi se haya absorbido.
Retire del horno y deje enfriar completamente.
Luego los sacas de la olla y los colocas en un plato o fuente y los rocías con aceite de oliva y jugo de limón.
Adórnalo con las rebanadas finas de limón.
En los costados podrías adornarlos con más pimientos asados y pelados y adórnalo como a ti te agrade.
El vino que va con este plato es un vino blanco seco.
Arroz Ejad Ejad - con castañas o almendras
Un arroz muy simple de realizar al mejor estilo israelí algo sencillo y bueno para acompañar platos de carne o vegetales, en Israel se emplean muchas variedades de arroz, pero en este caso debes elegir un arroz de grano entero y largo, que nosotros decimos arroz parsi, por que es de grano limpio y de poco almidón. Durante el tiempo que se dan las castañas en Israel usas castañas, pero sino puedes usar almendras fileteadas, piñones u otras semillas que te agraden.
Ingredientes
2 tazas de arroz
1 cucharadita de semillas de comino (optativo)
150 gramos de castañas horneadas y peladas
150 gramos de pasas de uva blanca, o negras según te agraden
50 gramos de margarina vegetal
Sal a gusto o salsa de soja
Preparación
Dejas el arroz seco en remojo en un bowl con agua fría y dos cucharadas grandes de sal gruesa.
Luego de media hora lavas bien el arroz y lo cuelas que no quede vestigio del agua salada.
Sencillamente le agregas en la olla la misma altura de agua hirviendo y lo cocinas en fuego moderado hasta que se consuma el liquido, apagas cuando el arroz esta casi seco y tapas la olla unos minutos.
Agregas, las castañas o almendras, según tu preferencia también la sal o la salsa de soja y un poquito de margarina.
En cuanto a los granos de comino si los consigues los puedes echar en el arroz durante la cocción, que aparte de sabor le darán un color distinto al arroz.
Luego te queda nada mas que servirlo y es bueno para acompañar cualquier plato.
Cazuela de Necijat Hanilus – Perca del Nilo
Pescado estofado
Este plato es característico en Israel y por lo general se lo come como primer plato de pescado en Shabat, los israelíes lo prefieren picante, la receta original lleva también algunos pimientos o chiles picantes, la Necijat Hanilus, traducido al español significa princesa del Nilo o Perca del Nilo, es un pescado de carne consistente y de buen sabor, pero si no hay en su región puede ser reemplazada por otro pescado de preferencia firme.
Ingredientes para 4 personas
800 gr. de Necijat Hanilus o Perca del Nilo limpio de piel y de espinas y partido en cubos
1 Kg. de papas
2 tomates pequeños pelados y escurridos de agua y semillas
3 pimientos verdes cortados en juliana
2 pimientos rojos
3 cebollas picadas
2 hojas de laurel
200 grs. de vino blanco seco
1 litro de agua
1 cucharadita de comino o mas según su gusto
Sal y pimienta a gusto
3 cucharadas de aceite de oliva
Tiempo de realización 50 minutos
Preparación
Remojar en agua fresca los pimientos rojos escaldarlos en agua hirviendo, retirarles la pulpa y reservarlos.
Rehogar las cebollas en un poco de aceite de oliva, hasta que empiecen a dorarse. Después añadir los pimientos verdes en juliana. Rehogar hasta que empiecen a dorarse. Añadir las papas en trozos medianos, el vino blanco y un poco de agua templada hasta cubrir las papas. Salpimentar. Reponemos agua, según se vaya evaporando y removemos de vez en cuando. Conviene usar patatas harinosas para espesar algo más la salsa.
Si no es posible, puede compensarlo haciendo puré algún trozo de patata y añadiéndolo para espesar más la salsa.
Cuando ya estén casi cocidas las papas, añadimos el tomate hecho puré y la pulpa del pimiento rojo. Dejar cocer unos minutos.
Añadir el pescado y dejar 10 minutos más aproximadamente hasta que esté hecho.
Servir tibio o caliente según su preferencia.
Ensalada Hamifratz - Mediterranea
Ensalada
Rendimiento de 6 porciones
Esta es una típica ensalada del Golfo de Haifa, una hermosa región con un horizonte marítimo y a tus espaldas el Monte Carmel, la pronunciada nota de la mejorana israelí nuestro Zahatar, sobre el queso Pireus.
Ingredientes:
1/2 lechuga,
1 abocado o aguacate,
1 pepino,
1 tomate,
1/4 de cebolla morada,
100 gr. de queso Feta o Pireos,
50 gr. de aceitunas negras,
3 cucharadas de aceite de oliva,
2 cucharaditas de vinagre,
1 cucharadita de zhatar o mejorana israelí.
sal a gusto
pimienta negra molida a gusto
Preparacion:
Corta la lechuga con las manos en tamaño medio, y lo depositas en un bowl, posteriormente le agregas el queso Feta o Pireos cortado en cuadros medianos, junto con las aceitunas deshuesadas, le agregas el aceite, el vinagre, la sal y zahatar o mejorana israelí.
Por ultimo adórnala con cuadrados de tomate de un dedo de espesor y cebolla morada.
Tabuleh Israelí - Ensalada de trigo burghul
El burghul es un grano de trigo sometido a un tratamiento de hervido, secado y triturado, toda la zona oriental del mediterraneo acostumbra a comer esta ensalada que cuenta con una variedad de verduras e hidratos de carbono necesarias para un organismo sano, esta ensalada es muy refrescante y es bueno para acompañar todo tipo de platos.
Ingredientes
80 gramos de trigo de grano medio fino o burghul
2 tomates maduros
1/2 cebolla
1 ramito de cebollino
1 lechuga
1/2 pimiento verde
1/2 rojo
1/2 amarillo o naranja
1 pepino es opcional
5 cucharadas soperas de perejil
2 cucharadas soperas de menta
2 limones el zumo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal a gusto
Preparación
Poner el trigo en remojo durante 20 minutos en agua fría enjuagar y escurrir bien ponerlo en la ensaladera y añadir el zumo de limón, el aceite y sal, removiendo bien picar muy fina la cebolla, el perejil y la menta trocear los tomates en dados, también los pimientos; mezclar todo con el trigo rectificar según tu agrado de sal y limón se sirve colocando las hojas de lechuga alrededor poner el tabuleh en la fuente y comer.
SISH KEBAB
Ingredientes
3/4 kg de carne de pierna de cordero y cortado en cuadrados
1 tacita de aceite
1 cebolla partida en trozos grandes
1 hoja de laurel
1 cucharadita de menta, tomillo o mejorana pimienta
Sal
Preparación
Mezclar el aceite con la cebolla, laurel, la hierba aromática, sal y pimienta; poner en una bol y meter en la marinada la carne. Tapar y meter en el frigorífico al menos dos horas dándole vueltas a la carne para que se impregne bien. Ensartar los trozos de carne en las brochetas alternando con trozos de cebolla y poner en la parrilla (no muy cerca de las brasas). Asar durante 8-10 minutos, dándoles la vuelta para que se doren por todos los lados.
Kreplaj de Queso
Ingredientes:
Para la masa:
3 Huevos
8 Cucharadas de agua
1 Cucharada de aceite
Harina en cantidad suficiente
Para el relleno:
400g de queso blanco
1 Huevo
Sal a gusto
1 Cucharadita de harina
Manteca derretida cantidad necesaria
Preparado:
Bata los huevos con el aceite. Agregue de a poco la harina, en cantidad suficiente, para formar una masa no muy dura. Deje descansar una hora. Luego estire la masa fina y corte discos con un cortapastas chico.
Mezcle muy bien el queso con los demás ingredientes, cuidando que no se formen grumos. Rellene los discos de masa, ciérrelos apretando los bordes y uniendo las puntas. Cocínelos en abundante agua salada hirviendo, y sírvalos con manteca derretida.
Varenikes de papa
Es una de las recetas más tradicionales de la cocina judía y cuyo origen se remonta a Europa del Este. Los judíos de Polonia, Rusia, Ucrania y otras regiones cercanas, tienen como tradición incluir este platillo en la mesa familiar.
Para la masa:
2 huevos
Medio kilo de harina
Agua (cantidad necesaria)
Un chorro de aceite
Una cucharadita de sal.
Para el relleno:
1 kilo de papas
3 cebollas
Manteca
Sal y pimienta
Preparación:
Para hacer la masa, colocar la harina en un recipiente formando un volcán. Añadir los huevos, el aceite y la sal, colocando también un poco de agua y amasando hasta formar una masa como si fuera de pasta, ni muy suelta ni muy sólida. Una vez que está lista, dejarla tapada por media hora.
Aparte, hervir las papas enteras con la cáscara hasta que estén a punto. Pelarlas y preparar un puré bien sólido. Añadir un poco más de la mitad de las cebollas picadas y salteadas en manteca. Condimentar con sal y pimienta al gusto.
Luego estirar la masa y cortar círculos de unos 8-10 cm de diámetro. Rellenarlas con el puré y cerrar los discos como si fueran empanaditas.
Hervirlas en abundante agua con sal y retirarlas cuando estén a punto. Servirlas con el resto de las cebollas saltedas.
Se pueden rellenar de queso:
Queso campesino, queso ricotta u otro queso, un poquito de crema si está muy seco y un huevo y se revuelve todo.
Gefilte Fish
INGREDIENTES
1/2 kg. de trucha limpia
1/2 kg. de dorado limpio
1/2 kg. de merluza limpia
Un trozo de espinazo de la trucha
1/2 cabeza de dorado
6 cebollas
Cáscara de cebolla
4 zanahorias
Sal
Pimienta
3 cdas. de azúcar
4 huevos
Preparación:
Pique 2 cebollas medianas y rehogue en un poco de aceite.
Pase por la picadora los pescados.
Procese o licúe los huevos con la cebolla rehogada y 2 cebollas crudas. Incorpore al pescado y mezcle muy bien. Condimente con sal, pimienta y azúcar.
Pase esta mezcla de a poco por la procesadora, o pique con una hachuela para desintegrar el picadillo y transformarlo en una pasta gelatinosa.
Incorpore, de a poco, una taza de agua. Mezcle muy bien. Obtendrá una pasta espesa que si está bien trabajada no necesitará ningún otro ligue.
Corte en ruedas el resto de la cebolla. Rehóguelas en un poco de aceite, incorpore 4 o 5 capas de piel de cebolla (para dar color) , las zanahorias cortadas en ruedas, el espinazo de la trucha, la cabeza del dorado, abundante agua, sal, pimienta, un poco de azúcar y hierva.
Mientras tanto, forme albóndigas grandes con la pasta de pescado y deslice en el caldo hirviendo.
Baje la llama, tape a medias y deje cocinar sin mezclar durante por lo menos 2 horas, moviendo de vez en cuando la cacerola para que el caldo cubra la superficie. Sirva frío o caliente.
Knishes de papa
Ingredientes Masa:
1/4 de taza de aceite
3/4 de taza de agua tibia
harina en cantidad necesaria
1 pizca de sal
Ingredientes Relleno:
1 1/2 kg. de papas
3 cebollas picadas, fritas en aceite
1 ó 2 cucharadas de agua
sal y pimienta a gusto
Preparación:
Ponemos el agua tibia con el aceite y la sal en un bol, unimos bien y agregamos la cantidad necesaria de harina mientras batimos con una cuchara de madera, hasta formar una masa blanda.
Dejamos reposar 1/2 hora aproximadamente.
Cocinamos las papas y preparamos un puré con el agua, la pimienta y la sal. Agregamos las cebollas fritas (junto con el aceite de la fritura), y estiramos la masa bien fina y cortamos en rectángulos de 10 por 30 cm.
Colocamos a lo largo del costado mayor 10 ó 12 montoncitos de puré. Cerramos la masa a lo largo y cortamos (debe quedar como un canelón relleno). Cortamos los knishes haciendo presión con el canto de la mano al lado de cada montoncito de puré. Terminamos de cerrar los knishes dándoles forma de pancitos rellenos.
Luego pintamos con huevo y los llevamos al horno a fuego fuerte al principio y luego bajar a medio, aprox. 1/2 hora.
Blintzes de Queso
Ingredientes:
4 huevos
½ vaso de leche
½ vaso de agua
1 vaso de harina
¼ vaso de azúcar
unas gotas de esencia de vainilla
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite.
Para el relleno:
2 Vasos de queso cottage (colado)
2 Yemas de huevo
2 Cucharadas de harina
2 Cucharadas de azúcar
1 Cucharadita de esencia de vainilla
Mezclar los huevos, la leche y el agua. Agregar de a poco la harina, el azúcar y el resto de los ingredientes, hasta formar una mezcla para hacer panqueques, se puede batir en batidora eléctrica o con batidor de alambre. En una panquequera hacer los panqueques de a uno y rellenarlos.
Armar los Blintzes dándoles forma triangular. Colocarlos armados en una asadera, bañarlos con crema y espolvorearlos con canela. Darles un golpecito de horno y servir.
Jala - Pan Trenzado
Ingredientes:
1 huevo
1 huevo para pintar
1 pan de levadura (de 50 grs.)
1 Kilo de harina 0000 (4 ceros)
6 cucharadas de aceite
1 cucharada de sal
4 cucharadas de azúcar
Agua tibia: la que tome (aproximadamente 1 ½ taza)
Sésamo o amapola para decorar
Preparación:
Mezclamos los ingredientes secos en un bol (la harina, la sal y el azúcar), luego agregamos el huevo, el aceite y la levadura previamente fermentada y disuelta en agua tibia con un poquito de azúcar (además de las 4 cucharadas que incorporamos previamente a la masa).
Calculá que la cantidad de agua es aproximadamente 1 1/2 taza. disolvemos la levadura en 1 taza de agua tibia y le vamos agregando a medida que te va pidiendo !
Amazamos durante 10 minutos aproximadamente hasta que se formó una masa uniforme, dejás levar durante aproximadamente 1 hora dentro de una bolsa de nylon.
Una vez que levó, volvemos a amasar, formamos los panes, los pincelamos con la yema del otro huevo mezclada con un poquito de agua y los agregamos el sésamo y/o amapola.
Los dejamos levar durante aproximadamente media hora, yY luego los cocinamos en horno FUERTE aproximadamente 20-30 minutos. Igual los vamos mirando de a ratos.
Lo que más nos conviene es que la masa leve en un lugar templado.
Melafefon Bemelaj - Pepinos en salmuera
Ingredientes:
1 kg de pepinos pequeños
50 a 60 grs. de sal, disuelta en 1 litro de agua
1/3 taza de vinagre
1 ó 2 cucharaditas de ají molido
2 a 3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de hojas o semillas de eneldo (opcional)
Preparación:
Lavamos bien los pepinos y cortamos las puntas de los dos lados.
Los colocamos en un recipiente alto de vidrio de unos 2 lts. de capacidad.
Agregamos la salmuera, procurando que los pepinos queden bien cubiertos por ella. Agregamos luego el ajo, el ají molido, las hojas de laurel y el eneldo. Mezclamos un poco y agregamos el vinagre.
Para que los pepinos no suban a la superficie ( deben mantenerse todo el tiempo debajo del nivel del líquido ) colocamos encima de ellos y dentro del frasco un recipiente chico de vidrio de modo que su fondo toque la parte superior de los pepinos, empujándolos hacia el interior del líquido. De ser necesario, podemos agregar agua en este recipiente para que pese mas y no sea empujado hacia arriba por los pepinos.
Dejamos los pepinos así por 2 ó 3 días. Para que no aparezcan fermentaciones no deseadas (opacidad del líquido) se puede ir agregando un poco mas de vinagre.
Cuando los pepinos se comiencen a amarillear, pasamos el recipiente a la heladera y dejamos que continúe la fermentación por varios días más hasta que están a punto con el sabor correcto. En tiempo caluroso, el proceso es más rápido.
MUJADDARA
Ingredientes
2 tazas de arroz ya cocido
1 taza de lentejas
De dos a cuatro cebollas, cortar en dados o en rodajas
2 cucharadas de comino,
Sal,
Pimienta negra al gusto
Preparación
Lavar y hervir las lentejas hasta que estén tiernas. Escurrir. Caramelizar las cebollas de haciéndolas cocer a fuego lento con aceite hasta que alcancen un color marrón dorado. Se queman muy fácilmente si se aparta la cabeza fuera de la sartén, asi que hay que mantener un ojo siempre puesto en la cebolla. Se puede aumentar la cantidad de la cebolla caramelizada para adornar el plato.
Añadir las lentejas con la mezcla de la cebolla y el aceite y remover un par de minutos después añadir el arroz. Una buena idea consiste en utilizar el arroz ya cocido, o restos de arroz. Vierta encima las cebollas caramelizadas reservadas anteriormente. Monte el plato Mujaddar con cebolla caramelizada en la parte superior si lo desea. Se sirve caliente.
Matbucha
Esta ensalada es de origen sefardí. Probablemente su origen se halle en los judios españoles que fueron expulsados en 1492 y luego admitidos en las juderías del norte del Magreb. Con posterioridad pasó a la cocina israeli donde se le reconoce un origen marroquí.
INGREDIENTES :
1/2 Kg de pimientos rojos (del tipo para hacer a la brasa)
1 Kg de tomates maduros
ajo
pimentón dulce
sal
aceite virgen de oliva
guindilla (opcional)
En los ingredientes la cantidad de pimiento rojo y tomate maduro puede variar según número de comensales. En cualquier caso es conveniente mantener una relación 1 a 2, es decir, que el peso de los tomates doble al de pimiento rojo.
En primer lugar vamos a escalivar y pelar los pimientos. Podemos hacerlo poniéndolos directamente a la llama del fuego o bien, perdiendo algo del sabor pero ganando en limpieza de la cocina, en el microondas. En el microondas los colocaremos en trozos bastante grandes (partiendo el pimiento por la mitad), quitaremos las semillas y los mojaremos bien en aceite de oliva para cocerlos durante unos 40 minutos a máxima potencia (700W). Luego los sacaremos y pelaremos para a continuación cortarlos en tiras.
Pelaremos los tomates y les quitaremos las semillas, cortándolos tambien en tiras.
En una sartén con aceite doraremos un diente de ajo. Lo retiramos. Añadimos el pimiento rojo y lo freimos. Cuando esté vencido incorporaremos el tomate con las especias (sal, pimentón dulce y si nos gusta el picante la guindilla o simplemente directamente pimentón picante). Debemos freir hasta que no quede agua. Se retira, deja enfriar y coloca en la nevera para consumir directamente. Recordad que se trata de retirar el agua de los vegetales, no freir en profundidad.
Sufganiot - rosquillas de januka
Ingredientes
1 kg. de harina
2/3 taza de azúcar
1 cucharada de levadura seca
3 cucharadas de brandy o similar
ralladura de 1 limón
100 grms. de margarina o aceite
4 huevos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
agua tibia, cantidad necesaria
Elaboración
Ponemos en un bol harina, azúcar, levadura, brandy, ralladura, aceite y sal. Mezclamos y agregamos luego los huevos batidos y la vainilla.
De a poco vertemos agua tibia hasta formar un lindo bollo.
Amasamos y luego dejamos leudar hasta que duplica su volumen. Amasamos nuevamente, formamos los bollitos y freímos en abundante aceite caliente, no hirviendo, hasta que se doran de todos lados.
Retiramos, ponemos sobre papel absorbente y rociamos con azúcar impalpable.
Jraime - Pescado en salsa picante
Ingredientes:
1 kilo pescado para cocinar cortado en bocados
1 kilo de tomates picados
½ kilo de pimentones rojos cortados
4 cebollas grandes picadas
10 dientes de ajo picados
1 ramo de perejil picado
1 ramo de cilantro picado
½ vaso de aceite de oliva
Sal y pimienta molida, a gusto
1 limón cortado en torrejas delgadas
1 litro de agua
Preparacion:
En una olla se fríen, a calor bajo, 4 o 5, la cebolla picada y los ajos, por 10’, hasta que se pongan transparentes.
Se agregan todos los ingredientes, menos el pescado, y se cocinan, suavemente, por 30’ adicionales. Se agrega el agua y se hierve. Una vez hierve el caldo, se le agregan los bocados de pescado y se cocina el Jraime por 20’, aproximadamente.
Se sirve con perejil picado.
Buen Provecho…
Rogalaj - Facturas con chocolate
Ingredientes:
1 huevo
1 clara
500 gr. de harina
25 gr. de levadura
120 gr. de margarina
1/2 cucharita de sal
1/3 de vaso de azúcar
1 vaso de líquido
Preparación:
Poner en la máquina de amasar todos los ingredientes. Primero los líquidos y luego los secos. Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
Luego separar la masa en bollitos y estirarlos con el palo de amasar. Rellenar y enrollar en forma de medialuna. (Si se quiere hacer una rolada grande se estira toda la masa y se rellena y luego se enrolla). Pintar con huevo y azúcar o sésamo.
Cocinar a horno medio hasta que esté hecho.
Ensalada israelí
Todo aquél que haya viajado a Israel sabe de qué hablamos cuando decimos “ensalada de tomate y pepino”. Se trata de un plato típico de la cocina israelí fresco y delicioso. 2 a 4 porciones como acompañamiento.
Ingredientes:
• 2 pepinos medianos
• 4 tomates grandes
• 1 morrón verde o rojo
Condimento:
• Aceite de oliva
• Jugo de limón fresco
• Sal al gusto
• Pimienta al gusto - opcional
• Za'atar - opcional
• Perejil - opcional
Preparación:
Las verduras deben estar a temperatura ambiente. Picar todos los vegetales. Pelar los pepinos (es opcional).
Poner en un bowl grande.
Justo antes de servir, mezclar con aceite de oliva, a continuación, agregue el jugo de limón y especias.
Cuscus
Ingredientes
• 2 kilos de lagarto de res
• cuatro cebollas partidas en cuatro partes
• Apio
• 1 hoja de laurel
• sal y pimienta
• 1 vaso de aceite para un kilo de cuscus
• 1 kilo de cuscus que viene en cajita ya precocido
Preparación
Primero se cocina el caldo en una olla de presión.
Segundo paso, se prepara el cuscus. Se debe tener un cuscusero, pero también se puede tener un colador y hacerlo al baño maría. El cuscus se pone en agua y se saca con las manos escrudiéndolo lo más posible y se coloca en un bol grande.
Se cocina el cuscus al vapor en una olla especial. Esta operación se llama fuhrear el cuscus.
Se tiene que Fuhrear de a poco, o sea, no se puede poner todo el cuscus junto. Además hay que tener cuidado que el agua no entre al cuscus por los huecos. Para fuhrear se debe dejar el cuscus más o menos de 10 a 12 minutos, contando cuando el agua está hirviendo.
Este cuscus cocinado se pone en un pairex rectangular y con las manos se van quitando algunas pelotitas que se forman.
Media hora antes de cenar, se calienta el caldo de la carne y se echa por encima del cuscus, éste lo chupa. Cuando el cuscus chupo el caldo, se le vuelve a echa poco a poco para que no quede como sopa y se pueda ver si el grano de sémola esta blando.
Por último se pone un poco de azúcar y canela por encima.
Shawarma
Ingredientes del shawarma para cuatro personas
• 500 g de carne de ternera de buena calidad
• 500 g de carne de cerdo de buena calidad (se puede sustituir por cordero pero si no hay musulmanes o judíos entre los comensales, el cerdo es más sabroso)
• 1 pimiento rojo grandecito
• 1 cebolla grandecita
• Salsa de soja
• Shawarma (especia del color del pimentón que se vende en polvo o bien a granel o bien en botecitos en establecimientos especializados o supermercados grandes)
• Aceite de oliva
• 150 g de col
Como hacer el shawarma
Con bastante antelación (el día previo si es posible, y si no, como mínimo cuatro horas antes) cortamos la carne en trocitos muy pequeños (hay que tener en cuenta que irá dentro del pan de pita, así que los pedazos no pueden ser mayores que aceitunas) y la ponemos en un cuenco junto con un buen chorro de salsa de soja, otro chorro de aceite de oliva, y dos cucharadas soperas colmadas de shawarma. Los chorros de aceite y soja son para ligar el shawarma, así que hay que evitar echar demasiado y que la carne quede “encharcada”.
Mezclar bien, cubrir con una tapa o film transparente, y dejar macerar al menos cuatro horas (a ser posible, fuera de la nevera, pero si hace mucho calor y lo estamos preparando el día de antes, debemos meterlo en el frigorífico porque corremos el riesgo de que se ponga malo)
En un wok, sartén profunda o caldero ancho y poco profundo, poner un chorrito de aceite de oliva (solo cubrir el fondo) y echar el pimiento rojo picado en juliana cuando esta esté caliente.
Añadir la cebolla también picada en juliana, y hacer a fuego lento hasta que ambas cosas estén bien pochadas.
Añadir la carne, subir el fuego a temperatura media-alta y cocer durante aproximadamente quince minutos removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que quede bien hecha.
Picar la col en juliana y echar en el cuenco de servir, donde posteriormente añadiremos la carne ya preparada y mezclaremos bien.
Cubrir y reservar.
Como hacer la salsa para el shawarma
En el vaso de la batidora, echar el aceite, el huevo, un pellizco de sal gorda y los dientes de ajo pelados y cortados en dos.
Ligar la mayonesa de ajo.
(Truco para inexpertos: mantener la batidora apoyada en el fondo del vaso y cuando veamos que la salsa empieza a ligar, ir levantándola muy lentamente. De esta manera nos aseguraremos de que no se corta).
Añadir un manojo pequeño de perejil previamente picado y un chorrito de nata y mezclar bien.
Reservar en la nevera y servir fresca.
Burekas (de queso)
INGREDIENTES
• 3/4 de Kg de harina
• 1 vaso de aceite
• 3/4 de vaso de agua
• 1 cucharada de sal
• 1/2 Kg de queso blanco
• 1/2 Kg de papas hervidas y pisadas
• 2 huevos
• 3 cucharadas de queso rallado
• sal y pimienta, a gusto
PREPARACIÓN
Trabaje la harina con el aceite y la sal. Vaya agregando el agua y mezcle hasta obtener una masa tierna. Estírela no muy gruesa y corte en discos.
Mezclar los ingredientes del relleno y rellenar los discos. Cerrar bien los discos, pintar con yema de huevo y llevar al horno a temperatura moderada hasta que se doren.
Ensalada de berenjenas
INGREDIENTES
• 1/2 kg de berenjenas sin pelar, cortadas en cubitos.
• 1 cebolla grande, picada fino.
• 3 tomates, pelados y cortados.
• Sal y pimienta negra, a gusto.
• 2 cucharadas de aceite.
PREPARACIÓN
Sale los cubitos de berenjena y déjelos media hora en un colador para que drenen los jugos amargos. Exprima suavemente, enjuague y escurra.
Caliente el aceite en una sartén y fría la cebolla hasta que esté dorada. Agregue las berenjenas y fría rápidamente hasta que estén tiernas y un poquito coloreadas.
Incorpore los tomates y sazone con pimienta. Agregue sal si fuera necesario, sin olvidar que las berenjenas ya fueron saladas. Baje el fuego y deje cubierto hasta que los vegetales estén muy tiernos, y luego pise suavemente con un tenedor.
y por esta edicion y para el final, uno de mis preferidos....
SABICH
El sabih (en hebreo סביח) es una comida de Oriente Medio popular en Israel consistente en un pan de pita relleno con berenjena frita y huevo duro. Se dice que el consumo local procede de una tradición de los judíos iraquíes, que lo tomaban en la mañana del sabbat.
El sabich, servido en pan de pita, contiene tradicionalmente berenjena frita, huevo duro, hummus, tahini, ensalada israelí, patata, perejil y amba (un encurtido de mango). Tradicionalmente se hace con huevos cocidos mucho tiempo hasta que la clara se vuelve marrón. A veces se empapa con salsa picante y se espolvorea con cebolla picada.
Ingredientes:
• Pita (fresca y no caliente en lo posible)
• Berenjena - 1 mediana
• Huevos duros (en trozos)
• 3 Tomates
• 3 Pepinos
• 1/2 cebolla
• Jugo de un limos
• 1/2 perejil
• Tahina - a gusto
• Hummus - a gusto
• Amba - a gusto
• Harissa - a gusto
• Aceite
Instrucciones:
1. Cortar la berenjena en trozos finos aproximadamente 1/2 centimetro. Freir en el aceite hasat tomar un colo dorado ocuro, retirar y dejar reposar en papel absorbente.
2. Cortar los tomates, pepino, cebolla y revoler con el perejil. agregar el limon, sal, pimienta y mezcar todo.
3. Poner humus en los costados de la pita y agregar dos trozos de berenjena y uno de huevo.
4. Agregar un poco de la ensalada que hicimos (tomate, pepino, cebolla peraejil) y agregar tejina harissa y amba a gusto.
Sandwich Tunesino
Ingredientes:
• 2 papas Yukon medianas, peladas en cubitos pequeños
• 4 huevos grandes
• Lata de Atun en (preferible en agua)
• ½ cucharada de alcaparras
• ½ cucharada de perejil picado
• ¼ cucharada de limon en conserva
• ¾ cucharada de jugo de limon fresco
• ¾ cucharada aceite virgen extra
• Sal y pimienta
• 4 baguettes
• Harissa
No hay comentarios:
Publicar un comentario