Por qué el mundo está consumiendo menos whisky escocés
La Asociación de Whisky Escocés reveló que las exportaciones del producto bajaron 7% en 2014
En muchas partes del mundo, tomar whisky escocés es sinónimo de gustos refinados, o por lo menos de billeteras amplias.
Degustarlo es considerado un símbolo de estatus para muchos de sus aficionados.
Pero en estas épocas de turbulencia económica y política, el consumo de la bebida en muchas partes del mundo está cayendo por primera vez en muchos años.
La Asociación de Whisky Escocés (SWA por sus siglas en inglés) reveló que las exportaciones del producto bajaron 7% en 2014 y llegaron a 5.830 millones de dólares, poniendo fin a una expansión que llevaba cerca de una década.
Menos en Estados UnidosLos datos indican que buena parte de los resultados decepcionantes se debe a menores exportaciones a Estados Unidos, el mayor comprador de la bebida en el mundo.
El consumo estadounidense de whisky escocés bajó en 9% y llegó a 1.104 millones de dólares.
La baja en el consumo se nota no solo en el valor de las exportaciones sino en el volumen.
Las exportaciones globales cayeron en 3% hasta llegar a 1.190 millones de botellas.
SWA atribuye el menor interés en el whisky a “condiciones económicas más débiles y volatilidad política” en algunos mercados.
Pero insiste en que está optimista en el futuro, especialmente por las tendencias que muestran algunos mercados emergentes.
En Asia, Taiwán vio como las importaciones de whisky escocés saltaron en un 36% hasta llegar a los 290 millones de dólares, especialmente impulsadas por la popularidad de las variedades single malt (whisky puro de malta).
También subió el consumo en India, donde las importaciones de la bebida escocesa llegaron a 131 millones de dólares, un aumento del 29% pese a la imposición de aranceles del 150%.
Más trago pero más baratoEn América Latina, el retrato es más complejo. En México, por ejemplo, se consumió más whisky pero más barato.
Las exportaciones de la bebida escocesa a ese país aumentaron 5% por volumen, hasta alcanzar los 42,8 millones de botellas, pero su valor total cayó en 10%.
Algo similar se vio en Brasil, donde el volumen se mantuvo estable pero el valor cayó en 20%.
En cambio, en Emiratos Árabes Unidos, el consumo tuvo una tendencia expansiva, con las importaciones de whisky subiendo de valor en un 27%.
En Singapur, otro núcleo importante del comercio del whisky, las ventas se vinieron abajo en 39%, hasta llegar a los 300 millones de dólares.
Los expertos atribuyen esta caída en parte a la actual campaña en favor de la austeridad en China, el destino final de buena parte del whisky escocés enviado del Reino Unido a Singapur.
Las exportaciones directas a China también cayeron en 23% a 57 millones de dólares. China representa el mercado número 26 en importancia para el whisky.
Irónicamente, Francia, la tierra del vino por excelencia, es la que más consume whisky escocés por volumen y la segunda nación medida por el valor de sus compras de la bebida.
Las exportaciones a ese país subieron 2% y llegan a 659 millones de dólares.
España, que es el quinto mercado en importancia, compró whisky escocés por valor de 246 millones de dólares, una caída de 8% frente al año anterior.
El director de SWA añadió que “el éxito de nuestra industria no puede darse por descontado y debemos seguir pidiendo más apertura de mercados”.
“A la parrilla”, nueva fragancia presentada por Burger King en Japón
Describen el aroma de la fragancia como “condimentado” (Foto Reuters)
AP
El aroma de una hamburguesa Whopper hizo que a cientos de clientes se les antojara un especial de Burger King: agua de colonia “a la parrilla”.
Botellas de la fragancia especial fueron puestas a la venta el miércoles en esta cadena de comida rápida en Japón para una promoción de un día a un costo de 5.000 yenes (unos 40 dólares), con hamburguesa incluida.
En una sucursal en el centro de Tokio, Yuki Ishibashi, una estudiante de 17 años, adquirió una por curiosidad. Describió el aroma como “condimentado”.
Nanako Katabami compró una para un regalo inusual, y dijo que su amiga había dicho que olía como una tienda de Burger King.
La cadena indicó que, el agua de colonia con aroma de hamburguesa se había agotado en aproximadamente la mitad de sus 90 sucursales japonesas.
La empresa dijo esperar que la fragancia hiciera que los clientes identifiquen a Burger King con un aroma a hamburguesa de carne a la parrilla.
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