Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba a hacer en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita, significa entregar.
En el caso de la celebración de la Navidad, lo más importante de las tradiciones no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor.
Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, entre ellas está la celebración de la cena de nochebuena.
En esta cena planificada con antelación, las familias cristianas se reúnen en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y preparan una comida muy abundante.
Se acostumbra comer hallacas, pan, jamón, pavo y otros platillos propios de esta época. Siempre se busca que sea una cena especial, particular, distinta a las de todos los días, entendiendo que se está celebrando el nacimiento del hijo de Dios.
Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada. Antes de la cena, la familia se reúne junto al pesebre para realizar la ceremonia de arrullar y acostar al Niño Dios.
La Iglesia Católica insiste en que se deben recordar las costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior, a fin de preparar el corazón para el nacimiento del Niño Dios a la Medianoche
La cena navideña está incluida dentro del conjunto de costumbres culinarias enmarcadas en la reunión familiar, que se desarrollan en la época decembrina, y suele corresponder a países cristianos o con influencia en esta religión.
La característica principal que engloba a todas las gastronomías y de ellas no escapa la cena de nochebuena es el uso de alimentos dulces, generalmente mezclados con cereales molidos: galletas, pasteles, rollos, etc.
La noche del 24 de diciembre en Venezuela es común hacer reuniones entre familias, en las cuales se comparte el plato tradicional que consiste en hallaca o bollo (son los mismos ingredientes de la hallaca solo que en éste todo está mezclado), pan de jamón y pernil acompañado de ensalada de gallina.
También se come un dulce, específicamente dulce de lechoza y/o panettone muy común en chicos. Los frutos secos tampoco se quedan atrás, entre ellos se destacan nueces y avellanas.
Consumo de bebidas
Las bebidas por excelencia para estas fechas son el ponche crema, vino y el whisky escocés que dispara su consumo en navidad. Sin olvidar las típicas 12 uvas que se comen el 31 de diciembre cuando faltan 5 para las 12, cuando donde se recibe al año nuevo. El 25 de diciembre se prepara la sopa “sancocho”, contiene carne de res o de gallina, diferentes vegetales, maíz, yuca y papa, al igual que el 1º de enero.
La cena de nochebuena es uno de los ritos familiares más especiales. Se quiere que toda la familia esté contenta, incluso se prepara algún detalle preferido, un postre tradicional o un menú navideño para los pequeños de la casa, una cena pensada para ellos, que no se cansen entre plato y plato y que luego tengan tiempo de cantar y disfrutar de esta noche mágica sin enfadarse porque no les gusta la comida.
Esta comida de navidad es un condensado de tradiciones y sazones que encuentran su origen tanto en la antigüedad romana como en el mundo prehispánico, pero que mantiene un sello nacional y una profunda advocación religiosa.
Los alimentos de la cena navideña están cargados de simbolismo, como la nuez que alude a la esperanza o la granada al amor, además de que en un tiempo representaban el poder económico de los comensales.
Historia de la Cena
Pero, en el año 354, cuando el obispo romano Liberio ordenó que el 25 de diciembre se celebre la Navidad, se inició la tradición de cenar en esa fecha. Inicialmente, no solo se preparaban los platos para la noche del 24 de diciembre, sino también para los días siguientes hasta el 6 de enero.Los romanos acostumbraban organizar banquetes en honor a Saturno, dios de la agricultura. En estas reuniones, comían y bebían hasta la madrugada.
Durante la Edad Media en Inglaterra, los banquetes comenzaban a las 10 de la mañana y se prolongaban hasta el día siguiente. La cena de Navidad varió en el mundo de acuerdo con el país, pues generalmente en cada zona se preparan platos típicos.
La tradición de la cena
La cena de Navidad en Venezuela consiste comer hallaca, jamón, pavo o pernil al horno, chocolate caliente, panetón, puré de manzana y algunos otros acompañantes que la familia puede agregar. La noche es acompañada por los villancicos y en las calles, un sin fin de fuegos artificiales iluminan la noche, celebrando la llegada del Niño Dios.
A las 12, todos alzan sus copas y brindan, en medio de calurosos abrazos y deseando los mejores éxitos entre los miembros de la familia. Luego, el niño Jesús es colocado o descubierto en el pesebre como señal de nacimiento.
La cena de Navidad es una de las tradiciones más importantes y generalizadas del mundo occidental, donde reina la emoción pero también la angustia durante los momentos previos a la cena de Navidad, pues aunque se realizan preparativos con varios días de anticipación, siempre se ha de encontrar con un hecho especial e irrepetible con la cual se le da continuidad a una tradición antiquísima.
La carne de cualquier animal ha sido el plato más importante de la cena de Navidad, siendo las más consumidas en distintas épocas o regiones la de cerdo, jamón, pescado, o una combinación de todas ellas. Casi siempre acompañadas de una amplia variedad de panes y pasteles, que son horneados con motivo de la Navidad y cuyas recetas pasan de una generación a otra.
Cómo preparar una cena navideña
En lo primero que se piensa es en elaborar la hallaca, producto de que requiere tiempo; normalmente su preparación exige dos días. Se prepara el guiso, mientras se arreglan los adornos, se acondicionan las hojas, se prepara la masa, luego se cumple con el proceso de hacerla y posteriormente coserlas un tiempo importante.
Pan de jamón, producto cuyo origen es de Caracas, es hecho con harina de trigo, levadura, mantequilla, huevos, azúcar, sal, leche, tocineta ahumada, jamón, pasas, aceitunas y papelón.
Pernil de cochino, parte del cerdo que se aliña, con cebolla, ajo, aceite, salsa inglesa, sal, pimienta, vino, orégano, tomillo, laurel, jugo de naranja, limón.
Ensalada de gallina, que se prepara con pechugas de gallina, zanahorias, papas, vainitas, maíz dulce, manzana, vinagre, mayonesa, mostaza, limones y lechuga.
Se acostumbra a acompañar la cena con dulce de lechoza, torta negra, ponche crema, e incluso tequeños.
Nancy Porras
No hay comentarios:
Publicar un comentario