Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 18 de febrero de 2013

En el Estado Carabobo se inauguró el primer diplomado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas de la región


"Diplomados de gastronomía ahora en Ceujap

 El lunes 30 de julio de 2012 fue inaugurado el Centro de Articiencias Culinarias y Gastronómicas (CACG) en el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez (Ceujap), donde serán realizados diplomados de gastronomía, entre ellos Técnicas Básicas de Cocina, Cocina Internacional, Panadería y Pastelería, Cocina Criolla y Técnicas Modernas y Cultura Enológica (dirigido por la Escuela de Vinos de Venezuela), con duración de 176 horas cada uno.
El CACG funciona bajo la coordinación del chef  master Carlos Fierro y Rafael Viloria, socios de la escuela Chanterelle Culinary Center, además de un equipo de profesionales con master en gastronomía, quienes dictarán junto con Fierro los distintos diplomados.
Estos estudios son avalados tanto por la UJAP como por Chanterelle, la cual está certificada por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias. Fierro comentó que a futuro contemplan abrir talleres cortos, entre los cuales mencionó gastronomía botánica, quesos y cacao, como posibles opciones.
Los interesados pueden escoger entre horario diurno, vespertino, nocturno y sabatino. (JZI)"

Por esa razón el objetivo de este blog, ideado en compañía de mi madre, Lic. Josefina Weidner de Fierro, Investigadora hemero-bibliográfica de la Biblioteca Nacional, hoy jubilada después de 35 años de ejercicio en el Estado Carabobo, quien me enseñó la importancia de la información a la colectividad para promover la cultura  sin distingos de ningún tipo, es compartir con quienes lo leen, el variado e inmenso mundo de las ciencias gastronómicas y  culinarias, vinculadas a otros saberes enriqueciéndose mutuamente. Espero también que sea apreciado el rostro humano de los que emprendimos este proyecto de llevar estas especialidades vistas como "oficio" al título profesional universitario, que les permitirá a nuestros egresados calificar en cualquier parte del mundo. 
Bienvenidos a este espacio de noticias, reseñas, misceláneas e historia, un aporte al conocimiento de la riqueza de las ciencias gastronómicas y el diálogo agradable entre amigos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario