Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 24 de febrero de 2013

Los Gourmand World Cookbook Awards, que cada año premian los mejores libros de cocina del mundo, celebraron hoy su XVIII edición con una gala que llevó para Bélgica y Canadá dos de las distinciones más importantes, y que también recompensó a obras españolas y latinoamericanas.


 XVIII edición

Bélgica y Canadá ganaron en los Gourmand Awards de la gastronomía

Cada año se premian los mejores libros de cocina del mundo. La publicación belga "Minestrone" fue una de las más reconocidas, mientras que la canadiense "Cabane à sucre au pied de cochon" fue el mejor libro del 2012.

EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:06 PM
París.- Los Gourmand World Cookbook Awards, que cada año premian los mejores libros de cocina del mundo, celebraron hoy su XVIII edición con una gala que llevó para Bélgica y Canadá dos de las distinciones más importantes, y que también recompensó a obras españolas y latinoamericanas.

La belga "Minestrone", considerada por el jurado "pequeña pero muy importante", fue así una de las más reconocidas, y animó en su agradecimiento a apostar por la calidad y porque los lectores disfruten con cada página.

El mejor libro de cocina de 2012 recayó por otra parte en el canadiense "Cabane à sucre au pied de cochon", de Martin Picard, definido como "un punto de inflexión" por sus recetas, destacó Efe.

Los finalistas procedieron de 86 países, y en la categoría de autores alzaron entre otros al estadounidense "The cookbook library" en el apartado "Hall of fame", al libro holandés "Puurst" en la sección de "Chef", y al británico "The british larder" en la de "Chef femenina".

Del Reino Unido procedió igualmente la mejor obra profesional, "The art of the restaurateur", mientras que el gran premio de la gastronomía gala fue para Eric Griffard, que dijo haber hecho un recorrido por su vida y haber intentado transmitir su defensa de la materia prima.

Un de los premios especiales del jurado fue para la española Luisa Fernanda Morenés y de Giles, autora de "Vicenta López de Carrizosa y Giles", libro con el que, según dijo a EFE, recopiló las recetas de su bisabuela y, con ellas, la manera en la que se cocinaba a finales del siglo XIX.

Los Gourmand reconocieron también la fotografía del mexicano "Cocina mexicana, patrimonio de la humanidad", de José Ignacio Urquiza; las ilustraciones del danés "Far Mor og Teenager", y el diseño del británico "Too many chefs, only one Indian".

El ruso "Bazaar, Kazan and Dastarkan" fue considerado el mejor de cocina local, el estadounidense "Three world cuisine, Italian, Mexican, Chinese" el más logrado en lo relativo a la "extranjera", y el sueco "Den Franske Bagaren", en cocina francesa.

El premio especial Dun Gifford de cocina mediterránea lo compartieron el catalán "Ànima Mediterránea", de Xavier Moya, y el británico "Jerusalem, a cookbook", mientras que el sueco "Nordens Bästa Mat" se hizo con el premio al libro de cocina escandinava.

La comida de Europa oriental tuvo su mejor exponente en el esloveno "Okusi Pokrajin", la asiática en el irlandés "Saba: The cookbook", y la china en una obra publicada en China, "Da Dong Artistic Conception of Chinese Cuisine", y otra en EEUU, "The Hakka Cookbook".

En Emiratos Árabes Unidos, según el jurado, se escribió el mejor libro de cocina india, "Vandana Veggie Creations", mientras que como mejor publicación sobre la árabe se recompensó al primer libro sobre la gastronomía de Gaza, "The Gaza Kitchen".

"Moco's Kitchen", del japonés Mocomichi Hayami, ganó en la categoría nipona, y "Nuestras recetas de siempre", del uruguayo Hugo Soca, se vio destacado como mejor libro de cocina latinoamericana, y logró con ese reconocimiento el primero otorgado por los Gourmand al país.

El suizo "Shanghai Strassenküchen" ganó en el apartado de cocina callejera; la cocina judía se vio mejor reflejada en el mexicano "Sefra Dayme. Cien años de cocina judeo-damasquina en México", y la estadounidense, en el danés "New York by Heart".

La categoría estilo de vida premió al francés "Wild Food", al malayo "Food for your eyes" y, entre otros, al australiano "The Junior Gourmet" y al sudafricano "Cook with Josh", cuyo autor, el niño Josh Thirion, agradeció el honor a su "mamá y papá".

El noruego "Mat/Viten" destacó como mejor libro de literatura sobre cocina, y la categoría de historia culinaria fue para el turco "1236 Selcuklu Muffagi".

El británico "Ken and Ching, exploring China", ganó como mejor libro de viaje culinario, y el francés "Grande Table, Petite Cuisine", el de recetas fáciles, mientras que para Japón, con "Sukiyaki", fue la recompensa a la mejor obra de cocina para solteros.

Los Gourmand vieron en Austria, con "Brot im Klartext", la mejor publicación sobre pan, y en la sección de Caridad y Recogida de Fondos reconoció el trabajo realizado, entre otros, por el español "Leganés, recetas con historia", de la Fundación Juan Muñoz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada