Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 3 de marzo de 2013

En este blog nos hemos propuesto más que reflexionar sobre temas determinados, porque abundan (cuando sea necesario las escribiremos), compartir la historia de las cosas más sencillas, y asi suministrar información sobre lo que produce y creamos en Venezuela en el área de gastronomía nacional y regional carabobeña, antes del boom mediático, pues se crea la identidad del país a través de sus elementos culturales, siendo de vital importancia los productos, costumbres, tradiciones, recetas, pequeñas historias del quehacer gastronómico que conocieron nuestros padres y a lo mejor alguno de nosotros...


Cuatro cepas hechas bombón

Kakao y Hacienda San José elaboraron piezas de edición limitada

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de marzo de 2013  12:00 AM
Bombones de origen. Así pueden definirse las cuatro piezas que, tras un año de trabajo, crearon los talentos de Hacienda San José y Kakao Bombones Venezolanos.

En una edición limitada, las cepas de cacao Sur del Lago, Canoabo, Ocumare y Río Caribe se transformaron en bombones extra vírgenes realizados con la técnica palette de oro francés, que solo contiene crema de leche y nada más, ni siquiera azúcar o miel y mucho menos vainilla. Es una de las técnicas más fieles a la pureza del cacao con que se elaboran los bombones y eso es precisamente lo que se buscó en esta ocasión.

La chef María Fernanda Di Giacobbe, de Kakao, y Claudia Franceschi, en representación de la familia que desde el siglo XIX cultiva cacao en la antiquísima hacienda San José, ubicada en la península de Paria, presentaron el miércoles el resultado de este aromático experimento que al público se presentará en una caja con doce bombones, tres por cada cepa.

"Es una edición limitadísima", explica María Fernanda Di Giacobbe. Lo que ocurre es que no sobran esos cuatro tipos de cacao. Su cultivo, cosecha y uso se logró tras un intenso proceso de recuperación de cepas perdidas que hace varios años emprendió la familia Franceschi.

"Siempre decimos que tenemos el mejor cacao del mundo, pero en realidad no sabemos por qué", sentencia Claudia Franceschi. Añade que con esta caja de edición limitada -que contiene un catálogo-, se intenta rendir tributo a las cepas producidas en Venezuela, en este caso descendientes de cacaos criollos y trinitarios.

La chef y una de las venezolanas más expertas en el arte del chocolate, María Fernanda Di Giacobbe, sugiere a quienes adquieran la caja hacer un experimento: tomar un bombón de cada cepa y cortarlos por la mitad. Aunque todos son oscuros, se pueden observar las diferencias de color. Luego, saborearlos con calma, por separado, para catar con precisión las características del cuarteto.

Todos son intensos en boca. Quizás el más sutil sea el bombón elaborado con Canoabo. En el hecho con Ocumare se puede sentir una firmeza cítrica y en el Río Caribe, intensidad afrutada. El Sur del Lago es el más concentrado de los cuatro.

Estas cajas sólo se venderán en Venezuela -en la tienda de Kakao en Paseo Las Mercedes, a un precio de 180 bolívares- porque la producción es tan limitada que no alcanza para exportarlas. Además anuncian que ya están trabajando en la elaboración de bombones con otras cuatro cepas provenientes también de la hacienda San José, entre ellas la Porcelana, que no llevarán ni crema de leche, pues serán elaborados con la técnica de ganache al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada