Por MIRO POPIC
El Nacional 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017 12:05 AM
El mercado del vino está por los suelos y se pondrá peor. En
su mejor momento (2008-2010) la importación llegó a 1.8 millones de cajas de 9
litros. El año pasado quedó en 122.000 cajas y el estimado para este año no
supera las 70.000. Además, el consumo se ubica en el segmento de menor precio y
la gente, más que marcas o cepas, lo que busca es lo que malamente puede pagar.
No hay fidelidad ni puede haberla, uno se decide por lo más económico que
encuentra. En las categorías más altas, los grandes nombres han desaparecido,
especialmente los vinos franceses, lo cual no quiere decir que, de vez en
cuando, uno no se encuentre con buenos vinos, tal vez no de renombre, pero si
poderosos y sustanciosos por lo que viene en la botella. De Chile, por ejemplo,
hay una etiqueta nombrada Don Erasmo, que no les dice mucho a los entendidos,
incluso entre los chilenos. Viene del valle del Maule, de uvas cosechadas con
criterio de selección, especialmente en los tintos. En el caso de Don Erasmo,
el ensamblaje es el típico de Burdeos, cabernet sauvignon, merlot y cabernet
franc. Lo que lo hace diferente y atractivo es que es elaborado con criterio enológico
italiano, un vino de gran concentración, color rojo granate oscuro, taninos aún
persistentes que irán amainando con el tiempo, aroma intenso, boca golosa,
recordación de naturaleza viva, fruta concentrada, prometedor de larga vida,
para el propio vino y para el que lo bebe. Si lo encuentran en algún anaquel y
pueden pagarlo, no se arrepentirán.
Precio: alto
Distribuye: Fusari
Teléfono: (0212) 361 4065
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