Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 26 de agosto de 2017

En Guayana la sapoara brilla y es un mito, por Ileana Matos

Tomado del blog "Cronicas de Washigton"August 21, 2017


"....Como más se consume es frita o en sancocho acompañada con tostón y casabe mojado en guarapo, explica Karla Herrera Wulff cocinera que la prefiere rellena y servida con bola de plátano...

..Este pez de escamas, de alrededor de 3 kilos de peso, de cuerpo plateado y brillante –“como si vistiera de lentejuelas”– y cola anaranjada, es cada vez más escaso a causa de la sobrepesca, alerta Herrera, quien reconoce que su intenso sabor no gusta a todos aunque no tanto como su cantidad de espinas, razón por la que se le sirve, frita o en sancocho, como más se consume,  con tostón y casabe mojado en guarapo.
Pero como más le gusta a la cocinera es rellena con un guiso de vegetales que enriquece con leche de coco –“ingrediente que debería tener más presencia en el recetario guayanés”–  y un curry tailandés. Así la preparó el año pasado –horneada y envuelta en hoja de plátano– y este hará lo mismo, aunque con curry Olympia, que combina cebollín, cúrcuma, fenogreco, mostaza, comino, ajo, cilantro y pimentón, que ofrece excelentes resultados.
El plan es saltear ajo y jengibre hasta que doren, agregar cebolla, cebollín, pimentón, ají dulce y curry, y, cuando estén traslúcidos, la leche de coco, explica la cocinera, que recomienda la cocción al horno por 40 minutos con el envoltorio mencionado, y como acompañantes arroz basmati y banan pilé, como se conoce en El Callao a la bola de plátano pintón...."

Seguir leyendo,
EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario