Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 19 de febrero de 2017

Café en el mercado La satisfacción es darle valor al trabajo del otro


By ROSANNA DI TURI | RDITURI@EL-NACIONAL.COM | @ROSANNADITURI
19 DE FEBRERO DE 2017 12:31 AM
Una tostadora de café que llegó desde Alemania en los años 50, estrena renovada vida en la entrada del nuevo Franca apostado en el tercer piso del Mercado de Chacao. “Estaba abandonada en un galpón en El Consejo y la restauramosš, ofrece su anecdotario César Ávila, quien abrió este nuevo local el pasado diciembre.
En esa máquina, los fines de semana tuestan el café que les llega de Caripe, Guaricó en Lara o El Consejo en Aragua. Todo bajo los criterios aprendidos junto a Pietro Carbone de la Accademia del caffe y con granos que adquieren con la fórmula que ponen en práctica desde hace cinco años. “Cuando comenzamos a trabajar con los caficultores de Aragua acordamos que queríamos calidad y que ellos pusieran el precio. Allí logramos la diferencia. Es entregarle el poder al que decide cómo será la taza final” cuenta Avila. Todo parte de una máxima que comparte. “Tenemos la convicción absoluta de que estamos obligados a ser agentes de cambio. La satisfacción es darle valor al trabajo del otro. Y a la vez exigir calidad”. Así, cuenta, compran granos que pasan por necesarios rigores. “Pedimos que vengan sin defectos. Que se cosechen maduros y se seleccionen”.
El café que allí tuestan está a la venta y se sirve en tazas en todos los locales Franca, que ya suman cuatro en Caracas, incluído este de estreno que tiene varias particularidades: es el primer local comercial en el tercer piso del mercado de Chacao, cuenta con vista al Ávila y lleva los mismos horarios del mercado: abre desde las 6:30 de la mañana y cierra a las 3:00 pm. Allí ofrecen su repertorio habitual que incluye las conocidas coffee cakes. Este próximo marzo cumplen seis años desde que estrenaran el primer Franca en Las Mercedes. En ese recorrido, cuenta Ávila, han procurado buscar ingredientes de calidad en distintas regiones del país para sus recetas: macadamias de Lara, leche de Guárico, papelón de Sucre, cacao de Paria, Caruao, Barlovento y Sur del Lago para los chocolates que elaboran ellos mismos. “No es algo que solamos transmitir a nuestros clientes. Solo queremos que aquí se sientan bien”.
El nuevo Franca está en el tercer piso del Mercado de Chacao.
En Instagram: @francaesfranca

Buen beber
Miro Popic
guias@miropopic.com
costo bajo
NAIRE ROSADO BUBBLES 2015
Distribuye: Vinimundi C.A
Teléfono: (0414) 1290926
¿Recuerdan el vino en envase de cartón de hace dos semanas? Para romper los prejuicios, deberían probarlo ahora en botella. Así comprobarán que el hábito no hace al monje y que lo más importante es el contenido. Pueden hacer una cata comparativa y estoy seguro que el vino en botella les parecerá mejor. Sin embargo, se trata del mismo vino, envasado en distintos sistemas. Son vinos de la tierra de Castilla y León, predios cercanos a Don Quijote, en los que se emplean dos varietales típicos y súper explotados: verdejo, para los blancos, y tempranillo, para los tintos. Son vinos cotidianos, informales, baja graduación, mediana intensidad, agradables y fáciles de beber. La línea blanca y la rosada vienen en dos versiones: con burbujas y sin ellas. El Naire Rosado Tempranillo 2015 tradicional tiene un bello color rosa, afrutado, sonriente, placentero y viene en botella bordelesa transparente. Tiene una segunda presentación en botella borgoñona, donde la diferencia radica en que se trata de un vino de aguja, con pequeñas burbujitas recorriendo el paladar, sin ser un vino espumoso, al que identifican con el agregado de bubbles. Para beber un día de calor, frente al mar, es una buena opción. Igual cosa con el blanco verdejo, con y sin burbujas. Son nuevos en el mercado y más allá de cómo son envasados, lo importante es que se trata de vino auténtico, salido de la uva y de la tierra de Castilla, la que le dio el nombre a nuestro idioma.
TAGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario