Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 22 de febrero de 2017

El restaurante de 12,5 euros el menú que recibió una estrella Michelin por error La guía gastronómica se equivocó al conceder la distinción a un establecimiento de la ciudad francesa de Bourges

París 

La prestigiosa guía gastronómica Michelin ha disparado las reservas en El Bouche à Oreille, una modesta taberna de la pequeña ciudad de Bourges, en el centro de Francia. La organización le concedió a este establecimiento, por error, una de sus codiciadas estrellas, que iba dirigida realmente a un restaurante con el mismo nombre y ubicado en la misma calle, pero de otra localidad. Un fallo que se corrigió el pasado miércoles.
"Empezamos a estar desbordados. Tengo nuevos clientes que quieren mesas de tres, de cuatro... y al mismo tiempo, a todos los habituales. El problema es que no tengo una gran superficie y solo cuatro manos", explicó su propietaria, Verónique, en el diario Le Parisien. El Bouche à Oreille es una cantina que atrae a trabajadores locales con un menú diario de 12,5 euros.
Pero, desde que el pasado 9 de febrero Michelin sacó su edición 2017 en Francia, a esa clientela le comenzó a sumar la de los sibaritas atraídos por su nueva estrella. El restaurante que realmente debía figurar en la guía, el Bouche à Oreille de la ciudad de Boutervilliers —un establecimiento con un menú degustación de 48 euros, doble mantel y decoración refinada—, optó por tomarse el fallo con humor.
"Es un pequeño percance sin perjuicio y que ha sido rectificado ya. ¡Nada grave! Llamé a la encargada de Bourges y nos reímos", ha subrayado el chef Aymeric Dreux, al que algún cliente le llegó a preguntar si se habían mudado.
La guía Michelin admite que se trató de un error técnico que solo afectó a la información publicada en internet, pero no al volumen en papel ni a la aplicación. "Pedimos disculpas a los dos establecimientos y sentimos haber confundido a nuestros clientes", ha afirmado la directora general de los mapas y guías de Michelin, Claire Dorland-Clauzel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario