Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 19 de febrero de 2017

La cocina ¿conocimiento de código abierto? El congreso Diálogos de Cocina arriba a su VI edición indagando en plural


By IVANOVA DECÁN GAMBÚS | IDECANG@GMAIL.COM
El Nacional WEB 19 DE FEBRERO DE 2017 12:32 AM
“Hace algunos días estuve en San Sebastián en unas charlas que se llaman Diálogos de Cocina en las que se habló de todo menos de cocina", escribió una periodista en The Huffington Post a finales de marzo de 2015. Distanciado del formato de congreso-espectáculo que tanto abunda en los últimos tiempos, el evento bienal, impulsado por su fundador el chef Andoni Luis Aduriz, se realizará en la capital donostiarra entre el 12 y el 14 del próximo mes.
El equipo de Diálogos de Cocina 2017 –que cuenta entre sus integrantes con la periodista venezolana Sasha Correa– propone reflexiones en torno a la gastronomía como expresión cultural y su relación con otras disciplinas bajo un enfoque open source, tan común en los escenarios informáticos de hoy.
Filosofía, comunicación, arte, historia, ciencia, tecnología, literatura y nutrición se incorporan a la discusión como espacios de interacción y vías de aproximación para plantear interrogantes: ¿Todo lo que comemos es comida? ¿Qué quiere el comensal? ¿Cómo influye la comunicación digital en nuestras decisiones ante la mesa? ¿Comprendemos el significado de lo que nos llevamos a la boca? ¿Qué importancia tiene el lenguaje en la relación con los alimentos? ¿Es la comida saludable una opción o una obsesión? ¿Cómo evolucionará el restaurante de alta cocina en el siglo XXI?
Ruth Reichl, ex-directora de la revista estadounidense Gourmet y otrora crítico gastronómico de The New York Times, la historiadora Bee Wilson, los escritores Héctor Abad Faciolince, Martín Caparrós y Harkaitz Cano, el publicista Toni Segarra, el especialista en tendencias tecnológicas Karlos G. Liberal, el filósofo Luis Castellanos, el autor y periodista Steven Poole, los expertos en food tech Borja Beneyto y Nidal Barake, así como los chefs Dominique Crenn, Jair Téllez, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz estarán a cargo de las distintas ponencias que concitarán los apetitos de conocimiento de un público empeñado en pensar la comida.
El Basque Culinary Center alojará estos Diálogos en su condición de ente co-organizador junto a Mugaritz y Euro-Toques.

¿Dónde?

Programa e inscripciones en www.dialogosdecocina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario