Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 11 de junio de 2017

Con harina de tubérculos se hacen panes sabrosos


Se combinan con semillas y carecen de gluten, azúcar y lácteos
Por ILEANA MATOS | IMATOS@EL-NACIONAL.COM
04 DE JUNIO DE 2017 01:15 AM
Diana Garrido decidió investigar las posibilidades culinarias de ingredientes autóctonos en la elaboración de panes, pastas y postres, tan gustosos como los tradicionales, para comensales con intolerancia a ciertos alimentos.
¿Ejemplo? El pan de costra de La Casa del Viento –su comedor, localizado a apenas 15 minutos de la ciudad de Mérida– que prepara a partir de un puré de papa o batata al que añade harina de apio, de arroz integral, de yuca y de chía, amaranto y trigo sarraceno, cereales que cultiva en su huerto.
“Gusta más que los que se reparan con harinas tradicionales”, asegura Garrido, sorprendida del rechazo que aún tienen productos libres de gluten, de azúcar o de lácteos, “que pueden ser tan o más sabrosos que los tradicionales”, y segura de que pronto despertarán interés entre otros cocineros locales.
Algunos de los ingredientes se ofrecen en mercados y tiendas especializadas, otros pueden prepararse en casa, afirma Garrido mientras muestra su colección de harinas y enumera los pasos: rallar finamente el tubérculo elegido, sin cáscara, sobre agua abundante; estrujar y exprimir la ralladura para obtener el almidón; extenderla sobre una bandeja y secarla al sol; pasarla por molino o licuadora. “Lo que queda en el agua es la fécula, que debe permanecer en el recipiente por lo menos una hora antes de llevarla a secado”.
Ninguno de estos productos está a la venta, pero Garrido sí enseña a elaborarlos. En el próximo curso que dictará, a final de mes, se aprenderá a preparar el pan de costra mencionado, pan de hamburguesas –con dos harinas y jugo de piña– y de sándwich, con harinas de arroz, de yuca y de cambur, harina de apio, masa madre sin gluten, leche vegetal y un almidón.
El Dato
Diana Garrido dictará su próximo taller Panes sin gluten ni lácteos el 25 de junio, de 9:30 am a 2:30 pm. Incluye recetario, materiales, refrigerios y degustación final. Para los interesados se ofrecerá además una picada –cinco antipastos, un chutney  y una ración de pan de la casa– cuyo precio es de Bs 12.000.
Información: (0414) 746 0261

No hay comentarios:

Publicar un comentario