Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 26 de octubre de 2013

El cacao es un poderoso estimulante cardiovascular y del sistema nervioso central. Es usado para los casos de fatiga pues suele ser muy nutritivo y estimulante.

El cacao es estimulante y adictivo

La calidad del cacao venezolano es reconocida mundialmente

imageRotate
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013  
Originario de la Amazonía, el cacaotero (Theobroma cacao de la familia de las malváceas) es un árbol cuya fruta da origen al chocolate, uno de los alimentos más apetecidos y conocidos en el mundo entero.

En la época colonial, el declive de la actividad perlífera en Venezuela hizo que los conquistadores se fijaran en el cultivo intensivo del cacao, que nos convirtió en una provincia agroexportadora de importancia. En el siglo XVII el cacao era un producto apreciado por los europeos, y su demanda permitió a agricultores y comerciantes criollos enriquecerse y adquirir títulos de nobleza, de allí que se les llamara los "grandes cacaos".

Durante el siglo XVII Venezuela llegó a ser el primer productor de cacao en el mundo; hoy no figura entre los diez primeros, pero la calidad de su cacao es mundialmente reconocida.

Los aztecas lo consumían como bebida y los granos los usaban como moneda; Cristóbal Colón conoció el cacao en América. Hernán Cortés descubrió la bebida amarga consumida por los aztecas y envió los granos y la receta al Rey Carlos V, asegurándole que bastaba con una taza de la bebida para sostener las fuerzas de un soldado durante un día de marcha.

Se propaga por semilla; tiene flores amarillas o rojizas; mide entre 6 y 10 metros de altura; necesita humedad y calor; prefiere los suelos ricos en nitrógeno y potasio; requiere sombra por lo cual lo siembran debajo de árboles más grandes como el cedro y el bucare. 

Cada árbol produce de 10 a 15 frutos, que son bayas grandes de color pardo cuando están maduras, y en su interior están las semillas de sabor amargo. Hay dos tipos de cacao: el rojo que al madurar se torna morado y el verde que al madura se torna amarillo.

Entre las variedades más cultivadas están forastero y criollo, un "cacao fino y de aroma", cultivado en Venezuela. Es el ingrediente principal del chocolate, pero existen cuatro productos intermedios que derivan del cacao en grano: licor de cacao, manteca de cacao, torta de cacao y cacao en polvo.

Los granos fermentados, desecados, tostados y enfriados se abren y se avientan las cáscaras, quedando la almendra o grano de la semilla abierta; se muelen y da una masa de cacao con un licor de chocolate, del que se extrae, por prensado, la manteca de cacao. La torta se pulveriza para obtener cacao en polvo.

En 1828 el químico holandés Van Houten inventó la prensa para la extracción de la manteca de cacao, y, a la vez, consiguió elaborar un polvo seco y soluble en el agua, sin privarlo de su sustancia estimulante: la teobromina. En 1879 los suizos desarrollaron el chocolate con leche y el sólido.

El chocolate se obtiene mezclando azúcar con la pasta y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica se elaboran los distintos tipos de chocolate. Los principales países productores son Costa de Marfil; Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia.

Otros usos

El cacao se cultiva fundamentalmente por su uso en forma natural en la gastronomía y como base del chocolate; y en las industrias farmacéutica y cosmética.

Su contenido de cafeína y teobromina, que es un estimulante muscular lo hacen estimulante y adictivo; fue un componente clave de las primeras producciones de Coca-Cola; y posee una leve acción diurética y broncodilatadora. 

Las hojas tiernas del cacaotero y el aceite de las semillas aplicados sobre las heridas ayuda a cicatrizarlas.

Tomar de 1 a 5 semillas con un vaso de agua, en ayunas, ayuda a la claridad mental y la concentración, ya que es el alimento que más magnesio contiene. 

Tiene feniletilamina, sustancia que produce un estado anímico parecido al de la excitación amorosa; y que sirve además para las personas con tendencia a la depresión.

El cacao es un poderoso estimulante cardiovascular y del sistema nervioso central. Es usado para los casos de fatiga pues suele ser muy nutritivo y estimulante. 

La industria utiliza la manteca para elaborar productos para labios y pezones agrietados, y para las erosiones de las mucosas vaginal y rectal. También fabrican jabones, champús, cremas, y lociones, entre otros productos.

No deben consumirlo quienes sufran de alergias a los derivados del cacao, acné, y dolencias renales; y el cocimiento de la cáscara o semillas no se le debe dar a pacientes enfermos del corazón. Es un remedio casero contra la alopecia, quemaduras, tos, ojos irritados, fiebre, malaria, nefrosis.

eden.valera@gmail.com

Es el mejor de los alimentos con propiedades antioxidantes y es rico en hierro y cromo

CORTESÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario