Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de octubre de 2013

El talento especial para cocinar lo están demostrando varios profesionales del sector nacidos en Venezuela, cuyo éxito en el extranjero es poco o nada conocido aquí.

De profesión cocinero

autro image

Al día siguiente, no salió corriendo a la televisión ni montó una fiesta con fuegos artificiales. Han proclamado el restaurante que creó y dirige en Caracas entre los 50 mejores de América Latina. Pasa por primera vez en la historia de la gastronomía venezolana. Uno no cree en la lista, que le parece incompleta, pero aplaude. Están algunos que los son. Y no son muchos de los que allí aparecen.

I
Me cuentan que llamó desde Lima donde lo habían convocado para recibir el premio, y envió un mensaje a su brigada en la cocina: Sin ustedes no lo habría logrado. Hay que seguir trabajando. Como si nada hubiese pasado.
Con profesionales del extranjero que nos visitaban, fui hace dos semanas. Como esperaba, todo seguía igual. No había papel picado, ni serpentinas. Tampoco más espejos para cocineros de foto-pose. Él, discreto, amable, buena gente, trabajador sumergido en su oficio (reconocido por la calidez de su solidaridad), sale de vez en cuando a la sala. Saluda y regresa a la cocina.
Donde Carlos todo sigue como si nada hubiese pasado. Es el primer restaurante venezolano, dirigido por un cocinero venezolano, que incluye en su menú platos con aromas y sabores nacionales, que trasciende así fronteras. “No lo busqué, llegó”, explicó. Nos conocemos desde hace muchos años. Para uno, destaca como lo mejor en la profesión aquí, dije hace diez años a quienes me preguntaron. Callado, lo sigue siendo.

II
El talento especial para cocinar lo están demostrando varios profesionales del sector nacidos en Venezuela, cuyo éxito en el extranjero es poco o nada conocido aquí. Paola Carlini es el primer nombre de ese grupo que nos viene a la memoria.
Pao –como le dicen sus amigos en Caracas– se formó en escuelas de cocina en España. Trabajó seis meses en la cocina del Celler de Can Roca junto a Jordi, el hermano pastelero. Ahora está en Londres, donde es chef de desarrollo de proveedores con Wild Harvest, reputado proveedor de ingredientes de temporada de todo el mundo, para los mejores restaurantes y hoteles de Londres y el Reino Unido.
Ya habrá oportunidad de contar su historia. Como la de otros muchos, buenos, dispersos por el mundo. Mientras eso ocurre, la vocación es sacudida por Forbes con su ranking de los chefs más famosos y adinerados del mundo. A la cabeza los de show. Después, los cocineros que triunfan por su talento en conquistar y mantener clientes un año sí, y el otro también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario