Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 26 de octubre de 2013

Y pensar que en Valencia, en la parroquia La Pastora la señora Margarita Iturriza era la gran artesana de la "polvorosa de pollo" tan valenciana, que nadie ha podido igualar.¿Alguno de la familia conservará su receta???

Las "cociñeras" y sus secretos

Las recetas en Margarita llevan el nombre y apellido de las dueñas del fogón

imageRotate
En Margarita, las cocineras han sido apreciadas durante generaciones CORTESÍA @VROLFINI
VANESSA ROLFINI |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013  
Las cocineras tradicionales en Nueva Esparta, conocidas cariñosamente como "cociñeras", forman parte especial de la programación del evento Margarita Gastronómica, con conversatorios y demostraciones donde comparten recetas, procedimientos y secretos culinarios.

En el tercer conversatorio sobre el tema participaron, procedentes de La Asunción, Enérida Salcedo, Cruz Guerra de Valerio e Isaura Marcano, además de Esther González y su hija Aisha Lamble, quienes tienen su restaurante en Pedro González. Cerró la jornada Mariluz Díaz, conocida como Tania, quien tomó el testigo de su madre la famosa cocinera Dorina de El Tirano.

Durante la presentación, la cocinera caraqueña María Fernanda Di Giacobbe expresó: "Nuestra gastronomía no es de autor, las mujeres cocinan para levantar a su familia. Pero en Margarita pasa todo lo contrario, se destacan nombres emblemáticos. Hay recetas con nombre, apellido y población de origen".

En esta oportunidad, encendió los fogones Esther González con cuajada de cazón acompañada con funche bañado con mermelada de ají y arroz con pescado salado, aunque en esta oportunidad no pudo utilizar los exigidos por la receta como jurel, palagar o carachana, porque están ausentes en el mercado local, hecho que lamentó la cocinera al expresar que "el pescado, cuando se sala de un día para otro, no tiene el mismo sabor, tuve que conformarme con lo que conseguí, pero no es el sabor tradicional de mi familia".

Luego siguió Tania con una langosta a la Dorina, receta que atrajo hasta El Tirano a varios expresidentes venezolanos. En este caso, desde hace 28 años se ocupa de atender el negocio familiar, "cocino para guardar el nombre de mi madre", dice.

La jornada cerró con tres postres asuntinos. Una torta de pan elaborada por Enérida Salcedo; quesillo de piña y limones en almíbar preparados por Cruz Guerra. En el caso de los limones, la receta exige tres días de trabajo, además de algunas especificaciones, como que "la fruta deben ser de una planta sembrada en La Asunción y recogidos el mismo día. No vendo este dulce porque en cuánto lo voy a cobrar. Da mucho trabajo".

La próxima cita

El último encuentro programado con las "cociñeras" en el marco del evento Margarita Gastronómica será este miércoles 30 de octubre a las 3 de la tarde. Se llevará a cabo ICTC Margarita, también conocido como la Escuela de Sumito, ubicado en La Asunción. La entrada es libre.

Más sobre la programación por www.margaritagastronomica.net.

Quesos artesanales realzaron a los vinos Porto Barros

Con una cata diferente se celebraron los 100 años de la bodega

imageRotate
Los vinos armonizaron con quesos y chocolate CORTESÍA CARLOS HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013  
El jueves 17 de octubre, se realizó una celebración especial en el restaurante DOC. Se trató de los 100 años de la bodega Porto Barros, distribuidos por Casa de Oliveira. 

El evento fue una cata de estos emblemáticos vinos con quesos artesanales venezolanos elaborados por maestros artesanos de todos los rincones del país y, además, afinados por el equipo profesional del restaurante de Los Palos Grandes. 

Esta selección de quesos estuvo conformada por el queso azul de San Cristóbal, Táchira; el parmesano de concha negra de Puerto Cumarebo, Falcón y el mandarino natural de San Felipe, Yaracuy. 

Estos productos contaron con la armonía de los vinos Tawny tinto, 10 y 20 años, degustación que fue dirigida por Sofía Morais, embajadora comercial de Porto Barros.

Pero no sólo fue melodía culinaria de quesos y Porto Barros. El broche de oro lo colocó Claudia Franceschi, quien deslumbró con las cualidades del cacao trinitario y los chocolates de la casa Franceschi, de las variedades Sur del Lago y Río Caribe, cultivados en la Península de Paria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario