Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los días 26 y 27 de octubre en Ciudad Banesco se realizará el Congreso Internacional de Nutrición y Salud "Dr. José María Bengoa" que reunirá a importantes investigadores venezolanos.

Realizarán Congreso de Nutrición y Salud este fin de semana

En el encuentro serán abordados temas de interés público, como desnutrición, obesidad, diabetes, síndrome metabólico, ácidos grasos trans, sistema alimentario venezolano, importancia de la actividad física y la hidratación, entre otros, y destacarán formas de prevención y avances.

EL UNIVERSAL
miércoles 23 de octubre de 2013  
Caracas.- Los días 26 y 27 de octubre en Ciudad Banesco se realizará el Congreso Internacional de Nutrición y Salud "Dr. José María Bengoa" que reunirá a importantes investigadores venezolanos.
 
En el encuentro serán abordados temas de interés público, como desnutrición, obesidad, diabetes, síndrome metabólico, ácidos grasos trans, sistema alimentario venezolano, importancia de la actividad física y la hidratación, entre otros, y destacarán formas de prevención y avances

Alego Comunicaciones. Un grupo de destacados expertos en las áreas de la alimentación, la nutrición y la salud, se dará cita los días 26 y
27 de octubre, para presentar más de 30 conferencias de alto nivel académico y científico, en el Congreso Internacional de Nutrición y Salud "Dr. José María Bengoa", que se efectuará en el auditorio de Ciudad Banesco, en Bello Monte, Caracas.

Este año es de suma importancia para la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, porque se cumple el centenario del natalicio del doctor José María Bengoa (1913-2010), eminente médico vasco-venezolano de quien tomó su nombre, por ser una de las figuras más emblemáticas en el área de la nutrición social en Venezuela y el mundo.

Las palabras de apertura del Congreso serán pronunciadas por Aída Blasco, directora ejecutiva de la Fundación Bengoa y la primera conferencia, "Nutrición y Sociedad", será dictada por Luis Ugalde, sacerdote jesuita y rector de la UCAB (1990-2010), quien abordará la importancia de la educación como motor invaluable de la actividad productiva de un país.

La Dra. Mercedes López de Blanco, investigadora de gran prestigio internacional en el campo de la nutrición y miembro de la Fundación Bengoa, desarrollará la ponencia "La doble carga de desnutrición y obesidad en Venezuela", mientras que Betty Méndez Pérez, antropóloga (UCV), disertará acerca de "Salud: entre la actividad física y el sedentarismo".

El Congreso Internacional de Nutrición y Salud "Dr. José María Bengoa"
contará además con la participación de la Dra. Imperia Brajkovich (UCV), quien es presidenta de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad (AVESO) y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, con la conferencia "Avances en el tratamiento de la diabetes". De igual modo, Alejandro Gutiérrez, economista (ULA), presentará una investigación titulada "El sistema alimentario venezolano (SAV) a comienzos del siglo XXI", cuyo objetivo es analizar las tendencias recientes del SAV, así como los efectos que sobre su desempeño tienen los cambios en los entornos mundial y nacional.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bengoa, Dr. Virgilio Bosch, hablará sobre "Ácidos grasos esenciales y desarrollo neurocognitivo", investigación referida a la acción para lograr que los alimentos venezolanos estén libres de ácidos grasos trans isómeros, de toxicidad bien demostrada. Entretanto, la doctora Sonia Borno, especialista en Nutrición Clínica Pediátrica del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), presentará la ponencia "Nutrición en el espectro autista".

Las inscripciones del Congreso ya están abiertas y pueden conocerse los detalles en www.congresobengoa.org y @CongresoBengoa. La inversión incluye la asistencia a los dos días del evento, almuerzos y refrigerios, certificado de participación y material de apoyo.

Gran historia, grandes obras

José María Bengoa nació en Bilbao el 20 de abril de 1913. Médico egresado de la Universidad de Valladolid, quien llegó a Venezuela a los 25 años de edad, casi sin experiencia pero con una gran sensibilidad hacia el hombre. Inició su contribución siendo médico rural en Sanare, estado Lara, donde identificó la desnutrición como el causante común de la mayoría de las enfermedades que trataba. Es así como empezó su lucha en busca del bienestar social, lucha que abría nuevos horizontes dentro del país.

Estando en Venezuela, comenzó a formar parte importante de las diferentes instituciones que se desarrollaban en el país. Entre sus grandes logros, fue nombrado jefe de la Sección de Nutrición del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cofundador del Instituto Nacional de Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la UCV y participó en la creación de organizaciones como Cania, de Empresas Polar, y la Fundación Cavendes, orientadas a encontrar soluciones a los problemas de nutrición que aquejaban a la sociedad venezolana.

Sus grandes ideas se hicieron notar con proyectos como la creación del Programa de Alimentos Estratégicos, que implicaba un subsidio que no solo abarcaba el costo de la canasta básica, sino que involucraba y promovía la producción nacional de productos basados en las necesidades de la población. Generó ideas que impulsaran este tipo de actividades y garantizaran el abastecimiento de alimentos a escala nacional. Al mismo tiempo trabajó por la generación y difusión de conocimientos, organizando eventos científicos y con el establecimiento de las líneas temáticas más relevantes para orientar la investigación en alimentación y nutrición.

Podemos encontrar su gran visión plasmada en papel, en los libros "Hambre cuando hay pan para todos" y "Tras la ruta del hambre.
Nutrición y salud pública en el siglo XX". En estos ejemplares destaca la importancia de combatir el hambre y buscarle solución a la situación nutricional que se presentaba. Sus demás trabajos y conferencias se encuentran publicados en las revistas Archivos Venezolanos de Nutrición, Archivos Latinoamericanos de Nutrición y Anales Venezolanos de Nutrición, entre otras, en los cuales destacó su preocupación por aquellos niños que nacen de madres desnutridas y por los problemas de nutrición y salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario