Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de octubre de 2013

Mientras me encontraba haciendo una pasantía por Italia, tuve el gusto de conocer los pormenores de la Cata de Chocolates El Rey en la UJAP

Cata de Chocolates El Rey en la UJAP

(14 de Octubre de 2013). En las instalaciones de la Sala de Conferencia de la Universidad José Antonio Páez, se desarrolló una Cata de Chocolates El Rey, programada por el Centro de Articiencias Culinarias y Gastronómicas –CACG- del CEUJAP. La actividad contó con la presencia de la rectora, Inés González de Salama, el vicerrector administrativo, Julián Gutiérrez, la directora nacional el CEUJAP, María Eliana Quiñónez y demás autoridades universitarias. La cata fue desarrollada por Thamara Pereira y Ghesiree González, embajadora del chocolate el Rey.
El chef José Miguel Nicolas, miembro del equipo del CACG catalogó este evento como una oportunidad para brindar nuevas áreas de conocimiento en la UJAP. “La idea es incorporar a la universidad por su gran población. Queremos tener una verdadera gastronomía dentro de la UJAP y darle movimiento y auge a la chocolatería. Le queremos brindar a las personas otras opciones y nuevas áreas de conocimiento y esperamos este sea el punto de partida para otras catas”, comentó.
Por otro lado, la embajadora de El Rey, hizo énfasis en el objetivo de este tipo de actividades, resaltando la importancia de conocer el producto y la importancia y prestigio del cacao criollo. “Nuestro cacao esta muy bien visto y es muy cotizado a nivel mundial por su calidad, pretendemos demostrar a través de estas actividades nuestros estándares de calidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada