Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de octubre de 2013

El "crudismo" es un régimen alimenticio que básicamente consiste en que la persona no puede comer nada que haya sido cocido a más de 40° Celsius, ya que sobre esa temperatura los alimentos pierden muchos de sus valores nutricionales. "En pocas palabras alimentos crudos, sin procesar y vivos"”, explica en su sitio web...Esto no significa nada nuevo para mi, y no por pedantería, sino porque de niño ese planteamiento lo practicó mi padre luego de convertirse en amigo del Dr. Germán Alberti, psicólogo clínico caraqueño,venezolano, gran estudioso de la nutrición y de Carlos Brandt entre otros autores, autor a su vez de la "Revolución Naturista" quien vino desde Quíbor (Edo. Lara) donde tenía su consulta y Cubiro (Edo.Lara) su clínica llamada "HOVINAT" (Hogar de Vida Natural), invitado a dar un taller en la clínica que regentaban el Dr. Juan Castillo y Dr. José Luis Baudet en la Urb. "Las Acacias" de Valencia (Edo. Carabobo) allá por los años 1984.

El régimen alimenticio en el que no se come nada cocido a más de 40°C

 Al comer más de esos hongos es menos probable que se consuman alimentos altos en calorías/ Foto: Emol.com
Hongos crudos / Foto: Emol.com
El objetivo es conservar los valores nutricionales de los alimentos que se consumen, lo que -según sus seguidores- tiene un positivo impacto sobre la salud
La británica Susan Reynolds tiene 29 años, pero representa una década menos. Y no es que sea fanática de los tratamientos cosméticos, los productos de belleza o incluso las cirugías estéticas. Su secreto para mantener la lozanía de su piel es simple: desde hace siete años sólo come alimentos crudos.

Sin embargo, no lo hace para verse más joven, sino que eligió el denominado "crudismo" porque -afirma- la hace sentirse muy bien. "Al comer un plato contundente de comida caliente, uno cae en lo que yo llamo un 'coma de alimentos'. Si comes puré, te sientes como puré", dijo al "Daily Mail", y agregó: "Pero después de consumir alimentos crudos, te sientes mucho más energizada. Quieres hacer cosas".

El "crudismo" es un régimen alimenticio que básicamente consiste en que la persona no puede comer nada que haya sido cocido a más de 40° Celsius, ya que sobre esa temperatura los alimentos pierden muchos de sus valores nutricionales. "En pocas palabras alimentos crudos, sin procesar y vivos"”, explica en su sitio web.

Con esta descripción podría pensarse que los "crudistas" deben llevar una dieta muy estricta, pero Susan Reynolds lo niega y afirma que de todas formas es posible disfrutar de las cosas que más le gustan. "Puedes comer tortas y chocolate, sólo que tienes que preparar versiones crudas de ambas", sostuvo.

¿Cómo lo hace? Según explicó al periódico británico, el chocolate crudo lo prepara con cacao natural no tostado y leche de coco. Las tortas, en tanto, son parecidas a los cheesecakes, y las elabora con una base de almendras, dátiles y aceite de coco, mientras que para el relleno utiliza una dulce leche de esta última fruta.

También es capaz de preparar una bebida que al tomarla "te da ganas de salir de fiesta". Consiste en una mezcla de chocolate, ají y maca, un tubérculo que se da en la zona andina de Perú y Bolivia, considerado una superfruta y al que se le adjudican poderes afrodisíacos.

Respecto a los nutrientes, Susan Reynolds afirmó que puede obtener todos los necesarios a partir de los alimentos crudos. Así, por ejemplo, de la rúcula y la espinaca consigue las proteínas que otros logran de la carne, el huevo o los lácteos.

"De hecho, a menudo me hago exámenes de sangre y todo está bien. Estoy más sana que nunca", señaló.

Sin embargo, expertos en nutrición cuestionan el "crudismo" y sostienen que incluso puede llegar a ser perjudicial para la salud. "El peligro de esta dieta está en todos los nutrientes que se están perdiendo, por ejemplo los cereales que se obtienen del arroz, papas y la pasta, todos los cuales necesitan estar cocidos para ser consumidos", indicó Helen Bond, portavoz de la Asociación Dietética Británica.

Otros beneficios

Pero Susan Reynolds insiste en que el régimen alimenticio que lleva no sólo impacta de forma positiva su salud, sino que también tiene otros efectos beneficiosos, tales como claridad, positividad, luminosidad y la habilidad para tomar decisiones.

"También estoy emocionalmente equilibrada y feliz", afirmó a "The Huffington Post".

Incluso aseguró que el "crudismo" ha influido en su vida sexual. "En lugar de tirarse sobre el sofá, te sientes mucho más revitalizada después de comer", dijo.

Reynolds enseña a otros cómo ser "crudistas" y llevar una vida sana a través de su compañía Twist and Sprout, ya que enfatiza que este régimen alimenticio "no es una dieta, es un estilo de vida".

"Creemos que lo que pones dentro, es lo que sale afuera. Al tomar decisiones conscientes, te estás haciendo cargo de tu propia salud. Este estilo de vida no es ciencia exacta, es simple sentido común, práctica y un poco de creatividad", sostiene.

El humor es un modo peculiar y singular de inteligencia y de sensibilidad.El problema no es sólo la falta de humor, sino su ausencia y sustitución por sucedáneos de dudoso gusto.Pasa también en los alimentos, el cartón de huevos, las mermeladas, los restaurantes, la cocina presumida, el vino, el whisky, el champagne, el ron...

Humor y etiqueta militante

autro image

El humor es un modo peculiar y singular de inteligencia y de sensibilidad. Así lo enseñaba en su cátedra de Filosofía el profesor Gabilondo, quien además acotaba: Es suficiente carecer de sensibilidad… para que la inteligencia se desvanezca.
Bataille, un pensador francés de principios del siglo pasado que se educó en Champagne, fue bibliotecario en París y bebía vino con moderación, sostenía que la carencia de humor era un mal terrible.
El problema –explicaba– no es sólo la falta de humor, sino su ausencia y sustitución por sucedáneos de dudoso gusto. La ampulosidad, por ejemplo. No saber reírse de uno mismo, como lo proponía Aristóteles, es no saber “empequeñecer los méritos propios, para poner límite a la jactancia”.
Pasa donde usted ya sabe, y también en los alimentos, el cartón de huevos, las mermeladas, los restaurantes, la cocina presumida, el vino, el whisky, el champagne, el ron.

I
Por ejemplo, cree uno y un montón de escritores más en muchos países que etiquetar las cosas como orgánicas, biodinámicas, da prestigio en auge.  No quiere decir que es malo pero se lo ofrece como mejor. Lo mejor. Por supuesto, más caro.
Vende esa nueva tendencia más allá del producto y la botella. Intenta convertir al consumidor en un militante moral, evangelizador. Que pagará por la etiqueta psicológica sin poder distinguir las diferencias.
Lo ilustró Alice Feiring, periodista sobre vinos, después de una visita a la nueva catedral del vino del siglo XXI, la Universidad de Davis, en California. Así fue el diálogo con un conocedor de la vieja escuela:
“¿Son mejores los vinos biodinámicos? Por favor demuéstremelo. Deme un panel de veinte personas y que ellas vean las diferencias. Ponga en fila cien vinos que usted sepa que son orgánicos o biodinámicos. Ponga otros cien que no lo sean. Cata a ciegas. Deme un panel de veinte catadores y dígame si son capaces de notar la diferencia. Demuéstrelo, no me lo diga. Pruébelo”.

II
La gigantesca mayoría silenciosa que debe comer fuera de casa vuelve ahora a pensar en los sitios que hace cinco años no estaban en la agenda. La lista, finita pero larga, existe. También pasa con las botellas. Pregunte a los amigos. Hable con los veteranos del negocio. Déjese llevar por un principio olvidado durante quince años: la etiqueta no se come. Lujo es una categoría que en la gastronomía sensata, no existe.

Tamara Rodríguez, chef diseñadora de la Cena Benéfica 2013 del DVC Carabobo

Notitarde 25/10/2013 
Tamara Rodríguez, chef diseñadora de la Cena Benéfica 2013 del DVC Carabobo

Cocinando cada vez más venezolano

"Confabulario" Karín Rivero González
“América latina es una cultura del maíz y los venezolanos somos fuertemente una cultura del plátano, dificulto a un venezolano que no le guste una tajada o algo que tenga que ver con este producto.


Somos cultura del queso fresco, y creo que lo que más se añora fuera es el queso. Somos gente de plátano, de quesos, de no picante, es un mito eso de que comemos ají”. Así nos define la chef venezolana Tamara Rodríguez, quien fue la encargada de diseñar la cena a beneficio del Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC) en Carabobo y que este 2013 ofreció, el pasado 23 de octubre, un menú llenó de cultura y tradición, para deleitar el paladar de los comensales que estarían colaborando con la labor del Dividendo en un encuentro gastronómico con sabor a chocolate.


Esta embajadora de la cocina venezolana y de la península de Paria fue reconocida en 2010 con el premio Armando Scannone. Desde hace ya varios años viaja por el mundo llevando nuestros sabores a cada rincón; en Asia, donde estuvo hasta hace una semana, ha podido comprobar que la comida de nuestro país “es lo más exótica del mundo”.


En este encuentro culinario Tamara trabajó junto a grandes de la cocina nacional como el Chocolatier José Luis De Campo, quien ideó a “Tentador de media noche”, un bombón a base de chocolate blanco y oscuro, café, azahar, miel y crema de leche, que además estuvo diseñado para obsequiar como regalo de cierre del evento a los asistentes.


Los chefs Joaquín Tejero, Liliana González, María Elena Conde, Yelitza Acosta y Rhadames Capellan, chef del Hesperia World Trade Center y su equipo trabajaron junto a Rodríguez como una gran familia para esta cena de gala. “Cuando me lo propusieron dije ¡Que chévere!, vamos a buscar aliados que vivan cerca, así invitamos al equipo de chefs.


Establecí que fuese una alimentación sana, platos sencillos y bien preparados y que tuvieran una conexión con los productos de temporada y con los productores locales lo máximo que pudiéramos. Tenemos el queso de cabra de un productor local, nuestra ensalada que acompaña el cochino es con naranjas de Valencia, con ahuyama porque ahora hay, con un radiquio que trajimos del Parque del Este allá tienen una siembra orgánica. Cosas de la temporada y conectadas con productores locales. Establecimos con qué podíamos asociar a Valencia, y decidimos que el queso fuese el hilo conductor a lo largo de todo el menú y que tengamos como protagonista al cacao”. Tamara Rodríguez está casada con Juan Sará, chefs y periodista, quien comparte con ella ambas profesiones.


Es madre de tres hijos, uno de ellos biólogo, Rodrigo, quien vive en Perth, Australia, “tiene una empresa que se llama Arepa Móvil, en la que vende arepas y cachapas, junto a otro venezolano que se llama Asdrúbal Figueroa; les va buenísimo, son felices haciendo eso y allá la gente delira con la cachapa”. Andrés, periodista que trabaja en Ciudad Caracas y quien “será papá ahora.


Es el que cocina para su esposa y será quien lo haga para su bebe”, y su hija Fernanda que está en Caracas, vive rodeada de niños a quienes estimula y ayuda en su desarrollo además de enseñando música. -¿En que se basó para diseñar la Cena 2013 del Dividendo? -Para esta cena trabajamos con productos venezolanos de temporada y dijimos vamos a tratar de que en el menú se refleje la visión que ellas (las organizadoras) tienen sobre los comedores escolares. Nosotros, los cocineros, tenemos como función alimentar, y dicen que la comida entra por los ojos, pero todo lo que entra es lo que te alimenta y de ello depende tu salud.


Una visión que es muy importante de los cocineros, de la que a veces no se piensa, es que somos responsables de la salud de la gente. -¿Qué se plantea en cuanto a esa responsabilidad? -Nuestros planteamientos tienen que ir dentro de un tema de salud, de economía, no que necesariamente las cosas sean baratas sino una economía que tiene que ver con el planeta.


Nuestros productos deben ser los de temporada, somos un país que cada vez estamos entendiendo más que tenemos que trabajar en red, que siempre el trabajo en comunidad, de apoyarnos unos a otros, va a ser mucho mejor que en solitario, entonces tenemos un trabajo de responsabilidad con los productores locales. -¿Cuáles elementos decide incorporar a la cena? -Queríamos que el menú la gente lo consiguiera sabroso y nutritivo, pero que estuviera lleno de los elementos de nuestra cocina que tienen fibra, que hubiera vegetales, que lo tratáramos de plantear de la mejor manera y que pudiéramos abordar un producto que creo es una de las bases del gusto de los venezolanos, los quesos frescos. Somos queserísimos.


Nos acordamos de los quesitos de Belén y del quesito valenciano. Por eso dijimos: ¡Que tenga queso! y como vengo de una región cacaotera y mi trabajo es con chocolate pero en platos salados, la idea es que tuviese queso y chocolate. -Comente sobre el menú. Joaquín Tejero que es un cocinero de Aragua y su esposa (Liliana) tienen un trabajo de varios años con la Sociedad Anticancerosa de Maracay y la experiencia, eso era como un plus, y la voluntad de hacerlo, segundo plus; además son muy buenos cocineros.


Joaquín planteó tres abrebocas, que van en el mismo platito, una capresa con mozzarella y tomates cherrys y un pesto de cilantro, después una tortita de jojoto con queso telita y el otro es una bolita de queso de cabra de un productor local que va cubierta con un polvo de ají dulce y sarrapia. Para las entradas tenemos una sopita de queso valenciano, pero en vez de ser el queso como tal, Marielena Conde, quien es de la escuela Cuicine Art, lo convirtió en una sopa en la que la base es la chayota, un alimento que es súper nutritivo y fácil para que los niños lo coman, él asume la forma, los colores de lo que se le ponga. Luego el plato del cocinero del hotel, Rhadamés, va a hacer un mezclum de lechugas con sardinas tempurizadas y una masa de cacao. Las sardinas están llenas de omega tres, muy sanas, quisimos que también hubiera una proteína de bajo costo y muy bien presentada. -¿Cuál fue su plato para la cena del DVC de este 2013? Es el plato principal en el que tenemos un puré de nuestras raíces, lleva batata, ocumo, apio, papas, sobre el que va un lomo de cerdo a baja temperatura, que duró como quince horas en el horno, eso hace que la carne quede muy suave.


Está macerado con las especias de la zona donde vivo, tiene pimienta guayabita, clavo, canela, un poquito de comino, con licor de cacao y la salsa en base a ese fondo que quedó y chocolate 70% de la casa Franceschi, una chocolatera venezolana que tiene su hacienda en el estado Sucre y que se acaba de ganar la medalla de oro en una competencia internacional de chocolate 70%. El postre lo hace Liliana González de Maracay, en el que se presentó un bizcocho con licor de cacao, y sobre él una mousse de queso llanero que tiene una sorpresa de guayaba y encima lleva una salsa de parchita y macarrón con chocolate blanco.


Tuvimos el apoyo del ron Carupano para el cierre, y José Luis De Campo hizo un bombón que patrocinó una empresa como un regalito para que la gente se lo lleve; tiene café y azahar. -¿Con la presencia del cacao está el sello Tamara? - En mi cocina y el trabajo que hago permanentemente, sobre todo en mi comunidad, es tratar de propiciar que la gente ponga en práctica todo ese patrimonio que significa la cultura del cacao.


Paria produce más o menos seis mil toneladas de cacao al año, es el principal productor de Venezuela, luego le sigue Miranda y la zona de Aragua, Carabobo, Sur del Lago, Barinas, Mérida; pero el que más es Paria. -¿En el país es común combinar sabores? -Somos una cultura en la que mezclamos muchísimo el dulce con el salado, cualquier plato venezolano, una hallaca por ejemplo.


Cocinamos con papelón, hacemos platos con plátano y queso maduro, eso de mezclar frutas y cosas saladas es una de las características de la cocina venezolana, sobre todo de la cocina caraqueña y de la oriental, quizás más hacia los andes la gente es más austera en ese sentido, pero sí tenemos esa cultura.


En el país hemos mirado poco nuestra cocina, en los últimos 20 ó 30 años hemos empezado a cambiar muy paulatinamente. Tengo cinco años cocinando en Asia y el primero todos me decían ¿vas a hacer cocina venezolana en Tailandia?, si allá la cocina es tan ¡exótica! Pues la cocina venezolana a los tailandeses les parece lo más exótico del mundo. - ¿Nos parecemos en algo a esa cultura en la cocina? - Tenemos muchos elementos en común, me fascinó descubrir como ellos tienen plátanos que son asiáticos y nosotros tenemos muchísimas más maneras de utilizarlo que ellos. Hay muchas cosas similares. -¿De dónde nace este “boom” de la cocina venezolana? - Posiblemente producto de la economía del país, de las dinámicas de las escuelas de cocina, que algunas han empezado a darle más valor no solamente a los productos, sino a las técnicas que existen en Venezuela. Eso está pasando en el mundo, y ahí un montón de cocineros que están trabajando su cocina regional. La gastronomía refleja la historia, la economía de un país y cada vez cocinaremos más venezolano.

El Carabobeño 26 octubre 2013

Escasez e inflación dificultan elaboración de platos navideños en Carabobo

Anaqueles de carnes vacíos. (Foto José Ochoa)
Leimar García Luzardo | lgarcia@el-carabobeno.com
La escasez de algunos alimentos y el alto costo de muchos de ellos, ha sido una preocupación para los ciudadanos durante todo el año. Ante este hecho y al acercarse la temporada navideña los compradores ven amenazada la elaboración de los platos típicos de estas fechas.
La harina de maíz y de trigo, azúcar, leche, carnes y el pollo son productos que se mantienen ausentes de los anaqueles y que llegan esporádicamente a los supermercados. Todos estos son ingredientes necesarios para la elaboración de las hallacas, pan de jamón, tortas, panetón, dulce de lechosa y la ensalada navideña.
Comprar con antelación y refrigerar es una de las medidas implementadas por Luisa Díaz para poder garantizar la gastronomía decembrina en su mesa. Comentó que la mayoría de los rubros escasos son necesarios para estas comidas. “Uno busca en diferentes establecimientos para tenerlos guardados y los que puedan dañarse se compran de último”.

El talento especial para cocinar lo están demostrando varios profesionales del sector nacidos en Venezuela, cuyo éxito en el extranjero es poco o nada conocido aquí.

De profesión cocinero

autro image

Al día siguiente, no salió corriendo a la televisión ni montó una fiesta con fuegos artificiales. Han proclamado el restaurante que creó y dirige en Caracas entre los 50 mejores de América Latina. Pasa por primera vez en la historia de la gastronomía venezolana. Uno no cree en la lista, que le parece incompleta, pero aplaude. Están algunos que los son. Y no son muchos de los que allí aparecen.

I
Me cuentan que llamó desde Lima donde lo habían convocado para recibir el premio, y envió un mensaje a su brigada en la cocina: Sin ustedes no lo habría logrado. Hay que seguir trabajando. Como si nada hubiese pasado.
Con profesionales del extranjero que nos visitaban, fui hace dos semanas. Como esperaba, todo seguía igual. No había papel picado, ni serpentinas. Tampoco más espejos para cocineros de foto-pose. Él, discreto, amable, buena gente, trabajador sumergido en su oficio (reconocido por la calidez de su solidaridad), sale de vez en cuando a la sala. Saluda y regresa a la cocina.
Donde Carlos todo sigue como si nada hubiese pasado. Es el primer restaurante venezolano, dirigido por un cocinero venezolano, que incluye en su menú platos con aromas y sabores nacionales, que trasciende así fronteras. “No lo busqué, llegó”, explicó. Nos conocemos desde hace muchos años. Para uno, destaca como lo mejor en la profesión aquí, dije hace diez años a quienes me preguntaron. Callado, lo sigue siendo.

II
El talento especial para cocinar lo están demostrando varios profesionales del sector nacidos en Venezuela, cuyo éxito en el extranjero es poco o nada conocido aquí. Paola Carlini es el primer nombre de ese grupo que nos viene a la memoria.
Pao –como le dicen sus amigos en Caracas– se formó en escuelas de cocina en España. Trabajó seis meses en la cocina del Celler de Can Roca junto a Jordi, el hermano pastelero. Ahora está en Londres, donde es chef de desarrollo de proveedores con Wild Harvest, reputado proveedor de ingredientes de temporada de todo el mundo, para los mejores restaurantes y hoteles de Londres y el Reino Unido.
Ya habrá oportunidad de contar su historia. Como la de otros muchos, buenos, dispersos por el mundo. Mientras eso ocurre, la vocación es sacudida por Forbes con su ranking de los chefs más famosos y adinerados del mundo. A la cabeza los de show. Después, los cocineros que triunfan por su talento en conquistar y mantener clientes un año sí, y el otro también.

sábado, 26 de octubre de 2013

El cacao es un poderoso estimulante cardiovascular y del sistema nervioso central. Es usado para los casos de fatiga pues suele ser muy nutritivo y estimulante.

El cacao es estimulante y adictivo

La calidad del cacao venezolano es reconocida mundialmente

imageRotate
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013  
Originario de la Amazonía, el cacaotero (Theobroma cacao de la familia de las malváceas) es un árbol cuya fruta da origen al chocolate, uno de los alimentos más apetecidos y conocidos en el mundo entero.

En la época colonial, el declive de la actividad perlífera en Venezuela hizo que los conquistadores se fijaran en el cultivo intensivo del cacao, que nos convirtió en una provincia agroexportadora de importancia. En el siglo XVII el cacao era un producto apreciado por los europeos, y su demanda permitió a agricultores y comerciantes criollos enriquecerse y adquirir títulos de nobleza, de allí que se les llamara los "grandes cacaos".

Durante el siglo XVII Venezuela llegó a ser el primer productor de cacao en el mundo; hoy no figura entre los diez primeros, pero la calidad de su cacao es mundialmente reconocida.

Los aztecas lo consumían como bebida y los granos los usaban como moneda; Cristóbal Colón conoció el cacao en América. Hernán Cortés descubrió la bebida amarga consumida por los aztecas y envió los granos y la receta al Rey Carlos V, asegurándole que bastaba con una taza de la bebida para sostener las fuerzas de un soldado durante un día de marcha.

Se propaga por semilla; tiene flores amarillas o rojizas; mide entre 6 y 10 metros de altura; necesita humedad y calor; prefiere los suelos ricos en nitrógeno y potasio; requiere sombra por lo cual lo siembran debajo de árboles más grandes como el cedro y el bucare. 

Cada árbol produce de 10 a 15 frutos, que son bayas grandes de color pardo cuando están maduras, y en su interior están las semillas de sabor amargo. Hay dos tipos de cacao: el rojo que al madurar se torna morado y el verde que al madura se torna amarillo.

Entre las variedades más cultivadas están forastero y criollo, un "cacao fino y de aroma", cultivado en Venezuela. Es el ingrediente principal del chocolate, pero existen cuatro productos intermedios que derivan del cacao en grano: licor de cacao, manteca de cacao, torta de cacao y cacao en polvo.

Los granos fermentados, desecados, tostados y enfriados se abren y se avientan las cáscaras, quedando la almendra o grano de la semilla abierta; se muelen y da una masa de cacao con un licor de chocolate, del que se extrae, por prensado, la manteca de cacao. La torta se pulveriza para obtener cacao en polvo.

En 1828 el químico holandés Van Houten inventó la prensa para la extracción de la manteca de cacao, y, a la vez, consiguió elaborar un polvo seco y soluble en el agua, sin privarlo de su sustancia estimulante: la teobromina. En 1879 los suizos desarrollaron el chocolate con leche y el sólido.

El chocolate se obtiene mezclando azúcar con la pasta y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica se elaboran los distintos tipos de chocolate. Los principales países productores son Costa de Marfil; Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia.

Otros usos

El cacao se cultiva fundamentalmente por su uso en forma natural en la gastronomía y como base del chocolate; y en las industrias farmacéutica y cosmética.

Su contenido de cafeína y teobromina, que es un estimulante muscular lo hacen estimulante y adictivo; fue un componente clave de las primeras producciones de Coca-Cola; y posee una leve acción diurética y broncodilatadora. 

Las hojas tiernas del cacaotero y el aceite de las semillas aplicados sobre las heridas ayuda a cicatrizarlas.

Tomar de 1 a 5 semillas con un vaso de agua, en ayunas, ayuda a la claridad mental y la concentración, ya que es el alimento que más magnesio contiene. 

Tiene feniletilamina, sustancia que produce un estado anímico parecido al de la excitación amorosa; y que sirve además para las personas con tendencia a la depresión.

El cacao es un poderoso estimulante cardiovascular y del sistema nervioso central. Es usado para los casos de fatiga pues suele ser muy nutritivo y estimulante. 

La industria utiliza la manteca para elaborar productos para labios y pezones agrietados, y para las erosiones de las mucosas vaginal y rectal. También fabrican jabones, champús, cremas, y lociones, entre otros productos.

No deben consumirlo quienes sufran de alergias a los derivados del cacao, acné, y dolencias renales; y el cocimiento de la cáscara o semillas no se le debe dar a pacientes enfermos del corazón. Es un remedio casero contra la alopecia, quemaduras, tos, ojos irritados, fiebre, malaria, nefrosis.

eden.valera@gmail.com

Es el mejor de los alimentos con propiedades antioxidantes y es rico en hierro y cromo

CORTESÍA

Y pensar que en Valencia, en la parroquia La Pastora la señora Margarita Iturriza era la gran artesana de la "polvorosa de pollo" tan valenciana, que nadie ha podido igualar.¿Alguno de la familia conservará su receta???

Las "cociñeras" y sus secretos

Las recetas en Margarita llevan el nombre y apellido de las dueñas del fogón

imageRotate
En Margarita, las cocineras han sido apreciadas durante generaciones CORTESÍA @VROLFINI
VANESSA ROLFINI |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013  
Las cocineras tradicionales en Nueva Esparta, conocidas cariñosamente como "cociñeras", forman parte especial de la programación del evento Margarita Gastronómica, con conversatorios y demostraciones donde comparten recetas, procedimientos y secretos culinarios.

En el tercer conversatorio sobre el tema participaron, procedentes de La Asunción, Enérida Salcedo, Cruz Guerra de Valerio e Isaura Marcano, además de Esther González y su hija Aisha Lamble, quienes tienen su restaurante en Pedro González. Cerró la jornada Mariluz Díaz, conocida como Tania, quien tomó el testigo de su madre la famosa cocinera Dorina de El Tirano.

Durante la presentación, la cocinera caraqueña María Fernanda Di Giacobbe expresó: "Nuestra gastronomía no es de autor, las mujeres cocinan para levantar a su familia. Pero en Margarita pasa todo lo contrario, se destacan nombres emblemáticos. Hay recetas con nombre, apellido y población de origen".

En esta oportunidad, encendió los fogones Esther González con cuajada de cazón acompañada con funche bañado con mermelada de ají y arroz con pescado salado, aunque en esta oportunidad no pudo utilizar los exigidos por la receta como jurel, palagar o carachana, porque están ausentes en el mercado local, hecho que lamentó la cocinera al expresar que "el pescado, cuando se sala de un día para otro, no tiene el mismo sabor, tuve que conformarme con lo que conseguí, pero no es el sabor tradicional de mi familia".

Luego siguió Tania con una langosta a la Dorina, receta que atrajo hasta El Tirano a varios expresidentes venezolanos. En este caso, desde hace 28 años se ocupa de atender el negocio familiar, "cocino para guardar el nombre de mi madre", dice.

La jornada cerró con tres postres asuntinos. Una torta de pan elaborada por Enérida Salcedo; quesillo de piña y limones en almíbar preparados por Cruz Guerra. En el caso de los limones, la receta exige tres días de trabajo, además de algunas especificaciones, como que "la fruta deben ser de una planta sembrada en La Asunción y recogidos el mismo día. No vendo este dulce porque en cuánto lo voy a cobrar. Da mucho trabajo".

La próxima cita

El último encuentro programado con las "cociñeras" en el marco del evento Margarita Gastronómica será este miércoles 30 de octubre a las 3 de la tarde. Se llevará a cabo ICTC Margarita, también conocido como la Escuela de Sumito, ubicado en La Asunción. La entrada es libre.

Más sobre la programación por www.margaritagastronomica.net.

Quesos artesanales realzaron a los vinos Porto Barros

Con una cata diferente se celebraron los 100 años de la bodega

imageRotate
Los vinos armonizaron con quesos y chocolate CORTESÍA CARLOS HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013  
El jueves 17 de octubre, se realizó una celebración especial en el restaurante DOC. Se trató de los 100 años de la bodega Porto Barros, distribuidos por Casa de Oliveira. 

El evento fue una cata de estos emblemáticos vinos con quesos artesanales venezolanos elaborados por maestros artesanos de todos los rincones del país y, además, afinados por el equipo profesional del restaurante de Los Palos Grandes. 

Esta selección de quesos estuvo conformada por el queso azul de San Cristóbal, Táchira; el parmesano de concha negra de Puerto Cumarebo, Falcón y el mandarino natural de San Felipe, Yaracuy. 

Estos productos contaron con la armonía de los vinos Tawny tinto, 10 y 20 años, degustación que fue dirigida por Sofía Morais, embajadora comercial de Porto Barros.

Pero no sólo fue melodía culinaria de quesos y Porto Barros. El broche de oro lo colocó Claudia Franceschi, quien deslumbró con las cualidades del cacao trinitario y los chocolates de la casa Franceschi, de las variedades Sur del Lago y Río Caribe, cultivados en la Península de Paria. 

Firo Vázquez empapela China. Del 5 al 7 de septiembre, el cocinero traslada a la ciudad de Chengdu su experiencia de platos realizados con papel comestible

Chef demuestra que la literatura también se come

Firo Vázquez presentó en China sus papeles comestibles

imageRotate
Uno de los platos de Vázquez se llama "Las mil hojas del Quijote"
EFE/EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013 
Pekín.- Que el Quijote puede saber a vainilla y la primera página del periódico del día tener gusto a escabeche de pescado es algo que demostró el cocinero español Firo Vázquez en Pekín para asombro del público chino.

El propietario del restaurante El Olivar de Moratalla (Murcia) presentó en el Instituto Cervantes de la capital china sus papeles comestibles y "elaborinas" -platos condensados y concentrados hasta convertirlos en harinas-, fruto de una investigación que ha durado diez años en colaboración con la Universidad de Murcia en el primer caso y la Universidad Complutense de Madrid en el segundo.

En Chengdu, en el centro de China, ha presentado su menú Enpaphelado, que de principio a fin tiene el papel comestible -y la literatura impresa en él- como protagonista, frito, al ajillo o en vinagreta en platos como el Libro rojo con Gamba, la Corteza Cortázar en Rayuela o Las mil hojas del Quijote. 

Es una técnica que tuvo su origen en 2003, cuando, según explica Vázquez, "comencé pintando obleas. Era el Año Santo de Caravaca de la Cruz" y se le ocurrió conmemorarlo ofreciendo a los comensales una pequeña pieza de este alimento decorada con tinta de calamar.

El siguiente paso fue decorar la oblea con una página del Quijote para un concurso y componer un ejemplar completo de la obra maestra de Cervantes para la inauguración de la sede del Instituto que lleva su nombre en Pekín, en 2006. 

En 2008, con la colaboración de la Universidad de Murcia, preparó su primer menú comestible, ya con sabores complejos, y en 2009, los primeros papeles flexibles.

En la actualidad, ofrece papeles comestibles a diferentes clientes, con diferentes acabados, olores y sabores.

Firo Vázquez ‘empapela’ China

El chef muestra en Chengdu un menú completo con los papeles comestibles que investiga desde hace 10 años

 Madrid 3 SEP 2013 - EL País. Madrid
'Corteza Cortázar en Rayuela', plato de papel comestible de Firo Vázquez. / MATÍAS PÉREZ LLERA

Firo Vázquez empapela China. Del 5 al 7 de septiembre, el cocinero traslada a la ciudad de Chengdu su experiencia de platos realizados con papel comestible. Creaciones como Corteza Cortázar en rayuelaMil Hojas de QuijoteCusCusRucho de 7 verduras floridasArroz en Papellot de Uiso, Calasparra y con trufa de veranoLibro Rojo con Gambas Rojas al ajilloSardinas de Mercao, en escabeche veneciano,Crujiente de Chato Prehistórico con vino tinto o Helado EnPapHelado. Incluso la tarjeta de bienvenida, la carta con el menú y la factura de la comida también las realiza en papel.
El chef Firo Vázquez, autor del menú '#EnPapHelado'.
En su restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia), el chef ha desplegado este verano un menú completo (que mantendrá los próximos meses con productos estacionales) y en el que repasa las técnicas de una investigación que comenzó hace diez años (con obleas para un pregón decoradas con tinta de calamar), y en la que ha trabajado con la Universidad de Murcia. Ahora está inmerso en un proyecto de harinas nutricionales,Elaborinas, versátiles para estómagos delicados.
En la serie que llama #EnPapHelado, Vázquez utiliza papeles elaborados con fécula de patata, maíz, arroz, impresos en blanco y negro o a color. Los hay tridimensionales o planos, rígidos y flexibles, en color o blanco y negro, lisos o rugosos. Todos con sabores y texturas diferentes. Y a este frágil ingrediente lo somete a distintas técnicas culinarias. Así, el papel es frito, asado, escabechado, aliñado o en papillote. Esta, a su manera, la denomina Papellot.
En Chengdu el cocinero de El Olivar de Moratalla realizará tres banquetes, para unas 80 personas cada uno. Están auspiciados porSaborea España y Turespaña , que ha elegido el trabajo de Firo Vázquez como una paladeable tarjeta de visita de la gastronomía española.
'Papellot' de arroz de Calasparra. /MATÍAS PÉREZ LLERA
Además de los menús degustación, Firo Vázquez dirigirá talleres para cocineros chinos en escuelas de hostelería. No estará el Libro Rojo de Mao, pero, a cambio, los comensales podrán masticar el cuento Caperucita Roja. Otra novedad chinesca será “una empanadilla de arroz con leche en versión galletita de la suerte, en la que el papel estará dentro y aparecerá al partirla”, cuenta el chef vía telefónica mientras ultima los preparativos.
El chato murciano, uno de los productos cárnicos fetiche en la cocina de El Olivar, donde el chef apuesta por ingredientes regionales (el aceite de Moratalla es otro de sus ingredientes básicos), también estará ausente; lo sustituirá el cerdo negro chino.
Dentro de los frecuentes homenajes literarios que hace Firo Vázquez, el más voluminoso bocado de papel comestible fue un Don Quijote (cada página con un sabor y olor distinto), del que ha realizado una versión en chino. Y ha trasladado al plato sus lecturas de prensa, como la ensalada de noticias frescas que cocinó para EL PAÍS en 2012.

Tito Cordero como Mejor Maestro Ronero del Mundo 2013, distinguiéndolo como el único maestro ronero del planeta en conseguir dos veces este galardón.

Tito Cordero fue reconocido como mejor maestro ronero

Es la segunda vez que recibe este galardón otorgado en el Rum Fest

imageRotate
El premio se entregó en Londres
EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013  
Detrás de cada logro, siempre hay perseverancia, dedicación, pasión y un profundo conocimiento. Los buenos maestros roneros suelen ser portadores de todas esas cualidades, lo que se traduce en excelentes destilados. 

La empresa Dusa anunció recientemente lo que considera un "logro excepcional", dos reconocimientos internacionales que, a su decir, son "resultado de la transformación de todos esos elementos conjugados en un maravilloso producto, detrás del cual existen personas y procesos". 

En el marco del recién celebrado Rum Fest de Londres, reconocido festival de este destilado, se otorgó el Golden Rum Barrel Awards 2013, por segunda vez, al especialista de Dusa, Tito Cordero como Mejor Maestro Ronero del Mundo 2013, distinguiéndolo como el único maestro ronero del planeta en conseguir dos veces este galardón. 

Además, Dusa fue premiada como la Mejor Destilería del Mundo, siendo primera vez que Venezuela logró tan especial distinción en este concurso. 

En su comunicado, Dusa ratificó que todos estos galardones son "motivo de orgullo para todo su personal". 

2 de febrero de 2013

El Maestro Tito Cordero ... Para Bartenders


Nombrado como el "Mejor Maestro Ronero del Mundo" durante el Uk Rum 
Festival en Octubre de 2011, Tito Cordero es un hombre digno de admirar. 
Su humildad y 
calidez se transmite inmediatamente al conocerlo. Un libro abierto, dispuesto 
a compartir sus conocimientos y su sabiduría con el mundo. Caminar los senderos 
de Destilerías Unidas guiado por él  fue para mi un gran honor y un momento cumbre 
de mi amada profesión


Realmente es para mi placer poder compartir con ustedes estas lineas que muy 
amablemente el "Maestro" nos regalo para el blog. Le hicimos algunas preguntas 
sencillas, muchas de las cosas que nos gustaría saber sobre Tito Cordero, 
sus gustos, sus pasiones y pensamientos respecto al Arte del Bar y los 
Cantineros. 
No hace falta ahondar mucho en preguntas que ya le han hecho por todo el 
mundo. Sus logros, experiencia y compromiso con el RON DE VENEZUELA se 
disfruta sorbo a sorbo cada vez que tomamos uno de sus rones. Aqui les dejo 
las lineas que el "Maestro" Tito Cordero compartió con Arte Bar.

¿Nombre?
TITO CORDERO

¿Edad?
55 AÑOS

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
NO TENGO NINGUNO QUE YO SEPA

¿Cuánto hace que es Maestro Ronero?
EN DUSA  EL CARGO CON EL NOMBRE DE MAESTRO RONERO     ES RECIENTE,   
DESDE HACE UNOS  3  AÑOS S  Y YO HE SIDO   EL PRIMERO EN OCUPARLO . EN LA PRACTICA, HACIENDO LAS FUNCIONES DE UN MAESTRO RONERO POR MAS DE 10 AÑOS.

¿Dónde estudio y que estudió? Como llego a convertirse en Maestro Ronero? ¿Recuerda a sus “maestros” o es autodidacta?
SOY ING. QUÍMICO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BARQUISIMETO 
(UNEXPO).
ME CONVERTÍ EN MAESTRO RONERO, POR  EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO A 
LO LARGO DE MI CARRERA EN LA INDUSTRIA , TENGO  24 AÑOS HACIENDO RON 
EN DUSA  , HE  TRABAJADO  EN TODAS LAS ÁREAS DEL  PROCESO DE ELABORACIÓN 
DEL  RON , DESDE SUS ORIGENES  
LA MATERIA PRIMA ,PASANDO POR  FERMENTACIÓN , DESTILACIÓN , 
AÑEJAMIENTO Y BLENDING,  ASÍ COMO TAMBIÉN POR  LAS ÁREAS DE 
SUMINISTROS , INGENIERÍA , CALIDAD , SEGURIDAD Y AMBIENTE.
UN MENTOR QUE RECUERDO CON CARIÑO,  BERNARDINO SERGIO, UN PORTUGUÉS  
DE QUIEN APRENDÍ EL ARTE DE DESTILAR ,


¿Dónde trabaja y que hace allí exáctamente?
TRABAJO EN DUSA (DESTILERÍAS UNIDAS S.A). COMPLEJO LICORERO UBICADO 
EN LA MIEL EDO. LARA  , SOY EL MAESTRO RONERO DE LA EMPRESA . ACTUALMENTE   
SOY GARANTE DE LA CALIDAD 
DE LOS RONES QUE ELABORAMOS , TRABAJO EN EL DESARROLLO DE NUEVOS 
PRODUCTOS Y EN LA PROMOCIÓN DE 
DIPLOMÁTICO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.
ADICIONALMENTE  A NIVEL GREMIAL SOY EL PRESIDENTE DE FONPRONVEN , 
FONDO DE PROMOCIÓN DE RON DE VENEZUELA Y SU DOC.



 ¿En que se inspira a la hora de crear una mezcla de rones?
EN LA BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA Y EN  LA VISION DE DUSA , SER LOS MEJORES 
EN RONES PREMIUM DEL MUNDO


















¿Le gustan los cocktails? ¿Cuál es su cocktail favorito?
SI CLARO QUE ME GUSTAN  , SON FANTÁSTICOS . MI 
FAVORITO ES EL DIPLOMÁTICO OLD FASHIONED .

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails le gusta preparar?
ME GUSTA LA COCTELERIA NO MUY COMPLICADA , QUIZAS SOY CONSERVADOR CUANDO 
YO MISMO LOS PREPARO , RECETAS SENCILLAS Y FACILES DE PREPARAR, PERO ME 
GUSTA PROBAR TAMBIÉN LOS COCTELES INNOVADORES.
PREPARO CON FRECUENCIA MI COCKTAIL PREFERIDO , EL OLD FASHIONED ASÍ COMO 
TAMBIÉN PUEDO PREPARAR UN MOJITO O UN NEGRONI ENTRE OTROS.

¿Qué bebida no puede faltar en su barra, además de Ron?
MAS RON (risas), BROMEO, EN REALIDAD MANTENGO EN MI BAR ADEMAS DE RON 
OTRAS BEBIDAS QUE ELABORAMOS EN DUSA, TALES COMO  GINEBRA WELLINTONG  , 
VODKA STANISLAFF , UN PAR DE LICORES DULCES KAFENOIR  Y  ARANSHE. 
ADEMAS COMO COMPLEMENTOS CAMPARI, VERMOUTH  ROSSO, MEZCLADORES 9 GRADOS 
Y AMARGO DE ANGOSTURA.
 



¿Hay alguna bebida que NO LE GUSTE?
NO ME GUSTAN LAS BEBIDAS MUY SECAS , MI PALADAR SE ORIENTA MAS A LOS TONOS 
DULCES .

¿Cuál es su bebida alcohólica predilecta? Está más que claro que es amante del Ron, 
pero ¿existe alguna otra?
HAY EXCELENTES PRODUCTOS Y DE MUY BUENA CALIDAD EN EL MERCADO,  PERO 
APARTE DEL RON NO TENGO NINGUNA OTRA BEBIDA  EN PARTICULAR  QUE ME APASIONE

¿Qué Maestros Roneros admira?
DON JOSÉ NAVARRO DE CUBA
LORENA VASQUEZ DE GUATEMALA


¿Qué Bartenders admira?
EN FORMA GENERAL ADMIRO LA DESTREZA Y GENERAL DE DE LOS BARTENDERS 
PARA MEZCLAR los destilados Y CREAR EXCELENTES TRAGOS .
UN NOMBRE , SALVATORE CALABRESE  DE LONDRES LLAMADO “EL MAESTRO 
 POR SUS COLEGAS  Y CREADOR DEL COCKTAIL MAS COSTOSO DEL MUNDO, 
EL “CALABRESI  LEGANCY “ OTRO NOMBRE PICHIN O “ EL BARMAN GALANTE”
EL PADRE DE LA COCTELERIA ARGENTINA Y AUTOR DEL LIBRO TRAGOS MÁGICOS.

¿Cuándo crea sus mezclas  que música le gusta escuchar?

CUANDO ESTAMOS DESARROLLANDO MEZCLAS NO ESCUCHAMOS MÚSICA , 
NO TENEMOS MÚSICA EN NUESTRO LABORATORIO ,PERO DESPUÉS PARA 
EVALUAR LA MEZCLA  FUERA DEL LABORATORIO EN MI CASA, ME 
GUSTA PROBARLA  ESCUCHANDO ALGUNA MÚSICA INSTRUMENTAL SUAVE , 
QUE ME PERMITA EXPLORAR SENSORIALMENTE EL PRODUCTO CON TODA TRANQUILIDAD..



¿Algún libro que recomendarnos a los cantineros y mixólogos del mundo?
EN MATERIA DE COCTELERIA, HAY MUCHA LITERATURA AL RESPECTO Y MAS 
QUE TENER UN LIBRO,  UN BUEN MIXOLOGO DEBERÍA TENER VARIOS LIBROS EN SU 
BIBLIOTECA , ENTRE LOS LIBROS QUE PUDIERA MENCIONAR :
EL BARMAN CIENTÍFICO DE FACUNDO DI GENOVA , LOS CÓCTELES DEL RITZ PARIS 
DE COLIN PETER , AMERICAN BARDE CHARLES SCHUMANN, CÓCTELES CLÁSICOS 
DE SALVATORE CALABRESE , ENTRE OTROS
-           
¿Cuál es el cocktail más raro o exótico que has tomado? ¿Cuál es el RON  más raro o 
exótico que ha probado?
EL COCKTAIL MAS RARO  FUE UN COCKTAIL QUE PROBAMOS EN  UN BAR DE MILÁN 
EN ITALIA  , EN EL NOTTINGHAM  FOREST BAR , EL COCKTAIL ESTABA ELABORADO 
CON FLORES DE CURARE,  VENENO USADO POR LOS INDIOS EN SU CASERÍA 
ESTE COCKTAIL PRODUCÍA UN EFECTO ELÉCTRICO EN LA LENGUA EL CUAL 
PERDURABA VARIOS  SEGUNDOS.
EL RON MAS EXÓTICO POR LO CARO , EL RON MÁXIMO DE HAVANA CLUB.

¿Qué opinas respecto a las competencias de coctelería?
CREO QUE SON EXCELENTES Y ES UNA BUENA OPORTUNIDAD QUE  LES PERMITE  
A MIXOLOGOS Y BARTENDERS  DAR A CONOCER SU TALENTO  Y A LAS 
EMPRESAS PATROCINANTES  LES PERMITE PROMOVEER SUS PRODUCTOS A 
TRAVES DE LA GENIALIDAD DE LOS MIXOLOGOS . POR OTRA PARTE A TRAVES 
DE LOS TORNEOS  SE PROMUEVE  LA CREATIVIDAD EN COCTELERIA .


Denos un Consejo para los futuros Bartenders que se inician en su carrera!?
QUE  SE PROPONGAN SER LOS MEJORES, PARA LO CUAL SE REQUIERE ESTUDIO 
Y DEDICACIÓN  DEBEN COCER Y DOMINAR  A FONDO LA COCTELERIA CLÁSICA 
ASÍ COMO TAMBIÉN  PARA CREAR NUEVOS COCKTAILS   DEBEN CONOCER  LAS 
POTENCIALIDADES DE CADA UNO DE LOS INGREDIENTES USADOS EN LAS  MEZCLAS..
    
Un Consejo para Bartenders que están en la plenitud de su carrera!?
QUE  SIGAN SIENDO LOS MEJORES Y NO BAJEN LA GUARDIA, QUE SIGAN 
CREANDO E INNOVANDO EN LA FORMULACIÓN DE NUEVOS COCKTAILS.

Teniendo en cuenta la historia de la coctelería y la evolución del 
consumo de bebidas en el mundo y en referencia al Gin, quien fue e
l rey de los destilados a la hora de pensar en cocktails hasta los 
50´s cuando fue desplazado por el Vodka en las copas de los 
amantes de la coctelería. En este marco:
 ¿Cómo cree que se posiciona el Ron el mundo, cual es su presente y cuál es el 
futuro de este maravilloso destilado?
CADA DÍA EL RON VA GANANDO TERRENO EN EL MUNDO DE LOS LICORES Y 
COLOCÁNDOSE A LA PAR DE LOS MEJORES DE  SUS CONGÉNERES, EL WHISKY Y EL BRANDY.
EN EL MUNDO DE LA COCTELERIA SU POTENCIAL ES INFINITO, COMPITIENDO CON 
LAS VODKAS Y LAS GINEBRAS.

¿Twiter / Facebook (Tuyo y de Tu Empresa)


... Gracias por toda la magia "Maestro" ...

Les dejo este regalito ... Maestro Live ... una hora y media de preguntas y respuestas donde Tito Cordero responde TODO! Reserva Exclusiva en una mano y Crispin Patiño en otra los dejo hasta la próxima.