Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 2 de mayo de 2016

Encuentro destilado este mes en Lara

Gastroetc: Encuentro destilado este mes en Lara

Gastroetc
Gastroetc

Fidel Barrios tiene la tenacidad de quienes logran lo que se proponen. Este bartender venezolano en algún momento se lamentó de lo difícil que era para él visitar congresos de destilados internacionales. “Me preguntaba por qué no teníamos aquí festivales para escuchar, por ejemplo, a nuestros maestros roneros, mientras el ron venezolano destaca en el mundo”. Y decidió resolverlo: hace tres años creó el Congreso Internacional de Destilados. El primero lo celebró en Valencia con 13 ponentes. El segundo fue el año pasado en Margarita con 18 expositores y en alianza con la Asociación Internacional de Bartenders. Este año organizó el tercero en Barquisimeto, con una gustosa agenda que incluye recorridos, catas, concursos y ponencias.
Al terminar el pasado congreso en Porlamar, comenzó a planificar la nueva reunión, que comienza el lunes 16 de mayo con un recorrido de ron en Destilerías Unidas en La Miel. Ese mismo día habrá una cata de cervezas artesanales con la sommelier Vanessa Barradas.
Desde ese momento hasta el domingo 22 propone una agenda que incluye dos recorridos más (al lugar donde se elabora Cocuy Balsamal y a Bodegas Pomar); catas de café, chocolate y vinos; concursos para bartenders y otro para estudiantes de cocina; y el acontecimiento central, que son tres días de ponencias con 24 expositores, entre los que se cuentan maestros roneros, tres invitados internacionales y chefs como Edgar Leal y María Fernanda Di Giacobbe. La temática no se limita a destilados: habrá ponencias sobre ron, pero también sobre té, coctelería y vino, cocuy y café. Barrios sigue sumando a la idea. “Tendremos un área de stands con 40 marcas que mostrarán sus productos, y por primera vez se rendirá tributo a los maestros roneros con una cena de gala”.  Se celebra su tesón para proponer estos encuentros.
Fotografía Marcel Cifuentes
*El III Congreso Internacional de Destilados se realizará este mes en Barquisimeto. Ofrecen detalles a través dewww.congresodestilados.com
 En Twitter e Instagram: @CongreDestilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario