Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 7 de julio de 2017

BUEN BEBER Hécula Monastrell-BUEN BEBER Señorío de Bocos Roble


Por MIRO POPIC
02 DE JULIO DE 2017 12:02 AM
Junto a las grandes marcas de vinos existen ciertas etiquetas de producción limitada con vida propia y razones suficientes para coexistir en un mercado cada vez más reducido. Corresponden, generalmente, a productores medianos y pequeños provenientes de zonas no tradicionales. ¿Les dice algo Yecla, por ejemplo? Es una denominación de origen ubicada al norte de la provincia de Murcia, más famosa por sus toros que por sus vinos. Curiosamente sus vinos se venden más en el extranjero (80%) que en España (20%). ¿Les dice algo monastrell? Pues, es la uva tinta más cosechada en Yecla, con 85% del viñedo. ¿Les dice algo Castaño? Es la bodega más grande de la región murciana. Es una bodega relativamente joven, familiar, enfocada en la innovación y tecnologías de punta. Uno de sus tantos vinos es el Hécula Monastrell 2014, un tinto joven de media crianza, marcado por la presencia de uva madura, con breve paso por madera, pero sin alterar su frutalidad, casi para mascarlo, fresco, amable, intenso dentro de su juventud, expresivo. Vino que rompe con la memoria que uno tiene de los tintos españoles de otras zonas más antiguas y tradicionales. Ni mejores ni peores que otros, simplemente vinos diferentes, que uno aprecia cuando anda en busca de algo nuevo para salir de la monotonía del tempranillo. Los importadores se especializan en este tipo de productos, apostando por la diferencia, cosa que se agradece.
Precio: medio
Distribuye: Euroamericana de vinos C.A.
Teléfono: (0241) 415 1430

Todo en Domingo

Por MIRO POPIC
09 DE JULIO DE 2017 12:02 AM
Revisando vinos españoles en el mercado encuentro que cada vez hay menos etiquetas. Por ejemplo, las que tienen que ver con la D.O. Ribera del Duero, no son más de diez, y eso que se trata de una de las más prestigiosas de España. Obviamente domina Rioja, con casi 50%, seguida de Navarra, con 25%, lo demás no pasa de la media docena. Los grandes vinos, los de nombre, no figuran, lo cual no quiere decir que no se consigan buenos vinos aunque no tengan una imagen internacional desarrollada. Más todavía si hablamos del río más vinícola de la península ibérica, tanto en España como en Portugal: el Duero. Lo más reciente de esa región en nuestro país es la bodega Señorío de Bocos, no es la más famosa pero sus vinos están a la altura de lo que uno espera de ella. 81% del viñedo del Duero es tinta del país, como llaman allá a la tempranillo. En la base de la pirámide está el Señorío de Bocos Roble, un tinto joven con paso de seis meses en barrica de doble uso, color rubí intenso, tonos de frutos rojos maduros, equilibrado en boca, fresco y fácil de beber, ya hecho. Hacia arriba le sigue el Señorío de Bocos Crianza, con su añejamiento de 24 meses (12 en barricas), un vino especiado, de buena estructura y cierta complejidad, para saborear despacio, casi masticándolo. La selección sigue hacia arriba, pero estos dos me parece se ubican entre las opciones razonables, ajustada a su precio en origen, más el montón de impuestos que aquí se paga por cualquier vino. Recomendables sin ninguna duda.
Precio: medio
Distribuye: MarFran C.A.
Telf.: (0212) 941 0265

No hay comentarios:

Publicar un comentario