Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 31 de julio de 2017

GASTROETC La tenaz historia de Las Nieves

Por ROSANNA DI TURI RDTURI@EL-NACIONAL.COM @ROSANNADITURI WWW.GASTRONOMIAENVENEZUELA.COM.VE | FOTOGRAFÍA: GUSTAVO SOTO
30 DE JULIO DE 2017 12:08 AM
Desde el pasado marzo, todo el que llegue a la pastelería Las Nieves en El Rosal, Caracas, se conseguirá con un ambiente absolutamente renovado que honra su anecdotario familiar y su historia de 63 años. Aldo Tarantini, alma del lugar y oriundo de Bari, Italia, aparece en fotografías tomadas cuando tenía 13 años de edad y comenzó su pasión por la pastelería. “Eran tiempos de guerra y desde entonces fue necesario que trabajara. Le preguntaron qué quería ser y dijo: pastelero”, cuenta Marilena, la hija que lo acompaña en esta nueva etapa. “Pasamos dos años renovando. Y tuvimos dudas para abrir por toda la situación. Era cerrar la santamaría o seguir”. Felizmente continúan con ánimos y un lugar remozado. “Decidimos proponer una pastelería museo. Contar nuestra historia. Este es el sueño de mi padre. Es su vida. Quisimos rendirle homenaje y que este lugar permaneciera en el tiempo para quienes nos visitan, no solo de Caracas sino de otras regiones. Tenemos fe en el país”.
Con tal determinación y esa nueva vestimenta de porvenir se afincan en sus raíces para seguir adelante. En una pared muestran cómo llegó Aldo Tarantini en 1959, desde una Italia devastada por la guerra y con la voluntad de rehacer su vida en este país. Comenzó trabajando en la pastelería Galia, localizada en el centro de Caracas, hasta crear otra pastelería. Tras regresar a Italia en 1975, donde solo estuvo ocho meses, se dio cuenta de que su vida estaba en estas fronteras. Entonces, junto a su hermano Salvatore, adquiere Las Nieves, creada a 1954 por Guiseppe Above.
En esta nueva etapa, el horno original de la pastelería fue remozado y sigue cociendo lo que en este lugar de estirpe italiana se ofrece. Las veteranas María y Carmen, aunque jubiladas, preparan el café como hace dos décadas, a su ritmo. Enzo Bevilacqua, tío de Marilena, permanece a cargo de los platos salados elaborados con recetas de la familia. Y Aldo Tarantini, a sus 75 años, sigue dirigiendo la pastelería de donde salen dulces italianos como las sfogliatellas, las pastieras napolitanas, las colas de langosta o los cannoli  sicilianos los fines de semana. “Mantenemos la pastelería tradicional del sur de Italia. Y todo tiene el visto bueno de mi papá”, afirma Marilena, arquitecto de formación y dedicada a este negocio familiar desde hace una década. “Yo me crié en Las Nieves. Somos la generación de relevo y queremos mantener la tradición renovada”.
*La pastelería Las Nieves está en la avenida Pichincha de El Rosal, Caracas. En Instagram: @lasnievesccs. Abren de miércoles a sábado de 7:30 am a 5:30 pm. Y domingos de 7:30 am a 2:30 pm. Ahora tienen entregas a domicilio con @ecodelivery

No hay comentarios:

Publicar un comentario