Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 12 de julio de 2017

La comida callejera de Zulia se abre camino en el Caribe Las arepas que más gustan son las tradicionales y el menú se complementa con una parrilla de pollo, carne y longaniza, que se adereza con la tradicional guasacaca

Por ILEANA MATOS | IMATOS@EL-NACIONAL.COM
09 DE JULIO DE 2017 12:02 AM
El yoyo, nombre que le dan los maracuchos a uno de sus platos más populares, elaborado con  plátano maduro y relleno con cerdo, pollo o res, ha gustado en Santiago de los Caballeros, ciudad dominicana elegida por el chef zuliano Néstor Colina para abrir La Arepería, su restaurante, en el que ofrece todos los platos de la cocina callejera zuliana.
“El yoyo también lleva jamón, queso, tomate y lechuga, ingredientes que se añaden después del rebozado que exige esta preparación, que se adereza con kétchup, mostaza y salsa tártara casera”, explica el cocinero, que llegó a Santiago de los Caballeros hace seis meses sin esperar la rápida aceptación que ha tenido su propuesta gastronómica en República Dominicana.
A los comensales del país caribeño también les ha gustado el tumbarrancho –que como el yoyo se rellena con las carnes mencionadas,  que también llevan los niños dormidos  –bolitas de plátano rellenas de guiso de pollo– y  las empanadas operadas.
¿Más? Cachapa con carne, que es como gusta a los dominicanos, asegura el cocinero, y una ración de arepitas rellenas con nata, queso y caraotas, que incluye una dulce de anís.
Otro renglón destaca en el menú de La Arepería: Las arepas más famosas, que reúne la Reina Pepeada, la Catira, la Sifrina y la Pelúa, pabellón y pernil. “Son las que más conocen los dominicanos que viajan a Venezuela, casi siempre a Caracas y por negocios”, dice Colina, que no dejó por fuera la Santa Bárbara –de asado, con queso y pico de gallo–  y la parrillita, de carne, pollo y longaniza, con queso de mano y guasacaca “como se hace en Venezuela”.
El dato

La Arepería está en el número 18 de la calle 10 del  Sector Villa Olga de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario