Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 11 de julio de 2017

La insignia gastronómica de Venezuela


La insignia gastronómica de Venezuela
11 Julio, 2017
La gastronomía venezolana sin duda es uno de los principales recursos e insignia en Venezuela. Es increíble como aun declarándonos en crisis el crecimiento y auge que este sector alcanza en cuanto a calidad, servicio y creatividad.
Sin embargo, muchas veces ponemos en estela de juicio disfrutar de estas mieles, en vista a la situación país, sin tener en cuenta que es un mercado que sigue en pie, teniendo como motor sus empleados quienes dependen de los restaurantes, cafés o bares donde trabajen.
Es por ello que nace el Foro: Oportunidades gastronómicas en tiempos de crisis, que tuvo lugar el sábado 09 de julio en el JW Marriot Ccs, de 9:00am a 12:00pm donde se reunieron ponentes como: el barista Pietro Carbone; el presidente de la Asociación de Sommeliers de Venezuela, Leo D´Adazzio y la sommelier Dayana Medina; José Hernández, gerente general del JW Marriott; el chef del restaurante Alto, Carlos García; el experto en franquicias en Venezuela, Argenis Carpio; el investigador gastronómico y fundador de TodoUnChef, Merlin Gessen; el chef y asesor Pocho Garcés, los chefs Egidio Rodríguez Daniel Torrealba y la periodista Ligia Velásquez, directora del portal bienmesabe.com quién estuvo en el programa “Turismo en Línea” conversando con Reinaldo Pulido al respecto.
Velásquez asegura que “en tiempos de crisis hay que seguir trabajando para asegurar el país que queremos” además considera que es necesario hablarle a la gente de lo que desde el área de la gastronomía se trabaja para buscar soluciones, sin hablar de emprendimiento sino de recomendaciones. Expresa que es un espacio para el entendimiento y el respeto de quienes aún en crisis pueden y quieren disfrutar de escapes.
Por su parte el Barista Pietro Carbone afirma que “la noticia de mañana va a ser que hay un país posible” de ese mismo modo pronostica que hay un país por cambiar, donde hay que motivar el factor humano de esta industria. Agrega que lo ha obligado a trabajar directamente con sus productores para poder explicarles que existen maneras posibles de llevarlo a cabo y salir de la crisis. “El empleado, el productor y el cliente se unen en país posible desde el entendimiento”.
Mas adelante se unió a la conversación el chef Carlos García, quien hizo extensiva su invitación a dicho foro por dar a conocer las experiencias, el día a día de la gastronomía en Venezuela y hacer saber que los ha hecho mantenerse en el país inclusive en los tiempos que se viven. Del mismo modo asegura que el sector de la restauración moral y sentimental está muy afectado incluso hasta el criticar si se sale a disfrutar, “aún en las guerras más crudas, había movimiento en los restaurantes y debemos rescatarlo”.

Edición:Franck Armas/Via: Anggie Oliveros

No hay comentarios:

Publicar un comentario