Por ILEANA MATOS | IMATOS@EL-NACIONAL.COM
16 DE JULIO DE 2017 12:03 AM | ACTUALIZADO EL 16 DE JULIO DE
2017 10:33 AM
La harina precocida de maíz de Alimentos Polar se abre paso
en el mercado internacional. Lo hace a través de preparaciones tradicionales
–pan de boroña asturiano, corn bread estadounidense, polenta italiana, gorditas
y guarachas mexicanas, pupusas guatemaltecas y masas africanas como uji y
pap– e incluso de platos cuyas recetas originales exigen trigo.
La galette francesa y el spätzle alemán son buenos
ejemplos, explica Marcela Gil, especialista en Artes Culinarias de Alimentos
Polar, que destaca el interés que despierta el producto en los 68 países en los
que se comercializa –en los 5 continentes– por su calidad y su certificación
como ingrediente libre de gluten.
Antes de que harina P.A.N. llegara a los países en los que
se ofrece comenzó la investigación sobre su uso como ingrediente de platos de
la gastronomía mundial, asegura Gil, que no deja de recordar la
importancia de preservar la tradición.
La especialista se apoya en cocineros de distintas partes
del mundo, para hacer las pruebas que revelan los resultados obtenidos con el
producto. En la lista destaca una chef española que trabaja con mujeres
africanas que valoran, sobre todo, la reducción en el tiempo de preparación de
platos que aprendieron a preparar con sus madres y abuelas, que pilaban y
molían los granos de maíz.
Los platos exitosos, ya son alrededor de 700, se reúnen en
un recetario que se ofrece a través de la red y que incluye preparaciones
que celebran días festivos, como Acción de Gracias –el relleno del pavo exige
entre sus ingredientes harina de maíz– explica Gil, que no deja de
reconocer que en algunas preparaciones de panadería y pastelería el producto
debe combinarse con polvo de hornear “porque no leva”.
Pero lo que más llama la atención de Gil es el éxito mundial
de la arepa, el plato que más identifica a los venezolanos con la fórmula
comercializada por Empresas Polar en el país desde 1960. “Ahora, la arepa
le pertenece al mundo, que comienza a disfrutarla de mil maneras, como lo
hace uno de los cocineros de nuestra red, a quien le gusta rellena con
mermelada y mantequilla de maní”, dice Gil, mientras enriquece con quinoa
y zanahoria la masa con la que preparará una arepa de chorizo, queso de cabra y
frijoles refritos, y con yuca y parmesano la de morcilla y cebolla
caramelizada.
El dato
Redes sociales de P.A.N.: IG @panespana; @pan-espana;
@pan_usa
Facebook: @panvenezuela; @paninternationales
Recetas: www.pancorn.com
Youtube:
https://www.youtube.com/user/PANCORNUSA
Harina P.A.N. (Productos Alimenticios
Nacionales ) es una marca creada por la corporación
venezolana Empresas Polar, para identificar harina
de maíz precocida con la cual se preparan arepas, hallacas, cachapas, hallaquitas y
otros platos típicos de Venezuela.
El 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la
propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la entonces
llamada República de Venezuela, concedió al ingeniero Luis Caballero Mejías la patente 5176,
titulada: «Harina de Masa de Maíz» o «Masa de Maíz Deshidratada», a partir de
los experimentos que había realizado para industrializar la producción de la
masa de maíz. Hasta entonces, esta masa era producida
mediante el machacado de granos de maíz en un «pilón», una especie de mortero y mazo, ambos de gran tamaño y
hechos de madera y su posterior molido. A este proceso, se le llama pilado.
Al concedérsele la patente, Caballero Mejías registró la
empresa La Arepera Compañía Anónima, a través de la cual sería
realizada la fabricación y comercialización del nuevo producto. Sin embargo, el
invento no logró comercializarse debido a factores políticos y económicos,
además de un problema de salud que aquejaba a Caballero Mejías.
Posteriormente, Caballero Mejías pidió a su esposa Patria
Pereira Álvarez que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury,
propietario junto a su familia de las empresas Cervecería Polar y Remavenca,
empresa refinadora de maíz, para que le vendiera la patente por la suma de
275.000 Bolívares de la época. Luis Caballero Mejías falleció el
12 de octubre de 1959.
Luego de adquirir la patente, en 1960, la Junta Directiva de
las empresas que ahora conforman el conglomerado Empresas
Polar aprobó la ampliación de la planta de Remavenca, ubicada en la
ciudad de Turmero, estado
Aragua para instalar las maquinarias necesarias para la fabricación de
harina de maíz precocida. Algo más de un año tardó Remavenca para perfeccionar
el procedimiento ideado por Luis Caballero Mejías, hasta conseguir el producto
final. Es así que el 10 de diciembre de 1960 fue presentada al mercado
venezolano la Harina P.A.N. cuyo primer empaque con una
figura femenina inspirada en la cantante portuguesa Carmen
Miranda, creó el diseñador búlgaro Marko Markoff tal como éste afirmó al periodista
Gil Molina en su entrevista para el libro "Identidad Venezuela en 1000
Rostros". La sigla de la marca comercial se refería
inicialmente a Productos Alimenticios Nacionales, como fue nombrada
la empresa de Mendoza Fleury con la que comenzó a incursionar en el negocio de
la alimentación. El producto, gracias a una adecuada promoción, se hizo popular
hasta tal punto que cuando la patente dejó de ser exclusiva de Productos Alimenticios
Nacionales y otras empresas fabricaron harina de maíz precocida, popularmente
el producto fue conocido simplemente como «Harina P.A.N.» debido al fenómeno
de marca vulgarizada.
Años después, con el surgimiento de Empresas Polar, sus
voceros afirmaron que el desarrollo del producto había sido idea del Maestro
Cervecero checoslovaco Carlos Roubicek, uno de los primeros empleados de la
Cervecería Polar y de Juan Lorenzo Mendoza Quintero, hijo de Lorenzo Mendoza
Fleury,6
aprovechando las instalaciones de la refinadora Remavenca y de las
hojuelas de maíz que en dicha planta se fabricaban para mejorar el sabor de la
cerveza producida por el grupo empresarial. De hecho, Empresas Polar no
acredita a Luis Caballero Mejías, por el desarrollo del proceso que sirvió para
la producción de harina de maíz.
En su día de lanzamiento fueron vendidos 5.280 kilos del
producto. En su primera campaña publicitaria, la empresa utilizó el lema: «Se
acabó la piladera», debido a la dificultad que presentaba hacer arepas del modo
convencional que implicaba la limpieza, pilado, cocción, molienda y amasado del
maíz. La protagonista de la primera campaña realizada para televisión del nuevo
producto, fue la actriz de origen yugoslavo, residenciada en Venezuela, América
Alonso, sin embargo la primera persona que hizo publicidad en vivo en
televisión, fue la hoy fallecida presentadora venezolana Cecilia Martínez.
Patente
Mientras estuviese vigente la patente concedida a Luis
Caballero Mejías, ninguna otra empresa podía elaborar harina de maíz precocida
a menos que Empresas Polar le otorgara el permiso correspondiente. La patente
venció en 1974 y por tanto, ya no puede ser vendida. Sin embargo, otras
empresas también pudieron implementar el proceso industrial, por lo que
surgieron otras marcas como "Harina Juana" (Molinos Nacionales, C.A.
—MONACA— ), "Demasa" (DEMASECA), "Lucharepa" (Alimentos La
Lucha) y "Doña Emilia" (Asociación de Productores Rurales del Estado
Portuguesa), entre otras.
Evolución del producto
El 4 de noviembre de 1996, Empresas Polar formalizó en
Colombia una alianza estratégica con la empresa Productos del Maíz (Promasa),
adquiriendo un paquete de acciones y aumentando el capital de la firma local, manteniéndose
la comercialización de las marcas Promasa y Harina P.A.N. en el territorio
colombiano.
Paquete de harina P.A.N. de fabricación estadounidense
comercializada en Argentina.
En el 2002, cambia el empaque de papel a Polipropileno
Biorientado. A partir del año siguiente, Empresas Polar lanza bajo su marca
registrada una línea de mezclas de harina de maíz integrada por la «Mezcla
Extrasuave Blanca», a base de harinas de maíz y arroz y la «Mezcla Integral»
con harinas de maíz y avena junto con afrecho de
maíz.
A esta línea es añadida en el año 2009, la «Mezcla para
freír», consistente en una mezcla de harinas de trigo y de maíz amarillo y
blanco.9
En noviembre de 2014, se comenzó la producción de la harina
en Greenville, Texas,
mediante International Grains & Cerealbajo la licencia de los
productos de la empresa Polar, para surtir a la comunidad hispana de Estados Unidos y
también para importar el producto a diversos mercados.
El 6 de febrero de 2015, el gobierno venezolano emitió la
Resolución N° 003-15 dentro del número extraordinario 6170 de la Gaceta Oficial que
prohibió la fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas,
ante la evidencia de que estas harinas especiales eran producidas en mayor
cantidad que la harina básica de maíz rubro sometido a regulación de precios
desde hace varios años por formar parte de la canasta básica de alimentos en
Venezuela.11 12 13 Sin
embargo, la SUNDDE,
ente regulador de precios de productos y servicios de Venezuela, autorizó
nuevamente la producción y venta a precio no regulado, de las harinas mejoradas
o mezcladas de maíz mediante la Providencia Administrativa 079/2015 del 6 de
noviembre de 2015, medida que continúa vigente.
En la actualidad, el producto es comercializado en diversos
puntos del planeta, principalmente en países donde hay grandes comunidades de
venezolanos y colombianos, tales como Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Costa
Rica México, Estados
Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Italia, asimismo
en otras naciones donde la harina de maíz precocida es un alimento consumido
generalmente como en Guatemala, Kenia y Emiratos Árabes Unidos.
Escasez
Véase también: Escasez en Venezuela
Durante el gobierno de Hugo
Chávez y Nicolás
Maduro, la Harina P.A.N. es uno de los alimentos que más ha faltado en los
supermercados de Venezuela. Según el BCV, la escasez de este producto en 2014
llegó al 25%. Desde el 23 mayo de 2016, este producto tiene
un precio regulado por el gobierno venezolano respectivamente, maíz blanco en
190 y maíz amarillo en 177, ambos, expresados en bolívares fuertes.
Venta de la marca
El 14 de septiembre de 2011, el director por entonces del
Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de la República Bolivariana de Venezuela,
José Villalba, informó que la marca "Harina P.A.N." fue vendida por
Empresas Polar a la corporación canadiense Deutsche
Transnational Trustee Corporation Inc. domiciliada en la ciudad de Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo en Canadá. Esta
información, según se reseñó en el extranjero, provocó debates en la sociedad
venezolana, que llegaron al terreno político. Sin embargo,
este cambio ya se había producido en el año 2005.
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