Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 14 de enero de 2017

Conoce de qué está hecho el primer vodka chileno Su ingrediente principal, además, le permite ser un destilado ideal para celíacos, ya que está libre de gluten


Innovar con un producto clásico de la isla. Eso es lo que quisieron hacer con el destilado Sirena de Chiloé, que se presenta como el primer vodka producido en Chile. Y tan bien les da ido, que ya antes de su lanzamiento, obtuvieron una medalla de bronce en el New York International Spirits Competition 2016 por su alta calidad; todo gracias a su calidad y a su ingrediente principal: la papa chilota.
"Tomamos las papas chilotas y, pensando siempre en innovar tomando productos nativos, nació la idea de producir vodka", indica Roberto Taverne, su principal gestor.
Uno de los principales beneficios que permite obtener este tubérculo sureño es, además de su particular sabor, que el vodka puede ser consumido por celíacos, al no estar producido con la destilación de granos de centeno o trigo; plantas ricas en almidón, al igual que la papa, pero que tienen gluten.
Taverne asegura que este destilado de papa chilota se presenta como un producto premium por la base de su elaboración y proceso de producción. "En el proceso de destilación sólo usamos los derivados de primer nivel. Nuestro objetivo es producir el mejor vodka que podamos, y queremos que el mercado sepa reconocer nuestro esfuerzo", explica.
De hecho, el éxito que ha logrado afuera en competencias, según cuenta, se explican en el uso de este tubérculo chilote como gran fuente de almidón y su proceso de elaboración en la Isla San Pedro, al sur de Quellón. Ahí, la destilería se encuentra al nivel del mar. "Esto es un concepto muy interesante, porque los puntos de ebullición y evaporación de los líquidos cambian con la altura. Creemos que esto podría ayudar a lograr alcoholes más puros", señala Tavern.
Con todo, este no es el único vodka relacionado con el país. Ya el año pasado, se lanzó uno elaborado con aguas del lago Colico de la región de La Araucanía. Y fue la última edición premium del “Elit” de Stolichnaya. Lo que sí, apenas 10 ejemplares fueron vendidos Chile y a $3.999.999.
A un precio más asequible, el vodka chileno se comercializa en distintas partes de Chiloé, ya que está dirigido a potenciar turísticamente la zona. Asimismo, la tienda Premium Brands lo vende en Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada