Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 21 de enero de 2017

Informacion a la Comunidad: Agenda gastronomica del Diario "El Nacional".

Cursos para interesados en café
La Academia del Caffé, fundada y dirigida por el barista Pietro Carbone, ofrecerá tres nuevos cursos.  El primero será el Básico de Barismo con el cual los asistentes obtendrán una visión eminentemente práctica del mundo del café, de su proceso, su preparación y su servicio. Se dictará los días 26 y 27 de enero.
El segundo, Tostado de café,  tiene como fin enseñara a tostar como lo hacen los profesionales, de acuerdo con los perfiles y los protocolos de la SCAE/SCAA, para ingresar en la vanguardia en el mundo del café. El tostado, explica Carbone, es factor determinante para obtener un café de calidad, además de su origen, selección, proceso y preparación. La cita es en el local Franca del Mercado Municipal de Chacao, donde se disponemos de una tostadora profesional de tecnología alemana, que permitirá el aprendizaje sobre la marcha.
¿Contenido? Marco teórico del tostado, selección del café verde, identificación de defectos y tostado de batches de 20 kilos. Los participantes se llevarán muestras de los tostados. Es el próximo 31 de enero, a las 9:00 am, y dura 5 horas.
El tercero lo dirigirá Merlin Gessen, dedicado a estudiar la novedosa rama de la Neurogastronomia y director de la plataforma multimedia Todounchef– que ofrecerá a los participantes todas las herramientas necesarias para comprender la ciencia a la que se dedica aplicada al café. Además de la teoría que explica el concepto, sus precursores, investigadores e investigaciones, Gessen dirigirá varias catas que complementarán el curso, relacionadas con la neurogastronomía aplicada.   Será el 2 de febrero, en la sede la Accademia del Caffe,  en Altamira, y dura 8 horas.
Información e inscripciones para todos los cursos: (0212) 261 70.44


Primer menú a tres tiempos de 2017 en La Casa del Viento
Hoy,  domingo 22 de enero, Diana Garrido ofrecerá en su comedor merideño el primer menú especial en tres tiempos de 2017. La entrada es soufflé de papa, tomate confitado y tapenade; el plato principal  carbonada, sopa al carbón con ciabatta, de res y cerdo, chorizos gallegos de pimentón, tubérculos, maíz  y –lo especial– duraznos, melocotones y vino tinto. ¿Postre? Pavlova con frutos del huerto y mousse de tomate de árbol. ¿Más? Jugos de frutas e infusiones frías. ¿Precio? 16.000 bolívares; el descorche de vinos 4.000.  La Casa del Viento queda en Loma de los Suspiros, vía la Joya, sector El Paramito.
Reservaciones: (0414) 746 0261 y (0274) 657 1314

La Casa 22 estrena menú
Desde el jueves 19 de enero el chef Axsael Masabe renovó el menú de La Casa 22, con una propuesta gastronómica sencilla y sin complicaciones. ¿El plan? Reiniciar el año con ligereza después de los excesos propios de fin de año, con una carta que privilegia ingredientes de mercado y de temporada.
¿Entradas? Crema de zanahorias con leche de coco, croutones de pan tostado y cubos de queso mozzarella; Caldito de pescado, concentrado con hojas de papa y ají dulce en finas tiras, servido con casabe y picadillo encurtido; y Ensalada verde con pollo a la plancha, boconccini de búfala, huevo sancochado, tomates cherry, piña caramelizada y aderezo de piña. De principales, Falso risotto al aroma de la leche de coco, curry y cúrcuma, con trozos de atún abrasado en costra de ajonjolí y cubitos de plátano especiados en almíbar; y Wrap de pollo miel y jengibre, a la plancha con mezcla de lechugas, tiritas salteadas de cebolla y pimentón, palitos de zanahoria, con guasacaca y pico de gallo. ¿Postre? Coco rico, helado casero con jarabe de limón y coco, torreja y cotufas caramelizadas.
Dirección: En el número 22 de la calle Sucre, en la zona sur de El Hatillo

D.O.C. ofrece curso de chutneys, festival de cordero y miércoles de cine
Clive Britcher un maestro de la cocina india, enseñará a los interesados a elaborar mermeladas, encurtido, picantes y chutneys este sábado 21 de enero, a partir de las 10:00 am. Los asistentes recibirán recetario y certificado de asistencia, y degustarán las preparaciones que se elaboren. El restaurante ofrece además su primer festival del año, de cordero larense, que a partir del día lunes 23 estará a cargo del chef Alain Letort, que cocinará platos de estilo francés con el ingrediente.
¿Más? Miércoles de cine, en la sala VIP del restaurante. Hasta que finalice el mes de enero se ofrecerá la serie de PBS que muestra cómo funciona la mente de un chef, cómo es su rutina, cómo elabora sus platos y cómo realiza su trabajo creativo antes de la presentación final de cada uno de sus platos. La entrada es libre
D.O.C. Restaurant está en la avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes, entre la avenida Francisco de Miranda y la primera transversal, al lado de Arábica Café.
Información y reservaciones: info@doc-restaurant y 285 1003

Cata de la Prosperidad en la Academia de Sommeliers
Durante siete años consecutivos la sommelier Dayana Medina ha dirigido la Cata de la Prosperidad para celebrar el inicio del Año Nuevo Chino y brindar con vino, relacionado con los cinco elementos del Feng Shui: Madera, Fuego, Metal, Tierra y Agua.
Este año es  del Gallo del Fuego y comenzará, de acuerdo con el calendario chino, el próximo 28  de enero. Con su llegada comienza un nuevo ciclo que durante los primeros quince días ofrece la oportunidad de reactivar deseos y metas, en un año de cambios bruscos, de búsqueda espiritual y de transformación, para obtener prosperidad, abundancia y suerte. Es lo que dice la sommelier, quien recuerda que el Gallo del Fuego representa un nuevo canto y el despertar, la madrugada y el amanecer, la perseverancia, la honestidad y la transparencia.
La cita es el sábado 11 de febrero, en la sede de la Academia de Sommeliers de Venezuela, donde se realizará la Fiesta de los Faroles. El programa comienza con la Cata de la Prosperidad, con 5 vinos españoles relacionados a los elementos del Feng Shui; un menú denominado Twan Yuan Fan cuyos platos tienen significados específicos   –mini lumpias con salsa agridulce que representan la riqueza, bolas de arroz rellenas de corvina al perfume de jengibre y aji dulce, para la abundancia en lo material durante todo el año chino, pollo salteado con jojotos bebes, mandarina, piña y champiñones, para la prosperidad, vida más fácil, cargas ligera y fortuna, y frutas, frescas y secas.
Información e inscripciones:  dayanamed@gmail.com

Cursos de elaboración de chorizos artesanales
La Escuela Venezolana de Parrilleros ofrecerá su primer curso los días 29 y 29 de enero. Será sobre elaboración de chorizos artesanales y se dictará en el Centro Culinario de Valencia. El chef José Luis Carrasquero es el instructor y enseñará a preparar chorizo parrillero cervecero, argentino, hawaiano, mexicano verde, asiático, italiano y de pollo a las finas hierbas, además de morcilla especial y al oporto, y chistorras. Hay cupo para 12 personas, se ofrecerá refrigerio en la mañana y choriparrillada en la tarde, además de una cata de cerveza artesanal.   Información: (0414) 426 3906

No hay comentarios:

Publicar un comentario