Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 30 de enero de 2017

GASTROETC: Los 30 años de Edgar Leal en las cocinas



By ROSANNA DI TURI
RDITURI@EL-NACIONAL.COM
@ROSANNADITURI

29 DE ENERO DE 2017


El chef Edgar Leal recuerda con precisión el momento en que se inició en los fogones. Fue hace tres décadas, en septiembre de 1987, cuando comenzara en La Placette de Altamira junto al suizo Martin Myer, en una época en que los restaurantes eran liderados por cocineros foráneos que hicieron escuela en estas tierras. Al lado de otro de los chefs más emblemáticos del momento, el francés Pierre Blanchard, transcurrieron los siguientes ocho años de Leal en la faena. Primero, en Majestic y, luego, en Le Deuxieme Etage, donde se convertiría en el sous chef. En esos años hizo una escala de seis meses en otro lugar referente, El Gazebo de Las Mercedes, con Marc Provost.


En 2017 se cumplen 30 años de aquel comienzo. Y en vista de la gustosa efeméride, el chef que desde hace un lustro lidera el Restaurante Leal junto a su esposa y colega Mariana Montero, decidió celebrarlo. Por ello tiene sobre la mesa 11 menús distintos, uno por mes, que ofrecerán como alternativas a la carta habitual y en los que rinde homenaje a personas y lugares que han sido fundamentales en su carrera.

Comienza este mes con platos que recuerdan la época de El Gazebo. Prosigue con recetas que aprendiera junto a Blanchard, como las codornices en sarcófago que se vieran en El festín de Babette. Así va a tejer un recorrido por escalas esenciales de su trayectoria con platos que las recuerdan: su formación en el Culinary School of New York, las pasantías en lugares como el restaurante de Daniel Boloud en Nueva York o la que hiciera en El Bulli de Ferran Adriá. Obviamente habrá platos de su etapa como chef del Ara, como la sopa de queso de cabra. También creaciones de Cacao en Miami, el lugar que regentó junto a Mariana durante casi nueve años y donde mereció reconocimientos, como la figuración en StarChefs Rising Star y la nominación a los premios James Beard de Nueva York. 



En la propuesta también habrá platos dedicados a personas clave en su carrera, como Andrés Rodríguez, José Rafael Lovera, Armando Scannone y Miro Popic. Cerrará el año con un homenaje a algunos de ellos.  




Restaurante Leal está en la calle Madrid de Las Mercedes.
En Instagram:@lealrestaurante

No hay comentarios:

Publicar un comentario