Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 28 de mayo de 2017

En Madrid la arepa se rellena distinto En la ruta organizada por P.A.N. participan 23 restaurantes especializados en cocina latinoamericana que mostrarán su creatividad para enriquecer la preparación que vive su mejor momento en el ámbito internacional



Por ILEANA MATOS | IMATOS@EL-NACIONAL.COM
28 DE MAYO DE 2017 01:10 AM
En El Bombón se rellena con pulpo ahumado crocante, plumas de cebolla morada, concasse de tomate  y aguacate, se adereza con jugo de lima y vinagre de sidra, y lleva una chifonada de cilantro. ¿Más? Aparece en el menú con el nombre de Pulpo Crocante y la masa con la que se elabora se enriquece con pimentón rojo.
Es  una de las más de 20 arepas que podrán degustarse en la capital española hasta el 11 de junio, fecha en la que culmina  la primera edición de la Ruta de la Arepa en Madrid. También destacan por la novedad de sus sabores: la Catira con Rabo,  de Gaia, rellena de rabo de toro y su caldo, con coliflor y su puré, queso y chips de yuca; Pekín, de pato desmigado con salsa, puerros, cebolla roja y cilantro, de La China Mandarina, y Marinera, de calamares y gambones en sofrito de ajos, cebolla y ají dulce, con alioli, que se sirve en La Lonchera.
Como el resto de las que participan en la ruta son la mejor muestra de las posibilidades que ofrece el plato más conocido del país, explica Juan Matos, gerente de P.A.N. Internacional, responsable de la iniciativa en la que participan poco más e 20 restaurantes y que tiene como fin mostrar el gran momento que vive la arepa. Nuestro icono gastronómico –agrega– gana notoriedad en el mundo entero y con esta propuesta se dará a conocer como lo que es: "un plato urbano, integrador y multicultural, que difunde la cultura gastronómica latinoamericana y abre un extenso abanico creativo con alcance internacional".

Matos no deja de mencionar la aceptación de la harina de maíz de la marca que representa en el ámbito mundial, en el que se le valora como producto saludable por su elaboración  con maíz blanco o amarillo libre de gluten –certificado por la Asociación Europea de Sociedades Celíacas– al que no se añaden conservantes, colorantes o saborizantes, lo cual lo hace apto para todo tipo de consumidores. Tampoco que a esta primera ruta, "una gran oportunidad para dar a conocer la arepa en el mercado español, donde ya se ha convertido en tendencia por el buen resultado que ofrece cuando se le combina con otros sabores", le seguirán una cuantas, en otras ciudades de España. "Estamos seguros de que este mismo año se ofrecerá en Barcelona y en la lista también, como era de esperarse, Tenerife". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario