Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 27 de mayo de 2017

Los cinco alimentos que mejoran tu humor Descubre algunas características que contienen y que provocan mayor sensación de bienestar

Por LA NACIÓN | ARGETINA | GDA
17 DE MAYO DE 2017 08:19 AM | ACTUALIZADO EL 17 DE MAYO DE 2017 08:30 AM
Cuando los días se tornan difíciles y el mal humor comienza a apoderarse de nosotros, pensamos muchas veces qué podemos hacer para revertir esa situación -molesta para uno mismo y para el entorno-. Y una solución para calmar esta sensación es ingerir alimentos con determinadas características.
“La serotonina es un neurotransmisor que actúa en el cerebro y se relaciona directamente con el humor. El aumento de ésta genera una sensación de bienestar, felicidad, mejora el autoestima y regula el sueño”, asegura la licenciada en nutrición Mariela Clarke.  Ahora bien, para que la serotonina se produzca necesita de un aminoácido esencial que sólo se incorpora a través de la dieta: el triptófano. Para que el cerebro pueda absorberlo y formar la serotonina necesita, a su vez, la presencia de azúcares, grasas, vitaminas del complejo B y C, magnesio y zinc. 
Entonces, ¿cuáles son los cinco alimentos “estrella” que pueden mejorar el humor?
Chocolate negro
Aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, ya que la presencia de azúcar y manteca de cacao hace que el cuerpo pueda absorber mayor cantidad de triptófano, y de esta forma, provoca una mayor sensación de bienestar. ¡Atención, no vale chocolate con leche ni chocolate blanco!
Salmón y atún
Por su alto contenido en Omega 3 y vitaminas del complejo B, estos pescados son grandes aliados para reducir el estrés y mejorar la ansiedad. ¿Un consejo? Consúmelo acompañado de carbohidratos para mejorar la absorción del triptófano.
Guineo maduro
Esta fruta se conoce como el alimento clave para mejorar la calidad del sueño. Posee gran cantidad de magnesio y vitamina B6 que interviene en el proceso de transformación del triptófano a la serotonina.
Frutos secas
Son alimentos muy nutritivos por su gran concentración de nutrientes. Poseen alto contenido en triptófano y además presentan una alta cantidad de magnesio y de ácidos grasos que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. ¡Se puede tener una pequeña bolsita siempre a mano!
Leche

La leche y sus derivados son alimentos fuentes de triptófano, y es por eso que su ingesta mejora el estado de ánimo y reduce la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario