Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 3 de abril de 2017

Andrea Dopico se unió al equipo de ABaC El restaurante del chef catalán Jordi Cruz recibe a la pastelera venezolana, integrante de la lista de los 30 jóvenes más influyentes del mundo, en la categoría Arts, publicada por Forbes

Por ILEANA MATOS | IMATOS@EL-NACIONAL.COM
02 DE ABRIL DE 2017 12:32 AM
Andrea Dopico Caffareli –pastelera venezolana a quien la revista Forbes incluyó en su lista de las 30 jóvenes promesas mundiales de Europa– se incorporó al equipo de ABaC, restaurante del chef catalán Jordi Cruz, en Barcelona, reconocido con dos estrellas Michelin. “Estoy segura de que cumpliré con las expectativas que se tienen con respecto a mi trabajo”, dice Dopico, hasta hace poco responsable del menú dulce de Moments, restaurante de Carmé Ruscalleda, localizado en el hotel Mandarín Oriental, también en la capital catalana y reconocido con dos  estrellas por la guía gastronómica francesa.
Dopico acaba de pasar una breve temporada en Caracas. Un viaje de descanso para visitar a la familia que le permitió  participar en el plan preparado por Alto, restaurante del chef Carlos García: hacer los postres de un menú a cuatro manos. “Mejor plan imposible”, dice.
El cacao y el chocolate fueron ingredientes de los cinco primeros platos de la cena, todos de García: tofu de pescado y cacao con crocante de maíz, sándwich de sardinas con emulsión de ají y chocolate Icoa, topocho con nata, cítricos y Canoabo, cazón y licor de cacao ahumado, y costilla de cerdo confitada y cocida en jugo de cacao y sarrapia. Después, Eclipse Solar 1998, primer postre de Dopico.
“Los colores de este plato me hicieron recordar el viaje hecho con mis padres a Falcón, en 1998, para ver el eclipse y por eso decidí nombrarlo de esa manera”, explica la pastelera, que combinó burratina de búfala con crumble de maíz y titiaro confitado. ¿El segundo? Bombón de guarapita, tributo a Alto que sirvió en forma líquida.
Después, Mi limón, mi limonero, crema de flan con caramelo, limón y almendras –su  versión de la crema catalana de Moments–  más ácida que ésta. “A los venezolanos nos gustan los sabores cítricos, más que a los españoles, así que le agregué lima y tapioca de papelón con limón, la acompañé con nugatina de almendra y galleta María caramelizada con frutos secos.  Por último, Si la Virgen fuera andina y Carlos García, un postre “homenaje a mi mentor y gran amigo”, plato para el cual trabajó con la cerveza negra artesanal Terminator Stout, de la casa local Norte del Sur, y chocolate de Franceschi. ¿Resultado? Dos texturas de cerveza, bizcocho y gelatina de avellana caramelizada, y dos de chocolate,  cristalizado a temperatura ambiente y crocante, y nitrogenizado suave y frío.

¿Más?  Petit fours, de mango especiado, caramelo de coco. y chocolate con agua de mar, enumera Dopico, que el 13 de abril de 2016 despertó interés mundial al ganar la semifinal del Chocolate Chef Competition, concurso organizado por la casa francesa Valrhona, que la llevó en octubre de ese año a Nueva York como representante de España. “No gané, pero obtuve muy buen lugar en las pruebas en las que participé”, recuerda orgullosa la pastelera, que estudió cocina en Pacific Institute of Culinary Arts, en Vancouver y descubrió la pasión por la pastelería de restaurante durante una pasantía en Alto que cambió su plan de dedicarse a la pastelería de obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario