Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 10 de abril de 2017

En Choroní la naturaleza decide el menú El plato fuerte del hospedaje es la cena y en ella se lucen, como platos principales, los pescados de temporada


Por ILEANA MATOS | IMATOS@EL-NACIONAL.COM
09 DE ABRIL DE 2017 12:32 AM
“A mí me gusta trabajar con ingredientes nobles de Choroní: pescado,  auyama y papelón”, dice Omar Sulbarán, responsable de la cocina de Posada Bequevé,  que no incluye en la lista ni el cacao ni el café. El primero no abunda en los mercados de la localidad aragueña y el segundo ha perdido calidad, asegura Sulbarán. mientras sirve un guayoyo elaborado con granos que llegan desde Guaricó, en Lara, y ofrece los buñuelos que prepara Yusmila Calanche, su ayudante, para la merienda.
La cena se sirve a partir de las 8:00 pm. El comedor tiene vista al jardín y al río Choroní, y el menú se compone de cuatro platos, el principal, pescado. ¿Ejemplo? El carite lucio sobre papas salteadas que se sirvió después de un ceviche con piña e hilos de ocumo y un risotto de auyama, entrada y primer plato de un menú que finalizó con delicada de parchita. ¿Otro? El salmonete frito con mantequilla de limón y culantro, y guarnición de tostones y tajadas, preparación que siguió a un tartar de atún y a un espaguetti en salsa blanca de berenjena y pecorino, en la cena que tuvo como postre pie de auyama con melado de papelón.
Para beber vinos –muy pronto serán los caroreños de Bodegas Pomar–, destilados y cocteles preparados por Juan Gómez, que además de servir la cena apoya a Julio Blanco en el mantenimiento de la posada. Los jardines son prueba del buen equipo que hacen.
Temprano en la mañana café, antes del desayuno criollo con las arepas de maíz que muele Sulbarán a primera hora del día,  y  los contornos que prepara Kelimar Pirela: perico, carne mechada, pisillo de pescado, pollo guisado y queso rallado. De su servicio se encarga Clarens Arraiz, también responsable de las habitaciones de la posada, que no ofrece almuerzo pues la gran mayoría de los huéspedes prefiere hacerlo a la orilla del mar, pero sí snacks para quienes prefieren disfrutar del día en sus instalaciones: dedos de mozzarella con salsa de tomate a la que Sulbarán añade un punto de guayaba,  croquetas o hamburguesas de pescado.
Lo comenta Yuresky Bastidas, responsable del hospedaje,  que abrió sus puertas hace dos años en una casona estilo colonial localizada entre Choroní y Puerto Colombia, de la que se mantienen tres habitaciones, a las que se añaden  las cuatro que ofrece el ala más moderna de Bequevé Choroní, propiedad de Carlos Morales y posada hermana de Bequevé Los Roques.

¿Dónde?

Posada Bequevé Choroní está entre Choroní y Puerto Colombia, Choroní. Información: www.bequeve.com Redes: IG: @posadabequeve

No hay comentarios:

Publicar un comentario