Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 23 de abril de 2017

El costillar de morocoto debuta en la capital Es el plato estrella del menú de degustación que ofrece el chef Néstor Acuña en Sarrapia Gastrobar, su restaurante en Ciudad Bolívar


El Morocoto (Piaractus Brachypomus) y La Cachama (Colossoma macropomum), pertenecen al género Piaractus, y pueden distinguirse a simple vista por el colorido de su cuerpo: el morocoto adulto presenta un color grisáceo a pardo o violáceo sobre el dorso y los costados, con el abdomen blanquecino salpicado de manchitas anaranjadas. Los juveniles presentan coloración mas clara sobre el dorso y los costados y rojo vivo en la cabeza y parte anterior del abdomen.
Las cachamas pueden presentar dos patrones de coloración: amarillo  y negro con toda la gama de variantes. También se les llama cherna, tambaquí o pacú negro.
Ambas especies tienen una alimentacion frugívora y en menor escala omnívora y herbívora. Tienen elevada fecundidad, la cual se incrementa en el caso que los progenitores no cuiden de los huevos y alevines.  Se piensa que el desove ocurre en las lagunas de rebalse y áreas de inundación. Habitan (dependiendo si son ejemplares juveniles o adultos), en la corriente principal del río o lagunas de rebalse.
Morocoto


El morocoto es muy cotizado y abundante en el delta del Orinoco y la cachama en el río Apure. En general, ambas especies podemos conseguirlas además de en los ríos ya mencionados, en el Portuguesa, Guanare, Caparo, Meta y  Sarare. 



La cita es en Sur, restaurante del Hotel JW Marriott y la propuesta está compuesta por seis platos
Por ILEANA MATOS
23 DE ABRIL DE 2017 12:07 AM | ACTUALIZADO EL 23 DE ABRIL DE 2017 01:40 AM
“Es plato emblemático de Bolívar y en Sarrapia Gastrobar se sirve con patacones, pico e’gallo y salsa de ají dulce”, explica Néstor Acuña –chef del restaurante localizado en Ciudad Bolívar– que ofrecerá el jueves y el viernes de esta semana, en Caracas, su menú de degustación, en el que la costilla de morocoto, frita en grasa de cerdo, es el plato principal.
La cita es en Sur, restaurante del Hotel JW Marriott y la propuesta está compuesta por seis platos, además del coctel de papelón y parchita con aroma de sarrapia, que se servirá antes del festín, y el frapé de tamarindo, limpia paladar que antecede a la preparación estrella de Acuña, reconocido por la Academia Venezolana de Gastronomía con el Tenedor del Oro al Chef del Año 2016.
¿Primero? Ceviche de curvina orinoquense marinada en cebollín, ají dulce, limón y naranja, con toque de rocoto. Le siguen la crema de morocoto con su crosta, el boconcini de plátano relleno con guayanés, sobre ají dulce y con fondue de queso, y pelao guayanés, otro plato emblemático de Bolívar. De postre, helado de sarrapia con buñuelo de yuca.¿Más?  Un conversatorio sobre la cocina de Bolívar –que forma parte del Ciclo de Cocinas regionales que ofrece el JW Marriott– en el que participarán, además del chef, el periodista y editor Miro Popic y Karla Herrera Wulff , experta en cocina bolivarense con énfasis en la de El Callao.  

La cita
El menú se ofrecerá el 28 de abril, de 7:00 a 9:00 pm, y el 29 de abril de 2:00 a 5:00 pm, día en el que también se realizará, a las 11:00 am, el conversatorio.
Reservaciones: 957 6070 Redes IG y TW: @sur­_ restaurante


No hay comentarios:

Publicar un comentario