Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 18 de enero de 2014

El cacao venezolano sigue siendo el mejor del mundo. Pero está en peligro. Lo amenazan malas prácticas de productores artesanales, dificultades para venderlo dentro y afuera del país y el escaso rendimiento logrado por hectárea -250 kilos en promedio contra el millar que se obtenía en la época colonial-. También hace falta una red que reúna los esfuerzos individuales que orbitan alrededor del cacao.


La casa del cacao venezolano

En Cacao de origen, de hermoso entorno, converge el arte chocolatero del país

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de enero de 2014  
El cacao venezolano sigue siendo el mejor del mundo. Pero está en peligro.

Lo amenazan malas prácticas de productores artesanales, dificultades para venderlo dentro y afuera del país y el escaso rendimiento logrado por hectárea -250 kilos en promedio contra el millar que se obtenía en la época colonial-. También hace falta una red que reúna los esfuerzos individuales que orbitan alrededor del cacao.

Desde hace varios años, María Fernanda Di Giacobbe, chef y maestra chocolatera, está hilando esa red, visitando plantaciones, contactando cultivadores y llevando voz y sabor a eventos internacionales. Ese esfuerzo ahora se ha materializado en un espacio llamado Cacao de Origen, que abrió en ese jardín cultural que son Los Secaderos de la hacienda La Trinidad, en la urbanización Sorocaima de Caracas.

Dentro de paredes de ladrillos desnudos, las mismas que albergaron hojas de tabaco antiguamente, Cacao de origen es un laboratorio en su planta alta y, en el piso bajo, una tienda donde se vende chocolate venezolano en todas las formas inimaginables y un grato lugar en el que disfrutar de un buen chocolate caliente.

Pero es aún más que eso. Cacao de origen es sitio de encuentro de quienes hacen vida alrededor de este aromático producto. "Cada semana llega un chocolatero. Esto se ha convertido en un centro sin burocracia, de contacto entre productores, maestros y posibilidades de negocio", explica María Fernanda Di Giacobbe.

Esta semana, en el laboratorio de Cacao de origen, el chef Diego Ceballos Magual convirtió en tabletas un cacao de Agua Fría, en Sucre. Uno de los proyectos es reunir a productores pequeños con maestros chocolateros y elaborar productos limitados para su venta en la tienda. El 30 % de lo obtenido se reinvertirá en la plantación.

La tienda de Cacao de origen es hermosa para la vista y un hechizo para el olfato. Además de las reconocidas El Rey, Franceschi y Kakao, ofrecen chocolate y derivados con otro sello.

Del mirandino Mis Poemas tienen tabletas y bombones con ganache de frutas; también está la línea Cimarrón, de Caucagua, incluido su cacao en polvo y de Mabel, marca pariana, ofrecen licor, ponche, manteca para spa y esferas aromatizadas para rallar. Cacao de origen es el único lugar de Caracas donde se pueden adquirir los productos merideños de La Mucuy, con combinaciones originales como cilantro.

Los Secaderos, y Cacao de origen, abren de martes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m. y los domingos y feriados hasta las 4 p.m. y todos los jueves, a las 5 p.m. ofrecen una cata o charla actividad gratuita, cata o charla, relacionada con el cacao. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario