Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 11 de enero de 2014

El esfuerzo voluntario por parte de las mayores compañías de alimentación del mundo en eliminar miles de millones de calorías de los productos que venden en Estados Unidos para ayudar en la lucha contra la obesidad ha superado sus metas.

Alimentos con menos calorías

Compañías de comida redujeron 6,5 billones de calorías en sus productos

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Campbell es una de las compañías que ha reducido calorías AP REUTERS
EL UNIVERSAL
viernes 10 de enero de 2014  
Nueva York.- El esfuerzo voluntario por parte de las mayores compañías de alimentación del mundo en eliminar miles de millones de calorías de los productos que venden en Estados Unidos para ayudar en la lucha contra la obesidad ha superado sus metas.

En mayo de 2010, 16 de las compañías de alimentación más grandes de Estados Unidos, desde Coca-Cola a Kraft Foods Griup, se comprometieron a eliminar un billón de calorías del mercado para el 2012 y 1,5 billones para 2015, teniendo como referencia los datos de 2007, tal como informó Reuters.

Según un análisis realizado por los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, para 2012 ya vendieron 6,4 billones de calorías menos.

"Informes como este, y el hecho de que hayan superado por cuatro su compromiso, demuestra que se puede lograr un progreso ofreciendo opciones más saludables a las familias (...)", dijo Larry Soler, presidente de la Sociedad por una América más Saludable una organización sin fines de lucro encabezada por la primera dama Michelle Obama.

Aún no está claro cómo consiguieron cumplir esa significativa reducción de calorías, dijo el investigador de salud pública, quien dirigió el análisis financiado por la Fundación Robert Wood Johnson.

Parte de la reducción puede deberse a la recesión, ya que las familias más afectadas económicamente recortan en comida basura.

Popkin y su equipo descubrieron que las compañías de refrescos están produciendo más bebidas que incluyen edulcorantes artificiales además de azúcar, que contienen menos calorías que las bebidas de azúcar natural exclusivamente. También están "cambiando a publicidad de bebidas bajas en calorías", dijo, como hicieron Coca-Cola y Pepsi.

La mayor reducción de calorías se produjo en las familias con niños pequeños. "Parece que son los padres los que consiguen la reducción de calorías" dijo Popkin.

Tampoco está claro si el decrecimiento de calorías puede afectar a los más de dos tercios de estadounidenses con sobrepeso u obesidad. Los 6,4 billones de calorías menos resultan ser 78 calorías menos por persona al día, si se reparte equitativamente en la población estadounidense de 2012.

En Estados Unidos se consume de media 300 calorías diarias más que en 1985 y 600 más que en 1970, según el informe de la Fundación por la Salud de América.

Las otras compañías que se comprometieron a reducir las calorías son Bumble Bee Foods, Campbell Soup, ConAgra Foods, General Mills, Hillshire Brands, Kellogg y Mars entre otros.

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