Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 18 de enero de 2014

El país tiene el peor registro del continente en acceso a los alimentos


Venezuela es uno de los 10 países con la mayor tasa de obesidad

El país tiene el peor registro del continente en acceso a los alimentos

imageRotate
Hay que consumir más frutas y vegetales en la dieta diaria EFE/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 17 de enero de 2014  12:00 AM
Venezuela está en la lista de los países con la mayor tasa de obesos de todo el mundo, ocupando el décimo lugar del ranking, según un reciente informe de la organización Intermón Oxfam sobre la situación alimentaria del planeta.

Venezuela ocupa así el segundo lugar en el continente latinoamericano, solo por detrás de México. A la cabeza se encuentran Arabia Saudí, Kuwait y Estados Unidos.

El índice Good enough to eat (lo que en español significa "suficientemente bueno para comer") evaluó la situación de la alimentación en 125 países, de acuerdo con la agencia Efe.

En una escala del cero al 50, los países en donde mejor se come son Holanda (6), Francia (8) y Suiza (8). Por el lado contrario, los países con las peores notas son Chad (50), Etiopía (49) y Angola (49). Venezuela obtuvo una puntuación de 26 empatando con países como Bolivia, Arabia Saudí, Ghana y Botswana.

En accesibilidad a los alimentos, evaluado en una escala del cero al 90, Venezuela consiguió una puntuación de 47, el peor registro en Latinoamérica y similar a países como Bielorrusia, Gabón y Tanzania.

En el renglón de dieta poco saludable, Venezuela también se mantuvo por detrás del promedio mundial, con una puntuación de 34 de un total de 54; pero ubicándose por delante de países como Rusia (35), República Checa, Estados Unidos (41) y México (42).

Para la elaboración del informe, Intermón Oxfam se valió de los indicadores de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con Intermón Oxfam, el consumo excesivo, el uso ineficaz de los recursos y su desperdicio son las causas que explican que siga habiendo hambre pese a que "hay suficientes alimentos para todos", señaló la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario