Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 15 de enero de 2014

Los holandeses, franceses y suizos son los que mejor se alimentan del mundo, mientras que los ciudadanos de Chad, Etiopía y Angola están a la cola en nutrición, mientras que Venezuela se ubica en el puesto 71 del ranking, según un estudio publicado hoy por Intermon Oxfam.

Holanda, Francia y Suiza son los países donde mejor se come

El índice "Good Enough to Eat" ("Suficientemente bueno para comer") evaluó la situación de la alimentación en 125 países del mundo teniendo en cuenta cuatro factores: la disponibilidad de alimentos, el precio de estos, su calidad y la salud de los habitantes en función de la dieta. Venezuela se ubicó en el puesto 71.

imageRotate
Se tomaron en cuenta el bajo precio de los alimentos y su disponibilidad (cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 15 de enero de 2014  
Bruselas.- Los holandeses, franceses y suizos son los que mejor se alimentan del mundo, mientras que los ciudadanos de Chad, Etiopía y Angola están a la cola en nutrición, mientras que Venezuela se ubica en el puesto 71 del ranking, según un estudio publicado hoy por Intermon Oxfam.

El índice "Good Enough to Eat" ("Suficientemente bueno para comer") elaborado por la ONG ha evaluado la situación de la alimentación en 125 países del mundo teniendo en cuenta cuatro factores: la disponibilidad de alimentos, el precio de estos, su calidad y la salud de los habitantes en función de la dieta.

A la cabeza de esta clasificación se sitúan, por este orden, Holanda, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Australia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal.

La ausencia de desnutrición y el acceso a agua potable son los factores que más pesan en la buena clasificación de estos países.

Holanda destaca entre los europeos por el relativamente bajo precio de los alimentos, los bajos niveles de diabetes y su mayor diversidad nutricional, aunque el índice de obesidad es alto, según los datos de Intermón, reseñó Efe.

Por el contrario, los peores puestos son ocupados por Chad, Etiopía y Angola, todos ellos en el continente africano.

En Chad el principal problema es el alto precio de los alimentos, solo superado en Guinea y Gambia, a lo que se suma la mala calidad de la comida y el limitado acceso a la sanidad, escollos comunes entre los estados más pobres, donde el gasto en comida supone de media un 75 % de los ingresos familiares.

Algunos de los países más ricos, como Estados Unidos y Reino Unido, no se encuentran en la parte alta de la clasificación.

Esto se explica por sus altos niveles de obesidad o diabetes, así como por los elevados y volátiles precios de los alimentos, que son los problemas más frecuentes entre los países ricos.

Si se tiene en cuenta cada variable, los datos revelan que Burundi es el país con el nivel más alto de desnutrición entre sus habitantes, y que la India registra la mayor tasa de niños con un peso inferior al saludable.

Respecto a la calidad de los alimentos, la máxima se da en Islandia y la mínima en Bangladesh y Lesoto, en tanto que Mozambique es el país con peores condiciones de acceso a agua potable.

Por último, obesidad y diabetes alcanzan sus tasas más altas en Kuwait y Arabia Saudí, respectivamente, y las más bajas en Bangladesh y Camboya, mientras que Venezuela ocupa el décimo lugar en este renglón.

De acuerdo con Intermón Oxfam, el consumo excesivo, el uso ineficaz de los recursos y su desperdicio son las causas que explican que siga habiendo hambre pese a que "hay suficientes alimentos para todos", señaló la organización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario