Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 4 de enero de 2014

El reconocido y mediático chef vasco Karlos Arguiñano, mi maestro en su Escuela AIALA en Zarautz, ofrece en su libro El menú de cada día, la receta española tradicional del roscón de reyes.



Karlos Arguiñano comparte la receta más tradicional

Si se va a hacer en casa, se puede probar con esta preparación

EL UNIVERSAL
sábado 4 de enero de 2014  
El reconocido y mediático chef vasco Karlos Arguiñano ofrece en su libro El menú de cada día, la receta española tradicional del roscón de reyes. Esta receta admite añadidos como topping, según el gusto de quien la prepare.

Ingredientes.

500 gramos de harina, 40 gr. de mantequilla, corteza rallada de limón y de naranja, agua de azahar u otro aromatizante), 126 centilitros de leche, 70 gr. de azúcar, 10 gr. de levadura, 1 huevo batido y la "sorpresa" (puede ser un muñequito de cerámica o un haba).

Preparación.

Formar un volcán de harina. Abrir un cráter al medio en el que se pone levadura, azúcar, mantequilla, agua de azahar, leche tibia y las ralladuras de naranja y limón.

Amasar hasta que no se pegue en los dedos. Formar una bola y dejarla reposar tres horas en lugar cálido. Hay que usar un envase grande porque la masa crecerá al fermentar.

Estirar la masa, formar un rollo largo, introducir la sorpresa y cerrarlo en círculo. Hornear media hora o hasta que al introducir una aguja salga limpia. Al sacar del horno, untar la superficie con mermelada y, si se desea, añadir frutillas, azúcar u otro topping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada