Desde hoy celebran la semana de este coctel
Escogen el chilcano como el coctel que mejor expresa el pisco
El evento contará con participación de 400 productores artesanales de pisco y 300 establecimientos comerciales.
EL UNIVERSAL
viernes 10 de enero de 2014
Lima.- El chilcano es el aromático cóctel peruano que "mejor expresa" el sabor y la variedad de la bebida bandera de Perú: el pisco, razón poderosa por la que desde hoy se celebra, por quinto año consecutivo, la "semana del chilcano".
"El chilcano es el mejor embajador de nuestro pisco porque le deja expresar su sabor", declaró a Efe el periodista gastronómico Manuel Cadenas, creador y organizador de esta iniciativa privada, que se prolongará hasta el 19 de enero.
Para Cadenas, este no es un cóctel más, sino el indicado para "transmitir mejor los mensajes del pisco", ya que "un buen pisco es la clave para lograr un gran chilcano".
Sobre el origen del nombre de este cóctel, el experto comentó que "la versión más próxima podría ser el parecido en el color con el otro chilcano (un caldo de pescado típico de la costa peruana)".
Cadenas explicó que Perú cuenta con cinco regiones pisqueras: Lima y las sureñas Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
"En esas regiones se cultivan ocho tipos de uva pisquera: Quebranta, Italia, Negra criolla, Albilla, Moscatel, Torontel, Uvina y Mollar", detalló.
Sin embargo, la particularidad de cada región es el sello indeleble en el sabor y aroma de cada uno de estos finos aguardientes, que hacen la diferencia entre un chilcano y otro.
"Un pisco quebranta de Ica no es igual a uno arequipeño, o uno de uva negra criolla limeño a un moqueguano o tacneño", aseguró el experto.
Todo se debe a que cada una de las regiones tiene al menos una uva pisquera característica que es irrepetible en otra zona.
"Lima tiene una maravillosa uva Mollar, mientras que Ica tiene una espectacular uva Quebranta, una de las primeras que llegó al Perú y se asentó mejor en esas tierras", comentó.
"Más al sur, en la región Moquegua, está la uva Negra criolla y la Italia, que han sido elogiadas por reconocidos enólogos del mundo como (la española) María Isabel Mijares", añadió el periodista.
La Semana del chilcano contará con la participación de 400 productores artesanales de pisco y 300 establecimientos comerciales entre bares, hoteles y restaurantes, de los cuales solo 100 tendrán una categoría especial otorgada por "Pisco en la boca del mundo", los organizadores de la celebración.
"'Chilcano Premium' es un reconocimiento a los establecimientos que elaboran chilcanos con piscos de alta calidad", remarcó la organización.
Para Cadenas es importante que los peruanos conozcan y se "enamoren" de su "maravilloso pisco" a través del chilcano, hasta convertirse en los principales consumidores del licor.
"Es la única manera de enamorar al mundo con el pisco", enfatizó.
Por ese motivo, la organización decidió sumar a la celebración la denominada "Piscombi" (un vehículo adaptado para repartir chilcanos a los transeúntes), que recorrerá los principales distritos de Lima durante los diez días de "fiesta chilcanera".
Con el lema "si un chilcano refresca tu día, imagínate lo que puede hacer en una semana", la organización pretende "acercar y sorprender" con deliciosos y refrescantes chilcanos que serán preparados con los ocho tipos de pisco producidos en el país.
Durante los días de celebración, los "chilcaneros" también contarán con la aplicación gratuita de Mapcity que permitirá geo-localizar los 300 establecimientos participantes en la campaña y conocer sus ofertas.
Wily Carrión, barman de Bravo Restobar (uno de los participantes en este festín coctelero), afirmó a Efe que "cualquiera puede prepararlo en casa, es fácil y rápido."
"La receta básica es un buen pisco, jugo de limón, hielo y bebida gasificada a base de jengibre", aseguró.
Cadenas confía, por su parte, en que las celebraciones de este tipo permitirán consolidar la tendencia de crecimiento en consumo y exportación del pisco.
"Desde la primera edición de la Semana del Chilcano, en el 2010, se registró un alza del 18,65 % y el crecimiento se ha mantenido a un ritmo de 15 % anual", afirmó.
"El chilcano es el mejor embajador de nuestro pisco porque le deja expresar su sabor", declaró a Efe el periodista gastronómico Manuel Cadenas, creador y organizador de esta iniciativa privada, que se prolongará hasta el 19 de enero.
Para Cadenas, este no es un cóctel más, sino el indicado para "transmitir mejor los mensajes del pisco", ya que "un buen pisco es la clave para lograr un gran chilcano".
Sobre el origen del nombre de este cóctel, el experto comentó que "la versión más próxima podría ser el parecido en el color con el otro chilcano (un caldo de pescado típico de la costa peruana)".
Cadenas explicó que Perú cuenta con cinco regiones pisqueras: Lima y las sureñas Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
"En esas regiones se cultivan ocho tipos de uva pisquera: Quebranta, Italia, Negra criolla, Albilla, Moscatel, Torontel, Uvina y Mollar", detalló.
Sin embargo, la particularidad de cada región es el sello indeleble en el sabor y aroma de cada uno de estos finos aguardientes, que hacen la diferencia entre un chilcano y otro.
"Un pisco quebranta de Ica no es igual a uno arequipeño, o uno de uva negra criolla limeño a un moqueguano o tacneño", aseguró el experto.
Todo se debe a que cada una de las regiones tiene al menos una uva pisquera característica que es irrepetible en otra zona.
"Lima tiene una maravillosa uva Mollar, mientras que Ica tiene una espectacular uva Quebranta, una de las primeras que llegó al Perú y se asentó mejor en esas tierras", comentó.
"Más al sur, en la región Moquegua, está la uva Negra criolla y la Italia, que han sido elogiadas por reconocidos enólogos del mundo como (la española) María Isabel Mijares", añadió el periodista.
La Semana del chilcano contará con la participación de 400 productores artesanales de pisco y 300 establecimientos comerciales entre bares, hoteles y restaurantes, de los cuales solo 100 tendrán una categoría especial otorgada por "Pisco en la boca del mundo", los organizadores de la celebración.
"'Chilcano Premium' es un reconocimiento a los establecimientos que elaboran chilcanos con piscos de alta calidad", remarcó la organización.
Para Cadenas es importante que los peruanos conozcan y se "enamoren" de su "maravilloso pisco" a través del chilcano, hasta convertirse en los principales consumidores del licor.
"Es la única manera de enamorar al mundo con el pisco", enfatizó.
Por ese motivo, la organización decidió sumar a la celebración la denominada "Piscombi" (un vehículo adaptado para repartir chilcanos a los transeúntes), que recorrerá los principales distritos de Lima durante los diez días de "fiesta chilcanera".
Con el lema "si un chilcano refresca tu día, imagínate lo que puede hacer en una semana", la organización pretende "acercar y sorprender" con deliciosos y refrescantes chilcanos que serán preparados con los ocho tipos de pisco producidos en el país.
Durante los días de celebración, los "chilcaneros" también contarán con la aplicación gratuita de Mapcity que permitirá geo-localizar los 300 establecimientos participantes en la campaña y conocer sus ofertas.
Wily Carrión, barman de Bravo Restobar (uno de los participantes en este festín coctelero), afirmó a Efe que "cualquiera puede prepararlo en casa, es fácil y rápido."
"La receta básica es un buen pisco, jugo de limón, hielo y bebida gasificada a base de jengibre", aseguró.
Cadenas confía, por su parte, en que las celebraciones de este tipo permitirán consolidar la tendencia de crecimiento en consumo y exportación del pisco.
"Desde la primera edición de la Semana del Chilcano, en el 2010, se registró un alza del 18,65 % y el crecimiento se ha mantenido a un ritmo de 15 % anual", afirmó.
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