Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 7 de enero de 2014

"El sabor de la eñe", un libro de cuyo lanzamiento se haría eco este diario, y cuyo contenido ha venido a resumirse como "59 términos culinarios, 59 referencias literarias, 59 recetas ".Porque el investigar la relación entre la comida y la literatura ha sido una constante en la trayectoria de Lena Yau, quien explica este fenómeno como una síntesis de su interés en la gastronomía, en el hecho culinario como expresión cultural y su necesidad de escribir.

Lena Yau: de cocinas y letras

LINDA D´AMBROSIO |  EL UNIVERSAL
martes 7 de enero de 2014  
El Instituto Cervantes es un organismo público español creado el 21 de marzo de 1991. Aunque su nombre revela de manera inequívoca su vinculación  con el campo de las letras, sus objetivos apuntan más allá: además de la promoción y enseñanza de la lengua española, el Instituto vela por  la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.

En esa línea, fue publicada la obra  "El sabor de la eñe", un libro de cuyo lanzamiento se haría eco este diario, y cuyo contenido  ha venido a resumirse como  "59 términos culinarios, 59 referencias literarias, 59 recetas ".

Cocinas y banquetes han configurado a través de la historia no sólo un marco en el que se encuadran  episodios narrativos que dan cuenta de las preferencias y  costumbres de las distintas épocas, sino que incluso ciertos manjares o su preparación  se han erigido como auténticos protagonistas de algunas obras. Dentro de la literatura latinoamericana puede citarse,  por ejemplo  "Como agua para chocolate", de la escritora mexicana Laura Esquivel.

En "El sabor de la eñe" se recogen 59 recetas con las que preparar  platos  que figuran en algunas de las más reputadas novelas de escritores españoles o latinoamericanos. Cada receta va acompañada de un texto. Así, por ejemplo, se describe el modo de preparar el "tacacho con cecina" mencionado por Vargas Llosa, o la "alboronía" contenida en la literatura garciamarquiana.    La condición fundamental es que el plato mencionado por el autor sea típico de su país.

En el caso de Venezuela,  se hace referencia, por ejemplo, a la hallaca, incorporando un texto anecdótico de  Federico Vegas, contenido en su obra "Sumario". Pero, además, entre los ingredientes venezolanos que sazonan este libro  es preciso destacar la participación de la filóloga, periodista y escritora Lena Yau, quien  trabajó  no sólo en la investigación  que llevaría a elaborar  la lista de platos seleccionados con los correspondientes textos en que se citan,  sino también en la asesoría literaria propiamente dicha.

Nacida en Caracas en 1968, Lena obtuvo en La Universidad Católica Andrés Bello la Licenciatura en Letras. Más tarde cursaría estudios de postgrado en los campos de la Comunicación Social y de la Filología Hispánica.

En 1999 se traslada a Madrid, desde donde colabora con  artículos de opinión en la prensa de Estados Unidos y de Latinoamérica. También ha dictado conferencias sobre literatura digital en las sedes del Instituto Cervantes en Pekín, Shanghai y Madrid.

Su blog "Mil Orillas", que  ha ocupado importantes posiciones  según diferentes estudios, apareció en junio de 2006: "es un sitio que pensé para bosquejar textos y hacer ejercicios narrativos", diría la escritora.  Entre poemas y relatos, aparece también un personaje, Juan, un pintor  signado por el sobrepeso.

Porque el investigar  la relación  entre la comida  y la literatura ha sido una constante en la trayectoria de Lena Yau, quien explica este fenómeno como una síntesis de su interés en la gastronomía, en el hecho culinario como expresión cultural y su necesidad de escribir.

En la actualidad, Lena trabaja en una novela escrita a partir de "Mil orillas",  al tiempo que  prosigue su investigación para que nuevos volúmenes de "El sabor de la eñe" vean la luz. 

Lena Yau es, sin duda, otra venezolana que destaca, esta vez en el campo de la literatura, dejando prueba del buen hacer y de la capacidad de trabajo que pueden caracterizarnos.

linda.dambrosiom@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario