Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 5 de enero de 2014

El chef ejecutivo del restorán Sukalde, Matías Palomo piensa que las fotos de comida en las redes sociales son una forma de acercar a las personas amantes de la comida a lugares donde muchas veces no podrían ir, como por ejemplo, restaurantes en otros países y continentes, y más que saciar el hambre dice que despierta las ganas de comer.Un estudio dice que aumenta sensación saciedad y reduce el placer de la comida, pero algunos chef piensan distinto

Conoce qué produce sacarle fotos a la comida y subirlas a la red

El pabellón criollo se ha puesto inalcanzable |Foto:venezuela.pordescubrir
El pabellón criollo se ha puesto inalcanzable |Foto:venezuela.pordescubrir
Un estudio dice que aumenta sensación saciedad y reduce el placer de la comida, pero algunos chef piensan distinto


Por Francisca Vargas V.
Do. 29 de diciembre de 2013, 07:00
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Conoce qué produce sacarle fotos a la comida y subirlas a la red

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Se ha vuelto una moda. En un restaurant o cualquier lugar público donde haya una persona con un celular inteligente y le encante estar conectado a las redes sociales.

Sucede que a penas llega su plato, en vez de tomar el cubierto, enciende la cámara y click. Listo! En uno o dos pasos, ya todo el mundo se enterará del deleite que la “amiga” va a devorar y disfrutar.

Pero, ¿qué nos pasa cuando vemos fotos de platos de comida? ¿Nos seducen para ir tras ellos? ¿O de ver tanto, se nos quita el hambre?

Para dilucidar qué es lo que ocurre, un grupo de estudiosos de la Universidad Brigham Young, en Utah, Ohio realizaron una investigación para conocer el impacto que tienen estos registros en las personas.

Es que la tendencia es creciente. Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest son las que encabezan las preferencias para mostrar y difundir lo que la gente piensa, hace, gusta y sobre todo, lo que come.

¿Qué descubrieron en Utah? Que las miles de fotos de comida que a diario circulan en las redes sociales disminuyen el placer de la comida. Cierto o no, eso fue lo que dieron a conocer en la Revista de Psicología del Consumidor norteamericana, que publicó la investigación.

“En cierto modo te cansas del sabor sin siquiera probar la comida. Es una especie de aburrimiento sensorial que hace que no quieras tener la experiencia de comer esos platos”, explicó el profesor Young Ryan Elder a en el portal de noticias americano News.

“Alimentos porno”

El estudio reclutó a 232 personas para mirar y evaluar imágenes de alimentos. La mitad, miró 60 fotos de preparaciones dulces, como pasteles, trufas, chocolates, y el resto, 60 instantáneas de comidas saladas, como papas fritas y galletas, entre otras tentaciones. Luego, se les pidió calificar cada imagen con el grado de apetito que les causaba.

Al final, los participantes tuvieron que comer maní y también se les preguntó qué tanto los disfrutaron. Para sorpresa de todos, los que vieron fotos de platos salados los disfrutaron menos, que los que fueron expuestos a fotografías de dulces.

“Creemos que los sujetos saciaron su experiencia sensorial de salinidad a diferencia de los otros y que por eso no disfrutaron del maní”, afirmó el profesor.

Por este motivo, en la universidad norteamericana piensan que podría ser una mala noticia para los devotos de las redes sociales, porque los alimentos estarían pasando a la categoría de “porno”, ya que de tanto verlos fuera de contexto y en exceso, las personas dejarían de querer consumirlos.

Pero, también afirmaron que estos resultados pueden ser útiles para las personas que hacen dieta. ¿Habrá que poner una foto de esos “placeres culpables” para empezar a hostigarnos, calmar la ansiedad y sentirnos satisfechos?

Los chef opinan

El chef ejecutivo del restorán Sukalde, Matías Palomo piensa que las fotos de comida en las redes sociales son una forma de acercar a las personas amantes de la comida a lugares donde muchas veces no podrían ir, como por ejemplo, restaurantes en otros países y continentes, y más que saciar el hambre dice que despierta las ganas de comer.

“La verdad es que creo que la gente que ama comer bien agradece una referencia gráfica de restaurantes sobre todo si no son muy renombrados o desconocidos”, señala.

Agrega que son un tributo al trabajo bueno o malo de los cocineros, porque muchas veces sacar una foto de un plato y decir que realmente no estaba bueno le puede ayudar al dueño del restaurante a mejorar su propuesta.

En tanto que, Marcelo Leyton, chef ejecutivo de La Tecla Chilena también tiene una visión parecida, y opina que las fotos en las redes son una forma moderna de expresar los gustos y que es una acción que está lejos de ser morbosa.

“Con las fotos rendimos un culto a la comida o platillo que estamos comiendo y creo que los que la ven, se les despierta la curiosidad por ir a conocer un buen restaurante”, afirma.

En ese sentido, recuerda que la comida siempre ha entrado primero por la vista y que por eso, al ver estas fotografías en las redes más que producir saciedad son una invitación a ir a comer algo rico.

Ahora, también existen opiniones contrarias y se dice que existen restaurantes donde están prohibiendo usar los teléfonos en las mesas, y ya no solo para no distraerse del banquete sino que definitivamente, porque tomar una foto del plato antes de probarlo está interdicto. ¿Muy grave, o no? 

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