Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 8 de marzo de 2017

De bombonería La inscripción incluye recetario –que se enviará por correo electrónico–, certificado de participación, insumos e ingredientes. BUEN BEBER Coliman Chardonnay Trebbiano 2015. Chocolates con el gusto a Aragua



El Nacional 26 DE FEBRERO DE 2017 12:02 AM

Lo dicta el maestro chocolatero Giovanni Conversi y es teórico, práctico y participativo. ¿Temas? Introducción al mundo de la bombonería, técnica belga y de temperado, relleno –ganache– y elaboración de bombones. ¿Más? Tabletas y técnicas para agregarles sabores. La inscripción incluye recetario –que se enviará por correo electrónico–, certificado de participación, insumos e ingredientes. Es el próximo 11 de marzo, de 1:00  pm a 6:00 pm, en Saboyé Bistró,  calle Managua de Puerto Ordaz. Inscripciones: (0286) 922 3083 y savoyepanaderiabistro@gmail.com


By MIRO POPIC | GUIAS@MIROPOPIC.COM
Todo en Domingo 26 DE FEBRERO DE 2017 12:01 AM
¿Monovarietal? ¿Bivarietal? ¿Multivarietal? Son palabras que surgen cuando alguien quiere defender un determinado vino, elaborado con una sola cepa o bien combinado con otras. En verdad, lo que importa es que el resultado sea bueno. Petrus, por ejemplo, es un típico vino bordolés elaborado con merlot 100%, en el que por ninguna parte aparece el cabernet sauvignon que es la uva que manda en esa prestigiosa zona productora francesa. Otros insisten en que es mejor combinar varias cepas, donde una aporta color, otra complejidad, otra acidez. Hay vinos, como el Chateauneuf du Pape, que llevan hasta 14 cepas diferentes. En los vinos del Nuevo Mundo cada día aparecen combinaciones curiosas, por decirlo de alguna manera. Como este de Mendoza llamado Coliman, vino de corte de dos cepas blancas chardonnay y trebbiano. La chardonnay no necesita presentación, es la uva que manda en Chablis, de donde salen los mejores, imitados pero nunca superados en otras zonas. La otra es la blanca más utilizada en Italia en 80 denominaciones de origen, uva monótona cuyo mayor mérito es su elevada acidez. Lo compré por curiosidad y por ser económico. Lo  bueno que tiene es que no parece chardonnay ni tampoco trebbiano. Es un vino distinto, joven, ligeramente frutal, sin complejidad alguna, que acompañado de carnes blancas puede funcionar, así como aperitivo o frente a un buen pescado frito. Si prefieren sabores netos de una sola cepa, hay otras opciones.
Distribuye: Dagalare C.A.
Teléfono: (0212) 277 7579

Costo bajo



GASTROETC
Chocolates con el gusto a Aragua

By ROSANNA DI TURI | WWW.GASTRONOMIAENVENEZUELA.COM | VERDITURI@EL-NACIONAL.COM ||@ROSANNADITURI
26 DE FEBRERO DE 2017 12:01 AM
Venezuela tiene la bendición de contar con una diversidad inédita de cacaos extra finos que además ofrecen distingos propios en cada región del país. Aparte, se está gestando un gustoso movimiento de chocolateros artesanales que los aprovechan en tabletas hechas desde el grano.
Jessy Pino de González es una de ellas: nació en Aragua, es internacionalista de formación y cuando hizo su MBA en el IESA, decidió escribir su tesis sobre el cacao de Chuao. Cuentan, con mucha razón, que quien se vincula al cacao, ya luego no se desliga de este fruto prometedor. Confirmando esa máxima, luego de esa experiencia Pino decidió que haría chocolate con los cacaos de su región de origen. “Vi la oportunidad porque tenemos el mejor cacao. Para hacer el chocolate hace falta la maquinaria y las ganasš.
Dado que existen pequeñas máquinas para elaborar estos chocolates artesanales, ella apostó por una Premier, buscó algunos cursos, muchos libros, videos, la asesoría de Miledys Nieves, de Icoa 1489, la ineludible fórmula del ensayo y error: el camino por el que muchos llegan a sus hallazgos. Acondicionó un área de la casa y en octubre de 2016 comenzó a vender sus primeras tabletas. En ellas aprovecha el cacao de Aragua, cuenta con la bendición de tener granos del emblemático Chuao por su cercanía a esa comunidad, pero también procura tener de Cumboto, Cata y Cuyagua. Recurrió a la ayuda de su madre y de su suegra en su emprendimiento y comenzó pensando que haría 300 tabletas al mes para descubrir que el apetito por ellas es mayor. Ya hacen mil al mes y aspira a crecer. Ella se decantó por tres líneas: una de orígenes, bautizada Privanza; otra llamada Atavio, en la que incluye almendras, sal o sarrapia, y la tercera, Vigor, a la que le agrega chía, y que es pensada para quienes practican deportes.
En noviembre tuvo la oportunidad de trabajar junto con María Fernanda Di Giacobbe, de Cacao de Origen, y la experta francesa en chocolate Chloe Doutre Roussel en una tableta con granos de Aragua. Fue uno de los chocolates que Di Giacobbe compartió en la entrevista que le hizo el reconocido chef Joan Roca en el escenario de Madrid Fusión. La misma que ahora Pino replicará bajo su sello.
Las tabletas de Cacao González se consiguen en la tienda Centro Cacao del aeropuerto internacional de Maiquetía; en Tarros, del Mercado de Chacao, y en Frescados.

Su Instagram: @cacaogonzalez


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada